Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 07 Junio 2019

RAUCO. La presentación del BAFONA de este 10 de junio a las 19 horas, en la comuna de Rauco será la que abrirá la gira que realizará el Ballet Folclórica en la región del Maule. En esta oportunidad el montaje que realizará el BAFONA será con una nueva pieza artística conmemorativa por los cien años del natalicio de otra gran artista chilena y linarense, la maestra Margot Loyola. Se trata de un resumen de su vida artística, que mezcla música y danza, inspirada en el extenso trabajo realizado por ella durante más de 60 años.

Muy contento por tan importante visita a la comuna se manifestó el alcalde subrogante de la comuna de Rauco Patricio Uribe.

“Para nosotros como comuna de Rauco es un honor que el Ballet Folclórico Nacional BAFONA nos haya elegido para iniciar su gira a la región del Maule, es un momento muy importante para nuestros vecinos y vecinas que van a tener la oportunidad de ver un espectáculo del más alto nivel no tan solo a nivel nacional, sino que a nivel internacional ya que el BAFONA recorre todo el mundo representando a nuestro país. Esperamos que todos los rauquinos nos juntemos en el gimnasio municipal para que vivamos este momento maravilloso”.

Cabe señalar que como novedad que la presentación del BAFONA en la comuna de Rauco será teloneada por el grupo de danza de la escuela Rauco quienes vienen trabajando con mucho esfuerzo desde hace un tiempo y que ahora tendrán el lujo de compartir el mismo escenario con el Ballet más destacado de nuestro país.

Este espectáculo será de forma gratuita para todos los vecinos de la comuna de Rauco y toda la provincia de Curicó.

Publicado en Rauco

CURICÓ. El Diputado Hugo Rey, destacó la voluntad del ministro de Vivienda por proyecto de cuatro pistas en Camilo Henríquez. El parlamentario RN, junto al senador Rodrigo Galilea, solicitaron al secretario de Estado el compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para avanzar en un proyecto que permita cuatro pistas para el cruce ferroviario.

Luego, de que, este lunes, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunciara su disposición de aumentar de 2 a 4 pistas en el cruce a nivel en calle Camilo Henríquez, el diputado Hugo Rey solicitó un encuentro con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. Junto al senador Rodrigo Galilea, le plantearon la necesidad que tiene Curicó de mejorar su conectividad vial y descongestionar este importante punto de la ciudad.

El diputado Hugo Rey, destacó que “el ministro de Vivienda y Urbanismo ha dado un fuerte respaldo a esta iniciativa… y este era uno de los pasos claves para que se concrete. Las gestiones que hemos realizado junto al senador, Rodrigo Galilea, consejero George Bordachar, concejal Francisco Sanz y dirigentes ha dado resultados y obviamente es signo de que estamos preocupados por proyectos importantes para Curicó, que han estado paralizados durante mucho tiempo y que es importante sacar adelante”

El diputado y ex alcalde de Curicó, agregó que, “esta es una muy buena noticia para todos los curicanos, especialmente para los microbuseros, colectiveros y todos quienes usan a diario este cruce que es uno de los puntos más congestionados que tiene la ciudad”.

La dirigente del sector Bombero Garrido, María Cansino, agradeció la disposición de Monckeberg y manifestó que “Es una buena noticia para los curicanos que las gestiones del diputado Hugo Rey y el senador Rodrigo Galilea con el ministro de Vivienda hayan logrado el compromiso de apoyar un proyecto tan importante para nosotros que transitamos cada día por el cruce de Camilo Henríquez Balmaceda”.

Ante dudas de vecinos cercanos al cruce, con proyecto de rotonda, el senador Rodrigo Galilea, junto con valorar el compromiso del ministro de Vivienda, indicó que “Es un proyecto a largo plazo. No sabemos qué pasará con las propiedades cercanas, feria libre y rotonda. No nos podemos adelantar tanto”

Luego de este encuentro con el ministro de Vivienda y Urbanismo, el Minvu debe responder el oficio a EFE manifestando por escrito su voluntad de trabajar en un proyecto para que, tal como lo confirmó la empresa estatal a las autoridades este lunes en Santiago.

