Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 08 Junio 2019

Provincial Curicó Unido obtuvo su primer triunfo por copa Chile ante el conjunto de Ñublense en el estadio Nelson Oyarzún de  Chillán.

Con cerca de 4 mil personas, Curicó mostró su jerarquía y se trajo los primeros tres puntos al vencer por 1- 0 como visita,  el elenco tortero abrió tempranamente el marcador, cuando apenas se iniciaba la segunda etapa en el minuto 47, a través de Luis Gonzalo Bustamante, que finiquitó con un gran remate de fuera del área. Este gol ayudó a los pupilos de Giovagnoli a adelantar las líneas, y a llegar con más frecuencia al arco de Ñublense. Los últimos minutos, fueron marcados por el adelantamiento de las líneas del cuadro rojo, pero quienes se encontraron con un Luis Santelices inspirado, que mantuvo el arco en cero.

La vuelta está programada para el próximo miércoles 12 de junio, a las 19:30 horas, en el Bicentenario La Granja.

Publicado en Deportes

Concejal Francisco Sanz se refiere a los dichos del concejal, Raimundo Canquíl, quien habría cuestionado la decisión de Sanz que acudió a Contraloría para solicitar un sumario por el caso de licitación fallida de Iglesia del Carmen, el edil socialista dijo, “el concejal Sanz está llegando tarde con sus noticias porque las medidas, por parte del municipio, ya fueron adoptadas.”

A lo cual Sanz Abad, reaccionó impugnando las afirmaciones de Canquil Vargas de manera directa y sin rodeos, “La vedad es que me preocupa el concejal Canquíl Vargas. Rara vez o casi nunca se refiere a ningún problema dentro de la municipalidad, y ahora lo hace para defender a la administración; solo le puedo decir que no he llegado tarde, justamente, acudo a contraloría porque el alcalde no ha dado garantías de un proceso imparcial e independiente. Al no ver estas dos condiciones mínimas, es que me veo obligado a recurrir al órgano contralor”

Recordar que, efectivamente, el alcalde Javier Muñoz, anunció un sumario administrativo para investigar la fallida licitación, para ello, nombró como fiscal a cargo del sumario al propio administrador municipal, David Muñoz, quien fue el primero que realizó una extensa conferencia de prensa defendiendo y catalogando de una “licitación apegada a lo legal”.

Ante ello, Sanz reaccionó dando a conocer su disconformidad porque el administrador municipal ya no es imparcial, pues ante todo Curicó defendió la licitación, al respecto agrega, “Me parece un profundo error, la decisión del alcalde Muñoz, al poner al frente de la investigación al administrador municipal, quien fuera el primer profesional que defendió y dijo que estaba todo correcto en la licitación, esto ya deja de ser imparcial y faltan garantías, por esto es que acudo a contraloría para que tengamos un proceso independiente e imparcial, algo básico en estos tiempos.” 

Por último, el concejal de Renovación Nacional, no deja esta entrevista sin rebatir a su par Calquín, señalando: “El alcalde no necesita concejales escuderos, lo que requiere es que hagamos nuestro trabajo criticando, cuando corresponde y sobre todo, aplicando nuestra facultad legal que es fiscalizar. Lamentablemente, al concejal se le ha hecho una costumbre omitir opinión ante cada problema interno dentro de la municipalidad, actitud que debe ser por la cercanía política con el alcalde”

Publicado en Curico

TALCA. El MINDEP-IND coordina la Mesa Regional del Deporte Adaptado y Paralímpico, que busca integrar a todos los ámbitos de esta área a la actividad física y el deporte, política pública que es parte de la Política Nacional de la Inclusión.

En la mesa participan Fundación Teletón, Corporación Paralímpica, Junji, Mutual de Seguridad, entrenadores y un deportista maulino y se invitará también a la Seremi de Educación, entre otros.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, señaló que “este es un trabajo que viene desde el nivel central y lo estamos replicando en la región. Se trata de una política pública de acceso a la igualdad en todos los planes y programas de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Desde nivel central se está viendo incorporar más deportes a los Juegos Deportes Escolares, como sucedió en esta versión de los III Juegos Nacionales Paranacionales, ello debe ir de la mano con el programa Promesas Chile”.

