Enero 17, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 03 Junio 2019

CURICÓ. Luego de una denuncia realizada por dos personas, carabineros logró la detención de dos sujetos quienes los habían intimidado y sustraído algunas especies personales. Los detenidos además portaban droga.

Los hechos se produjeron cerca de las 18.00 horas del día lunes, en circunstancias que dos personas se trasladaban por la calle Chacabuco al llegar al Doctor Osorio en el sector Guaiquillo de Curicó. En ese lugar y de acuerdo a lo señalado por las víctimas, fueron interceptados por tres sujetos quienes los intimidaron con lo que parecía un arma de fuego, para luego arrebatarles algunas especies como teléfonos celulares, billeteras entre otras especies.

Una vez cometido el robo los antisociales se dieron a la fuga, logrando ser detenidos por Carabineros unas cuadras más al norte, constatando que dos de los detenidos corresponden a menores de edad de 17 años y el tercero de ellos de 19 años.

Al registrar a los detenidos, efectivos policiales pudieron constatar que portaban las especies robadas minutos antes, además uno de los jóvenes delincuentes portaba 9 envoltorios con una sustancia parecida a la Cannabis sativa, y un arma de fuego de fantasía.

Fiscal de Turno instruye que los 3 detenidos pasan al control de detención mientras que el O.S.7 realizara prueba de campo y pesaje de la droga.

Publicado en Policial

TALCA. Luego de la operación “Los Capos del Maule”, quienes eran una red de delincuentes que dedicaban a adquirir vehículos sustraídos desde el norte de Chile, y siguiendo investigaciones sobre el mismo hallazgo, Carabineros lograron recuperar 2 camionetas, una marca Toyota Hilux año 2017 y otra camioneta Nissan NP 300 del año 2017, de color rojo; las cuales presentaban encargo vigente por el delito de robo; hecho ocurrido en la ciudad de Antofagasta, los que fueron traslados a la Región del Maule, utilizando placas patentes de otros móviles y ser comercializados en el sector.

Los automóviles, fueron encontrados en sectores rurales de la Región del Maule. El llamado a la ciudadanía, es a no adquirir vehículos en el mercado informal y de dudosa procedencia, realizando la transferencia directamente en el registro civil, además se insta a la comunidad a cuidar sus automóviles, utilizando traba volantes o sistemas de cortacorrientes, medidas que minimizarán los riesgos de un robo.

Publicado en Policial

CURICÓ. La Municipalidad de Curicó a través de la biblioteca municipal “Tomás Guevara Silva”, realizó la ceremonia de premiación del concurso literario, que tenía como tema principal recopilar: anécdotas, tradiciones, vivencias, cultura e historia de la comuna de Curicó.

En la oportunidad, estuvieron presentes el alcalde, Javier Muñoz, la concejala Sonia Maturana, Gerente del Mall Curicó, Carlos Hernández, el Rector de Instituto AIEP, Hernán Molinari y la directora del Liceo Deportivo “Luis Cruz Martínez”, Lucedith Muñoz, además de los seis finalistas del concurso.

PREMIOS

El primer lugar recibió un notebook más cien mil pesos, el segundo lugar un tablet y 75 mil pesos y el tercer lugar, un Tablet más 50 mil pesos.

Este año, el primer lugar recayó en la alumna, Noemí Salinas del Liceo Deportivo Luis Cruz Martínez, el segundo lugar lo obtuvo, Valeska Serrano y el tercer lugar Felipe Herrera.

La ganadora agradeció la oportunidad, “Estoy muy nerviosa, pero es bacán la sensación, que de tantas personas haya salido ganadora. Mi obra se llamaba Génesis, era el comienzo de algo”, dijo Noemí Salinas.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz, destacó la importancia de este tipo de actividades. “Quiero felicitar a todos lo que han hecho posible este importante concurso, que ha recibido más de 100 textos para ser evaluado en este concurso, especialmente a los alumnos de Liceo Deportivo Luis Cruz Martínez, que han participado de forma muy masiva. A los auspiciadores como Mall Curicó, AIEP, al jurado a los funcionarios e instarlos a seguir desarrollando este tipo de concursos literarios, el cual va a contar siempre con el apoyo nuestro”, comentó.

