Enero 17, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 10 Agosto 2019

Varios  dispositivos móviles cambiaron automáticamente la hora, durante la madrugada de este domingo 11 de agosto provocando confusión en los usuarios.

Esto se debió a que antiguamente se modificaba el horario el segundo sábado de agosto y algunos dispositivos están configurados por defecto para realizar este cambio.

¿Cuándo se cambia la hora?

Se tendrán que adelantar los relojes el próximo 7 de septiembre, día en que comenzará el horario de verano en Chile.

Cuando el reloj pase de las 23:59 a las 00:00 se debe adelantar el reloj para dejarlo a las 01:00 horas.

Para configurar tu teléfono puedes ingresar a “configuración” e ir a la sección de “hora y fecha“. Debes desmarcar la opción de cambio de hora automático y hacerlo manual o cambiar el huso horario.

Si aún tienes dudas, puedes ingresar al portal Hora Oficial del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

Durante los últimos años la política de cambio de horario en Chile había sido variable, pero en 2018 se fijó la duración de cinco meses del horario de invierno para toda la administración del Presidente Sebastián Piñera, que concluye en marzo de 2022

Publicado en Nacional

Un trágico accidente por alcance, de registró en horas de la tarde de este domingo 11 de agosto,  en la ruta 5 sur frente a la comuna de Maule.

Los hechos se registraron en el kilómetro 206 sector cruce Unihue, y por causas que serán investigadas por personal de la SIAT de Carabineros, una colisión por alcance entre un bus perteneciente a la empresa Pullamn JC , y un microbús de la compañía Sotratal de recorrido local, dejó como saldo del conductor del vehículo menor identificado como Remigio Pacheco fallecido, mientras otra persona de sexo femenino resultó con lesiones de consideración, la que fue trasladada hasta el hospital regional de Talca.

De los hechos tomó conocimiento Fiscal de turno, quien instruyó peritajes en el lugar de la tragedia con el fin de determinar la dinámica y responsabilidad de los conductores.  

Publicado en Maule

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado programó seis servicios especiales con motivo de la festividad de Santa Rosa en la región de O´Higgins, iniciando su recorrido en Estación Central destino San Fernando.

De esta manera, los días viernes 30 y sábado 31 de agosto, además del domingo 1 de septiembre, saldrán desde Santiago los trenes a las 9:30 y 11:20 horas, con detención en San Bernardo, Paine, Rancagua y Pelequén, estación a la que arribarán a las 11:10 y 13:00 horas respectivamente.

Los itinerarios de vuelta son los siguientes:

Primer tren:

Viernes y domingo a las 16:41

 

Sábado: 16:11 horas

con llegada a Santiago a las 18:25

 

con llegada a Santiago a las 17:53

 

Segundo tren:

 

Viernes a las 19:41 horas

Sábado y domingo a las 19:11 horas

 

llegada a Santiago a las 21:25 con llegada a Santiago a las 20:53

 

Los coches dispuestos tendrán clase salón, cuenta con asientos numerados, baños, aire acondicionado, porta equipaje y espacio para bultos.

La venta de pasajes está disponible en el sitio web www.tren.cl y boleterías de Estación Central entre 9:00 y 20:00 horas. El valor del pasaje es de $7.800 ida y regreso, mientras que al comprar solo la ida el ticket cuesta $4.790 y las consultas pueden realizarse en el teléfono 22 585 5991 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en San Fernando

“El uniformado ex Alumnos del Instituto Politécnico Irineo Badilla Fuentes fallecido mientras se desplazaba en su moto a su unidad policial”

Un Carabinero oriundo de Linares, falleció la madrugada de este domingo 11 de Agosto, tras protagonizar un accidente de tránsito en la comuna de Providencia, Región Metropolitana.

De acuerdo a los primeros antecedentes, cabo 2do. Marcelo Vergara López, de 24 años habría perdido el control de la moto en que se trasladaba, impactando las barreras de contención en la autopista Costanera Norte. Mientras se desplaza a su trabajo, la 19° Comisaria de Providencia.

Hasta el lugar llegó personal de emergencia y de la autopista, además de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros para realizar los peritajes de rigor, mientras que el cuerpo de la víctima fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal.

Por su parte la Directora del Instituto Politécnico Ireneo Badilla Fuentes, en contacto con Maule al Día, medio asociado, confirmo que el uniformado fallecido esta mañana, había egresado el año 2012, tras su paso por la especialidad de Mecánica Automotriz.

“Sin duda como comunidad estudiantil nos enorgullecemos con el crecimiento de nuestros ex alumnos, pero a la vez nos entristece la partida de uno de ellos. Marcelo Vergara fue parte de nuestra historia y como tal estamos de luto ante su partida. Entregar fuerza y consuelo al corazón su madre, familia y colegas de Carabineros de Chile, por tan irreparable pérdida. Descanse en paz Héroe de nuestra Patria” finalizo la Directora.

