Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Martes, 13 Agosto 2019

EMPEDRADO. Contentos y motivados se mostraron los alumnos del Colegio San Ignacio de la comuna, quienes se encuentran con talleres de periodismo, radio y comunicación, gracias a un  proyecto postulado al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación de la Ministerio Secretaría General de Gobierno, que les permitió adquirir conocimientos, aumentar su personalidad y tener un espacio de enseñanza lúdico y divertido.

Al respecto, el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán, destacó el proyecto comunitario y la labor que realiza este medio de comunicación para su comuna. “Como gobierno del presidente Piñera, hemos sido testigos del crecimiento y desarrollo de una radio comunitaria, como se ha ido empoderando de sus espacios en la comuna de Empedrado. Hemos visto como han mejorado sus instalaciones, su equipos y además, con una vinculación social muy importante que es a través de los niños entregando herramientas de educación cívica, ayudándolos y mostrándoles cómo funciona la radio", señaló.

La profesora y periodista encargada del taller, Carolina Campos, dijo que, “la idea es que los niños aprendan comunicaciones, aprendan a desenvolverse en los medios de comunicación, puedan salir y jugar a ser periodistas. Queremos que con este proyecto radial puedan salir a entrevistar, sacar sus propios temas, aprendan cómo funciona una radio con el fin de que ellos puedan desarrollarse más adelante como locutores, periodistas o comunicadores de aquí de Empedrado”.

El alcalde de Empedrado, Manuel Báez, manifestó la importancia del proyecto local puesto que les da énfasis a los conocimientos de los más jóvenes de la comuna. “Los protagonistas de este proyecto son los niños. Esto nos va a permitir a través de los profesionales que los niños puedan hacer estos talleres de periodismo y ellos el día de mañana, una vez que termine el programa, van a estar haciendo las entrevistas o los programas", señaló.

Dentro de las experiencias logradas en el primer día de lanzamiento, Génesis Torres, de 6to Básico, se mostró muy contenta y motivada con los talleres de periodismo y radio, ya que para ella y sus compañeros, le “llama mucho la atención y me ha gustado mucho. Y he aprendido a saber cuáles son las características del periodismo, a pasarlo bien también y al final saber todo lo que es un periodista. Me gusta mucho la radio y estoy muy contenta”.

Así también, los jóvenes repasaron en pequeñas inducciones el funcionamiento de los equipos, la realización de la transmisión radial y cómo deben ejecutar las noticias para potenciar sus dotes periodísticos.

Publicado en Empedrado

CURICÓ. Con dos féretros simulando un funeral en plena plaza de armas de Curicó, la agrupación No + Borrachos al Volante, que reúne a familiares de víctimas de accidentes de tránsito causadas por la conducción en estado de ebriedad, junto a la municipalidad de Curicó a través de SENDA, llamaron la atención de los curicanos para advertir, en este fin de semana largo, los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

En la actividad, encabeza por el alcalde Javier Muñoz, junto a los concejales Javier Ahumada, Leoncio Saavedra, Sebastián Maturana y Sonia Maturana, la agrupación “No + Borrachos al Volante” realizó una campaña de recolección de firmas, con la finalidad de solicitar al parlamento la modificación de la Ley Emilia, por una legislación más efectiva.

La agrupación no más borrachos al volante, constituida con personalidad jurídica, reúne a los familiares de víctimas de accidentes ocurridos en el último tiempo, como Tamara, Shava y Nacho, Zoe, Felipe, Roberto, Oscar. Están trabajando desde hace algunos meses con el municipio, a través de SENDA municipal, para recibir orientación, capacitación y apoyo en la labor preventiva y de sensibilización que realizan hacia la comunidad.

Gabriela Ramos Martínez, representante de Justicia para Tamara e integrante de “No + borrachos al Volante”, dijo que esperan crear conciencia que el exceso de velocidad, además del alcohol y la irresponsabilidad al volante, causan grave daño a las personas, familiares, amigos.