Publicado en Curico
En el marco de las actividades del 86º Aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la noche del viernes recién pasado, se presentó en el gimnasio municipal de Molina, el Ballet Folclórico de la Escuela de Investigaciones Policiales (Escipol) ante más de 200 personas.
El conjunto folclórico, integrado por aspirantes a detectives, deleitó a los invitados con bailes latinoamericanos, así como también del norte, centro y sur de Chile, de Isla de Pascua y finalizando con una representación de la Fiesta de Tirana. El grupo de bailarines y coristas, una vez finalizada su actuación, recibió una ovación de los presentes en casi dos horas de espectáculo.
La actividad cultural, organizada por la Municipalidad de Molina, fue encabezada por la alcaldesa de esa comuna, Priscilla Castillo y por el jefe de la Región Policial del Maule, prefecto inspector Juan Vergara, quienes agradecieron a los futuros detectives por esta impecable presentación. “Por segundo año consecutivo, tenemos una actividad cultural de la PDI en nuestra comuna, agradezco a las personas que hicieron posible que este espectáculo en Molina. El año pasado tuvimos la presencia de la Banda Sinfónica de la PDI”, dijo la jefa comunal.
En tanto el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Juan Vergara agradeció la posibilidad de que en Molina se abriera un espacio para presentar a esta agrupación folclórica, en contexto del 86º Aniversario de esta institución. “Tenemos una marcada presencia cultural en esta comuna y estoy muy contento de que podamos compartir con los molinenses en este tipo de instancias”, dijo el jefe policial.
En la ocasión, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, entregó reconocimientos al trabajo investigativo desarrollado por los detectives de esa comuna para el prefecto inspector Juan Vergara, al jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de Curicó subprefecto Christian Hernández, al jefe de la Brigada de Investigación Criminal Molina, subprefecto Maro Ramírez y al inspector Francisco Contreras de la Bicrim Molina.
Publicado en Molina

LINARES. Fiel al trato asumido desde el primer momento por el Gobierno central y regional, en el sentido de acompañar y buscar soluciones concretas que favorecieran con celeridad la normal empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras afectadas por el cierre de Iansa en Linares, el Ejecutivo culminó a través del FOSIS un importante plan de apoyo para los desafectados.

Aquello en el marco del Programa “Yo Emprendo - Reconversión”, que apoyó a 49 ex operarios que optaron en trabajar por cuenta propia con el desarrollo de una idea de negocio que permitiera generar y aumentar sus ingresos, disponiendo talleres para mejorar un oficio, apoyo para elaborar planes de negocio, financiamiento y acompañamiento en la implementación del mismo. “Así fue como trabajamos con quienes tenían características emprendedoras, que pedían ser fortalecidas para hacer crecer su actividad económica, y que desarrollaran un rubro en condiciones precarias, por lo que necesitaban un apoyo importante para potenciar su modelo de negocio, orientándose a su consolidación. Podían tener un mínimo nivel de ventas y/o dedicación al negocio y/o tiempo de funcionamiento, pero una visión clara y proyección del negocio a largo plazo, en distintos rubros, para lo cual cada usuario y usuaria recibió una inversión directa de 500 mil pesos”, explicó el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

Certificación

La ceremonia de cierre y certificación de la iniciativa se desarrolló en Linares y contó con presencia del Senador Rodrigo Galilea, la Gobernadora Provincial, María Claudia Jorquera, el Consejero Regional, Edgardo Bravo, y el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

La Gobernadora felicitó a quienes “recibieron capacitación e importantes recursos para comprar maquinarias, insumos e iniciar un nuevo camino de la mano con su propio negocio, el cual servirá para generar ingresos y mejorar la calidad de vida de su familia. Ahí destacan negocios de almacén, jardinería, mecánica, mueblería y textil, entre otros”, añadió.

En tanto, el usuario Juan Ramón Flores reconoció que, tras el cierre de su entonces empleador, la situación “fue demasiado complicada porque acá en Linares hay poco trabajo y la única opción era independizarme. Gracias a Dios, apareció esto y quedé en el FOSIS y así compré mis máquinas y ya estoy trabajando en lo mío, que es jardinería. El programa fue excelente, porque aprendí mucho, hoy tengo mi propia empresa y tengo muchas ganas de seguir creciendo, así es que valoro mucho este gran aporte del FOSIS”.

