Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Junio 2019

Fueron una serie de especies las que fueron recuperadas gracias al trabajo coordinado entre la Fiscalía local de Pichilemu y la SIP de Carabineros de dicha comuna.

De acuerdo a los antecedentes entregado por la Fiscalía local de Pichilemu, todo ha sido gracias a los nuevos modelos de trabajo en el plan investigativo que lleva adelante el Ministerio Público en Pichilemu, ello en el marco de las indagatorias iniciadas a raíz de un alza de delitos de robo, que afectaron a diversas casas de vacaciones en el balneario durante el mes de mayo recién pasado.

Para ello se dispuso la elaboración de una planilla integrada, en la que se fueron incorporando los partes policiales de las denuncias, individualización de especies y víctimas, todo ello asociado a las causas que iban originándose.

Fue así como tras diversas técnicas investigativas, se logró ubicar un domicilio en el que se ocultaban especies, las que corresponderían a 10 diferentes delitos de robos. Se contactaron rápidamente a las víctimas, quienes reconocieron las especies, donde figuran desde electrodomésticos hasta muebles, como es el caso de una afectada que sufrió el robo de su living.

Con estos antecedentes, la Fiscalía dispuso la detención del sujeto que mantenía en su poder estas especies por el delito de receptación, el que fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Pichilemu, el que fue formalizado por los delitos de receptación, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva mientras se desarrolla en el plazo de 3 meses las diligencias de investigación en su contra.
Publicado en Pichilemu

Las autoridades de salud determinaron extender la campaña de vacunación contra el virus de la influenza, luego que en lo que va de avanzada esta época pre invierno se haya registrado un incremento del orden del 50 por ciento de casos con esta enfermedad, en comparación con igual periodo del año anterior. A esto se suma que el virus se ha presentado con mayor agresividad y complejidad.                       

“Ya tenemos casos y estos están aumentando más de lo esperado, casos graves, de virulencia mayor, y eso nos ha complicado por la cantidad y agresividad, algunos de los cuales ha requerido que sean hospitalizados, adultos y niños, y muchos de ellos en muy mal estado, incluso algunos de estos siendo derivados a Unidades de cuidados intensivos”, explicó el jefe de emergencia del Hospital de Curicó, Mauricio Espinoza.

En aumentoEl facultativo graficó este aumento señalando “que a la fecha tenemos un 50 por ciento más de casos, y la gravedad ha ido en aumento notablemente, y de hecho del año pasado no recordamos casos tan graves como estos, sobre todo aquellos que han afectado a los niños”, agregando, que “hasta inicio de esta semana eran 6 los menores atendidos, contagiados con la influenza, y que han debido ser hospitalizados”.

 El reporte médico precisa que de estos niños 2 son menores de 4 años de edad; cuatro posee entre 5 y 14 años, a quienes se suman 6 pacientes de edades entre los 15 y 64 años, mientras que otros dos corresponde adultos mayores por sobre los 65 años. Estos casos pertenecen a las semanas epidemiológicas número 21 y 22, comprendidas entre el 19 mayo y el 01 de junio reciente, respectivamente.

Derivados

Sobre la gravedad de los casos, el profesional indicó “que en uno de los casos – de los niños contagiados- debió ser trasladado a la Unidad Pediátrica del complejo Sótero del Rio (en la región metropolitana), mientras que otros dos menores están en unidades de pacientes críticos del Hospital de Talca”, reiterando que el virus, la influenza tipo A, “ha sido bastante más agresiva que en años anteriores”.                                

Espinoza culpó en gran medida del aumento de los cuadros, “a los cambios de temperaturas, a la baja de temperaturas, las que han sido inferiores a las del año pasado, y algunos factores locales que tienen que ver con aspectos climatológicos que no se habían dado anteriormente”. A ello se agrega que “ha habido una menor vacunación, es decir menor cantidad de personas vacunadas con respecto a igual fecha del año pasado”.