“Eso nos pasó a nosotros. Éramos tres amigos que viajamos, pero lamentablemente volvimos a Curicó dos y lamentablemente nuestro asesino está en libertad, cumpliendo una condena en su casa, mientras que nosotros tenemos que luchar, hacer tocatas, bingos para contratar un abogado. Somos siete familias en Curicó que organizamos esta agrupación”, dijo.

Recordó de su accidente que venían hacia Curicó de regreso de un concierto en Rancagua. Gabriela llamó a su casa a las 03.30 para avisar que venía en viaje y después llamó a las 5 de la mañana para avisar que estaban en el hospital. “El tipo nos chocó por detrás, venía a 160 km. Por hora. Solo, borracho, yo venía de copiloto, mi amiga Tamara venía atrás y sacó la peor parte porque este tipo la aplastó. Ella murió al cuarto día de lucha por su vida y el mismo día él salió libre”, dijo.

Gabriela dentro de su pena dijo lamentar que no exista justicia. Por eso van a recolectar firmas junto a todos los que en Chile están llevando a cabo estas iniciativas, para lograr modificar la Ley Emilia. “La ley en nuestro país es una vergüenza, la justicia es una injusticia. Acá esperamos muchas firmas porque esto nos afecta a todos”.

ALCALDE

Por su parte el alcalde Javier Muñoz, dijo que estas acciones tienen que hacernos reflexionar como sociedad. “Queremos hacer un profundo llamado de atención a la sociedad, a nosotros mismos. A veces cuando uno no ha vivido este tipo de experiencias, no es fácil ponerse en el lugar del otro y entender lo dramático que es para estas familias perder a un ser querido en un acto de tanta irresponsabilidad. Los accidentes pueden ocurrir, pero hay accidentes que son evitables y cuando hay un conductor ebrio que produce un accidente, podría haberse evitado si es que tomamos conciencia de lo riesgoso de conducir en estado de ebriedad o con drogas. Estamos abrazando esta causa, apoyando la concientización de la comunidad. A veces le puede molestar a la comunidad que estén unos féretros en la plaza, pero también es necesario provocar un golpe fuerte y efectivo en las conciencias. La ley Emilia fue muy bonita y todos aplaudimos cuando se promulgó, pero queremos una ley Emilia que sea efectiva y no que sea una burla para las familias de las víctimas”.

Publicado en Curico

CURICÓ. A dos meses de la puesta en marcha de esta nueva iniciativa en materia de seguridad implementada por el alcalde Javier Muñoz, se han notificado 91 vehículos en distintos sectores de la comuna, de los cuales 77 fueron retirados voluntariamente por sus propietarios, así lo dio a conocer durante al concejo municipal el director de seguridad Juan Carlos Ponce.

Al respecto el alcalde Javier Muñoz felicitó al equipo de seguridad pública por dicha campaña, la cual apunta específicamente a los autos abandonados en la vía pública, “ya se han notificado a noventa y un propietarios de vehículos de los cuales 77 han sido retirados de la vía pública en forma directa por los mismos propietarios y además cinco han sido retirados por la municipalidad, con lo que significa no sólo las multas, sino también cobrar los costos de los que ello implica. Con esta iniciativa, la primera autoridad comunal destacó que se está dando una señal de orden, de limpieza y de responsabilidad en conjunto con la comunidad”.

Así mismo, la primera autoridad comunal junto con agradecer a los medios de comunicación por difundir esta iniciativa de seguridad, instó a la comunidad a seguir informando cuando vean un auto abandonado en la vía pública que pueda generar situaciones de peligro, llamando a los fonos emergencia: 75 2328854 o al 800321032.

Por su parte, el director de seguridad manifestó que la finalidad de esta campaña es mejorar la seguridad en los espacios públicos, ya que con ello, se previenen accidentes, contaminación ambiental y los delitos asociados al consumo de alcohol y drogadicción. Además, los vehículos abandonados generan las condiciones adecuadas para que los delincuentes se puedan esconder a la espera de alguna víctima.