Publicado en Linares

Pese a los esfuerzos médicos, en horas de esta mañana de sábado 8 de junio, falleció la mujer adulta mayor que resultara con más del 50% de su cuerpo quemado , tras el incendio que consumió su vivienda.

Se trata de. Maria Juana Valenzuela de 91 años que había resultado con más del 50% de su cuerpo quemado en el incendio de su vivienda registrado durante la noche del jueves en el sector Uraco, en la comuna de Vichuquén, donde además su hija identificada como Maria Luciana Calquín, también resultó con quemaduras, las que fueron trasladadas hasta el hospital de Licantén.

Por su parte el alcalde de la comuna Roberto Rivera, lamentó la situación expresando la solidaridad a la familia en estos momentos de dolor, sobre las causas del origen del siniestro es materia de investigación.

Publicado en Vichuquen

Son más de doscientos Jardines Infantiles pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles – JUNJI – ubicados en la región de O’Higgins.  Quinta de Tilcoco con la inauguración de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Dulce Aventura”, completa el listado y permite a JUNJI estar presente en las 33 comunas que componen la Región de O’Higgins.

La Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff en compañía de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Adriana Gaete, la directora regional JUNJI O’Higgins, Lili Libuy, el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes y el Alcalde de la comuna de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios – entre otras autoridades –  inauguraron la Sala Cuna y Jardín Infantil “Dulce Aventura”; espacio que cuenta con  dos niveles de educación y alberga a 24 niños y niñas hasta los 4 años de edad.  Cabe señalar, que “Dulce Aventura” es el tercer jardín que obtiene el reconocimiento oficial en lo que va de este año 2019.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Adriana Gaete, destacó la importancia de llegar con educación parvularia y de calidad a toda la comunidad: “Hoy estamos inaugurando esta sala cuna y jardín infantil en una comuna donde JUNJI no tenía presencia.  Hoy ya podemos decir que estamos presentes en las 33 comunas de esta hermosa región.  Tenemos el privilegio de contar con un equipo de profesionales que estamos seguros, van a dar todo por el bienestar de los niños y niñas de este jardín.  Porque la Educación comienza aquí, en esta etapa y somos todos responsables de entregar una educación integral y de calidad”.

Por su parte, la directora regional de JUNJI O’Higgins, Lilia Libuy, manifestó que: “Estamos orgullosos de lo que hemos logrado.  Tenemos presencia en toda la región, hoy inauguramos “Dulce Aventura” que ya cuenta con el reconocimiento oficial y tiene todo lo que nuestros niños y niñas necesitan en esta etapa de sus vidas. Agradecemos a toda la comunidad y autoridades que hoy nos acompañaron.  Es aquí, en estos espacios y en esta etapa donde los niños y niñas reciben educación, donde van a aprender jugando y donde comienza su relación con el entorno que los rodea”.

Publicado en Sexta Region

Los hombres pretendían sustraer 2 millones 500 mil pesos en efectivo, que momentos antes un ciudadano, había retirado desde el Banco.

En horas de la tarde, mientras personal policial desarrollaban patrullajes de seguridad por el área, fueron alertados por parte de vecinos, quienes expusieron que en Avenida Claudina Urrutia había un vehículo Nissan modelo Murano estacionado y dos sujetos estaban efectuando daños en el móvil; de manera rápida Carabineros concurrió hasta el lugar indicado, desde donde los hombres al ver la presencia policial se dieron a la fuga en un vehículo marca Chevrolet modelo Aveo en el cual se trasladaba, siendo encontrados minutos más tarde en calle Catedral, donde fueron fiscalizados.

Siendo detenidos por Robo Frustrado, dos sujetos de iniciales O.G.N.N. de 44 años y L.A.L.B. de 38 años, quienes pretendían sustraer desde el interior de vehículo que se encontraba estacionado, una suma de $2 millones, 500 mil pesos, dinero que había sido retirado desde un banco de Cauquenes, momentos antes por su propietario; Pese a su propósito, no pudieron efectuarlo, ya que el dueño había dejado el dinero en la guantera con llave.

Los hombres, con domicilio en Concepción, por orden del Fiscal de turno, fueron detenidos y trasladados hasta la unidad policial, para pasar a control durante la mañana de este viernes y continuar con las investigaciones de lo ocurrido.
Carabineros de Chile, hace un llamando preventivo a la ciudadanía no dejar objetos de valor ni tampoco dinero en efectivo en el interior de los vehículos, ya que de esta manera se podrá evitar ser víctimas de la delincuencia y con ello, cuidar sus pertenencias.

