Enero 17, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 09 Agosto 2019

"En medio de aquel caos de desolación y de muerte, muchos corren siempre tras de la apetecida gloria y se baten heroicamente, y caen heridos de frente por el mortífero plomo, y lanzan en el planeta la media modulada palabra de despedida. Un -ay- o un -Dios mío- son las últimas exclamaciones que se escucharon".

Con estas palabras, Lucas Lucio Venegas Urbina, describe una de las batallas que debió presenciar durante su participación en la Guerra del Pacífico, que a fines del siglo XIX enfrentó a Chile con Perú y Bolivia. Venegas, siendo solo un adolescente, debió concurrir a la histórica contienda y, a lo largo de más de 150 páginas, relata su paso por los desiertos y estériles lugares del norte de nuestro país y las naciones vecinas.

"Un colchagüino en la guerra", el compendio de sus escritos, fue publicado por primera vez en 1885, y hoy, a 134 años, sus palabras vuelven a la luz pública tras años escondidas en polvorientas estanterías de nuestra Biblioteca Nacional.

Lucas Lucio Venegas, natural de Malloa (perteneciente a Colchagua hasta 1934), fue un destacado periodista de nuestra zona. Recorrió toda la provincia, premunido con una pobre pero eficiente imprenta, y otorgó una voz fuerte y clara a distintas localidades colchagüinas, fundando numerosos periódicos, destacándose entre ellos "La Unión Social" de Chépica, "El Siglo XX" de Nancagua, "La Comuna" de Placilla y "La Evolución" de Alcones.

El libro ya se encuentra disponible para su adquisición con un precio de lanzamiento de 10 mil pesos, escribiendo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Además, dentro de poco se podrá adquirir mediante Mercado Libre, a solo 14 mil pesos, y con envío gratuito a todo el país.

Publicado en Provincia Colchagua

Bajo el sello “Aurora de Colchagua”, el director de El Marino, Diego Grez-Cañete, ha publicado su quinto libro, titulado "Colchagua debe volver a ser región".

La nueva publicación, que consta de 70 páginas, es un breve ensayo que describe la historia de la antigua provincia (región) de Colchagua, desde su establecimiento como corregimiento en el siglo XVI hasta sus últimos días, cuando la autoridad militar la suprimió en 1976.

El libro destaca la identidad colchagüina, vinculada esencialmente a la ruralidad, como factor relevante que le caracteriza como comunidad homogénea. Las actuales provincias de Colchagua y Cardenal Caro, dice el autor, jamás tuvieron relación identitaria ni menos física con Rancagua, que acapara la mayor parte de los recursos públicos, el número de autoridades, las instituciones estatales, dejando a la zona sur de la actual región de O'Higgins en un permanente abandono.

Para reafirmar, el por qué debería ser restablecida la región de Colchagua, Grez incluye estadísticas y datos interesantes respecto a la situación previa y posterior a la creación de las nuevas regiones del país, como Arica, Los Ríos y Ñuble, cuyos recursos públicos asignados se han incrementado en un 500%, lo que podría ayudar a reducir la pobreza y la falta o escasez de prestaciones como el acceso a la salud y la educación superior.

Grez propone la restauración de la región de Colchagua con la misma conformación existente hasta 1976, esto es, con las provincias de San Fernando/Tinguiririca, Santa Cruz y Cardenal Caro. Mayores antecedentes, naturalmente, podrán encontrarse en el libro, que ya se encuentra disponible para su adquisición con un precio de lanzamiento de 5 mil pesos, escribiendo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Además, dentro de poco se podrá adquirir mediante Mercado Libre, a solo nueve mil pesos, y con envío gratuito a todo el país.

Publicado en Sexta Region

Recientemente diputados del Frente Amplio y ex Nueva Mayoría rechazaron el artículo que busca aumentar en más de un 60% la subvención a los jardines administrados por los municipios. Esto en el marco del proyecto de ley que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia.

El diputado Hugo Rey (RN), integrante de la comisión de Educación, lamentó el rechazo de la oposición al artículo que establece un aumento de subvenciones a los jardines infantiles VTF.  “le están quitando la sal y el agua… a los niños y niñas que más lo necesitan en nuestro país, que son justamente los que asisten a los jardines VTF (Vía de Transferencia Directa) en los distintos rincones del país, donde asisten muchos niños que pertenecen a sectores vulnerables”.

