Enero 17, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 12 Agosto 2019

RAUCO. El alcalde de Rauco junto a los concejales, Sergio Rivera e Ismael San Martín, llegaron al sector de El Parrón, para ver en terreno la complicada situación que están viviendo los agricultores y crianceros de ese sector, uno de los más apartados de la comuna de Rauco.

La situación se está transformando en un tema grave, ya que, las precipitaciones han vuelto muy escasas en la zona, ya que durante el año 2019 han caído solamente 183.6 milímetros y en 2018, que ya fue un año muy seco, precipitaron 289.7 milímetros. Es por eso que la primera autoridad comunal Enrique Olivares, hizo un llamado a las autoridades, como el Intendente de la región del Maule, ministro y Seremi de Agricultura, que puedan entregar algún tipo de ayuda urgente para que los agricultores y crianceros de Rauco no sigan sufriendo con sus animales y plantaciones.

El alcalde manifestó su preocupación ante la falta de lluvias en la comuna “Estamos constatando en el sector de El Parrón la muerte de ovejas y corderos. Pedimos a las autoridades que se decrete estado de emergencia hídrica ante la escasa lluvia durante este año y así puedan llegar con ayuda para nuestros vecinos que lo necesitan tanto y que están tan emproblemados”.

Uno de los crianceros afectados es Luis Abrigo, quien se declaró muy preocupado por esta falta de agua “Nos está afectando muchísimo la sequía ya que no hay praderas y las pocas que han crecido se quemaron con las heladas, es muy grave la situación ya que se nos están muriendo los animales y este es nuestro sustento de trabajo para mantener a nuestras familias, de verdad que estamos muy complicados”

Patricio Ramírez, agradeció la visita de la autoridad para conocer la realidad que están viviendo los vecinos del sector. “Quiero agradecer la visita del alcalde, él siempre ha sido un gran apoyo para nuestro sector, es lamentable la situación que estamos viviendo ya que se nos están muriendo los bichitos, ya que, no tienen que comer”

El concejal Sergio Rivera, identificado con el sector de El Parrón reiteró la petición de ayuda para los vecinos de Rauco. “Hace mucho tiempo que estamos solicitando la ayuda de las autoridades de gobierno. Esta situación es grave ya que nunca antes había sucedido esta falta de agua tan grande en la comuna, los animalitos están cayendo al suelo y muriendo por no tener que comer”.

El concejal Ismael San Martín también acompañó al alcalde en esta visita para ver la situación que se está viviendo en El Parrón. “Sin duda este es un tema urgente que se tiene que solucionar ya que la sequía es bastante grave en nuestra comuna, es por eso que estamos acá en terreno con el alcalde para conocer la situación complicada que están viviendo nuestros vecinos, ya que los animales son su fuente de trabajo y en este momento se están muriendo por la falta de forraje”.

Publicado en Rauco

TALCA. Como gran parte de los accidentes laborales graves y con resultado de muerte están ligados a actividades de alto riesgo tales como trabajos en altura, riesgos eléctricos, espacios confinados y operación de maquinaria pesada, la Cámara Chilena de la Construcción, a través de su Mutual de Seguridad, lanzó el primer Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos Móvil, un innovador vehículo especialmente adaptado para entregar competencias preventivas a los trabajadores que se desempeñan en especialidades de alto riesgo.

Dicha iniciativa tuvo su origen debido a que, en Santiago, en la comuna de Maipú, la mutualidad contaba, hace algunos años, con un centro de entrenamiento fijo y esta versión móvil permitirá capacitar a miles de trabajadores en todo Chile, pues el camión especialmente acondicionado para estos efectos recorrerá el país de Arica a Punta Arenas.

Cristián García, Gerente Zonal Centro de la Mutual de Seguridad CChC, señaló “trajimos a la Universidad Autónoma de Talca dos camionetas: una equipada con el centro de entrenamiento de riesgos críticos y otra camioneta del centro de cultura de seguridad vial, porque, además de las actividades del alto riesgo, existe mucho accidente de tránsito con resultado de muerte. La idea, es cubrir estas dos áreas”.