Esta campaña, dijo Juan Carlos Ponce, se inició el día 4 de junio, con el desafío de llegar en los primeros noventa días a 90 autos, “este día lunes hemos llegado al auto 91 notificado, se han retirado 77 vehículos de la vía pública. Estamos muy contentos, porque ha sido una campaña que no ha tenido costos, solamente con la buena voluntad de la comunidad curicana y obviamente ocupando las redes sociales de la municipalidad, así que agradecemos a toda la comunidad, porque esto sirve para mejorar la seguridad hoy día en la comuna de Curicó”.

Publicado en Curico

CURICÓ. Con la finalidad de dar mayor comodidad a las personas que concurren al Cementerio Municipal, a raíz de los desvíos que genera la construcción del eje vial Freire-Alessandri, el director del Cementerio, Roberto García, consiguió el apoyo para que la empresa que realiza las obras, ICAFAL, efectúe un mejoramiento del nuevo acceso, por calle Manso de Velasco.

Las obras fueron supervisadas por la empresa junto al director del campo santo, con la finalidad de conocer en terreno la habilitación de un nuevo acceso a este servicio, especialmente para quienes concurren del sector sur poniente. “Se trata del acceso por Manso de Velasco, que en reuniones pasadas junto a nuestro alcalde Javier Muñoz, solicitamos a la Empresa la colaboración en este nuevo acceso. Esperamos en un plazo de un mes, tener habilitado, en especial para los Servicios Fúnebres y de esta manera dar las facilidades necesarias, producto del cierre de la pista sur en calle Freire entre M. De Velasco y Juan Luis Diez”, enfatizó.

El director agregó que el personal administrativo del Cementerio, inició una campaña educativa respecto a la coordinación tanto para los servicios que deban ingresar desde el Poniente como del Oriente. “Por la calle Freire la pista sur ya está cerrada por lo tanto es imposible acceder por el acceso principal para quienes vienen del sector sur poniente, no así para quienes vienen del sector Oriente, que no tienen ningún inconveniente. Por eso estamos habilitando esta nueva entrada por calle Manso de Velasco. Agradecemos además a la empresa por colaborar en esta materia y nosotros con nuestro personal también estamos apoyando porque nos gustaría que este acceso quedara a futuro establecido como habitual para ingresar al cementerio”, enfatizó.

Publicado en Curico

CURICÓ. Uno de los compromisos asumidos por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, para esta administración comunal fue el de entregarles a los adultos mayores una mejor calidad de vida, mayor bienestar y promover el desarrollo integral de ellos por medios de diversos servicios, talleres y actividades.

El primer paso para el logro de este gran objetivo se materializó con la inauguración de la aplaudida Casa del Adulto Mayor en noviembre de 2018. Y, para dar curso a los diversos programas y actividades, se propuso -con anterioridad- elaborar la Política Comunal del Adulto Mayor, que sería la hoja de ruta para el trabajo que desarrolla todas las áreas del municipio con los adultos mayores, la cual fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal este martes 13 de agosto. “Este es un trabajo que hemos desarrollado desde la Oficina del Adulto Mayor y de DIDECO, que nos ha permitido, en un proceso participativo con los propios adultos mayores, establecer un manual o guía de trabajo para los años próximos. Esta política comunal establece lineamientos a seguir en materias del adulto mayor, no solo pensando en esta alcaldía, sino que, pensando en lo que Curicó y nuestros adultos mayores quieren para la comuna. Me parece extraordinario que el concejo en forma unánime haya aprobado esta política, que ya vamos a empezar a implementar a partir de esta decisión del Concejo Municipal”, indicó el alcalde Javier Muñoz.