Campaña                           

Es por esto último que “el Ministerio de salud extendió el periodo de vacunación contra la influenza, considerando además que estamos a 2 semanas del peak histórico de casos de influenza, por lo que debemos estar preparados. Hay que recordar que la campaña está orientada principalmente a adultos mayores, niños, y mujeres embarazadas, “aunque la recomendación es que todo se vacunen”

Recordó el jefe de emergencias del Hospital de Curicó que esta es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que es posible su transmisión desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Es responsable además, de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad, y llevar incluso a la muerte en casos extremos.

Publicado en Curico

Un voraz incendio afectó pasada las 20:00 horas de ayer, a una vivienda del sector de Uraco en la comuna de Vichuquén, resultando dos personas de sexto femenino con lesiones y quemaduras de diversa consideración por lo que debieron ser trasladadas al hospital de Licantén.

Debido a la emergencia al lugar se trasladaron personal de bomberos de Vichuquén, quienes controlaron la situación tras un arduo trabajo, además al sitio afectado concurrió personal de carabineros y equipo de Emergencia municipal quienes prestaron el apoyo a las personas afectadas.

Las víctimas fueron identificadas  como Maria Juana Valenzuela y su hija Maria Luciana Calquín, ambas fueron atendidas en el mencionado recinto hospitalario, quedando hospitalizadas en observación producto de las lesiones provocadas en el siniestro.

Debido a esta situación el alcalde de la Comuna Roberto Rivera, junto con lamentar la situación expresó su solidaridad con la familia afectada. "Lamentamos profundamente este hecho y esperamos la pronta recuperación de nuestras vecinas, comprometemos la ayuda necesaria y el apoyo para estas mujeres que lo perdieron todo” indicó la primera autoridad comunal.

Publicado en Vichuquen

LINARES. A raíz de indagaciones desarrollada en el sector, donde se instauran diversas estrategias y análisis de informaciones apuntando al tráfico de drogas, y en un trabajo conjunto con la Fiscalías del sector, además de denuncias de vecinos, es que se logró, en esta ocasión, la detención de tres sujetos, quienes fueron sorprendidos en el momento en que realizaría una importante transacción de drogas en la Ruta Los Conquistadores en San Javier, donde proveedores de sustancias ilícitas se trasladaba desde Santiago y quienes recibirían la mercancía serían de Constitución. Debido a ello, se logró detener a 3 hombres de iniciales L.A.R.G., 42 años, J.O.C.L., de 19 AÑOS y C.N.V.L., de 29 años; donde se incautaron 2 paquetes contenedores de Clorhidrato de Cocaína, equivalentes a 2 kilos 140 gramos, es decir 4.280 dosis de Clorhidrato de Cocaína, equivalente a 42 millones 800 mil pesos; además de 14 millones 135 mil pesos en efectivo y la incautación de dos vehículos, uno marca Station Wagon, marca Hyundai, modelo Tucson y otro Toyota modelo Hilux; automóviles que eran utilizados para transportar la droga y el dinero.

A su vez, continuando con los despliegues policiales, se allanaron dos domicilios en la comuna de Constitución y en Cauquenes, además de un local de entretención nocturno, ubicado en el sector de Estación en Cauquenes, donde se comercializaba parte de la droga, desde donde se detuvo a una mujer de iniciales, S.D.R.F.A., 35 años y un hombre de iniciales F.A.M.CH de 22, incautando, además 62 dosis de marihuana elaborada, fármacos (49 comprimidos de Clonazepam), dinero en efectivo y bolsas para ser utilizadas para dosificar.

Por orden del Fiscal de turno, los sujetos fueron detenidos, y se determinó que tres de ellos quedaran prisión preventiva, mientras dure la investigación, por su parte 2 de los involucrados, quedaron con distintas medidas cautelares.

Carabineros seguirá entregando el resguardo necesario y desarrollando despliegues policiales para advertir los delitos y evitar las incivilidades existentes en el sector, además, se destaca que la sección OS7 de Carabineros de Chile, desarrolla de manera permanente, estrategias para anular los focos de microtráfico y consumo de drogas, acciones que se coordinaron de acuerdo a antecedentes manejados por Carabineros, aportados principalmente por denuncias realizadas al 135 Fono Drogas.