INCENTIVO A LA LECTURA

El encargado de la biblioteca municipal, Cristian Iturriaga, se mostró contento con la gran cantidad de participantes y espera seguir motivando la escritura en la comunidad. “Estamos hoy finalizando este concurso y estamos muy contentos, porque año a año los concursos literarios llegaban a alrededor de 40 participantes y hoy hemos llegado a 120 escritos, entonces el objetivo, que era que más gente participara, más gente escribiera, se cumplió y estamos muy contentos y esperamos que el próximo año podamos seguir masificando este concurso”, finalizó.

Publicado en Curico

SAN VICENTE de T.T. Cerca de las 11.00 horas, de este martes, un nuevo aviso de bomba generó un amplio operativo del GOPE de Carabineros en la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua.

El llamado, por parte del personal de aseo que presta servicio a la Municipalidad de la comuna, alertó sobre un bolso abandonado en la Plaza de Armas, lugar donde transita un gran número de personas.

Tras la revisión respectiva, se descartó que el paquete fuera una bomba, puesto que al interior solo había prendas de vestir.

Publicado en Policial

Talca. Con el objetivo de fomentar la literatura y la lectura, se dio inicio al taller de poesía en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CPF) Talca, dictado por la profesora, Silvia Rodríguez. En la oportunidad, las autoridades compartieron con las 15 usuarias participantes del taller, cuya duración será de cuatro meses en esta etapa, pero la iniciativa se extenderá por cuatro años.

La SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Pía Soler Moulat, dio la bienvenida y las invitó a motivarse con este proyecto que culmina en la publicación de un libro “Motivarlas, incentivarlas, estamos muy comprometidos, trabajando junto a la reinserción social +R (…) Una de las cosas que nos pidió el presidente Sebastian Piñera es que la cultura es un derecho de todos” detalló.

Por su parte, Gendarmería a través de la Alcaide, Teniente Coronel, Atenea Crisosto, destacó que es importante entregar una nueva oportunidad a las usuarias y agradeció la iniciativa “Ellas son mujeres preparadas, mujeres que se fortalecen estando acá. No porque ellas hayan cometido un delito, la sociedad las debe castigar doblemente” explicó. En la misma línea, el encargado Regional de Deporte y Cultura de Gendarmería, Pedro Martínez, señaló que este taller se da en el marco del programa, “Deporte, Recreación, Arte y Cultura” (DRAC) en el que se trabaja con aquellas internas que son evaluadas por un equipo interdisciplinario y luego derivadas a los planes de intervención “Estamos felices de continuar, trabajando con el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, porque así podemos ayudar a la reinserción a través de una disciplina artística y acercar la cultura a nuestras usuarias” dijo Martínez.

Por su parte, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador,  destacó el talento que existe y la necesidad de inclusión “Es muy importante incorporar cada vez más el rol que cumplen las mujeres, en este caso privadas de libertad, que ellas necesitan mucho,  mucho apoyo de nuestra sociedad que se acerquen y le entreguen estas instancias donde se fomente la cultura y la lectura (…) Ellas ni siquiera se dan cuenta que tienen los talentos y los tienen, pero para eso hay que darles las oportunidades”  enfatizó.

Entre las usuarias que participará de este taller, está, María José Sepúlveda, para quien es una oportunidad el buscar nuevas oportunidades “Nos ayuda a hacer cosas nuevas, a salir un poco del encierro, muy bueno lo que están haciendo. Me gusta leer, escribir algo y estaría bueno escribir un libro”. Lo mismo comparte su compañera de módulo, Francisca Pérez, que confiesa que le gusta escribir cartas, y dice que, el que su trabajo termine en un libro, “es un orgullo”. 

Publicado en Talca

CURICÓ. El pasado fin de semana, los talleres que funcionan bajo la supervisión de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó, se unieron para disfrutar de una entretenida tarde en torno al deporte y la sana recreación.

