Enero 22, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 27 Junio 2019

Con la presencia del ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez y autoridades regionales, hoy se inauguró oficialmente la Planta de Revisión Técnica de la ciudad de Licantén, en la región de Maule.

El recintocuenta con tecnología de punta y líneas de atención para vehículos pesados y livianos, circuito cerrado de televisión que facilita la lectura de las patentes ingresadas, reserva de atención horaria vía web (www.prt.cl) y la entrega de certificados digitales.

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, encabezó la puesta en marcha oficial de las instalaciones y destacóque “la puesta en marcha de esta planta facilita la vida de muchas personas que antes tenían que recorrer kilómetros para acceder a su revisión técnica, en especial el transporte de carga. En cambio ahora cuentan con una planta de última tecnología, que presta un importante servicio a la comuna y a las localidades aledañas”.

Por su parte,el seremi Carlos Palacios, detalló que la nueva Planta de Revisión Técnica poseeun moderno sistema automatizado para la recepción, línea de atención para vehículos livianos y otra para vehículos pesados.

En 2013 se inició un proceso de transformación en la Región del Maule, y a la fecha se han licitado cuatro concesiones de Plantas de Revisión Técnica, con lo cual se completa una dotación de 12 plantas en toda la región.

Publicado en Licanten

CURICÓ. Ante la atenta mirada de más de 50 personas y con una detallada presentación, la directiva de la junta de vecinos de la Villa Víctor Domingo Silva de Curicó, realizó una “inédita” cuenta pública de la gestión desarrollada entre mayo 2016 a mayo 2019, en la que expusieron las actividades, proyectos y trabajos ejecutados en el sector y también, los nuevos objetivos que tienen como villa.

A la actividad asistió el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, los concejales Mario Undurraga y Francisco Sanz, la consejera regional Isabel Margarita Garcés y directores de servicios de la municipalidad.

La presidenta de la JJ.VV., María Trinidad Llanca, dijo que para ellos era muy importante hacer esta cuenta pública para dar a conocer a los vecinos y a las autoridades lo realizado, lo que se está haciendo y lo que se quiere hacer. “Pienso que es muy importante hacer esta cuenta pública, tanto para que la comunidad sepa lo que está realizando la directiva y también las autoridades, porque uno siempre les está pidiendo el apoyo, por eso se les invitó para que vean que acá hay una directiva activa en la Villa Víctor Domingo Silva.

Hecho que fue felicitado por el alcalde Javier Muñoz porque -según dijo- es poco inusual que a las autoridades los inviten a estas actividades, además, porque se trató de una cuenta pública muy detallada.

“Queremos felicitar a la directiva de la junta de vecinos porque ha hecho una cuenta pública bastante detallada de los últimos tres años de gestión y eso, primero no es tan habitual que nos inviten a nosotros como autoridades a estas cuentas públicas, además, bastante pormenorizada y detallada. También, felicitarlos porque ellos, acá, han hecho un trabajo muy importante, muy activo e interactivo, donde han desarrollado un sinfín de acciones y actividades, trabajando con la comunidad, con los coordinadores de la municipalidad, con las autoridades de diferentes niveles, o sea, aquí hay un trabajo muy importante que es parte de los logros que esta junta de vecinos ha desarrollado en el tiempo. Nuestro compromiso es seguir trabajando, seguir apoyándoles para que puedan seguir mejorando el entorno y la calidad de vida de los vecinos de la Víctor Domingo Silva”, manifestó.

PROYECTOS DESTACADOS

Entre los proyectos destacados por la directiva está la instalación de luminarias en las áreas verdes del sector y la adjudicación del Fondo de Fortalecimiento de Interés Público denominado “Vida Sana, Mente Sana”. Asimismo, las actividades comunitarias como Día del Niño, de la Madre y las Fiestas de Navidad. Sin embargo, el deseo de la JJ.VV. por seguir avanzando es constante, por lo que María Trinidad Llanca comentó que están trabajando para conseguir, entre otras cosas, la ampliación de la sede vecinal.

NUEVA DIRECTIVA

En esta jornada también asumió oficialmente la nueva directiva de la Villa Víctor Domingo Silva, que tendrá vigencia hasta mayo de 2022.  Está integrada por: presidente; María Trinidad Llanca, secretario; Américo Galdames, tesorera; Laura Fuentes, 1er Suplente; Maribel González y 2do Suplente, Dagoberto Olave.

Publicado en Curico

Nuevamente la delincuencia no da tregua en la ciudad de Curicó, luego que en las últimas horas un nuevo hecho delictivo quedó registrado esta vez a un local distribuidora de gas en el sector Rauquén en Curicó.