El diputado Hugo Rey, quien representa a la región del Maule, insistió en la importancia de revertir esta situación en los próximos días. “Lo que hicieron es rechazar la creación de esta subvención. Pasar de $130 mil a $217 mil la subvención para estos jardines infantiles donde incluso, hay aumentos especiales relacionados con ruralidad, condiciones de vulnerabilidad y necesidades educativas especiales. Es coartarles la posibilidad a estos niños de tener un mejor acceso a una educación de calidad”.

El parlamentario afirmó que “Hoy le están diciendo que NO a más recursos y más mejoras para ellos. La verdad es que es incomprensible y quiero hacer un llamado a la izquierda (Frente Amplio y ex Nueva Mayoría) a que en la comisión de Hacienda o en la Sala de la Cámara, recapaciten y piensen en los miles de niños y niñas del país y no en sus dividendos políticos que finalmente no conducen a nada”, finalizó.

Finalmente Hugo Rey, enfatizó “Piensen en los miles de niños y niñas del país, y no en sus dividendos políticos que finalmente no conducen a nada”.

 

Publicado en Nacional

QUILLÓN. Los caminos elegidos en el estreno del Gran Premio de Quillón, 4ª fecha del Campeonato Copec RallyMobil y primera competencia deportiva de gran envergadura que aloja la nueva Región del Ñuble, han deparado no solo un entorno colorido, excelente convocatoria de público y superficies de terreno suelto; también parecen comenzar a definir el grupo de punta, en la segunda parte de la Temporada 2019 de la máxima categoría del automovilismo nacional.

El sábado se vistió de verde en Quillón, para la máxima categoría R5: el equipo Conveyor Belt Technology by Skoda logró el 1-2, de la mano de la dupla de Jorge Martínez y su navegante Alberto Álvarez (Skoda Fabia R5); los múltiples campeones cerraron el día con un crono de 45:58.9; mientras que su escolta y compañeros de equipos, la dupla argentina de Alejandro Cancio y Santiago García (Skoda Fabia R5), quedaron apenas a 10.1 segundos. Cerró el podio de la primera jornada del Gran Premio de Quillón, Benjamín Israel y su copiloto Marcelo Der Ohannesian (Citroën C3 R5), con 46:38.4. Los campeones vigentes, Pedro Heller y Marc Martí, en tanto se debieron conformar con la cuarta ubicación, 47.1 segundos tras los ganadores.

“La verdad es que fue una carrera muy difícil, pero la pudimos hacer sin mayores problemas. Por el día de mañana, es una carrera completamente nueva, no se repite ningún tramo de los que se corrieron hoy día así que yo creo que puede pasar cualquier cosa. Obviamente los puntos de esta etapa son muy importantes así que vamos a tratar de salir a acelerar”, dijo el múltiple campeón Jorge Martínez, en el marco de la conferencia de prensa del sábado.

La categoría R3, en tanto, estuvo animada por intensos duelos entre pilotos extranjeros, pero un chileno se llevó el triunfo: Emilio Rosselot y su navegante Tomás Cañete (Citroën DS3 R3), triunfaron en la categoría media, con un tiempo de 53:00.1.

“Positiva la jornada. Logramos quedarnos con el primer lugar en la etapa. Ganamos 6 de 7 y positivo porque queríamos a eso. Hasta ahora hicimos una buena diferencia en la punta así que estamos contentos. La primera parte de la carrera ya está completada y ahora solamente falta apuntar a la segunda. Tenemos fe de que si cae agua va a ser poca. Obviamente es un factor importante para todos los pilotos estar corriendo con lluvia. Hay mucha menos adherencia en el piso y eso hay que tenerlo claro como un factor limitante así que vamos a ser conservadores”, expresó Emilio Rosselot, tras el final de la jornada.

Los siguió la dupla peruana de Ian Sierlecki y Oswaldo Carbone (Citroën DS3), con 01:33.9. En una disputa casi personal, el tercer lugar lo ocupó su compatriota Mario Hart junto a su navegante argentino Pablo Olmos (Citroën DS3), 18.6 segundos tras el ganador de la categoría.

La sorprendente dupla uruguaya compuesta por Luigi Contin y Federico Rodríguez (Peugeot 208 R2) mostró sus avances en tierra chilena al quedarse con el triunfo con un crono de 53:45.1, superando a varios R3. En segunda posición se instaló el equipo que lidera el campeonato en la categoría; Patricio Muñoz y Miguel Recalt 52.7 minutos por detrás. El tercer lugar quedó en manos de la tripulación de Eduardo Kovacs y Juan Pablo Carrera (Opel Adam), cerrando el podio con 56:11.2.