Cabe destacar que, la iniciativa nace de las propias participantes de los talleres y se materializó por medio del gestor territorial, Manuel jara. El encuentro comenzó a las 15:00 horas, y tuvo como escenario la multicancha techada de Villa Santa Claudia, del mismo sector.

El objetivo del encuentro fue, fortalecer las relaciones personales y promover la colaboración entre dirigentes y participantes de los mismos grupos organizados de Los Niches. La Corporación de Deportes destacó, en forma muy especial, esta iniciativa la que sin lugar a dudas marca un precedente para poder replicar esta experiencia en otros sectores de la Comuna.

La actividad culminó cerca de las 17:00 horas, con una convivencia entre todas las protagonistas del encuentro.

Publicado en Curico

TALCA. Desarrollar una instancia para la discusión y planificación de acciones preventivas, entre los actores sociales y los representantes de instituciones de la comuna y otorgar respuesta coordinada a los casos de violencia de género contra las mujeres, es el objetivo de la primera mesa territorial de Violencia Contra las Mujeres, constituida en la comuna de Talca.

La iniciativa, impulsada por SernamEG se enmarca en la necesidad de gestionar de mejor manera las acciones necesarias para dar contención y atención a la diversidad de mujeres que sufren algún tipo de violencia.

En esta primera reunión territorial, se contó con la presencia de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sandra Ulloa, quién, destacó el compromiso de los participantes de trabajar en propuestas concretas, para abordar, desde una mirada preventiva, por ejemplo, la violencia en el pololeo, como las distintas formas de la violencia que afectan a las mujeres en los espacios públicos y privados.

En la reunión se realizó la presentación del nuevo equipo de profesionales del Centro de la Mujer, que atenderán a mujeres de las comunas de Talca, Maule, San Rafael y San Clemente, siendo su nueva coordinadora, María Teresa Cortés.

MUJERES INTERVENIDAS

Respecto al modelo de atención que lleva a cabo este centro, el 2018 fueron atendidas en diversas materias 800 mujeres y los datos de gestión al 31 de mayo de este año, supera las 540 personas. Respecto a mujeres que han ingresado para iniciar el proceso de intervención en lo que va del año alcanza a las 160 mujeres. El rango de edades de las mujeres intervenidas, se concentra en los 30-39 años, de las cuales, el 49.83% son casadas, con jefaturas de hogar y nivel educacional medio completo, pertenecientes en un 66% a la comuna de Talca, seguida de Maule y San Rafael.

En esta mesa territorial, se presentó, además, el programa de prevención en violencia contra las mujeres, dirigido a jóvenes, hombres y mujeres de 14 a 29 años de edad, orientado a anteponerse al ejercicio de la violencia en el pololeo desde tempranas edades, por medio de la psico-educación, concientizando sobre las distintas manifestaciones, espacios y contextos de la violencia y la necesidad de prevenir. Para ello, se hizo difusión del fono 1455 y la construcción de un mapa de redes locales para desarrollar propuestas concretas que busque disminuir los datos estadísticos de este flagelo.

En la constitución de esta primera mesa territorial de Violencia contra las Mujeres, participaron entidades como, el ministerio Público, a través de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos; OPD Talca, seremía de Educación; Tribunal de Familia, Carabineros, a través de las oficinas de asuntos de la familia y la PDI, a través de la brigada de Homicidios; Fundación Madre Josefa; congregación Adoratrices, programa Abriendo Caminos, Tribunal de Familia y el programa de salud mental municipal, entre otras entidades.