Como próxima tarea de la mesa, es realizar un diagnóstico general del deporte adaptado y paralímpico en la Región del Maule, que considere cuántas personas hay desde los 2 años y más.

El representante de Fundación Teletón, Christian Cherif, valoró esta instancia “hay muchas instituciones involucradas en pro del deporte adaptado que están haciendo un tremendo aporte. Tenemos el compromiso de la autoridad. Necesitamos más recursos para desarrollar esta área de mejor manera”, dijo. En los recientes Juegos Paranacionales efectuados en Santiago, el deporte paralímpico maulino logró 23 medallas: 6 Oros, 9 Platas y 8 Bronces.

El entrenador del Para Atletismo, Jonathan Mendoza manifestó los objetivos de esta mesa regional “definir estrategias, planes, programas y potenciar el deporte paralímpico. Lo importante es que los deportistas puedan decidir qué quieren para que sea más inclusivo. Se necesita espacios para desarrollar los deportes, como también materiales y que se organicen competencias”.

Por su parte, el también entrenador de esa disciplina, Cristián Colombi, recalcó que “se están generando redes de apoyo, para trabajar, en la actividad física en deportes paralímpicos. Teniendo un piso de lo que se hizo en los últimos Paranacionales, podemos ampliar a más comunas en la región el tema competitivo”.

En esta mesa del deporte adaptado, lo más importante son los deportistas, por lo cual tienen un espacio y asumen un rol especial. Entregan sus vivencias, como lo compartió el campeón nacional de los 200m f-37, Jorge Castillo, “una gran iniciativa. De esta forma podemos profesionalizar el camino que se viene haciendo con el deporte paralímpico. Con la conformación de esta mesa, se fomentarán más los eventos motivando a más personas a que entrenen y se desarrollen en un deporte adaptado”, precisó.

Además del diagnóstico de cuántas personas hay en la Región del Maule que se pueden incorporar a practicar el deporte paralímpico, la mesa quedó de levantar un catastro de la infraestructura deportiva, como así verificar las organizaciones deportivas que están en los registros del IND y que trabajen esta área.

Publicado en Talca

Al menos 6 viviendas fueron afectadas en un violento incendio registrado en horas de la tarde del sábado 8 de junio, al interior de la población Gabriela Mistral en la comuna de Chimbarongo en la región de O’Higgins.

Por causas que son investigadas por personal de bomberos, los hechos se registraron pasada las 15:00 horas, donde pese al rápido trabajo de bomberos, el fuego consumió cuatro viviendas completamente, además de un vehículo que permanecía estacionado al interior de una de ellas, mientras otros dos hogares se vieron afectados de manera parcial.

Producto de la emergencia 22 personas resultaron afectadas de las cuales 11 quedaron en calidad de damnificadas las que fueron auxiliadas en casa de familiares y amigos,  

Por su parte al lugar se hizo presente personal municipal, quienes realizaron el catastro de los afectados, ofreciendo ayuda de primera necesidad a las familias damnificadas.

Publicado en Chimbarongo

Tras el análisis realizado por la 3ª Comisaria Parral, sobre los casos policiales registrados en los últimos 28 días, personal de Carabineros reforzo los patrullajes preventivos en los lugares en donde se están cometiendo los delitos de connotación social.

Es por ello, que mientras Carabineros realizaba patrullajes preventivos, fueron alertados sobre 2 individuos, quienes luego de haber ingresado a un domicilio particular ubicado en Av. Buenos Aires con Av. La Montaña, se dieron a la fuga con especies producto de robo.

Con estos antecedentes los policías rápidamente lograron interceptar a los sujetos quienes fueron identificados como G.U.F. 20 años y J.A.L. 39 años, este último registra antecedentes por hurto y violación de morada.

Los hombres al momento de la detención portaban un televisor, una tablet, 1 minicomponente y otras especies de valor que trasladaban en una maleta.