Publicado en Policial

LINARES. Durante la mañana de este viernes, se reunieron los vecinos de Villa Independencia, residentes de la Hospedaría de del Hogar de Cristo, Bomberos y la Patrulla comunitaria de la 1ª  Comisaría de Carabineros de Linares, quienes de manera conjunta desarrollaron un operativo de limpieza y plantación de árboles en la Villa Independencia; con el propósito de generar lazos entre reunidos, con el objetivo de fomentar el cuidado y respeto por la naturaleza, dándole el valor y la importancia que significa el mantener las calles y plazas limpias y en buenas condiciones, donde si todos cuidan los espacios públicos, será beneficios para la ciudadanía en general. En la actividad, se realizó la limpieza de calles del área, además de un canal ubicado en las cercanías de los inmuebles donde plantaron árboles nativos, en este caso Quillay.

De esta manera, se contribuye en mantener lugares de esparcimientos en condiciones apropiadas, hermosos y limpios, para que las familias puedan disfrutar paseando y admirando la naturaleza en un entorno agradable y satisfactorio.

Publicado en Linares

CURICÓ. En encuentro realizado la tarde del pasado jueves en el salón auditórium de la Corporación Cultural de Curicó se llevó a efecto el sorteo entre los equipos que darán vida por cuarto año consecutivo el tradicional campeonato de baby fútbol denominado Copa “Papi de Papis”, organizada por la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó.

En la oportunidad fue el propio gerente de la entidad organizadora, Fabián Torres quién dio un saludo a los 16 delegados de los equipos participantes en esta nueva versión 2019, indicando que el objetivo principal de la actividad es poder convocar a los padres deportistas para que por medio de una sana actividad puedan festejar su día, llamándolos a la vez a llevar a delante este torneo de la mejor forma como ha sido en años anteriores.

Acto seguido, Sebastián Bravo como parte de la organización del evento, dio a conocer detalles de las bases y normas que regirán la competencia misma, entregando información y respondiendo dudas de los delegados de cada equipo. A nombre del municipio hicieron uso de la palabra los concejales Sebastián Maturana y Javier Ahumada. También se contó con la presencia de la concejal Sonia Maturana.

PARTICIPANTES

Para el presente año los equipos ya confirmados son en categoría todo competidor Carabineros de Chile, Prensa Deportiva, Departamento de Salud Municipal, DAEM, Hospital de Curicó, Gendarmería de Chile, Correos de Chile e INACAP.

En tanto en categoría mayores de cuarenta los equipos son, PDI, Municipalidad de Curicó, Multihogar, Coca Cola, Dimensión. Curtiembre, FELICUR y Elecnor.

El campeonato se inicia el próximo martes 11 de junio desde las 20:00 horas en el Polideportivo “Omar Figueroa Astorga”, el sistema de campeonato constará de una fase de grupos donde se disputarán diferentes encuentros deportivos clasificando los dos mejores de cada grupo.

Posteriormente se llevará a efecto la fase de semi finales desde donde deberán salir dos equipos ganadores los que disputarán la fase final, en tanto los equipos perdedores definirán tercer y cuarto lugar.

Según lo dado a conocer el torneo deberá culminar el día jueves 4 de julio, fecha en que se disputará la gran final. La entrada para quienes deseen acompañar a los equipos es totalmente gratuita.

Publicado en Deportes

TALCA. El intendente Pablo Milad, La seremi Marlenne Durán, el director (s) del Servicio de Salud y el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz fueron los encargados de detallar el paquete de medidas que este año incluye la campaña que tiene como eslogan “Este Invierno Viralicemos la Prevención”, cuya finalidad es reforzar la prevención, el reconocimiento de síntomas y el buen uso de la red asistencial durante este invierno.

En la oportunidad, se llevó a cabo un recorrido por el SAR Las Américas, donde las autoridades compartieron con usuarios del centro de salud y realizaron un punto de prensa con los detalles de la campaña.

