Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 26 Junio 2019

ROMERAL. El ministro Felipe Ward entregó el oficio al alcalde, Carlos Vergara, de la Concesión de Uso Gratuito por cinco años de un terreno de 341,25 m2 para el desarrollo de “Mejoramiento Mirador Entre Ríos, Los Queñes comuna de Romeral”. Asimismo, el jefe de la cartera y el alcalde, acompañados de autoridades regionales y comunales, visitaron a habitantes de dos sectores para solicitar el apoyo en la obtención de títulos de dominio de sus terrenos y así mejorar la calidad de vida de éstos.

En la Plaza Municipal, frente a la escultura denominada “Identidad”, que alude a las cerezas, se realizó el acto de entrega de esta concesión por parte del Ministerio de Bienes Nacionales de este terreno, ubicado en la precordillerana localidad de Los Queñes (al costado norte de la Escuela “Luis Escobar Lara”), el cual permitirá el desarrollo completo del proyecto de remodelación y mejoramiento de la Plaza de Los Queñes, del camping, contiguo y la Plaza de Los Artesanos, el que se uniría con el terreno cedido.

La opinión de las autoridades

Al respecto, el alcalde de Romeral manifestó, posterior a agradecer la visita del Ministro, de las autoridades regionales y parlamentarias, estar feliz por “poder tener hoy posesión de un terreno en el sector de Los Queñes, ya que estamos trabajando en un proyecto muy importante que es el “Parque Entre Ríos” que va a unir tanto el Río Claro y el Río Teno, y eso sumado a un terreno que tiene Bienes Nacionales en Los Queñes del edificio de la ex Aduana, donde estamos trabajando un proyecto, súper importante, que es la Puesta en Valor de ese mismo edificio para tener allí, un museo próximamente. Sumado al pavimento, al museo y sumado a este parque “Entre Ríos”, la proyección que va a tener Los Queñes, en torno al turismo, va a ser muy importante”, afirmó.

Por otro lado, Carlos Vergara, agregó que “queremos desarrollar la economía local, pero eso tiene que ir de la mano, como dice el Ministro de Bienes Nacionales, que más del 57 por ciento de los terrenos de Chile son de Bienes Nacionales, así que aquí nos quedaremos con un retazo de este 57 por ciento para la localidad de Los Queñes”, comentó.

Al ser consultado por el proyecto del Museo Ex Aduana, el alcalde respondió que “agradecemos mucho al Gobierno Regional que financió el diseño por cerca de 99 millones de pesos de inversión. El diseño está hecho, nos acaban de entregar la maqueta, ahora a sacar los RS (Recomendación Técnica) correspondientes para postular al financiamiento del GORE, Gobierno Regional, a través de un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional). Ya está conversado con el Intendente y los consejeros regionales para que podamos tener el primer museo en la comuna de Romeral en la localidad de Los Queñes”, dijo.

Por su parte, el ministro Felipe Ward, manifestó sentirse “contento de estar aquí en Romeral. Contento de ser socio estratégico con este municipio, con este alcalde, porque naturalmente cuando hay buenos proyectos que están a la vista uno como Ministerio, como Gobierno, tiene un incentivo adicional para trabajar en función de mejorar la calidad de vida de las personas, es un objetivo que nos une, con el alcalde. Agradecido por la presencia de los parlamentarios (diputados Celso Morales y Hugo Rey), por el trabajo de nuestro Seremi (Enrique Gómez)”.

Finalmente, acerca del proyecto “Restauración y Puesta en Valor Museo Ex Aduana Los Queñes” el ministro Ward, comentó que “sector que conozco muy bien, que visito frecuentemente y que obviamente, es un motivo doble de alegría poder poner al servicio de un proyecto, tan bueno, un terreno que es fiscal. Esa es la idea. Si el terreno, cualquier terreno que sea de Bienes Nacionales es de todos los chilenos y si hay un buen proyecto, tengan por seguro que el proyecto va a tener garantizado un territorio, en este caso por una cantidad determinada de años, pero estoy seguro que el día de mañana con el alcalde vamos a tener una concesión por más largo plazo”, afirmó el jefe de la cartera de Bienes Nacionales.