El Fiscal de Turno instruyó que ambos detenidos fuesen puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Parral, pasando a control de detención durante la mañana de este lunes.

Publicado en Parral

Tras el cuestionamiento en la licitación de reconstrucción del Santuario del Carmen de Curicó, en la que se denunció, que una empresa habría presentado papeles falsificados, a generado una ola de declaraciones de uno y otro lado.

Noticia Relacionada: Denuncian presunta Falsificación de documentos sobre el controvertido proyecto de termino de reconstrucción del Santuario del Carmen

Recientemente el concejal Francisco Sanz, señaló que acudira a Contraloría para que realice un sumario por el proceso de licitación de la reconstrucción del Santuario. Provocando la molestia de sus pares, quienes indicaron que está haciendo un uso político de la situación, al respecto fue el concejal Raimundo Canquil, quien salió a aclarar los dichos de su colega “Lamentamos las declaraciones del concejal Sanz porque el proceso que fue explicado en sesión del concejo, está en una investigación sumaria que ordenó el propio municipio. Además, el municipio colocó los antecedentes ante la justicia para aportar con la investigación y que se esclarezca si es que la empresa presentó algún documento adulterado”, dijo.

Noticia Relacionada: Por presunta falsificación de instrumento público en licitación obra Iglesia El Carmen Municipalidad interpone denuncia...

“el concejal Sanz está llegando tarde con sus noticias porque las medidas, por parte del municipio, ya fueron adoptadas.” Agregó Canquil, quien lamentó que el concejal utilice un tema que es sensible para aparecer en los medios, ya que todo lo que él anuncia, ya ha sido realizado por el municipio curicano y el concejal ha sido debidamente informado.

El concejal Raimundo Canquil señaló que son absolutamente extemporáneos los anuncios que realiza el concejal y que habría llevado a Contraloría, primero porque el organismo contralor ha revisado las bases de la licitación y segundo porque el municipio ordenó el inicio de una investigación sumaria, para determinar si se realizó correctamente el proceso licitatorio.

Canquil señaló que por lo tanto los protocolos ya están establecidos y que la medida anunciada por el concejal es tardía. “Contraloría conoce las bases de la licitación y también conocerá los resultados de la investigación sumaria”.

Noticia Relacionada: Empresa cuestionada en licitación reconstrucción del Iglesia del Carmen anuncia acciones legales...

 “Esta medida anunciada por el concejal es tardía. Esto es más para generar polémica, de un problema que se ha tratado de manera seria por los concejales y por el alcalde. Llamamos al concejal Sanz a no llegar tarde con las noticias con medidas que ya han sido tomadas”, enfatizó.

 

Publicado en Curico

Considerando las últimas mediciones de material particulado, climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este domingo 9 de junio en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION DEL AIRE

Curicó

Regular

Talca y Maule

Preemergencia

Linares

Regular

Valle Central O´Higgins

Regular

{/supertable}

Para los polígonos de Curicó, Linares, y O’Higgins las autoridades, no han decretado medidas restrictivas

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Intendencia Maule

Intendencia O’Higgins

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire

Un incendio afecto durante la noche de este sábado 8 de junio, a una vivienda de la comuna de Sagrada Familia.

A la emergencia concurrieron voluntarios del cuerpo de Bomberos de la comuna, además de personal de emergencia del municipio local.

El incendio en la vivienda afectada de propiedad de Hernán Vásquez, signada con el número 127 en calle Presbítero Tomás I. Correa, pudo ser controlado oportunamente por los voluntarios de bomberos, evitando que el fuego consumiera la totalidad del inmueble. En tanto vecinos prestaban su cooperación, rescatando enseres desde el interior de la casa.

.

Las causas del siniestro son investigadas por personal especializado no descartándose que el fuego pudo tener su origen, en el recalentamiento de una chimenea de la vivienda ubicada a un costado del salón parroquial de la comuna.

En la emergencia, que dejo considerables daños en la vivienda, no se registraron personas lesionadas.

Publicado en Sagrada Familia
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.