MUY ESPERADO

La directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, dijo que este documento ha sido muy esperado por la comunidad, ya que funcionará como carta de navegación para el trabajo que se realice de aquí hacia el futuro. “Una política esperada, una política que es parte del compromiso de gestión del alcalde Javier Muñoz, en donde se nos encomienda a nosotros como Dirección de Desarrollo Comunitario y a través del trabajo constante del equipo de la Oficina del Adulto Mayor, realizar una política comunal que permita orientar y funcionar como carta de navegación, al trabajo que permanentemente estamos realizando en la comuna, con las y los adultos mayores. La verdad es que estamos muy contentos y satisfechos porque esto nos permite consolidar la intervención que se ha venido realizando y ampliar las distintas posibilidades de intervención que existen con los adultos mayores”, comentó la DIDECO.

PARTICIPACIÓN COMUNAL

Con relación al estudio y desarrollo de esta política comunal, José Poblete, encargado de la Oficina del Adulto Mayor, dijo que comenzó en 2017 con la respectiva investigación documental y estudio del arte para posteriormente dar paso la metodología, investigación de campo y diagnóstico. “Este es un trabajo que empezó en el año 2017 en oficina, posteriormente nos trasladamos a los distintos sectores territoriales de nuestra comuna de Curicó, por lo que esta política recoge lo que el adulto mayor quiere que le demos nosotros como entidad pública. Eso es lo más rescatable, porque muchas de las ideas que están impresa en esta Política Comunal del Adulto Mayor, precisamente son cosas que nuestros adultos mayores quieren para un mejor bienestar y un mejor desarrollo integral de lo que es el adulto mayor y que tanta importancia se le ha dado en esta administración del alcalde Javier Muñoz”, finalizó.

Publicado en Curico

CURICÓ. Tres individuos fueron detenidos la madrugada de este miércoles 14 de agosto por Carabineros, gracias a las imágenes proporcionadas por las cámaras de televigilancia de la municipalidad.

De acuerdo a información proporcionada, los hechos ocurrieron a eso de las dos de la madrugada del día antes indicado, cuando funcionarios municipales de turno en la Central de Monitoreo, se encontraban efectuando sus habituales patrullajes con diferentes cámaras del sector céntrico, oportunidad en que advirtieron de la presencia de tres individuos, que caminaban raudamente por calle Mónica Donoso en dirección al poniente, portando, varias bolsas de color azul.

Ante esto, se procedió a efectuarle un seguimiento con las otras cámaras dispuestas en el sector, ya de avenida Camilo Henríquez, por donde se dirigieron con rumbo al poniente y en contra sentido del sector de la FELICUR, es decir Balmaceda con Camilo Henríquez. Por la alta fidelidad de los aparatos logran una precisa descripción, de pronto, se desvían, y por las características de esa zona se logra establecer que estos individuos se dirigían al sector de la antigua estación ferroviaria, información que fue proporcionada, en detalle a Carabineros que, de inmediato, pone en acción un plan predispuesto mientras se dirigían al lugar.

Sin contratiempo arriban al lugar, al coincidir los antecedentes descriptivos enumerados y al tener acceso a las bolsas que portaban, se pudo establecer que la procedencia de su contenido era de la Tienda “El Cotillón” de calle Peña, tras lo cual detienen a los tres individuos, todos mayores de edad con recuperación de las especies.

Al respecto, el director de seguridad, Juan Carlos Ponce, señaló que esto obedece al trabajo implementado por el alcalde Javier Muñoz que consiste en apoyar el trabajo que realizan las policías. “Nosotros tenemos una central de cámaras con más de 26 dispositivos que están operativos en la comuna de Curicó, con un aumento de diez cámaras que vienen por el Plan Calle Segura, lo que permite brindar un importante apoyo. Este un trabajo de la Central de Cámaras, que nos deja muy contento porque esto sigue fortaleciendo el trabajo que estamos haciendo en la comuna de Curicó, que es brindar mayor seguridad”.   