En esta línea, el representante de la Mutual enfatizó que “la camioneta enfocada a los accidentes de tránsito y de trayecto apoya a toda la gestión de la comunidad no sólo a los trabajadores de cada empresa en particular. Estamos tratando de ayudar al país a que disminuyan los accidentes con resultado de muerte”.

A lo que agregó que “alrededor de 8 empresas constructoras socias de la CChC, interesadas en capacitar a sus colaboradores, se inscribieron con nosotros, por lo que esperamos se puedan capacitar más de 100 trabajadores. El punto de encuentro va a ser aquí, en la misma universidad, donde se harán los cursos teóricos y prácticos”.

Por su parte, Paolo Carrera, presidente de la CChC Talca, indicó “primero que todo, quisiera agradecer a nuestro socio estratégico, la Mutual de Seguridad CChC y también a la Universidad Autónoma, que nos facilitó el espacio para instalar estos centros de entrenamiento, pues para nosotros, como gremio, es muy importante vincularnos con los habitantes de la región del Maule y además aprovechar esta instancia para ir reforzando todos los temas de prevención de riesgos de nuestros trabajadores, siempre orientados a la estrategia nacional de la CChC ‘Cero accidentes Fatales’ junto con reducir la tasa de accidentabilidad en nuestro rubro”.

En el marco de la inauguración del centro móvil en la región, Cristián García, recalcó la importancia de los directivos de las empresas para generar cambios en la cultura de la seguridad “sin el compromiso de los dueños y gerentes de las empresas socias esta tarea se pone muy cuesta arriba. Si no existe una cultura de seguridad, que venga desde arriba, esto no resulta. El llamado es a que todos los gerentes y dueños de empresas nos ayuden en esta tarea con el objetivo de alcanzar el cero accidente fatal”.

Publicado en Talca

CURICÓ. El Departamento de Educación DAEM Curicó, realizó un innovador lanzamiento al ritmo del K-POP del proceso de difusión de los proyectos educativos de la Red Educativa Municipal, con sus sellos, iniciativas pedagógicas y beneficios que ofrecen los establecimientos de la comuna, por cuanto, a partir del 26 de agosto de este mes, se inicia el proceso oficial on line del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2020.

Con la presentación de los estudiantes del Liceo Zapallar al ritmo del K-POP, se realizó en el frontis del DAEM Curicó este lanzamiento que fue encabezado por el alcalde Javier Muñoz, la Directora Comunal DAEM Curicó, Paulina Bustos, y la concejala Sonia Maturana, quienes junto a los estudiantes curicanos dieron el vamos al lanzamiento de la campaña que inició el DAEM denominada “Yo elijo un Municipal”.

El alcalde Javier Muñoz, señaló que este lanzamiento tiene como propósito informar a la comunidad curicana sobre el nuevo proceso de admisión e indicó “lo que hemos procurado a través de nuestra Dirección Comunal de Educación y todo su equipo respectivo; es dar todas las facilidades necesarias para que la comunidad primero se informe y tenga conocimiento de los diferentes puntos dónde poder hacer esta inscripción. Para ello hemos dispuesto efectivamente que en todos los colegios tengamos la posibilidad de ayudar a nuestros apoderados y padres para que puedan desarrollar este proceso de forma lo más expedita e informadamente posible. Además, es importante señalar que nosotros como Red Educativa Municipal hemos ido fortaleciendo el trabajo que hace cada uno de nuestros establecimientos educacionales con los sellos respectivos, con infraestructura adecuada, implementación adecuada reforzando los equipos técnicos, los equipos pedagógicos, las duplas psicosociales, de forma tal que tener una formación y una preocupación integral por cada uno de nuestros alumnos. Eso es lo que estamos hoy día relevando, lo que esta admisión para el 2020 que parte justamente ahora el 26 de agosto, que los papitos con toda confianza, con toda certeza se inscriban en los colegios municipales de la comuna de Curicó, de nuestra Red Educativa Municipal”.