“Bien. La verdad que los caminos muy lindos, bastante rápidos como nos gusta a nosotros y bueno el auto se comportó muy bien. Nosotros tratamos de tener un buen ritmo y pudimos sacar una diferencia para mañana salir un poco más tranquilos. A mí la verdad me gusta bastante el barro, así es que, si llueve, capaz que nos beneficie así que esperemos que todo salga bien como hoy y si se moja, habrá que tener un poco más de cuidado, pero me va a gustar”, dijo el uruguayo Luigi Contin.

Resultados Extraoficiales:

  • Gran Premio de Quillón, Cuarta fecha del Campeonato RallyMobil 2019, sábado.

Categoría R5:

1° Jorge Martínez F. / Alberto Álvarez               R5 45:58.9

2° Alejandro Cancio / Santiago García              R5 46:09.0

3° Benjamin Israel / Marcelo Der Ohannesian   R5 46:38.4

 

  • Categoría R3

1° Emilio Rosselot / Tomás Cañete   R3 53:00.1

2° Ian Sierlecki / Oswaldo Carbone     R3L 54:34.0

3° Mario Hart / Matias Leiva                 R3L 54:52.6

 

  • Categoría R2

1°Luigi Contin / Federico Rodríguez    R2 53:45.1

2° Patricio Muñoz / Miguel Recalt   R2 54:37.8

3° Eduardo Kovacs / Juan Pablo Carrera    R2 56:11.2

 

  • Ranking Extraoficial, tras jornada sábado, 4ª fecha.

Campeonato Copec RallyMobil 2019

Gran Premio de Quillón

  • Categoría R5

1° Jorge Martínez F. / Alberto Álvarez 71 puntos

2° Alejandro Cancio / Santiago García 64 puntos

3° Pedro Heller / Marc Martí 50 puntos

 

  • Categoría R3

1° Emilio Rosselot / Tomás Cañete 88 puntos

2° Ian Sierlecki / Oswaldo Carbone 72 puntos

3° Mario Hart / Matias Leiva 65 puntos

 

  • Categoría R2

1° Patricio Muñoz / Miguel Recalt 92 puntos

2° Eduardo Kovacs / Juan Pablo Carrera 55 puntos

3° Luigi Contin / Federico Rodríguez 52 puntos

Publicado en Deportes

Pese a que la pesca en el Lago Vichuquén (lisas y otras especies) se encuentra prohibida por ley, aún existen personas que hacen caso omiso a la legislación.

Cerca de las 23:50 horas del viernes 09 de agosto del 2009, en patrullaje nocturno efectuado por la autoridad marítima del Lago Vichuquén, se detectaron redes de pesca, caladas en el sector de Punta Pantanillo.

La autoridad, procedió a efectuar la incautación de material de pesca y realizo la denuncia ante el Juzgado de Policía Local de Vichuquén, para que el ente pueda ordenar las pericias que permitan dar con el dueño del material.

El Alcalde de Mar de Vichuquén, Sargento Alejandro Ulloa, señaló que esta incautación superó con creces a otros decomisos efectuados por la Armada.

Publicado en Vichuquen

Una periodista de Televisión Nacional de Chile (TVN) red Coquimbo, presentó una denuncia formal por acoso sexual en contra de los futbolistas de Coquimbo Unido.

La situación fue repudiada por el Colegio de Periodistas de la región de Coquimbo, por la señal estatal y por su sindicato de trabajadores, quienes expresaron total apoyo a la afectada.

En detalle, los hechos sucedieron en el complejo Las Rosas cuando la periodista acudió a reportear una práctica del equipo.

Ahí, fue dardo de una serie de gritos por parte de los jugadores, todos de índole sexual y con “doble sentido”.

La profesional denunció esto ante la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía ya tiene en su poder los antecedentes.

Reacciones de apoyo

Al respecto, el Colegio de Periodistas de Coquimbo indicó que “rechaza profundamente la alevosa falta de respeto” de los futbolistas para con la reportera.

Fernando Solabarrieta, durante el noticiero central de la estación ayer viernes, calificó de “cobardes” a los miembros del plantel del equipo.

“Como canal público repudiamos esta situación abusiva que fue víctima una de nuestras periodistas mientras ejercía la cobertura de un hecho noticioso. Es inaceptable (…), es un acto cobarde de parte de quienes participaron (…)”, sentenció el comunicador.

Seguidamente, los conductores del noticiario central –Iván Núñez y Carolina Escobar– expresaron solidaridad con su colega. Emplazaron al club a entregar los respectivos antecedentes.