18 Femicidios a nivel país

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la dirección regional del SernamEG, en lo que va del año, al 31 de mayo, se han registrado, a nivel país, un total de 18 femicidios consumados, cinco más que en igual periodo del año pasado. Respecto a femicidios frustrados, la cifra se eleva a 41, quince menos en comparación al 2018. A nivel regional, no se registra ningún femicidio, sí cuatro femicidios frustrados, cifra menor en comparación al año anterior, indicadores que no puede dejar indiferentes a nadie de la sociedad, por cuanto la violencia intrafamiliar y contra la mujer reflejan que es un problema cotidiano y silencioso que debe ser abordado por las instituciones públicas y la sociedad toda

Publicado en Talca

CURICÓ. Un saludo de bienvenida y motivación a mujeres que participan de la escuela de emprendimiento, implementada por el Programa Jefas de Hogar, entregaron el alcalde, Javier Muñoz, junto con los concejales Sonia Maturana, Leoncio Saavedra y la Directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo.

En la oportunidad, la primera autoridad comunal, resaltó la importancia de participar de esta escuela de emprendimiento para el desarrollo exitoso de negocios y las instó, a aprovechar estas herramientas, con la finalidad de contribuir a la construcción de condiciones favorables para el trabajo independiente.

La jornada se realizó en el centro de extensión de la Utal y contó con profesionales capacitados en esta área, quienes, en dos jornadas, impartieron el curso a cerca de ochenta mujeres curicanas.

La concejala, Sonia Maturana destacó el trabajo realizado, “este es un programa bastante interesante donde se apoya a todas las mujeres que son jefas de hogar que tienen emprendimiento y justamente en esta escuela se le entregan los conocimientos y herramientas que necesitan para que ellas puedan ser emprendedoras exitosas. Se trabajan temas específicos en contabilidades, desarrollo personal, habilidades blandas que son muy importantes para sentirse bien ellas como persona y seguras, así que en ese sentido felicito a las encargadas del programa jefas de hogar porque están empezando, invitando y trabajando con las mujeres para que puedan ser emprendedoras exitosas”.

Por su parte, Patricia Rojas quien participó de la escuela de emprendimiento dijo, “ha sido una jornada entretenida y enriquecedora en conocimientos porque yo pienso que nunca es tarde para empezar con algún proyecto para independizarse más que nada y que la municipalidad se preocupe de esas cosas es interesante y yo lo agradezco personalmente y sé que en el grupo que yo estaba todas están bien contentas, así que ojalá lleguemos a buen puerto varias”.

De igual forma lo manifestó Luciana Hernández, “para mí ha sido bello, primera vez que participo y es rico tener esta oportunidad. Hemos aprendido en cuanto a negocio, yo tengo un puestos varios y me han enseñado como vender, el trato y haciendo surgir un poquito gracias a Dios, también agradecer al alcalde y a todas las personas que están aquí, porque nunca había sabido de esto y ahora estoy aquí”.

Cabe destacar, que la escuela de emprendimiento busca también potenciar la sustentabilidad de los negocios para las mujeres, contribuyendo a través del diseño de sus planes de negocios o transformarlos o posicionarlos progresivamente en una fuente estable de ingresos.

Publicado en Curico

CURICÓ. Con la fin de coordinar acciones que vayan en beneficio de los usuarios de la atención de salud primaria y hospitalaria de la comuna de Curicó, sobre todo, considerando el aumento de enfermedades respiratorias, asociadas al período invernal, que se está produciendo en otras regiones, el alcalde Javier Muñoz, la gobernadora Macarena Pons, el subdirector de gestión asistencial de la dirección del Servicio de Salud del Maule Luis Jaime, el director del hospital de Curicó, Mauro Salinas, y el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, sostuvieron una importante reunión de trabajo.

Con respecto a esta materia, el alcalde Javier Muñoz agradeció la preocupación de las autoridades por lo que está ocurriendo en materia de salud y manifestó que es fundamental, entre otras cosas, potenciar la atención de urgencia. “Nosotros tenemos una mesa de trabajo periódica a través de la atención primaria con el hospital, y lo que hoy día lo que estamos planteando es que esa mesa se tiene que potenciar y focalizar particularmente en lo que es hoy la atención de urgencia, producto justamente de todo el período invernal que viene. Creo que esto obedece a la necesidad de poder focalizar, de mejor forma, esos esfuerzos que hacemos siempre con el hospital para canalizarlo en esta línea”, indicó.