Asimismo, la Directora Comunal de Educación DAEM, Paulina Bustos, valoró la participación de los estudiantes con su presentación de K-POP y resaltó aspectos del proceso “este proceso de admisión escolar que se inicia el 26 de agosto hasta el 10 de septiembre, contempla la postulación de todos aquellos estudiantes que postulan por primera vez a un colegio municipal o particular subvencionado, es decir, los de pre kínder, kínder, primero básico, incorpora el séptimo básico y primero medio. Destacar también que los padres y apoderados que desean cambiar a sus hijos de colegios deben realizar este trámite; también quienes desean cambiar de recinto educativo, quienes desean volver y que hayan abandonado sus estudios, también están incorporado en este proceso de admisión. Los estudiantes que ya están matriculados en un colegio tienen su matrícula segura, no es necesario postular, salvo que ellos quieran cambiarse de establecimiento”.      

Los puntos de postulación dispuestos por el DAEM para la comunidad son 37 establecimientos adscritos al sistema, en el mismo Departamento de Educación y durante la Feria Educativa promocional del 27 y 28 de agosto en la Plaza de Armas de Curicó.

Finalmente cabe destacar la participación de los stands educativos con el taller de robótica de la Escuela Ernesto Castro, el taller de música del Liceo Fernando Lazcano, taller de comunicaciones de la Escuela Brasil y el taller de deporte y fomento a la alimentación saludable del Colegio Deportivo Luís Cruz Martínez.

Publicado en Curico

SAGRADA FAMILIA.- Más de 200 dirigentes vecinales, sociales y deportivos, de distintos sectores de esta comuna se dieron cita en el gimnasio municipal de Sagrada Familia, para en su día, recibir el reconocimiento preparado por el municipio local y por el alcalde Martín Arriagada, este último quien agradeció la labor que desarrollan en el crecimiento de sus comunidades, en los distintos ámbitos del quehacer local.

La actividad fue encabezada por el jefe comunal, acompañado por el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, concejales y el diputado Hugo Rey Martínez, todos quienes coincidieron en el aporte sustancial que entregan en forma voluntaria los dirigentes, recordando que esta fecha de conmemoración nace en la década del 60 luego de movimientos poblacionales en busca de viviendas dignas, movimiento que luego se extendió a lo social.

Esta fecha especial fue instaurada en 1998 por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en que se establece cada 07 de agosto, como el Día del Dirigente Vecinal y Comunitario, sobre lo cual el alcalde Martin Arriagada resaltó que ellos “hacen un trabajo social que no es remunerado, lleno de esfuerzo, a veces anónimo, dejando a sus familias de lado, para lograr los objetivo de sus comunidades, y eso se agradece”.

En tanto el Seremi de Gobierno dijo que “para ellos un mensaje y una palabra: gracias, por el compromiso que tienen por el desarrollo de sus sectores, por el esfuerzo para cumplir los sueños de sus comunidades, por sacar adelante los proyectos anhelados de sus vecinos, que lo hacen con esfuerzo, sacrificio, y con verdadero servicio público, lo que hoy destacamos porque lo hacen con un sentido patriótico, lleno de amor por su tierra”.

Por su parte el diputado Rey Martínez destacó “que los dirigentes trabajan buscando un único pago que es el avance y obras para sus comunidades, son servidores públicos que su único interés es mejorar la calidad de vida sus vecinos y por ello nuestro saludo a todos los dirigentes de la zona.

En respuesta, el presidente de la Unión comunal de juntas de vecinos, Juan Baeza, agradeció “que se hayan acordado de nosotros, ya que nuestro trabajo, a veces es ingrato, trabajamos de corazón, en forma anónima, llevando los temas de la comunidad, las necesidades de cada vecino, somos quienes conocemos las necesidades de cada sector, por lo que se agradece que ello se reconozca, como se está haciendo en Sagrada Familia”.

Publicado en Sagrada Familia

CURICÓ. Con una importante asistencia, tanto de autoridades como de alumnos y profesores, se llevó a efecto en las últimas horas la ceremonia de premiación correspondiente a la etapa comunal de los juegos deportivos escolares 2019.