Publicado en Cauquenes

El Presidente, Sebastián Piñera, realizó un nuevo anuncio en relación a la Ley Ricarte Soto, que beneficiará a miles de personas en nuestro país.

Cabe recordar que la ley “busca asegurar el financiamiento de diagnósticos y tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo”, según lo comunicó el Ministerio de Salud.

En este contexto, el Mandatario anunció que “desde el 1 de julio incorporaremos gratuidad a 12 nuevos tratamientos de #LeyRicarteSoto”.

A esto agregó “sumando 9 enfermedades y 29 tecnologías sanitarias de alto costo”.

“Cada persona ahorrará entre $3 y 47 millones. Sin duda un gran alivio para bolsillo de los chilenos”. finalizó.

Publicado en Nacional

A las afueras del municipio granerino, la PDI inauguró la exposición fotográfica “A la luz de la investigación criminal”, exhibición que busca retratar parte del trabajo policial en distintos lugares de la región, dando cuenta de la labor que realizan en distintos ámbitos investigativos, como forma de conmemorar los 86 años de existencia de la institución al servicio de la comunidad.

El alcalde de la comuna, Claudio Segovia, junto con dar la bienvenida a la institución y visitar la muestra expresó que “me parece altamente relevante que organismos que cuidan y protegen a los ciudadanos puedan vincularse a la ciudadanía, porque da cuenta de un trabajo exhaustivo, riguroso, para investigar los hechos que afectan a la comunidad. Asimismo, esto puede motivar a los jóvenes y alumnos a seguir una carrera policial”.

En tanto, Rodrigo Huerta, perito fotográfico de la PDI, indicó que “la muestra consta de 22 fotografías, las cuales son hechas y realizadas en el mismo sitio del suceso, o escena del crimen. Donde la gracia es que son fotografías reales, no recreadas, ni publicitarias, sino  que han sido tomadas en el mismo día, bajo condiciones de luz,  atmosféricas del momento, vale decir, fotografías que la gente comúnmente no va a ver, ya que no aparecen en la prensa, revistas, ni redes sociales, sino que están pensadas para este tipo de exposiciones”.

El profesional destacó que la muestra está pensada para que sea vista por personas de distinto rango de edad, “tratando de no mostrar órganos genitales, ni que sean grotescas, tratamos de jugar con la luz, con el tipo de encuadre, pero cosa que podamos retocarla lo menos posible para que se puedan observar. Pero tenemos ese cuidado, sabiendo  que estos casos han ocurrido y que afectan a una familia por detrás, así que hay un respeto a la familia, no mostrando imágenes que puedan afectar la sensibilidad de las personas”.

 

Publicado en Graneros

CURICÓ. Una muy buena noticia entregó a este medio la Consejera Regional, Cristina Bravo Castro, lo que demuestra su constante preocupación por los habitantes de esta región y en especial de la provincia de Curicó.

La seguridad de los habitantes de la Región del Maule, es una de las prioridades que las autoridades, en sus diversos niveles, tienen presente a diario, entre otras necesidades.

"La región del Maule, se caracteriza por contar con un alto porcentaje de superficie rural y para cumplir con los patrullajes se requieren vehículos especiales, que logren llegar hasta los sitios más apartados, en especial el campo y en la ciudad, la maniobrabilidad de los vehículos es fundamental". señalo la consejera por la Provincia de Curicó.

El pleno del Consejo Regional aprobó, en la sesión del martes 4 de junio, afirmó Cristina Bravo, "la adquisición de 122 motos para Carabineros del Maule, con lo que se reemplazará la casi totalidad de la flota que actualmente tiene Carabineros. Se trata de una inversión de 671 millones que moderniza la flota de motocicletas de la institución".

Estos vehículos de dos ruedas, de cilindrada y características requeridas para este tipo de servicios, a la provincia de Curicó le corresponderán 34 de estas máquinas, de las cuales, fueron asignadas a Curicó, 16; Sagrada Familia, 02; Molina, 06; Teno, 04; Rauco, 02. Las cuatro maquinas restantes para completar el número anunciado, se conocerá en los días venideros.   

Publicado en Curico
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.