Al respecto, el intendente Milad, explicó que “la vacunación va en un 91% y hay vacunas para las personas de alto riesgo, que son los menores desde los cinco meses hasta los cinco años, las mujeres embarazadas de más de 13 semanas de gestación, las personas mayores desde 65 años y las personas con enfermedades crónicas. Para ellos hay vacunación gratuita y como Gobierno nos hemos preocupado de abastecer a todas las personas con altos riesgos. La Región del Maule, lleva el porcentaje más alto del país en vacunación contra la influenza y vamos a reforzar los centros de salud pública e indicar a las personas que el autocuidado es fundamental y para no colapsar los centros de urgencia de los hospitales, les recomendamos ir a los centros de atención primaria”.

Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó que “estamos trabajando en conjunto con la red de salud y con los municipios para asegurar la buena atención ante el aumento de enfermedades respiratorias que tenemos cada invierno. Si bien sabremos que tendremos casos, lo ideal es prevenir que estos sean mortales y cuidar sobre todo a la población más vulnerable como son los adultos mayores y los niños menores de 6 años. El llamado también es al autocuidado, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud y utilizando de buena manera la red de atención para no colapsar las urgencias de los hospitales”.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, declaró que “nosotros como comuna hemos dado cobertura al 98% con la campaña de vacunación en conjunto con la Seremi yo creo que se ha hecho un gran trabajo, felicitar a todos los funcionarios de los distintos centros de salud y también decir que de manera excepcional durante este año vamos a colocar a disposición el SAR de Las Américas y el SAR de La Florida para también potenciar y fortalecer todo lo que son las salas IRA y ERA y todo que dice relación con los problemas respiratorios así que trabajando con anticipación para que nuestra comunidad en definitiva sea asistida de la mejor manera”.

“Como Red de salud nos encontramos preparados para enfrentar un aumento en la demanda de la atención de salud. Nos estamos preparando desde marzo de este año y nuestro principal objetivo es que la población se enferme menos y que cuando deba acudir a nuestros centros de salud reciba la atención que necesita. Como primera recomendación le pedimos a la población que antes de asistir a un centro de salud llame al fono Salud Responde 600 360 7777, el cual atiende las 24 horas del día y entrega orientación en salud” puntualizó el director del Servicio de Salud Maule, Osvaldo Acevedo.

Cabe señalar que dentro de las recomendaciones de esta campaña se encuentra mantener las superficies limpias y desinfectadas, no hacer ejercicio fuera de casa durante una Alerta Ambiental, ventilar casa todos los días, no fumar, lavarse las manos con regularidad, estornudar o toser en el antebrazo, prender y apagar la estufa fuera del hogar, y usar pañuelos desechables y botarlos.

Además, se apunta a que la población pueda detectar síntomas de alerta para influenza grave y otras enfermedades respiratorias en:

Menores de un año: Si tiene dificultades al respirar, fiebre y el pecho se hunde entre las costillas; si tiene los labios morados; si está más irritable; si no quiere mamar, comer o beber).

Embarazadas: Si tiene complicaciones al respirar, o la respiración es rápida o ruidosa; si tiene tos o escalofríos; si se siente decaída y no tiene ánimo para realizar actividades; si tiene falta de sueño y de apetito.

Adultos mayores: Si no quiere comer y siente malestar, además de decaimiento y escalofríos; si el tono de su piel o boca se ponen azulados; si tiene dificultad al respirar y siente una puntada en sus costillas; si tiene tos con sangre. Por último, se hizo el llamado a recurrir prioritariamente a la red primaria de urgencia, SAPU o Cesfam más cercano al domicilio, salvo en casos de mayor gravedad; y a utilizar Fono SALUD RESPONDE (600 360 7777) como plataforma de orientación.