Solicitud de Títulos de Dominio

Otra de las acciones realizadas en Romeral, fue la visita del ministro, del alcalde y autoridades regionales y comunales a dos sectores de la comuna, donde sus habitantes gracias a la gestión de Carlos Vergara y del diputado Celso Morales, solicitaron apoyo para la obtención de los títulos de dominio correspondientes para así lograr mejoramientos en dichos terrenos y por ende de la calidad de vida de los vecinos. Hablamos de quienes viven en Villa La Esperanza de Guaico III y del grupo habitacional 12 de Julio de Las Viñas de Guaico II, estos últimos quienes están por vivir el sueño de contar con la pavimentación del camino. En la oportunidad los dirigentes vecinales conversaron con las autoridades y el alcalde hizo entrega del oficio de solicitud de apoyo por parte del Ministerio de Bienes Nacionales para la concreción de dicho anhelo.  

 

Publicado en Romeral

TALCA. Son muchos los futuros propietarios que están próximos a cumplir un sueño, el de la casa propia. Aunque esa frase pocas veces se confirma en forma inmediata, pues, deberá pasar, en algunos casos, unos cuantos años para que sea realidad, tal como lo afirma esa oración. Pero con paciencia se logra el cielo y lo mejor es, por el momento, que ese lugar que se habitará esté bien construido para evitar eventuales problemas y eso comienza con la recepción del inmueble.

 Para que al futuro propietario eso no le ocurra, el Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con apoyo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), elaboró un documento que tiene por objetivo aportar al proceso de recepción de la vivienda por parte del comprador. La guía consta de una serie de acciones sugeridas, tanto para los clientes, como para las inmobiliarias sobre aspectos relevantes a considerar en el momento de la recepción de una propiedad.

En esta línea, Claudia Costa, presidente del grupo de trabajo y calidad de post venta del Comité Inmobiliario de la CChC, señaló que en el documento se explican procedimientos comunes para comprobar la correcta instalación de alfombras y cubrepisos, artefactos de baño y cocinas, calentador de agua, cerámicas, porcelanatos y guardapolvos, entre otros artefactos, lo que entrega una pauta a las personas que les permite realizar pruebas para corroborar el correcto funcionamiento de cada uno de estos ítems.

Para Paolo Carrera, presidente de la CChC Talca, “una entrega exitosa y la recepción satisfactoria de la vivienda, dependen de una responsabilidad compartida entre la inmobiliaria y el cliente, ya que juntos deben revisar cada detalle de la vivienda para recibirla con total satisfacción, evitando problemas posteriores”.

A lo que agregó que “las recomendaciones realizadas por nuestro gremio son para mejorar las buenas prácticas en los procesos de recepción de la vivienda. Para las inmobiliarias el desafío está en la absoluta prolijidad de los protocolos de recepción, tener y aplicar un instrumento que aporte a la revisión, detección y corrección de observaciones y que permita hacer una mejor entrega de vivienda. Para las personas, lo fundamental es hacer una compra informada y considerar aspectos clave que deben ser atendidos y registrados oportunamente, estableciendo un compromiso entre ambas partes”.

En relación a lo anterior, el representante de la CChC, explicó que dentro de los aspectos a tener en consideración está el tener claridad sobre cuáles son las partidas, sus elementos, los criterios y tolerancias necesarias para aceptar o rechazar la entrega. Entre los más frecuentes están los manuales de mantención de la vivienda, garantías, copias de llaves de cada puerta, lectura de medidores y planos de instalaciones. Además, recomendó ser puntuales al momento de la recepción para tener la totalidad del tiempo acordado disponible para revisar en detalle y resolver todas las dudas que puedan surgir al recibir la propiedad.

La guía, que ya se encuentra disponible en el sitio web del gremio www.cchc.cl  consta de 20 fichas técnicas que abordan las partidas más recurrentes en los procesos de recepción de la vivienda.

Publicado en Talca

CURICÓ. La delegación de estudiantes de la red educativa municipal curicana arribó a la ciudad tras participar en torneo United World Games 2019. Con los sueños cumplidos arribaron a Curicó los 18 estudiantes de la Red Educativa Municipal que representaron a nuestra ciudad, en el torneo internacional de Austria. En la Plaza de Armas fueron recibidos con medallas por el alcalde Javier Muñoz, concejales, la directora del Departamento de Educación, Paulina Bustos, directoras de establecimientos educacionales, compañeros de curso y sus familias.