La ceremonia encabezada por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, la directora subrogante del IND, María Ernestina Gasúl Díaz, la directora del Departamento de Educación Municipal, Paulina Bustos López, concejales, Javier Ahumada, Sonia Maturana, Raimundo Canquil, Leoncio Saavedra y Sebastián Maturana (presidente de la comisión deportes municipal). Además, se contó con la presencia de Fabián Torres Arenas, gerente de la Corporación de Deportes, además de los directores y profesores de los establecimientos educacionales premiados.

Es importante recordar que esta clase de Torneos son convocados por el Ministerio de Deportes a través del Instituto Nacional de Deportes, conjuntamente con el Ministerio de Educación, con el único objetivo de promover el desarrollo del deporte escolar. En el caso particular de Curicó, la Etapa Comunal se pudo efectuar por intermedio de su Corporación de Deportes, que, durante el transcurso de este torneo, trabajó de manera mancomunada con el IND de la Región para llevar a efecto esta tarea. 

Se hace presente que el objetivo que busca este tipo de competencia, es generar una instancia deportiva competitiva, masiva e inclusiva que convoque a todos los estudiantes del sistema escolar del país, ya sea de enseñanza básica y media provenientes de Establecimientos Educacionales municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas, para constituir una plataforma de desarrollo deportivo. En la Comuna de Curicó, esto se vio reflejado con la activa participación de 33 Colegios de las diferentes unidades educativas, lo que demuestra el interés y la relevancia que se adopta por la práctica deportiva en los estudiantes.

PREMIADOS

CATEGORÍA SUB 14:

BALONMANO DAMAS SUB 14:

  1. ESCUELA REPÚBLICA ESTADOS UNIDOS
  2. COLEGIO DEPORTIVO DE CURICÓ LUIS CRUZ MARTÍNEZ

 

BALONMANO VARONES SUB 14:

  1. COLEGIO DEPORTIVO DE CURICÓ LUIS CRUZ MARTÍNEZ
  2. ESCUELA REPÚBLICA ESTADOS UNIDOS

 

BASQUETBOL DAMAS SUB 14:

  1. INSTITUTO SAN MARTÍN
  2. ESCUELA PALESTINA
  3. ESCUELA REPÚBLICA ESTADOS UNIDOS

 

BASQUETBOL VARONES SUB 14:

  1. COLEGIO RAUQUÉN
  2. COLEGIO DEPORTIVO DE CURICÓ LUIS CRUZ MARTÍNEZ
  3. ESCUELA PALESTINA

 

FUTBOL DAMAS SUB 14:

  1. ESCUELA REPÚBLICA ESTADOS UNIDOS
  2. COLEGIO SAN RAMÓN NONATO

 

FUTBOL VARONES SUB 13:

  1. ESCUELA PALESTINA
  2. COLEGIO ALTA CUMBRE

 

FUTSAL DAMAS SUB 14:

  1. ESCUELA REPÚBLICA ESTADOS UNIDOS
  2. COLEGIO SAN MARCOS
  3. LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO

 

FUTSAL VARONES SUB 14:

  1. COLEGIO SAN ALFONSO DEL BOLDO
  2. COLEGIO DEPORTIVO DE CURICÓ LUIS CRUZ MARTÍNEZ

 

VOLEIBOL DAMAS SUB 14:

  1. COLEGIO HISPANOCHILENO EL PILAR
  2. ESCUELA ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO SEDE TUTUQUÉN

 

VOLEIBOL VARONES SUB 14:

  1. ESCUELA ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO SEDE TUTUQUÉN
  2. ESCUELA REPÚBLICA ESTADOS UNIDOS

 

CATEGORIA JUVENIL:

 BALONMANO DAMAS CATEGORÍA JUVENIL:

  1. COLEGIO INITEC
  2. COLEGIO SAN MARCOS

 

 BALONMANO VARONES CATEGORÍA JUVENIL:

  1. COLEGIO INITEC
  2. COLEGIO DEPORTIVO DE CURICÓ LUIS CRUZ MARTÍNEZ

 

BASQUETBOL DAMAS CATEGORÍA JUVENIL:

  1. COLEGIO INITEC
  2. COLEGIO ALTA CUMBRE

 