Publicado en Talca

TALCA. Con el objetivo de promover el empoderamiento económico femenino a través de la generación de espacios de comercialización, la empresa Walmart Chile en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, inauguraron la “Feria Mujer Emprende”, la que se desarrollará desde este viernes 7 al 30 de junio, entre las 09:00 y 21:00 horas, en el supermercado Líder, ubicado entre la 8 y 9 oriente, con dos Norte en Talca.

Una alianza público-privada que permitirá a 60 emprendedoras provenientes de Curicó, Molina, Romeral, Talca, San Clemente, Constitución, Río Claro, Pencahue, Linares, San Javier, Parral y Cauquenes.

La ceremonia contó con la presencia del Subadministrador de supermercado Líder, Luis Díaz y la directora regional del SernamEG, Sandra Ulloa Bahamondes, ambos, junto otras autoridades locales, dieron el vamos a esta iniciativa denominada por Walmart como “espacio Solidario”.

Para la compañía es relevante destacar el rol de la mujer como agente de cambio, y hacerlo a través de iniciativas como éstas donde ponemos a disposición nuestras instalaciones para potenciar sus emprendimientos, nos parece que es la fórmula correcta. Converger esfuerzos públicos y privados, para obtener mejores resultados e impactar de mayor forma la sociedad, afirmó Luis Díaz.

Por su parte, la directora regional del SernamEG Sandra Ulloa, junto con agradecer a la empresa Walmart por el compromiso que tiene con las mujeres emprendedoras del país y la región del Maule, señaló que “gracias a esta alianza tenemos la posibilidad de crear esta Feria de Emprendimiento con la participación de alrededor de 60 mujeres que ofrecerán productos de gran calidad y sin duda es una gran vitrina que otorga la empresa para las emprendedora de la región que buscan la autonomía y solvencia económica que para ellas y sus familias”, expresó la autoridad de gobierno.

En el mismo contexto, la emprendedora Andrea Betancur, agradeció la oportunidad del “espacio solidario” que nos ha otorgado supermercado Líder porque detrás de cada trabajo que hacemos, de cada artesanía que elaboramos hay un gran esfuerzo y sacrificio y lo que más necesitamos son precisamente más espacios para comercializar nuestros productos, por eso estoy muy feliz por esta oportunidad que nos da SernamEG y la empresa Walmart”, señaló.

En esta feria Mujer Emprende, rotarán cada fin de semana alrededor de 60 emprendedoras ofreciendo productos de artesanía, talabartería, orfebrería, artesanía en madera, artesanía en fierro, en cuero, tejido, encuadernación, pintura en óleo, entre otros rubros.

Precisamente esta feria es una iniciativa que lleva adelante la empresa Walmart Chile en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y lo ejecuta el SernamEG en cada una de las regiones del país.

Publicado en Talca

CURICÓ. Dado que los centros de salud de la municipalidad de Curicó cumplieron e incluso, logran superar la meta establecida por el Ministerio de Salud para la campaña contra la influenza, que se extendía desde el 15 de marzo al 15 de mayo, es que el servicio de Salud del Maule no enviará más inoculaciones a la comuna de Curicó, dijo el director comunal de salud Nelson Gutiérrez Marchant.

“Nosotros cumplimos con la meta establecida que nos había dado el ministerio de Salud, incluso superior a esa, lo cual hoy día nos significa que no nos quedan vacunas, porque hicimos el trabajo con antelación y así lo establecen los documentos que nos ha hecho llegar el servicio de salud del Maule”, señaló

Gutiérrez, fue enfático en señalar que, hoy los centros de salud municipal no disponen de vacunas y la información oficial de parte de la autoridad regional establece que en los próximos días podrían llegar sólo las segundas dosis para los niños que ya  fueron vacunados, “pero como para vacunar a nueva población, nosotros no disponemos de vacuna y la información es que nos no llegaría, porque como habíamos cumplido con la meta, el stock que había quedado en bodega era muy bajo y lo que se pudo hacer estos días ya se agotaron, tengo entendido que a nivel nacional hay una situación similar”.