Por último, el Sindicato de Prensa de TVN confirmó su apoyo a cualquier acción judicial en curso.

“Repudiamos enérgicamente y nos sumamos a la declaración del Colegio de Periodistas de La Serena, por el acoso sexual que fue víctima una periodista por parte de jugadores del equipo de Coquimbo Unido mientras reporteaba el entrenamiento (…)”, señalaron.

Publicado en Nacional

Carabineros luego de varias diligencias, logró dar con el Conductor Responsable de Atropello con Resultado de Muerte en Santa Ana de Queri, hecho aconteció el sábado 3 de agosto, en la Ruta L-11 km 12 del sector Santa Ana de Queri, comuna de Yerbas Buenas”

Recordemos que los hechos se registraron aproximadamente a eso de las 20.15 hrs, cuando un vehículo atropello a un ciclista de iniciales M.A.S.S. de 53 años el pasado Sábado 3 de Agosto, quien circulaba por el sector L-11 en el kilómetro 12 del sector Santa Ana de Queri de la comuna de Yerbas Buenas, donde el conductor del automóvil se dio a la fuga.

Debido a diversas investigaciones desarrolladas por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 1ra. Comisaría de Linares, lograron dar con el paradero del responsable, quien fue encontrado durante la semana, en su domicilio particular ubicado en Villa Alegre.

El sujeto de iniciales J.M.Q.S. de 56 años fue trasladado hasta la unidad, pasando a control investigativo al Juzgado de Garantía del sector, donde se determinó quedará en libertad, pero con medidas cautelares respectivas.

Publicado en Yerbas Buenas

CURICÓ. La Municipalidad de Curicó informó que este lunes 12 de agosto se repone el cobro de parquímetro en toda la ciudad, esto luego de que, hace aproximadamente una semana, la entidad pública caducara el contrato que sostenía con la empresa EPark SPA.

Esto fue confirmado por el administrador municipal David Muñoz, quien señaló que “vamos a partir nosotros administrando los parquímetros durante dos o tres meses mientras se hace todo el proceso de licitación de parquímetros. Ya tenemos preparado todo lo que es las indumentarias para comenzar el trabajo con ellos, así que esperamos que durante estos tres meses que debiera durar este proceso con el municipio se desarrolle todo en completa normalidad”.

Respecto a los horarios y tarifas estas seguirán siendo las mismas, es decir, tendrá un valor de 16 pesos por minuto en calles del centro de Curicó y 32 pesos por minuto en las calles de la plaza de Armas.

COMPROMISO

De acuerdo a lo indicado por el administrador municipal, existe un compromiso por parte del alcalde Javier Muñoz con los 56 trabajadores que se desempeñan en el rubro, por lo que serán los mismos quienes tengan la labor de realizar el cobro.

 “Lo dijo en su momento nuestro alcalde, es para dar tranquilidad a los trabajadores, de que nosotros vamos a estar con ellos y que los vamos a apoyar. El alcalde siempre mantuvo que hay que cuidar nuestro patrimonio humano, en este caso, la gente que trabaja en los parquímetros. Hay mucha gente que lleva muchos años y cuentan con mucha experiencia y aquí se está cumpliendo este proceso”, manifestó.

Publicado en Curico

Considerando las últimas mediciones de material particulado, climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este sábado 10 de agosto en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION DEL AIRE

Curicó

Alerta

Talca y Maule

Alerta (Se aplican medidas restrictivas)

Linares

Alerta

Valle Central O´Higgins

Regular

{/supertable}

Para los polígonos de Curicó, O´Higgins, y Linares, las autoridades no han informado sobre medidas restrictivas

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire

Distintas obras de pavimentación de caminos rurales se llevarán a cabo en la comuna de Malloa. Los trabajos consideran mejoras en la Ruta H-702, totalizando una extensión de más de un kilómetro y complementará la primera etapa en el sector Limahue que alcanzó una longitud de 740 metros.

"La concurrencia que tuvo la gente al demostrar el interés y la necesidad de lograr este gran proyecto de pavimentación, tan esperado y ansiado por la comunidad. Fueron más de 20 años esperando que se concretaran estos trabajos", indicó el alcalde de la comuna, Arturo Campos (IND).

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de la región, Moisés Saravia, añadió que "en este camino específico de Limahue, la gente lo esperaba por años y fuimos capaces de conseguir los recursos, de licitarlos, y estamos iniciando las obras, que mejorarán la calidad de vida de 1.200 personas que viven en este sector".

El costo total de los trabajos asciende a 392 millones de pesos.

Publicado en Malloa
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.