Los estudiantes del Colegio Alessandri, quienes conformaron el equipo de fútbol Sub 12 que representó a Curicó y a Chile en la United World Games, Klagenfurt, Austria 2019, participaron con gran compromiso en el campeonato de la “Fundación Ganamos Todos” y del Departamento de Educación “Curicó Rumbo a Austria”, coordinado por la Unidad Extraescolar durante los meses de abril y mayo interviniendo además ocho establecimientos de la Red Educativa Municipal de Curicó. Recordemos que, a este equipo, se sumaron estudiantes de escuela Cataluña, Palestina, Argentina, El Boldo, Uruguay, España y Estados Unidos.

OPORTUNIDADES

El alcalde, Javier Muñoz, muy satisfecho con la participación de la delegación, dijo que “estamos muy contentos; primero, porque ya retornaron a casa sin ninguna novedad, con una experiencia muy enriquecedora que seguramente les va a cambiar la perspectiva mejor de la vida. Nosotros creemos que, estos son los programas que apuntan justamente nuevas y mejores oportunidades para nuestros niños de la Red Educativa Municipal. ¿Quién a nuestra edad soñó con tener esta posibilidad cuando éramos más pequeños? Ellos la han tenido, son 18 chicos de nuestros colegios, y lo que ahora corresponde es hacer las evaluaciones, y creo que ese camino que iniciamos hace muchos meses con la Fundación Ganamos Todos, con Harold Mayne-Nicholls, el equipo del DAEM, el Concejo Municipal, y con cada uno de los colegios que creyeron en este proyecto. Creo que ha sido beneficiosa y exitosa, refuerza que el próximo año queremos volver hacerlo, ojalá incorporar una segunda delegación de niñas que puedan ir a competir, los varones y las niñas, y de esa forma seguir fortaleciendo todo nuestro trabajo con los alumnos de la Red Educativa Municipal”.

PRIMERA VEZ

Es primera vez que se desarrolla en Curicó, un campeonato de esta magnitud, siendo posible gracias al convenio suscrito entre el alcalde Javier Muñoz y la Fundación Ganamos Todos, encabezada por el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, siendo parte de este éxito la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) y la directora Paulina Bustos López.

INOLVIDABLE

Por su parte, la directora comunal de Educación, Paulina Bustos, señaló con mucha emoción “Muy contentos con la llegada de ellos, cargados con una tremenda experiencia de haber podido estar en un campeonato internacional en Austria. La experiencia de estos niños va a hacer inolvidable y va a permitir que muchos niños de la Red Educativa Municipal también puedan soñar con la convicción de que esta administración liderada por el alcalde Javier Muñoz, EL Concejo Municipal y del Departamento de Educación siempre van a priorizar aquellas iniciativas en donde nuestros niños tengan oportunidad de crecer y desarrollarse en distintos ámbitos”.

TESTIMONIO

Muy emocionado, el estudiante y capitán del equipo, Lucas Ortiz manifestó “Bonita, inolvidable, la pasamos bien con todos los chiquillos. Los paisajes maravillosos en Austria, Venecia, y el estadio hermoso de Klagenfurt. Impresionante pudimos llegar a cuartos de final, y le dimos pelea a todos los grupos de fase”.

La United World Games, es un campeonato internacional que se jugó en Austria, entre el 17 y 26 de junio 2019. El Colegio Alessandri, reforzó esta delegación, además con el mejor jugador de cada una de las escuelas participantes del torneo curicano: Estados Unidos, Palestina, Uruguay, Cataluña, Argentina, El Boldo y España; viajaron a cargo de los profesores de Educación Física, Ovidio Arroyo, Franco Bello Díaz y Luis Mella Mora.

INICIATIVA

Finalmente, el profesor encargado del DAEM de  la delegación  Ovidio Arroyo acotó  “respecto al viaje y lo que vivimos allá, es sin dudas, enriquecedor para nosotros como profesores y padres que fuimos para estos niños, a medida que pase el tiempo y que ya llegamos a Curicó se van a dar cuenta lo que vivieron en tres países: Italia, Eslovenia y Austria, con un comportamiento espectacular de los niños y también un enriquecimiento cultural y deportivo que ellos van a tener desde ahora. Este tipo de iniciativa que apoyó el municipio curicano con el alcalde Javier Muños, el concejo municipal y la gestión de la jefa DAEM Paulina Bustos junto con la Fundación Ganamos Todos, es sin dudas, una iniciativa replicable en el tiempo la cual ahora nuestros niños, insisto, les marca un antes y un después, en todo lo que respecta a su vida como formación y como persona”.