La primera autoridad comunal dijo que, espera que de esta reunión, se puedan concretar muchas de las iniciativas planteadas, pues ello, contribuye a entregar una mejor calidad de atención a los usuarios y en forma más expedita que en la actualidad.

En esta línea, la gobernadora Macarena Pons, comentó que este encuentro es “poder prepararnos y estar listos para esta campaña de invierno y todo lo que se viene durante el año en temas de salud. La idea es que con los recursos que tenemos hoy día poder gestionarlos de la mejor manera y así darle a nuestra comunidad el mejor servicio y la mejor atención”.

Mesa de trabajo

Para el subdirector de gestión del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, el compromiso más importante de este encuentro fue el de establecer una mesa de trabajo, por cuanto “todavía no partimos el invierno y probablemente las consultas van a incrementarse en dos semanas más, pero para eso nos estamos adelantando y estamos preparando este escenario”.

Por último, el director del hospital de Curicó, Mauro Salinas, enfatizó que este encuentro fue sumamente positivo, porque la salud le concierne a todos, “aquí no son temas del hospital o de la atención primaria, la salud es de todos. Por eso encuentro positivo que nos estemos juntando y estemos logrando equipos de trabajo para, ojalá, tener un invierno mucho más sano” finalizó.

Publicado en Curico

CURICÓ. La Municipalidad de Curicó a través de la EGIS Municipal entregó a 30 familias curicanas sus carpetas de regularizaciones de ampliación.

En la ceremonia estuvo presente el alcalde, Javier Muñoz, junto a los concejales Javier Ahumada y Sonia Maturana, además de las familias beneficiadas.

En este sentido, los vecinos agradecieron el trabajo realizado por la oficina de la EGIS Municipal. “Estoy muy contenta por mi gente, es la tercera vez que mis vecinos obtienen su regularización, pero aún quedan más vecinos. Esto no se conocía antes y la gente antigua no entiende, entonces hay que explicarle a la gente, pero ya con esta tercera vez la gente ya tiene mayor conocimiento. El trabajo con la EGIS ha sido muy bueno, nunca he tenido problemas con el alcalde Javier Muñoz, ni con la EGIS municipal, con nosotros, con mi comunidad, han sido excelentes personas, nunca he tenido un problema con ellos. Don Javier siempre ha tenido muy buena disposición con nosotros”, dijo Edith Naranjo, beneficiaria y dirigente sector Los Castaños.

PROGRAMA  

Durante los años de trabajo, la oficina ha recorrido todos los sectores de la comuna, con el fin de poder ayudar a las familias más vulnerables, adultos mayores, entre otros, que requieran apoyo a las regularizaciones de ampliaciones de vivienda social bajo la ley 20.772.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz valoró el trabajo de la EGIS y destacó el interés de los vecinos por realizar este trámite. “Este es un programa que nosotros instalamos en la municipalidad para poder hacer efectiva esta ley, mucha gente ha escuchado sobre la ley del mono y ha intentado regularizar su vivienda, pero a veces por falta de conocimiento o asesoría técnica, no lo hacen y lo que nosotros creamos hace algunos años, fue este programa municipal, financiado por la municipalidad para ayudar a todas estas personas a utilizar de buena manera la ley del mono. Somos la municipalidad en Chile que más viviendas ha regularizado por esta vía, así que muy contentos, porque además a las personas con esto se le abren más posibilidad de postular a subsidios de mejoramiento y ampliación de vivienda”

Este trabajo ha sido inclusivo y de carácter universal, es decir persona que cumple con los requisitos fijados en la ley, tan solo por presentarlos en la EGIS, ha sido atendido.

Actualmente, la EGIS municipal ha decidido apoyar desde hoy y por más de 2 años a todos los propietarios adultos mayores, y familias que tengan dentro de sus miembros, una persona con discapacidad, en la regularización gratuita de sus viviendas y ampliaciones, siempre y cuando cumplan con la ley, la cual tenía vigencia hasta febrero 2019, y que, sin embargo, se renovó a través de la ley 21.143 y por tres años más.

Publicado en Curico
Página 1 de 3
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.