BASQUETBOL VARONES CATEGORIA JUVENIL:

  1. COLEGIO ALTA CUMBRE
  2. COLEGIO SAN RAMÓN NONATO
  3. COLEGIO RAUQUÉN

 

FUTSAL DAMAS CATEGORÍA JUVENIL:

  1. COLEGIO SAN MARCOS
  2. COLEGIO INITEC
  3. COLEGIO ALTA CUMBRE

 

FUTSAL VARONES CATEGORÍA JUVENIL:

  1. COLEGIO DEPORTIVO DE CURICÓ LUIS CRUZ MARTÍNEZ
  2. COLEGIO INITEC
  3. COLEGIO SAN ALFONSO DEL BOLDO

 

VOLEIBOL DAMAS CATEGORÍA JUVENIL:

  1. COLEGIO HISPANOCHILENO EL PILAR
  2. ESCUELA ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO SEDE TUTUQUEN

 

VOLEIBOL VARONES CATEGORÍA JUVENIL:

  1. COLEGIO SAN RAMÓN NONATO
  2. LICEO BICENTENARIO ZAPALLAR

 

FUTBOL DAMAS CATEGORÍA JUVENIL:

  1. COLEGIO INITEC
  2. COLEGIO SAN MARCOS
Publicado en Deportes

Desde mañana  miércoles 14, y hasta el domingo 18 de agosto, la comuna de San Fernando será sede del Campeonato Nacional de Básquetbol Femenino Sub13.

En este certamen, participarán diez selecciones que representarán a sus respectivas asociaciones y regionales. Estas son: Iquique, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Puente Alto Cordillera, San Fernando, Concepción, Osorno, Ancud y Punta Arenas.

Dichos combinados fueron divididos en dos grupos. El A estará conformado por Valparaíso, Puente Alto Cordillera, Osorno Punta Arenas y San Fernando. El B, en tanto, tendrá participación de Iquique, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Ancud.

En el caso de San Fernando, su combinado está compuesto por jugadoras tanto del Club Tomás Lawrence como del Club Suiza.

Cabe consignar que, el miércoles, la programación de los partidos será la siguiente:

  • 08:30 horas, Concepción vs Viña del Mar (B).
  • 10:10 horas, Iquique vs Santiago (B).
  • 11:50 horas, Valparaíso vs Punta Arenas (A).
  • 13:30 horas, San Fernando vs Puente Alto Cordillera (A).
  • 15:10 horas, Ancud vs Iquique (B).
  • 16:50 horas, Concepción vs Santiago (B).
  • 18:30 horas, Osorno vs Valparaíso (A).
  • 20:10 horas, Inauguración Oficial.
  • 20.30 horas, San Fernando vs Punta Arenas (A).
Publicado en Deportes

SAN FERNANDO. Con el fin de mitigar en Colchagua episodios de desabastecimiento de agua potable, como el ocurrido hace un mes en Osorno, la Gobernación, en conjunto con la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), realizaron una reunión con los encargados de emergencia de las municipalidades de la provincia, para coordinar los servicios y preparar planes de abastecimiento alternativo en situaciones de emergencia, desastres o interrupciones prolongadas del suministro.

A la cita cumplida en dependencias de la gobernación en la capital provincial, asistieron 9 de los 10 municipios, el Centro de Alerta Temprana de ONEMI, Prefecturas de PDI y Carabineros Colchagua, Bomberos y CONAF.

En la reunión se expuso el Plan de Abastecimiento Alternativo de Agua Potable que elaboró ONEMI entre 2017 y 2018 para el radio urbano de San Fernando, el cual será el modelo a replicar en las nueve comunas restantes de la provincia. Es así que los funcionarios municipales levantarán la información de sus respectivas localidades urbanas definiendo un listado de clientes críticos, que son quienes necesiten abastecimiento prioritario como: centros de diálisis; edificaciones que se puedan habilitar de albergues como establecimientos educacionales; CESFAM; puesto de mando del Comité de Operaciones de Emergencia (COE); y hospitales. Además, deben considerar en el informe, el tiempo de operación garantizada con el que se cuentan. Asimismo, deberán definir lugares estratégicos de abastecimiento alternativo que abastecerá un radio de 500 metros a la redonda del punto establecido, lugar donde la empresa sanitaria instalará los estanques de suministro, con una capacidad que definirá la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), según la cantidad de clientes en cada sector.