Por causas que son investigadas, tres sujetos ingresaron a mano armada a la distribuidora de Gas "Nene Gas" en Rauquén, quedando todo el episodio registrado en las cámaras de vigilancia que cuenta el local comercial.

Los antisociales lograron roban alrededor de Dos Milones de Pesos, los que una vez cometido el hecho huyeron en dirección desconocida.

En menos de dos semanas, este es el segundo hecho delictivo con violencia donde los sujetos ingresan armados para apropiarse del dinero de sus víctimas, recordemos que hace solo un par de días la farmacia BioFarma, ubicada en calle Prat 116, Curicó, Carabineros logró la detención de los dos sujetos autores de este delito, donde su dueño identificado como José Guerrero Guzmán tras vivir traumática experiencia falleció de un ataque cardiaco a los días posteriores.

Publicado en Curico

Su expareja Fabián Rodríguez Valenzuela, fue formalizado por femicidio y quedó en prisión preventiva. Sería el vigésimo cuarto crimen de este tipo que ocurre durante el 2019 en el país.

Durante este viernes fue formalizado su expareja, identificado como Fabián Rodríguez Valenzuela de 23 años y hasta ahora único sospechoso del ataque que le costó la vida a Hellen Barra Ortega, joven de 20 años que fuera asesinada en su domicilio en Chimbarongo, región de O’Higgins.

Según detalló el Ministerio Público, las pesquisas determinaron que Hellen recibió 53 puñaladas por la espalda y que el agresor dejó el arma clavada en uno de los glúteos de su víctima antes de darse a la fuga.

Además, se estableció que ambos habrían convivido como pareja y eran padres de una niña de sólo cinco años de edad, por lo que el delito fue tipificado como femicidio. Eventualmente, se trataría del número 24 que ocurre en el año.

Según recalcó tanto familia y amigos de la víctima aseguran que ella sufría maltratos constantemente por parte del imputado.

La justicia determinó la medida cautelar de prisión preventiva para Rodríguez por los próximos 120 días que dure la investigación.

Publicado en Chimbarongo

Hecho habría ocurrido en agosto del año 2018 y gracias al análisis de ADN fue posible identificar un imputado.

Tras meses de investigación, detectives de la Brigada Territorial Especializada de San Vicente de Tagua Tagua lograron detener al presunto autor de una violación que afectó a una mujer de 43 años en agosto del año pasado, hecho ocurrido en circunstancias que el imputado habría ingresado a sustraer especies desde una licorería del sector Requegua, en la comuna antes señalada, siendo sorprendido por la hermana del dueño del local comercial, a quien intimidó y procedió a violar vía vaginal.

La identificación del imputado fue posible gracias a que, por instrucción de la Fiscalía Local de San Vicente de Tagua Tagua, los detectives asistieron al sitio del suceso pocos minutos después de ocurrido el hecho, donde pudieron recoger huellas dactilares que posicionaban a un posible imputado en el lugar, sujeto quien se le tomaron muestras de ADN que, junto a la evidencia biológica extraída a la víctima luego del ataque sexual, fue cotejada en el Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, resultando que el autor de la agresión sería un empleado de 30 años que trabajaba en el lugar de expendio de licores.

Con la comprobación científico-técnica de la autoría del hecho, la Fiscalía Local de San Vicente, solicitó al juzgado de garantía de esa comuna una orden de detención en contra del imputado, quien se habría ido a vivir a la ciudad de Santiago para evitar ser capturado, sin embargo, el personal de la PDI de San Vicente logró ubicarlo y detenerlo el en horas de esta mañana en la comuna de Estación Central.

Luego de ser aprehendido, el imputado, que contaba con antecedentes penales por hurto y lesiones menos graves, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua, para su correspondiente control de detención.

Tras una investigación por microtráfico de drogas, detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Curicó neutralizaron dos focos de comercialización de cocaína base en esta ciudad.

En el operativo policial, en el cual fueron detenidos un hombre y una mujer, la PDI logró retirar de circulación más de 300 dosis de esta droga, además de cannabis dosificada.

La investigación criminal, coordinada por la Fiscalía Local y ejecutada por el equipo MT-0 de la PDI, permitió determinar que los imputados utilizaban domicilios de terceros para dosificar la droga y posteriormente venderla, aprovechándose de la seguridad que le brindaban el sector donde se realizaba el comercio ilícito.

En los domicilios intervenidos por los detectives de la PDI , ubicados en la población Santa Fe, se hallaron  206 dosis de cocaína base y una bolsa que contenía 33 gramos de la misma droga. Asimismo, en estos inmuebles se encontraron 32 gramos de cannabis sativa también contenida en una bolsa.

