Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 02 Junio 2019

CURICÓ. Con mucho orgullo los vecinos de la Villa Amistad de Santa Fe, inauguraron este sábado, un atractivo espacio recreativo en su sede vecinal ubicada entre las calles Isla Quemada con Isla Diego Ramírez, en una ceremonia que contó con la presencia del alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme y del concejal Javier Ahumada Ramírez.

La presidente de la junta de vecinos, Luz Reyes, comentó que luego de algunos años de nacida la idea, pudieron materializar el proyecto elaborado y trabajado en gran parte por las mujeres que participan activamente en la organización vecinal. “Estamos inaugurando este espacio recreativo que hicimos con las vecinas que hace tanto tiempo estábamos pensando hasta que nos resultó y aquí estamos, con todas las vecinas y las autoridades como don Javier Muñoz, que no pensamos que iba a venir y la verdad es que estamos muy conforme con todo lo que hicimos, porque fue esfuerzo de nosotras las mujeres. Acá nosotros, ya nos creemos el cuento de que somos de la construcción y la idea es seguir adelante, seguir haciendo adelantos en esta sede que es la cara visible de Isla Quemada y acá es el espacio campestre que vamos a tener, porque en nuestras casas como son tan chicas a veces cuesta hacer un asadito, se llena de humo, entonces aquí vamos a tener un espacio amplio y al aire libre para la gente que quiera venir a participar de esto”, señaló la dirigente.

Respecto a esta iniciativa, el alcalde Javier Muñoz, felicitó a los vecinos y a la directiva por la organización que han tenido para desarrollar diversas mejoras en el sector y en su sede vecinal que ya destacaba por el letrero de madera tallado con el nombre de la villa y el año de fundación, mientras que hoy lo hace reluciendo un gran columpio de madera, un quincho y mesones para que los vecinos puedan disfrutar y convivir en comunidad.

Publicado en Curico

CURICÓ. Una gran noticia fue la que recibieron 33 familias del grupo habitacional “Creciendo Juntos” de Los Valles de Santa Fe, luego que el alcalde, Javier Muñoz Riquelme, les contara que fueron beneficiadas con el subsidio de ampliación de sus viviendas, postulación que se realizó en el segundo llamado de 2018, a través de la EGIS Municipal de Curicó.

La presidente de la junta de vecinos, Paula Huerta, agradeció la gestión hecha por el municipio, ya que, las familias podrán realizar mejoras al interior de sus hogares. “Estamos muy contentos porque la gente no sabía. Es un beneficio para ellos. Ahora esperamos que ejecuten las obras y que todo salga bien. A esperar las reuniones para ver desde dónde empezarán las obras”, dijo.

Lucy León, es una de las beneficiadas. Comentó que gracias a este subsidio, va a mejorar varios espacios de la casa, entre ellos, la cocina y el baño. “Yo estoy muy agradecida porque no pensé que este proyecto iba a llegar tan rápido. Quisiera hacer muchas cosas, pero voy a cambiar las puertas, quiero ponerle azulejos a la cocina y al baño, arreglar el cielo. Estos es una bendición muy grande”, exclamó.

Los beneficiados del grupo habitacional “Creciendo Juntos” reconocieron el trabajo que están realizando las autoridades de Curicó y los profesionales de la EGIS Municipal con las familias de los diversos sectores de la comuna. “El alcalde, los de la municipalidad, la EGIS, uno va para allá, consulta y es muy buena la atención que tienen. Estoy muy agradecida de todos los auspiciadores, del alcalde y por todo”, manifestó Lucy León.

Publicado en Curico

LINARES. Liderada por el Capitán, José Miranda, de la 1ª Comisaría de Linares, se desarrolló la Sesión Mensual de Seguridad, junto a los vecinos de la comuna de Linares; ocasión en la que se contó con la presencia de diversos jefes policiales del sector, como de Destacamentos, delegados de cuadrantes y Personal de la Oficina de Integración Comunitaria del área, entre otros.

La tónica de la reunión radica, principalmente, en exponer las problemáticas de seguridad existentes en la comuna, e ir evaluando y buscando, estrategias de forma conjunta, tanto de la ciudadanía como de carabineros, en la lucha contra la delincuencia. Durante este encuentro, se invitó a la directora del Centro de Apoyo a Víctimas, Wilma Salazar, quien dio a conocer los lineamientos de acción del programa, el que, está destinado a contribuir a la reparación de daños ocasionados por la vivencia de un delito, a través del contacto rápido, gratuito, y oportuno con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas: abogados, psicólogos, trabajadores sociales, y médicos psiquiatras. El programa tiene por objetivo promover que las personas que han sido víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de ser víctima de un ilícito y no sufran victimización secundaria.