Publicado en Curico

CURICÓ. Senda Previene a través de la Municipalidad de Curicó realizó lanzamiento del programa Trabajar con Calidad de Vida en dependencias de la Dirección de Vialidad.

Este trabajo preventivo se enmarca en el ámbito laboral, cuyo objetivo es implementar una cultura de prevención dentro de la organización a largo plazo (2 años) enfocada en promover factores protectores y la disminución de factores de riesgo en el contexto laboral y organizacional.

En este sentido Francisco Durán, Seremi de Obras Públicas destacó el programa. “Hoy quisimos venir a acompañar a nuestros funcionarios de la dirección provincial de vialidad. Nos satisface mucho poder celebrar este tipo de convenios con Senda y poder empezar con trabajos de prevención, eso hace que nosotros tomemos la iniciativa en conjunto con el municipio para que podamos apoyar a nuestros funcionarios. Nosotros les decíamos a ellos que no solamente es ver el problema o la situación que ellos tengan, sino que también el aprendizaje que se obtiene en estos dos años que se va a trabajar con ellos, es para que ellos identifiquen los problemas que hay a nivel familiar, de la red de amigos, red laboral y en eso ir formando una cadena en la cual podamos ir todos apoyándolos, cosa que podamos ir bajando los índices que son tan complejos respecto a las acciones que se producen con el tema de alcohol y drogas”, comentó.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz destacó las herramientas que se entregan a las personas para enfrentar estas temáticas. “Este programa obedece a un convenio de colaboración de trabajo permanente con Senda Regional a través de nuestro equipo de Senda Previene Curicó, donde hacemos un tremendo trabajo, particularmente en el trabajo empresarial y no solo en el ámbito privado, sino también del sector público. Estamos iniciando un trabajo de dos años que nos permite potenciar factores de protección. Nos permite entregar herramientas para que se aprendan a desenvolver no solo en el ámbito laboral. Hoy día el consumo de alcohol y drogas parte a muy temprana edad, por lo tanto, tenemos que ser capaces de entregar esas herramientas para los trabajadores”, comentó el alcalde.

PROGRAMA

El programa “Trabajar con Calidad de Vida”, cuenta con 7 etapas y se implementa en instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes, a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

El director regional de Senda, Mario Fuenzalida, explicó de qué se trata el programa. “Para nosotros es muy importante que, la dirección de Vialidad de Curicó, haya aceptado participar de este programa, que es un programa preventivo y de acompañamiento en todo el tema de drogas y alcohol. Es un trabajo que dura dos años y en lo posible aquellos problemas que tengan el ambiente laboral y las personas en particular, tratar de ir solucionándolo lo más atingente y la mejor calidad de vida que se pueda (…) En la comuna de Curicó tenemos 5 empresas en el mismo tipo de programa y hemos tenido muchos logros y éxitos en las otras empresas que hemos estado participando”, comentó.

Publicado en Curico

CURICÓ. Con un masivo de zumba, el Programa Familia de la Municipalidad de Curicó inició, en el gimnasio Abraham Milad, una actividad comunitaria que busca fomentar los estilos de vida saludable y la actividad física entre sus beneficiados.

Este programa que brinda acompañamiento integral a las familias en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de ellos, mediante el acompañamiento integral psicosocial y psicolaboral que desarrolla un equipo de profesionales del municipio.

Pilar Contardo, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Curicó, comentó que la actividad ha resultado todo un éxito porque asistió un número importante de personas de diversas edades, quienes pudieron acceder a una atención integral a través de los servicios que se hicieron partícipes, entre ellos, el Instituto Santo Tomás, CESFAM-Curicó Centro, Chile Crece Contigo y la Corporación de Deportes.

“Desde el Programa Familia existen distintas formas de abordar y trabajar con las familias en función de colaborar a mejorar su calidad de vida y una de ellas es esta que se denomina “actividades comunitarias” en esta oportunidad, orientada a fomentar los estilos de vida saludable y la actividad física. Estamos convencidos de que estas instancias, sin dudas, colaborar a mejorar la calidad de vida de las personas que es lo que siempre nos ha encomendado nuestro alcalde Javier Muñoz Riquelme durante su gestión”, indicó.