En ese sentido la directora regional de ONEMI Alejandra Sepúlveda, explicó que en la elaboración de estos planes también está “el proceso de determinar las responsabilidades y acciones que se deben tomar. Asimismo, nos va a permitir determinar cuáles son los recursos disponibles de los diferentes actores que forman parte de este protocolo y también informar a la comunidad, de manera previa, cuáles serán los puntos cercanos de abastecimiento cercanos a su domicilio”.

Para el gobernador Yamil Ethit, la ejecución de este COE es fundamental para estar preparados para una emergencia de este tipo. “El mandato del presidente Sebastián Piñera, es que los gobernadores debemos trabajar de forma preventiva. Por lo que tener un plan establecido, realizar las coordinaciones y tener una hoja de ruta clara, es necesario para poder enfrentar una emergencia, de manera de mitigar en la comunidad el efecto que provocaría una interrupción prolongada del servicio de agua potable y así no tener que improvisar”.

El 23 de septiembre es la fecha que se acordó en la reunión para que los municipios entreguen la información solicitada por ONEMI, de manera de comenzar a elaborar los nueve planes de abastecimiento alternativos, bajo los protocolos de los organismos especialistas en emergencias.

Publicado en San Fernando

CURICÓ.  La Municipalidad de Curicó a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) y con la colaboración de Instituto AIEP, capacitó en área de emprendimiento y atención al adulto mayor.

En la ceremonia de certificación se valoró la constancia y el interés de cada una de las personas que participaron. En la oportunidad estuvo acompañando a las alumnas el alcalde Javier Muñoz junto al concejal Javier Ahumada, Sonia Maturana y Francisco Sanz y el director ejecutivo de AIEP Hernán Molinari.

En este sentido el encargado de la OMIL, Iván Rojas, destacó la importancia de este convenio de colaboración entre AIEP y el municipio. “Es la continuidad de un convenio muy potente desde hace 7 años de colaboración y de apoyo mutuo con el instituto AIEP, el cual ,ha sido uno de nuestros grandes socios, no solo en el área de la capacitación, sino que, en otras áreas como la cultura, de la Fiesta de la Primavera, una serie de eventos que hemos realizado en la municipalidad. Todos los años realizamos a lo menos dos cursos, estos son los dos primeros, curso de emprendimiento, donde la mayoría de las alumnas fueron mujeres y un curso, sobre el cuidado del adulto mayor.

Según información entregada por Iván Rojas, se capacitaron un total de 50 mujeres, las cuales están aptas para trabajar en el área y permite abrir muchas opciones laborales y también para enriquecer sus conocimientos y acceder a nuevas perspectivas laborales.

MAYORES HERRAMIENTAS

Respecto a cómo se pueden acceder a estos cursos, Iván Rojas mencionó que: “Parte de la responsabilidad de la OMIL es seleccionar a la gente, creemos que la gente respondió bien, en el caso de adultos mayores tuvimos cero deserción, en el caso de emprendimiento tuvimos alguna dificultades, porque a veces la gente encuentra trabajo y abandona el curso, lo que nosotros entendemos, pero lo más importante es que acá estamos aportando a que la gente tenga más herramientas para desarrollar su trabajo propio y hoy día un tema que es realmente necesario son los adultos mayores, todos vamos para allá, y además el alcalde nos ha encomendado que sigamos trabajando con AIEP porque hemos tenido muy buenos resultados.

Publicado en Curico

CURICÓ. Debido al gran éxito que ha tenido la terapia de reiki en la Casa del Adulto Mayor, la agrupación curicana “Checurey”, que actualmente trabaja gratuitamente con diversos grupos de adultos mayores de la comuna, se reunieron con alcalde Javier Muñoz Riquelme para plantearle la necesidad de ampliar su cobertura terapéutica al resto de la comunidad.