Se reforzarán servicio de urgencias

Por lo anterior, es que el director de salud hizo un llamado a quienes no se vacunaron a tomar las medidas propias del invierno, vale decir, dijo, ser responsable en el uso de la calefacción, salir abrigado y tomar todas las providencias que corresponden en una campaña de invierno y en el caso de haber una real urgencia concurrir a los servicios de urgencias.

“Nosotros estimamos que los brotes más críticos en la comuna aparecen dos o tres semanas después que han tenido el período peack en la región Metropolitana, razón por la que estamos reforzando los servicios de urgencia con la contratación de médicos de manera de liberar algunas horas de los médicos de nuestros cesfam para tener más horas de morbilidad de manera de poder dar una oportuna atención a nuestros usuarios”, destacó Nelson Gutiérrez.

Publicado en Curico

ROMERAL. Una gran inversión y un sueño cumplido es lo que está significando la pavimentación del camino que lleva desde Romeral a Los Queñes, al que le faltan sólo dos meses para terminar los últimos detalles de los 15 kilómetros asfaltados.

Producto de este gran proyecto, ahora surgió la necesidad de otro muy importante y que viene a dar solución a un problema, de tránsito, que se genera justo a la llegada del pueblo de Los Queñes, producto de la antigüedad del puente, que data de 1945 y que cuenta con sólo una vía, lo que genera un taco y tránsito peligroso a la hora de enfrentar la llegada o salida desde este punto.

El tema se torna más complejo y aún más, en los fines de semana, cuando turistas suben a la cordillera, generando un flujo de autos importante, sobre todo cuando existe la atracción en el invierno, por la nieve.

Es por ello que el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, informó que producto de lo que ya se está viendo en el tema de tránsito en el puente, dijo estar preparando la solicitud de un gran proyecto, como es un puente nuevo o mejorar el que ya existe. “Eso lo estamos previendo hace mucho tiempo. De hecho, cuando cae nieve el departamento de emergencia ha tenido que acudir en ayuda de vehículos que quedan atrapados en la alta cordillera. Nosotros cuando hicimos la visita con el Intendente, el Seremi de OOPP, la gobernadora, parlamentarios y los consejeros regionales, les solicité algunas medidas de mitigación, justamente con la instalación por lo menos de un semáforo antes de la bajada de Los Queñes a la altura de la hostería, con el objetivo de tener un flujo vehicular alterno, de lo contrario el cuello de botella genera peligro para los automovilistas”, indicó el alcalde.

ESTACIONAMIENTOS

Ahora, para solucionar uno de los problemas que tiene que ver con tener estacionamientos para los turistas, el alcalde indicó que ya se encuentran trabajando con la junta de vecinos del sector y Bienes Nacionales para, utilizar un terreno al costado de carabineros, arreglarlo y comenzar a darle uso. “Pasado a los carabineros, mano izquierda, existe un terreno que lo estamos arreglando y habilitando como estacionamiento. Será administrado por la junta de vecinos, será esta una de las medidas de mitigación para mejorar el problema que se genera con los autos”, agregó Vergara.

El alcalde añadió que ya se ha solicitado a las autoridades la ampliación del puente, que ayudaría mucho a concretar la segunda etapa que correspondería a este punto para estar acorde al tránsito y al fomento del turismo en Los Queñes.

“En la visita al lugar con las autoridades, solicitamos la ampliación del puente, a pesar que en el proyecto del camino no podíamos incluirlo. Es por eso que ahora queremos entrar en la segunda etapa, donde existe la posibilidad de construirlo, sabiendo que el que existe, data desde 1945, alcanzando este nuevo proyecto una inversión que superaría los 2 mil millones de pesos. De todas maneras, es un proyecto pensado a largo plazo”, puntualizó Carlos Vergara.

En la actualidad, Carlos Vergara, indicó que el proyecto del puente se encuentra en formación, con tal que, una vez inaugurado el camino, se pueda entregar a las autoridades la solicitud formal y certera, que permitirá contar con vías y puentes acorde al flujo de turistas que existe y que sin duda podría aumentar.

Publicado en Romeral
Página 1 de 3
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.