PARTICIPANTES

Carolina Valenzuela, coordinadora del programa Familia, expuso que este es el cuarto taller de actividad comunitaria que realizan y el proceso de selección de la temática lo manifiestan los mismos beneficiados. “Nosotros hacemos la selección en base a las dimensiones que ellos señalan de acuerdo a sus intereses y en esta oportunidad era salud. Los estamos acompañando con un poquito de zumba, actividad física, promoción de salud y vida saludable para que puedan tener una lida jornada y así también puedan informarse” dijo.

La profesional agregó que uno de los objetivos de estos talleres es “acercar a la gente a distintos organismos e instituciones, principalmente, públicas. Hoy estamos con el Consultorio Central, con alumnos del Santo Tomás, emprendedores que están haciendo masajes, también tenemos nutricionistas y entonces, la idea es que la gente se pueda informar y acceder a estos servicios que son de interés para ellos”.

Roxana Díaz del sector Los Cristales, beneficiadas que participó de la actividad, manifestó, que fue muy “entretenido. Algo para relajarse un poco. Yo pensé que era más información, pero me gustó porque pudimos bailar y disfrutar”.

Libertad González del sector surponiente de Curicó, también disfrutó la jornada. Ella accedió al servicio de podología y aclaró que con estas actividades “una como dueña de casa sale un ratito de la rutina y lo que me están haciendo es primera vez y me siento bien”.

Los participantes de esta cuarta actividad comunitaria del Programa Familia recibieron la visita del alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, quien con su personalidad y simpatía que lo caracterizan, compartió y disfrutó con los asistentes.

Publicado en Curico

CURICÓ. En el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, sede Curicó, se desarrolló el acto de certificación de Monitoras y Monitores para la prevención en violencia contra la mujer, que contó con la presencia de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Sandra Ulloa, el alcalde Javier Muñoz, los concejales Javier Ahumada, Sonia Maturana y Leoncio Saavedra, además de la consejera regional Cristina Bravo.

El programa de prevención en violencia contra la mujer que desarrolla el Centro de la Mujer de Curicó y ejecutado por el municipio local en convenio con SernamEG, ha realizado durante el primer semestre actividades de coordinación sectorial y participando en la sensibilización, difusión y capacitación a jóvenes de 14 y 29 años, además de personas que interactúan en unidades vecinales con este grupo etario.

La directora regional de SernamEG Sandra Ulloa, destacó la certificación indicando que “queremos que cada uno de ellos y ellas sean agentes estratégicos en sus respectivos territorios y que promuevan el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, tanto en el ámbito público como en espacios privados. Que sean nuestros embajadores y embajadoras en el futuro y que todos los conocimientos aprendidos lo apliquen en sus respectivas comunidades”, indicó.

También el alcalde Javier Muñoz destacó la iniciativa y resaltó la importancia de contar con más personas capacitadas en esta materia, considerando que la temática es tremendamente importante. “Nosotros como municipalidad y junto con SernamEG acabamos de firmar un convenio de colaboración con las municipalidades de Romeral y Rauco para poder extender el trabajo que podemos hacer desde el Centro de la Mujer en Curicó, porque esta es una temática que hoy, lamentablemente, ha tenido una mayor cantidad de usuarias, pero también eso significa que muchas mujeres se están atreviendo a denunciar cuando son víctimas de violencia. Por tanto, agradecemos a todas estas jóvenes y también a los organismos públicos que interactúan de buena manera”, señaló.

En total se certificaron 108 personas, de las cuales 29 son estudiantes de la Universidad Católica del Maule y 41 del instituto profesional Santo Tomás, de 19 a 29 años. En tanto, 18 son profesionales de la red intersectorial de la Mesa de Prevención en Violencia contra las mujeres y 20 corresponden a Agentes Preventivos, profesionales de los municipios de Rauco y Romeral, más una profesional del Colegio Los Héroes de Sarmiento.

Pía Moraga, certificada del instituto profesional Santo Tomás, valoró la instancia: “siempre es importante educar en estas materias. Es demasiado importante porque uno debe tener conocimiento sobre este tipo, efecto que esto causa y concientizar a la sociedad sobre el tema que está con bastante revuelo en este tiempo”, expresó.

 

Publicado en Curico

CURICÓ. Tras una investigación por microtráfico de drogas, detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Curicó, neutralizaron dos focos de comercialización de cocaína base en esta ciudad.

En el operativo policial, en el cual fueron detenidos un hombre y una mujer, la PDI logró retirar de circulación más de 300 dosis de esta droga, además de cannabis dosificada.