Publicado en Linares

El intendente de O'Higgins, Juan Masferrer, solicitó al Ministerio de Agricultura que se decrete emergencia agrícola regional, debido a los problemas que la sequía ha traído a la región.

La medida apunta a obtener fondos de emergencia para los agricultores que se están viendo afectados por la escasez de agua.

"Estamos enfrentando una de las sequías más importantes de los últimos sesenta años y no vamos a dejar solos a sus agricultores, es por eso que vamos a ver la posibilidad de inyectar recursos frescos para ir en ayuda, con forraje, remedios y todo lo necesario, de la gente que lo está pasando muy mal en el campo", afirmó la autoridad.

Masferrer dijo que el objetivo es "distribuir más recursos" porque "el trabajo que realizan nuestros agricultores es fundamental".

En ese contexto, recordó que hace algunas semanas se anunció la inversión de 400 millones de pesos en forma especial en apoyo a los agricultores, con el propósito de "hacer frente a este escenario de sequía, recursos aportados en partes iguales tanto por nosotros como Gobierno Regional como por Indap".

El decreto de emergencia agrícola permitirá implementar planes, programas y medidas necesarias para paliar los efectos nocivos que la sequía ha ocasionado en la agricultura regional.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, informó que en los próximos días realizarán un catastro en la región para tomar una decisión al respecto.

Publicado en Sexta Region

Cerca de las 8 de la mañana de este domingo 11 de agosto, personal de Bomberos de Linares fueron Alertados del Volcamiento de un vehículo menor, en la Ruta L-25 que une las ciudades de Linares y Yerbas Buenas en la región del Maule.

Por causas que son investigadas, el hecho se registró a la altura del km. 2,5, hasta donde debieron concurrir los equipos de Emergencia, quienes se encontraron con el vehículo volcado a un costado de la ruta con 1 persona lesionada la que fue atendida por Bomberos y entregada a Samu para traslado al Servicio de Urgencia.

Publicado en Linares

TALCA. En la búsqueda constante de fortalecer la labor formativa, el CFT San Agustín formalizó un importante vínculo con el Instituto de Ciencias Tecnológicas CIISA, establecimiento de educación superior que imparte carreras técnicas y profesionales orientadas a la informática, las telecomunicaciones y las operaciones industriales. La ceremonia protocolar se desarrolló en la casa central de esta institución capitalina y contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones; por parte del CFT San Agustín participó el rector Sergio Morales Díaz; el director de Vinculación con el Medio, Álvaro Morales Decher; y la encargada de la Unidad de Titulados y Empresas, Rosario Jarpa Pérez; por parte del Instituto Profesional CIISA participó el rector Arturo Fuentes Espinosa; y el Vicerrector Académico, Christian Quezada Ruíz; la Directora de Vinculación con el Medio, Natalia Gajardo Mejías; y la Directora de Admisión y Comunicaciones, Nicole Patuelli Zúñiga, entre otros.

En la oportunidad, las autoridades destacaron los beneficios de este convenio, el cual permitirá proyectar, coordinar y desarrollar actividades de colaboración educativa, innovativa, cultural y tecnológica, tendientes a facilitar y promover el desarrollo integral de la comunidad.

Con esto se buscará diseñar y/o colaborar en proyectos de innovación académicos, compartir experiencias educativas y curriculares, desarrollar actividades promocionales de mutuo y recíproco interés, además de fomentar y realizar en conjunto actividades y eventos académicos, de extensión y orientación a la educación superior.

El rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, indicó que esta formalización responde al desarrollo de un trabajo a largo plazo con diversas Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica del país. “Este convenio busca reconocer que hay una oportunidad de conocimiento en esta institución en el área de la conectividad y de la ciberseguridad, que nosotros debemos ser capaces de conocer y apropiarnos, con el fin de poder impactar en nuestra región a través de nuestros estudiantes. Por lo tanto, la creación de nuevas carreras en estas áreas viene a reconocer este trabajo colaborativo y que posteriormente puede tener continuidad de estudios con CIISA, pero también viene a mostrarnos en el Maule como una institución que está buscando fortalecer las capacidades institucionales para ponerlas al servicio de los desarrollos productivos y necesidades de los puestos de trabajo de las empresas y de las comunidades”.

Por su parte, el rector del Instituto de Ciencias Tecnológicas CIISA, Arturo Fuentes, valoró la posibilidad de gestar esta coalición, la cual permitirá compartir experiencias, desarrollar charlas, trabajar con expertos, junto con realizar acciones en el área tecnológica. “La primera gran iniciativa concreta que tenemos –explicó– es la creación de nuevas carreras tecnológicas en el CFT San Agustín y el potenciamiento hacia la articulación de la carrera de ingeniería en la modalidad online o presencial en nuestra institución para los estudiantes que quieran proseguir sus estudios de Técnico en Informática o Técnico en Ciberseguridad hacia la Ingeniería en Ejecución”. Asimismo, la autoridad de CIISA indicó que espera que esta retroalimentación permita fortalecer la labor que ambas instituciones desarrollan, señalando que “nosotros tenemos mucho que aprender de la experiencia que ha tenido el CFT San Agustín desde su formación hasta su concreción exitosa de calidad y sus acreditaciones, lo cual lo ha transformado en un referente en Chile. Por lo tanto, creo que ésta será una amistad muy bien cimentada sobre bases sólidas que permitirá abrir espacios de colaboración en ámbitos académicos”.