Se debe señalar que la suma total de lo sustraído alcanza aproximadamente a los $ 500.000, según lo manifestado por la encargada del local comercial quien se constituyó en el lugar a solicitud de Carabineros; mientras que los tres imputados pasaron al control de detención en el Juzgado de Garantía de Curicó.

Publicado en Policial

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Rancagua, detuvo a una mujer de 25 años quien depositó 140 mil pesos a una persona quien le prometió una licencia de conducir falsificada.

El hecho ocurrió en la jornada de ayer, en la comuna de Rancagua, donde una mujer de 25 años, tras reprobar dos veces el examen teórico de conducir, contactó a una persona por internet que ofrecía licencias de conducir, señalando que trabajaba en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Rancagua, y que en virtud a esto le podía conseguir su licencia de conducir, enviándole fotos de esta y del certificado de retiro demás de su hoja de vida de conductor.

Fue así que la mujer, depositó la suma de 140 mil pesos a una cuenta vista, con la esperanza de obtener de manera más rápida su anhelada licencia de conducir, llegando a su cuenta de correo un comprobante que acreditaba haber aprobado los exámenes, y acordando reunirse en la jornada de ayer en el municipio rancagüino para poder hacer entrega de la licencia de conducir, pero al pasar las horas, y al ver que la persona no llegaba, se dio cuenta que había sido engañada.

Seguidamente, la mujer de 25 años, decidió interponer una denuncia por el delito de estafas y otras defraudaciones ante la PDI, pero los detectives al estar ante un delito de flagrante de falsificación de instrumento público, ya que la mujer era coparticipe de un delito, fue detenida.

Por lo anterior, los detectives efectuaron una serie de indagaciones para establecer la identidad y las publicaciones por internet que estaba ofreciendo licencias de conducir falsificadas, y efectuar un informe con todos los antecedentes al Ministerio Público, mientras que por otra parte, el fiscal de turno, instruyó que la mujer de 25 años, sea puesta en libertad a espera de citación por parte de esa Fiscalía Local.

Publicado en Rancagua

La mañana de este miércoles Bomberos de Valparaíso confirmó que el número de personas fallecidas tras el derrumbe de una casona en el cerro Bellavista aumentó a seis.

La vivienda se localizaba en las faldas del cerro Bellavista y a un costado del ascensor Espíritu Santo, en pleno centro de la ciudad. La construcción se desplomó minutos antes de las 20 horas de este martes sobre la escalera peatonal Munich y un estacionamiento de vehículos.

Hasta el lugar se movilizó personal de los grupos especializados en búsqueda y rescate de los cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, el GOPE de Carabineros, PDI, SAMU, sumado al trabajo de perros adiestrados.

Dos menores de edad fueron rescatados por los equipos de emergencia que acudieron al lugar. Ambos fueron enviados hasta el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso para su atención. Se encuentran fuera de riesgo vital.

Por su parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió al derrumbe que afectó a una vivienda, “es un hecho lamentable para la ciudad, es un hecho extremadamente grave, estamos conmocionados por lo que ha pasado. Están todos los organismos de emergencia de la ciudad trabajando coordinadamente bajo el mando de Bomberos de Valparaíso, son ellos los que están coordinando las labores de forma profesional y técnica”, dijo.

Publicado en Nacional

Más de 40 familias de estas comunas recibieron emocionadas el documento que los acredita como propietarios”

En la sede social de Lipimavida fue la primera cita de esta importante actividad, donde 20 beneficiarios de la comuna de Vichuquén recibieron sus títulos y ahora son dueños de sus inmuebles. Son buenas noticias para estas familias que con ansias y alegría esperaban regularizar sus propiedades.

“Para mí es una gran bendición, porque no lo esperaba aún. Con el documento en mis manos voy a poder construir, voy a poder dejar a mis hijos una herencia, un lugar. Para todo hace falta el título, estoy muy contenta” afirmó Rosa Navarro de la comuna de Licantén.