Johanina Pavéz, presidenta de la agrupación, comentó que lo que están solicitando es contar con un lugar que les permita entregar mayores presentaciones a los curicanos para que consideren al reiki como una real alternativa terapéutica.

 “Tuvimos una muy buena acogida del alcalde y se le agradece porque esto también es gracias a él y nuestro grupo funciona gracias a él. Hoy quisimos darle un mayor realce y, lo que queremos, es tener un lugar donde podamos atender a la comunidad. Esto es hoy, gracias a una labor social para que la gente conozca el reiki y para que el adulto mayor tenga el acceso a este, por eso queremos ampliarlo a toda la comunidad”, explicó.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO

Luego de escuchar atentamente la propuesta presentada, el alcalde Javier Muñoz destacó el trabajo que están desarrollando y se comprometió en visualizar un trabajo de largo plazo para que ellos puedan entregar su servicio a la comunidad.

“Nos hemos reunidos con la agrupación, primero para revisar lo que ellos están haciendo a partir de las competencias que han ido adquiriendo en el transcurso de los programas y trabajos que hemos realizado juntos. Hoy día ellas están entregando un servicio completamente gratuito en la Casa del Adulto Mayor durante dos mañanas de la semana, pero también ellos están pensando en el futuro y nosotros los queremos ayudar y el compromiso ha sido visualizar un trabajo de largo plazo donde ellos puedan abrirse a la comunidad en un espacio adecuado para poder desarrollar su actividad. Estamos comprometidos con ellos y vamos a seguir trabajando juntos y a seguir apoyando a nuestras mujeres emprendedoras”, enfatizó.

Actualmente, la Agrupación de Reiki Checurey de Curicó, que cuenta con un total de 13 integrantes, está trabajando todos los miércoles y jueves de 10:00 a 13:00 horas con adultos mayores de la comuna en la Casa del Adulto Mayor (Estado n.º 470).

Publicado en Curico

CHIMBARONGO. Continuando con las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, las nutricionistas de Hospital de Mercedes, junto a sus pares del Departamento de Salud Municipal, organizaron la primera “Jornada por la Lactancia Materna Comunal”. Valeria Araya, nutricionista del centro asistencial, dijo que “esta fue una actividad organizada por la Comisión Alimentario Nutricional de la comuna, que está integrada por nutricionistas, tanto del hospital, como del departamento de salud municipal, la cual estaba dirigida a madres de los sectores urbano y rural, que realizan el proceso de amamantamiento”.

La actividad contempló una “marcha prolactancia materna” que se inició en el frontis del hospital, “comenzamos con unas palabras de bienvenida del director (s), Dr. Carlos Herrera, para luego movilizarnos hacia la Casa de la Cultura donde desarrollamos diferentes charlas, además de degustaciones con la bebida láctea Purita Mamá que se le entrega a todas las gestantes y madres, junto con otras actividades para todos los asistentes”, agregó. La profesional de la salud destacó que el objetivo de la jornada “se cumplió con creces, ya que queríamos acercar a este grupo de madres, educarlas en diferentes temáticas de la lactancia materna relacionadas con la alimentación, como sus beneficios, técnicas de amamantamiento, conservación y extracción, cuidado de las mamas, etc., además, entregarles un regalo para que pudieran disfrutar junto a su descendencia s retoños con la clase de yoga y la meditación con cuencos tibetanos”.

Finalmente, la nutricionista del hospital señaló: “nos apoyaron en esta jornada, Cristal Mora quien realizó la clase de yoga y Bermary Toledo, desarrolló la meditación con cuencos. Además, quiero agradecer a las matronas Heidy Quiroz y Carolina Bobadilla del Programa Chile Crece Contigo del hospital, como también a los funcionarios del Departamento de Salud Municipal de la comuna: los asistentes sociales Camila Cornejo y Manuel Vargas, el TENS Sergio Lizama del programa de Dependencia Severa y los kinesiólogos Sebastián Parraguez y Juan Arenas. Muchas gracias a todos por su gran apoyo”.

Publicado en Chimbarongo
Página 1 de 3
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.