La investigación criminal, coordinada por la Fiscalía Local y ejecutada por el equipo MT-0 de la PDI, permitió determinar que los imputados utilizaban domicilios de terceros para dosificar la droga y posteriormente venderla, aprovechándose de la seguridad que le brindaban el sector donde se realizaba el comercio ilícito.

En los domicilios intervenidos por los detectives de la PDI, ubicados en la población Santa Fe, se encontraron 206 dosis de cocaína base y una bolsa que contenía 33 gramos de la misma droga. Asimismo, en estos inmuebles se encontraron 32 gramos de cannabis sativa, también contenida en una bolsa.

Ambos detenidos (A.V.M.B. 28) (S.I.S.V. 41), quienes mantenían antecedentes policiales por infracción a la ley 20 mil, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes, fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Curicó, para la respectiva audiencia de detención y posterior formalización.

En cuanto a la droga, ésta fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción. 

Publicado en Policial

Durante la jornada del miércoles 26 de junio, en el sector de Los Quillayes y luego en la cooperativa de agua potable de Villa Prat, se firmaron contratos que permitirán dar soluciones sanitarias a los habitantes de las respectivas localidades.

En Los Quillayes, la firma de los documentos permitirá la continuación de obras de construcción del alcantarillado, que desde hace más de un año se encontraban detenidas, producto de la mala ejecución de la empresa que estaba a cargo de la obra, lo que obligó a suspender los trabajos.

Noticia Relacionada: Aprueban los recursos para terminar la construcción de alcantarillado en el sector Los Quillayes de Sagrada Familia

Al respecto Martin Arriagada, alcalde de Sagrada Familia, señalo “Tras ello iniciamos un camino largo para reencauzar el proyecto, logramos el apoyo de los consejeros regionales, del Intendente, del Gobierno regional, para complementar los recursos y con ello obtener una empresa con la experiencia en este tipo de iniciativas, para así terminar las obras inconclusas, las que hoy están en poco más de 50 por ciento”, explicó el edil.

Recordó Arriagada que para estos trabajos se dispone de recursos por sobre los 720 millones de pesos. “Son dineros de todos, que hemos resguardado y que dispuso el Gobierno regional y el municipio, y que hoy están asegurados para reiniciar las obras”, dijo el jefe comunal, precisando que esta parte del proyecto tiene un plazo de ejecución de aproximadamente 9 meses.

El represente de la empresa que ejecutara el proyecto, Francisco Olave indicó que espera terminar los trabajos antes del plazo, aunque recordó que las faenas quedaron a medio terminar, “por lo que por ejemplo hay que empezar con la limpieza de algunos ductos que están con agua y barro, entre otras tareas pendientes y esto nos podría demorar uno o dos meses más”, advirtió.

Por su parte Pilar Muñoz, presidenta de la junta de vecinos del sector dijo “esperaro que esto sea los definitivo, y que en un año más tengamos ya terminado el alcantarillado”. Recordó que “hemos pasado por situaciones no agradables, pero de a poco la situación ha ido cambiando, de hecho, hasta hace poco tenía pozo negro, y ahora estamos con soluciones sanitarias, por lo que se ha mejorado, y falta que esto esté todo terminado”, reiteró.

En la misma tarde de ayer miércoles, el alcalde Arriagada junto a las consejeras regionales Isabel Margarita Garcés y Cristina Bravo se trasladaron hasta la sede de Cooperativa de Agua Potable, en la localidad de Villa Prat , donde se firmó contrato con la empresa Ingeogroup, para que esta realice el “Diseño de Construcción de soluciones Sanitarias” de esa localidad, inversión que llega  a los 127 millones de pesos, destinada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el municipio.

 “Acá tenemos un compromiso de sacar adelante, sea como sea este proyecto, vamos paso a paso, sabemos que todo esto es muy lento y mucha gente ya no cree, pero vamos a tener pronto el diseño que nos permitirá luego ir por el financiamiento y la construcción del alcantarillado de Villa Prat”, aseguró Martín Arriagada

Noticia Relacionada: Comenzó a caminar el proyecto para el tan esperado alcantarillado de Villa Prat

Eric Saavedra, representante de la empresa, dijo que estamos retomando un proyecto de diseño, que permitirá a futuro a Villa Prat contar con su sistema de alcantarillado. El profesional contó que el plazo de ejecución de esta iniciativa es de 200 días.