Ambos detenidos (A.V.M.B. 28) (S.I.S.V. 41), quienes mantenían antecedentes policiales por infracción a la ley 20 mil que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes, fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Curicó para la respectiva audiencia de detención y posterior formalización.

En cuanto a la droga, ésta fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.  

Publicado en Curico

Durante la mañana de este viernes 28 de Junio, pasaron a control de detención los imputados por robo en lugar habitado en el sector norte de la comuna de Parral, hecho perpetrado la jornada de este jueves 27 de Junio y que desencadeno una persecución que termino cerca de Villa Alegre con el volcamiento del vehículo en el que huían.

Los antisociales, con residencia en la comuna de Talca fueron identificados como J.G.G.C. de 22 años sin antecedentes penales, F.A.G.A. de 19 años con antecedentes por robo en lugar no habitado, robo con violencia, porte de elementos conocidos para la comisión de delitos y hurto, todos con procesos cerrados y H.I.Z.G. de 18 años con antecedentes por Robo en lugar habitado y hurto también con condenas cumplidas.

En formalización durante esta mañana en el tribunal de garantía de Parral se acogieron los argumentos, quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación de lo acontecido, en tanto que las especies fueron devueltas a sus propietarios.

Publicado en Parral

El Equipo Microtráfico Cero (MT-0)de la PDI de Santa Cruz, efectuó una investigación, logrando la incautación de clorhidrtao de cocaína, cocaína base y cannabis a granel en la comuna de Nancagua, Región de O´Higgins.

El hecho ocurrió en la tarde de ayer, en la Villa Cóndores de Chile, de la comuna de Rancagua, donde detectives especializados en microtráfico recibieron una denuncia que daba cuenta que en ese sector estarían comercializando drogas.

Por lo anterior, efectuaron una serie de diligencias que permitieron establecer que al interior de tres domicilios de la villa antes mencionada, estarían efectivamente comercializando drogas, donde el fiscal de caso en virtud de la evidencia obtenida por los detectives, gestionó ante el Juzgado de Garantía de Santa Cruz, las respectivas órdenes de entrada y registro, las que fueron materializadas en la tarde de ayer.

En el lugar, los investigadores policiales incautaron 37,2 gramos peso bruto de clorhidrato de cocaína; 143,5 gramos peso bruto de cocaína base; 8,0 gramos peso bruto de cannabis procesada y la suma de 141 mil pesos en dinero en efectivo, siendo detenidas siete personas, entre ellas, dos mujeres.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que los siete detenidos sean puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz, por infracción a la Ley de Drogas.

Publicado en Nancagua

Considerando las últimas mediciones de material particulado, climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este viernes 28 de junio en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION DEL AIRE

Curicó

Bueno

Talca y Maule

Bueno

Linares

Bueno

Valle Central O´Higgins

Regular

{/supertable}

Para los polígonos de Curicó, O’Higgins, Linares, Talca y Maule, la autoridades no han decretado medidas restrictivas

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire

TALCA. Dos personas detenidas y más de 880 gramos de cannabis procesada incautados, fueron parte de los resultados de un procedimiento policial concretado, en la comuna de San Rafael, por agentes de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La investigación, instruida por la Fiscalía Local de Talca, permitió determinar que una pareja de convivientes estaría dedicada a la comercialización ilícita de droga, en el sector Palo Blanco en San Rafael. Con los antecedentes, que mantenían los oficiales de la PDI, correspondientes a vigilancia y seguimientos, se obtuvo una orden de entrada y registro para el domicilio de los imputados, el cual, al ser intervenido por la policía, en su interior, se encontró marihuana procesada, contenida en 23 frascos de vidrio y recipientes, siendo incautada por la PDI, todo eso, sumado a la detección de diversos elementos para dosificar droga, como lo es una balanza digital. Además, los detectives incautaron un millón, 48 mil pesos, en dinero en efectivo, presumiblemente derivado de la comercialización ilegal del alucinógeno y detuvieron a ambos imputados por su responsabilidad en el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Sin embargo, por instrucción del Ministerio Público conforme a los antecedentes aportados en la investigación, sólo el imputado de iniciales D.N.A.P. (21) fue trasladado al Tribunal de Garantía de Talca para la audiencia de control de detención. La mujer fue liberada y quedó citada para prestar declaración en el Ministerio Público.

La droga incautada se derivó al Servicio de Salud-Maule para su análisis y posterior destrucción.

Publicado en Policial
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.