Posterior a ello el Comisario (S) de la 1ª Comisaría de Linares, Capitán, José Miranda dio a conocer los cursos de acción desarrollados por la Unidad y destacamentos de acuerdo a las problemáticas planteadas en la reunión anterior. Del mismo modo, se generó un espacio de fluido dialogo, en el que los presentes manifestaron sus dudas, consultas y problemáticas que se generan en sus respectivos sectores.

Publicado en Linares

TALCA. Con toda atención y con las consultas a flor de labios, veinte mujeres integrantes de un Taller de Liderazgo de Formación para adultas mayores del PRODEMU, tomaron parte en la charla informativa que dictó para ellas el IPS Maule, sobre beneficios previsionales y protección social.

Las participantes, dirigentes de clubes y asociaciones de adultos mayores de la comuna, aprovecharon esta instancia para asimilar conocimientos, despejar dudas y terminar de entender temas con los que se cruzan en el diario vivir, pero que dijeron conocer sólo en forma superficial. “Me pareció excelente la charla, muy interesante, nos aporto conocimientos, claridad, sobre temas un poco enredados” comentó Guacolda Pérez, presidente de un Centro de Madres de la Población Oriente de Talca.

Con ella, Margarita Herrera, presidente del Club de Adulto Mayor Corazones Alegres, destacó la claridad de la charla.  “Muy buena instancia, quedé clarita con todos los temas y consejos que nos dio el expositor que mostró ser una excelente persona y con harta paciencia para explicar”. Lo anterior, porque tanto ella como el resto de las asistentes, tuvieron ocasión de plantear consultas, aclarar dudas, profundizar en los conceptos e incluso, ilustrar el conocimiento con alguna vivencia personal, a partir de la cual, el expositor Luis Martínez Villa, coordinador de Servicios al Cliente de lPS Maule, fue avanzando en el contenido de la charla, que abarcó entre otros, temas vinculados al Pilar Solidario de Pensiones, los bonos por hijo y bodas de oro.

Fueron estos últimos más lo relacionado a los requisitos de postulación de las pensiones básicas solidarias de vejez e invalidez, como así también al aporte previsional solidario y la asignación por muerte, los que llamaron mayoritariamente la atención de las participantes. Tanto los contenidos como el desarrollo de la charla, fue resaltado por Francisca Maturana, Gestora de Formación del PRODEMU, docente y encargada de este taller, quien indicó que solicitó al IPS Maule, la realización de esta charla de capacitación, a petición de su directora regional Antonieta Morales Herrera.

Por su parte, Waldo Quevedo Araya, director regional del IPS Maule, destacó la importancia de estas charlas.  “Se trata de instancias a las que respondemos a petición de la comunidad o como en este caso, por requerimiento de otro servicio público para informar a dirigentes que necesitan conocer con mayor detalle estos y otros beneficios que ofrecemos a través de nuestra red de Atención ChileAtiende y de este modo, llegar también a las organizaciones que ellas representan”, comentó.

Publicado en Talca

CURICÓ. Con muchos concursos, contactos desde exteriores y una serie de sorpresas durante toda esta semana, “Radio Favorita” está celebrando su segundo aniversario.

La emisora, situada en el 89.9 del dial de frecuencia modulada, emitió sus primeros audios el 3 de mayo de 2017, cuando dos jóvenes profesionales de la comunicación, vieron cristalizados sus coincidentes anhelos, como lo era poner en el éter una difusora que lograra satisfacer a esos miles de jóvenes, que buscaron por años un particular estilo musical, que mezclara canciones que, por letra y ritmo, las llevan permanentemente en su pensamiento y que el pendrive, aunque sea de reproducción aleatoria, no logra conseguir el total agrado, por lo repetitivo que se torna y más aún, siempre les faltará esa voz que le documente, le informe o entretenga a durante las 24 horas, como lo hace “Favorita”.