Finalmente, el alcalde agregó que el municipio ya se encuentra trabajando en la implementación de una planta tratamiento para Sagrada Familia y dar soluciones sanitarias en otros sectores de la comuna “sabemos que tenemos problemas en otros sectores, nosotros estamos buscando las soluciones y este trabajo es largo. Estamos trabajando para el estudio de Santa Rosa, La Isla, Sanatorio, Parroncillo, lo que será un megaproyecto de alcantarillado”.

Publicado en Sagrada Familia

Cerca de 900 personas llegaron hasta la Plaza de Armas de Linares para ser parte de la primera feria laboral en el marco de la Ruta Empleo Emprende Maule 2019, iniciativa que busca entregar oportunidades laborales en distintos rubros, así como opciones de emprendimiento, en las cuatro capitales provinciales de la región.

Con currículum en mano, los participantes recorrieron los stands de las 30 empresas presentes, las cuales ofrecieron cerca de mil puestos de trabajo, esto sin importar el puesto o nivel educacional de los postulantes.

La feria conto con la participación de servicios públicos como Sence, Fosis, Corfo, IPS y Sercotec, los cuales prestaron apoyo a los participantes para realizar una mejor postulación, así como también entregando información sobre los distintos fondos de emprendimiento a los cuales se pueden postular.

Durante la actividad la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo, mencionó que “la feria laboral se enmarca dentro del plan nacional impulsado por el Gobierno del Presidente Piñera. Tenemos buenas noticias para la región como es el impulso de creación de más y mejores empleos”, puntualizó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP Maule), Sebastián Pino, afirmó que esta instancia “es una gran oportunidad de vincular a las empresas con la comunidad. Las alianzas público – privado son parte del eje que queremos potenciar en la Corporación, y que esto a su vez se traduzca en beneficios directos para las personas, como esta ruta que ofrece oportunidades de trabajo y emprendimiento”.

La feria ofreció empleos principalmente del sector privado, concentrados en áreas de transporte, enseñanza, construcción, agricultura, ventas, hoteles, restaurantes, servicios de salud y actividades empresariales, siendo ofertas laborales de calidad, formales y seguros

Publicado en Linares

TENO. El Director Regional del Fosis, Alejandro Muñoz, junto a la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, y miembros del Club Adulto Mayor Santa Gemita del sector Montaña de Teno, realizaron el tradicional corte de cinta que dio por inaugurado los trabajos de ampliación y equipamiento de la sede comunitaria donde habitualmente se reúnen más de 30 adultos mayores de la comuna de Teno.

La iniciativa desarrollada a través del Programa “Acción en Comunidad” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) tuvo una inversión de 2 millones de pesos, que fueron destinados básicamente al arreglo del piso con el cambio de tierra a color a cerámica, la adquisición de un mueble de cocina, y la construcción de una nueva sala de reuniones, lo generó un positivo cambio a este espacio de comunión.

Durante la actividad el Director Regional de Fosis, Alejandro Muñoz, señaló que “ Estamos muy contentos por lo que hemos logrado con el Club de Adulto Mayor Santa Gemita de la Laguna de Teno, porque después de mucho tiempo en un trabajo que realizamos junto a la alcaldesa Sandra Valenzuela, a Don Juan Cabrera, Presidente del Club, pudimos poner recursos a disposición del Fosis para ampliar  y remodelar la sede, que desde hoy en adelante podrán hacer el mejor uso de esta remosada sede, que será el lugar de trabajo y reunión de muchos adultos mayores de esta comuna”.

El programa “acción en comunidad” tiene como propósito entregar herramientas y conocimientos para que las organizaciones sociales adquieran mejores espacios y generar más posibilidades de convivencia y vida de barrio.

Por su parte, la Alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, explicó que, “poder concretar este compromisoque vendrá a cambiar la calidad de vida de este Club de Adulto Mayor nos pone muy felices. Cuando visitaba a esta agrupación para compartir o participar de sus talleres, me daba cuenta de lo incomodo que era trabajar en un espacio tan reducido, y que hoy gracias a las gestiones realizadas a través del Director del Fosis, recibieron una subvención de 2 millones de pesos, que les permitió agrandar y mejorar las instalaciones de su sede, donde ahora podrán compartir y desarrollar sus talleres de mejor manera”.

Publicado en Teno
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.