Mediante esta alianza se busca fortalecer la labor educativa y formativa de los estudiantes, propiciando el aumento de las competencias laborales de los estudiantes y titulados mediante el desarrollo de acciones en beneficio de una mejora educativa y social, que permitan la mejora continua de los proyectos educativos y la continuidad de estudios.

Publicado en Talca

El pasado 9 de agosto la fiscalía formalizo al sacerdote Luciano Arriagada Vergara, a quien se le imputa que entre los años 2014 y 2015, cometido abuso sexual impropio a un menor de 14 años, acción que es sancionada con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo.

Tras la formalización realizada, al Presbítero Vergara, el Obispado de Talca, emitió un comunicado de prensa en cual expresan que, una vez conocida la denuncia efectuada el año 2018, entrego los antecedentes a la fiscalía y que paralelamente, realizaron una investigación previa que concluyó en la verosimilitud de la denuncia, por lo cual estos antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En el escrito, se señala “Esta Congregación ha devuelto a la diócesis los antecedentes encomendándole realizar un proceso penal administrativo el cual está en curso. Las medidas cautelares adoptadas en este proceso canónico, a las que está sujeto el Pbro. Luciano Arriagada y que restringen el ejercicio público de su ministerio continúan vigentes”

En el comunicado el Obispado, expresa la confianza en los tribunales del país, para que se esclarezcan los hechos denunciados.

Finalmente, La Congregación, señaló que “reitera su compromiso con la verdad y la justicia, con la esperanza de que estos procesos ayuden a mitigar el dolor de las víctimas y de toda la comunidad eclesial.”

Publicado en Talca

CURICÓ. Una franca y productiva reunión fue la que sostuvieron autoridades del Minvu con la Cámara de Comercio de Curicó y representantes de locatarios que se encuentran emplazados en el sector que está siendo intervenido con motivo de la ejecución del megaproyecto vial “Freire-Alessandri” de esta ciudad.

En el encuentro, que tuvo lugar en oficinas de la delegación de Serviu Curicó, participaron el Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, el director de Serviu regional, Claudio Daneck, la delegada del Serviu en Curicó, Luzmira Albornoz, Antonio Paz en representación de la gobernadora provincial, representantes de obras y tránsito del municipio, Víctor Dacaret, presidente de la Cámara de Comercio de Curicó, locatarios, además de funcionarios y técnicos a cargo de la obra en Serviu Curicó y del concejal Mario Undurraga.

El seremi Minvu, Gonzalo Montero, reiteró una vez más la disposición y voluntad por parte del servicio para minimizar en lo posible el impacto que pudiera tener esta obra en los comerciantes del sector y “acá lo importante es que los pasos que se vayan dando de ambas partes se hagan con altura de mira y respecto, considerando que hay algunas peticiones de fondo que no se pueden resolver de la noche a la mañana y se requiere de algún tiempo por su complejidad. Los plazos van variando. Por ejemplo, para modificar un diseño se necesita la aprobación de actores como municipio, transporte, Mideso, Serviu, la empresa por mencionar algunos y eso va de la mano con una reprogramación financiera. Pero en esta nueva reunión reafirmamos la voluntad de que las intervenciones sean lo menos invasivas posible para los comerciantes”, indicó Gonzalo Montero.

CÁMARA DE COMERCIO

El presidente de la cámara de comercio, Víctor Dacaret, compartió la visión del Seremi Minvu de abordar los temas con absoluto respeto y agradeció la convocatoria a una nueva reunión entre las partes, aceptando que los compromisos asumidos se toman su tiempo de materialización.

La autoridad del rubro del comercio solicitó nuevamente la construcción de bahías, logrando así garantizar el acceso a los locales afectados por la obra y al perímetro. Para tales efectos se comprometió a entregar la solicitud oficial a Serviu con el catastro de locales que estarían en dicha situación.

ACTA DE ACUERDO

Tanto las autoridades de vivienda y urbanismo como los representantes de la Cámara de Comercio acordaron firmar un acta con acuerdos y compromisos adoptados en la reunión, asumiendo también los comerciantes que cualquier observación o solicitud de información referida al proyecto la deberán canalizar a través de los canales oficiales.

Publicado en Curico

Considerando las últimas mediciones de material particulado, climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este domingo 11 de agosto en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION DEL AIRE

Curicó

Alerta

Talca y Maule

Preemergencia (Se aplican medidas restrictivas)

Linares

Alerta

Valle Central O´Higgins

Regular

{/supertable}

Para los polígonos de Curicó, O´Higgins, y Linares, las autoridades no han informado sobre medidas restrictivas

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.