Mauricio Morales González y Juan Ignacio Tello Vidal, consolidadas voces de la provincia y la región, tomaron este desafío, que poco a poco se fue afianzando hasta situarse, por estos días, en una de las “FM” con más sintonía, dada la transversalidad de su programación musical y el contenido que ofrece a sus auditores en sus diversos programas, como son:

{supertable table}

Programa

Conducción

La Mañana Favorita

Juan Ignacio Tello

Primera Línea

Alan Navarro

Doble Vía

Mauricio Morales

Energía Positiva

José Manuel Rodríguez

Juntas y Revueltas

Andrea y Karina

Me encanta me encanta

Loredana Rojas y Víctor Hernández

K-Pop

Kevin Rodríguez

Reportero

Marcelo Vasquez

{/supertable}

A todos ellos se suman el “DJ Cubanito Diosbel” y un sin número de colaboradores, a los que la gerencia de la emisora agradecido sinceramente.

Radio Favorita FM, está hoy de cumpleaños y se nota, desde muy temprano decenas de auditores saludándoles a través del Facebook, teléfono y los más diversos medios que los jóvenes y los no tanto, utilizan para estos efectos.

 Contactos de la emisora:

  • Teléfono: 229060301
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • WhatsApp: 56992959147
  • https://www.instagram.com/radiofavoritafm/
Publicado en Curico

Considerando las últimas mediciones de material particulado, climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este lunes 3 de junio en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION

Curicó

Talca y Maule

Alerta

Linares

Valle Central O´Higgins

Alerta

{/supertable}

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Para los polígonos de Curicó, Linares, las autoridades no han informado medidas restrictivas

Intendencia Maule

Intendencia O’Higgins

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire

VICHUQUÉN. Durante cuatro días, veinte funcionarios del FOSIS fueron a las casas de emprendedores de la costa curicana, para trabajar en forma personalizada, con el fin de encontrar en conjunto mejores respuestas a los desafíos y oportunidades que se viven el territorio.

Dentro de la característica arquitectura colonial del pueblo de Vichuquén, se realizó la ceremonia de celebración que dio cierre al programa “Balloon + Fosis”, instancia liderada por la empresa social Balloon-Latam, que por cuatro días, reunió a veinte funcionarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, junto a emprendedores del litoral curicano en sesiones de trabajo dirigidos a potenciar el fortalecimiento comunitario y el desarrollo conjunto de proyectos y/o negocios que hoy contribuyen al desarrollo del territorio .

El programa comenzó el martes, cuando funcionarios del FOSIS provenientes de la región Metropolitana, Maule, Araucanía y Los Lagos, llegaron a reunirse con 20 emprendedores de Licantén, Hualañé y Vichuquén, que los esperaban para trabajar en conjunto por los próximo tres días.

Y fue en la casa de cada emprendedor, donde se realizaron las siguientes sesiones. Una instancia crucial para que los colaboradores se pudiesen relacionar desde otro espacio con los emprendedores, profundizando en su contexto cultural, social y ambiental.

“La idea de este tipo de programas es que, a través de un trabajo personalizado, haya un aprendizaje mutuo entre el emprendedor y el colaborador, para buscar en conjunto mejores respuestas a los desafíos y oportunidades que se viven el territorio y a su vez, rescatar lo mejor de cada uno para generar cambios en su vida y en la sociedad”, destacó Florencia Mesa, directora de Balloon en Chile.

Este programa, se enmarcó en el convenio anual de trabajo colaborativo entre Balloon y el FOSIS llamado “Compartiendo Aprendizajes”, iniciativa que tiene la finalidad de extraer aprendizajes desde la metodología y experiencia Balloon para replicarla en los programas que el FOSIS implementa en todo Chile.

Para la subdirectora de gestión de programas, Patricia Díaz, tras esta experiencia cree que “Como FOSIS, nos vamos con un nuevo aprendizaje y un nuevo desafío a partir de lo aprendido de la metodología de Balloon,  que es poder estar más cerca de las personas con las que trabajamos, poder entrar a su vida y no ellos adaptarse a nuestros programas. Poder con nuestros recursos y opciones, darles las soluciones que ellos necesitan”.

La graduación se hizo en el Hotel Parador en Vichuquén en cada grupo de emprendedores y funcionarios, dieron sus conclusiones de lo aprendido. Además, a cada emprendedor se le entregó $250.000 pesos que FOSIS puso para potenciar los proyectos y/o negocios de cada uno de ellos, de acuerdo a lo que se trabajó durante el programa.

“Fue una excelente experiencia, primero tenía un poco de miedo, pero al ver a la pareja que trabajaría conmigo me di cuenta que eran personas común y corrientes. Me dieron la confianza y el apoyo que uno no compra con dinero. Me hicieron darme cuenta que de verdad me quiero dedicar a este emprendimiento y que soy capaz de empezar a hacer lo que me propongo” dijo la emprendedora Balloon de Duao, Carmen Morales, quien tiene su proyecto “Cardú”, venta de pescado saludable.