En la localidad de Hualañé también se hizo entrega de este significativo documento. El Auditorio Gimnasio San José, fue el escogido para esta importante ceremonia donde más de 25 familias recibieron de manos de las autoridades sus Títulos de Dominio.

Para Silvia Veliz esta instancia es muy importante “Estoy muy feliz porque hace años que esperaba por mi título de dominio, esto es un gran sacrificio estoy emocionada, porque ahora este es mi terreno, para mis hijos y voy a postular a un subsidio, así tendré mi casa propia ahora”.

La regularización y entrega de estos Títulos de Dominio es un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, por medio del programa "Chile Propietario" que busca sanear las propiedades de las familias, lo que les permite acceder a beneficios del Estado como dueños de sus inmuebles.

“Quiero felicitar a los beneficiarios de las comunas de Vichuquén y Hualañé que recibieron este importante documento. Esta entrega es fundamental, porque no se trata sólo de una carpeta o un documento, sino de la tranquilidad para una familia. Estas familias se lo han ganado. Es un reconocimiento a su esfuerzo. Los gobiernos existen para representar los intereses de la ciudadanía y cuando uno le entrega un Título de Dominio a una persona, le cambia la vida a esa persona y a toda su familia para siempre”. Aseveró Felipe Ward.

Para el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Gómez la entrega de estos títulos es muy satisfactoria ya que “es un reconocimiento de la calidad de propietario, este conduce a un abanico de posibilidades para los beneficiarios, lo que les permite postular a un subsidio habitacional, pavimentación e incluso conectarse al agua potable o a la electricidad de forma que este documento les cambia la vida, nosotros estamos cumpliendo un cometido social muy importante, donde hoy hemos beneficiado a 40 familias de Vichuquén y Hualañé”.

La regularización es el proceso para obtener el título de dominio, el que demuestra que una persona es dueña de su propiedad. De esta manera, las familias tienen una real oportunidad para mejorar su calidad de vida y salir de la pobreza. Los títulos entregados, se regularizaron a través de fondos sectoriales, y también mediante recursos aportados por el Gobierno Regional.

Publicado en Septima Region

RANCAGUA. La tarde del pasado sábado, vecinas y vecinos de Villa “Doña Mabel” inauguraron su primera Biblioteca Popular y abierta a toda la comunidad en su sede comunitaria. La iniciativa nace del Taller Laboral Emprendedoras Doña Mabel, en conjunto con BiblioAlpes. Junto con la inauguración, celebraron el “Día del niño” con la participación de batucadas y la presencia de la 8VAcompañía de Bomberos de Rancagua, quienes organizaron actividades, instrucciones a los niños asistentes. “Estamos orgullosas de contribuir a la comunidad con estas iniciativas, que ayudan a fomentar la lectura y la educación a todo el sector”. Esta biblioteca estará abierta a la comunidad los 365 días del año y libre a todo quien se anime a leer y aportar con un libro expresó Eleonor Pavéz, presidenta del Taller Laboral Emprendedoras Doña Mabel.

Estamos felices con la invitación a participar y aportar con nuestra experiencia y voluntariado a seguir creando conciencia Social. Nosotros como “Biblioalpes”, queremos devolver los espacios a la comunidad con cultura. Esta biblioteca es construida mediante donaciones rancagüinas, que se acercan a nosotros y nos donan libros, para poder seguir construyendo estos sueños, indicó Luis Droguet, de BiblioAlpes.

Es Hermoso ver que, con libros y cajones de tomates, podemos construir esto para distintos sectores de Rancagua. Estoy agradecido de recibir la invitación del taller Laboral, para aportar con un granito de arena en esta celebración a la Cultura en Rancagua.   Este evento fue auto gestionado y sobre todo, contó con el compromiso de toda la comunidad organizada, para realizarlo.   Seguiremos apoyando a BiblioAlpes en su trabajo social y lucha contra la drogadicción y la delincuencia, llevando Cultura y Educación a los Barrios. Indicó Diego Rivera, animador del Evento.

Publicado en Rancagua
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.