Balloon + FOSIS es parte de la continuación de un trabajo territorial de Balloon Latam en la región, proceso que comenzó en agosto de 2017, con el objetivo de aportar en la construcción de vínculos que den respuestas a necesidades comunitarias y el fortalecimiento del desarrollo territorial.

Publicado en Vichuquen

CURICÓ. Música y danza en vivo, son algunas de las manifestaciones que fueron parte de la celebración del Día de las Artes y la Cultura Escolar, actividad enmarcada en la 7 º semana de la Educación Artística que este año se celebró entre el 13 al 17 de mayo, el lema; Arte y naturaleza conciencia en acción del Ministerio de Educación.

Fue dentro de esa tónica que los estudiantes de establecimientos municipales recorrieron los servicios públicos, difundiendo a la comunidad las manifestaciones artísticas de estudiantes pertenecientes a la Red Educativa Municipal de Curicó. Esta actividad forma parte de las acciones que el Departamento de Educación Municipal promueve en la semana de la educación artística y que por segundo año consecutivo se realiza de manera itinerante.

La actividad se inició a las 9:30 de la mañana en la Alcaldía, instancia en que el Grupo “Semillitas Curicanas” del Colegio Alessandri, dirigidos por el profesor Jaime Gutiérrez, sorprende a la primera autoridad comunal con música andina, inaugurando el Día de las Artes y la Cultura Escolar.

El alcalde emocionado, manifestó “Queremos felicitar al DAEM, al Colegio Alessandri que en este caso son el grupo “Semillitas Curicanas” y nos vienen a recrear con esta música maravillosa y que además, estarán desplegados en otros servicios públicos. por lo que ay que agradecer al Colegio Alessandri y al equipo del DAEM”, manifestó.

En la oportunidad, la directora de educación, Paulina Bustos, hizo entrega además de algunos cuadros del concurso de pintura de la Red Educativa Municipal versión 2018, agregando que:

“Esto es parte del sello el desarrollar habilidades artísticas, que lo colegios puedan tener talleres que estén incorporados en la Jornada Escolar Completa, estas habilidades son tan importantes y demuestran que así se está haciendo la educación municipal con la finalidad que ellos tengan mayores oportunidades”, señaló.

La jornada de extensión cultural escolar con la comunidad, prosiguió a las 10:00 horas, con la participación del Liceo Zapallar y la Orquesta de guitarras, dirigida por el Profesor, Carlos Díaz en el Juzgado de policía local, a cargo del Juez, Sergio Fuentealba, lugar que acogió muy bien a los músicos escolares.

A las 10:30, en la Dirección de Desarrollo Comunitario, sector, atención al público, el grupo musical de la Escuela España a cargo de la profesora, Victoria Martínez, se presentó con coloridos temas de Hawái. En la oportunidad la directora del DAEM, Paulina Bustos, hizo entrega de dos cuadros a la Directora de Desarrollo Municipal Social, Pilar Contardo. 

A las 11:00 horas, los usuarios del Consultorio Central, disfrutaron con la música de parte de la Orquesta Clásica de la Escuela Ernesto Castro Arellano, dirigida por el profesor, Jorge Castro.

Por su parte, en el CESFAM-Betty Muñoz, Sol de Septiembre a las 12:00 horas, el Colegio San Antonio de Arte y Cultura, realizó una Intervención en danza, música y teatro, a cargo de las profesoras, María Jesús Valdés y Ximena Ramos.   

Los funcionarios del DAEM, a su vez, tuvieron la oportunidad de escuchar en vivo al taller de música del Colegio el Boldo, dirigido por el profesor Luis Ávila.

Y la Escuela Grecia, al medio día, en el Mall Curicó, desplegó un tremendo espectáculo en danza moderna y Flash mob de danza griega, además de cuenta cuentos a los transeúntes a cargo del Profesor Gonzalo Jeldres.

Publicado en Curico

En horas de la noche de este domingo 2 de junio, una mujer de 71 años fue encontrada fallecida al interior de una vivienda ubicada en el sector de La Obra en Los Niches.

Según los primeros antecedentes la mujer permanecía en su dormitorio junto a un brasero encendido, lo que podría ser la causante de su fallecimiento por inhalación de Monóxido de Carbono.

Al lugar se trasladaron personal policial, quienes adoptaron el procedimiento correspondiente.

Noticia en desarrollo…

Publicado en Curico
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.