Enero 25, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 16 Agosto 2019

El Colegio Médico anunció que más de 2.500 médicos iniciarán una movilización a contar del próximo lunes 19 de agosto, debido al incumplimiento del Gobierno al compromiso anunciado por los programas de formación de especialidades.

Así lo manifestó la presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Carol Muñoz, quien sostuvo que demandan corregir las deficiencias del concurso de ingreso a las especialidades y entregar una cantidad de cupos acorde a las necesidades actuales; expansión del programa; ejecución de las capacitaciones comprometidas por el Estado; y respetar los estímulos establecidos para los profesionales que se van destinados a zonas extremas.

Según Muñoz, durante este 2019, la agrupación y la dirigencia del Colegio Médico han sostenido diversas reuniones con autoridades de la cartera en cuestión y se han suscrito documentos que establecen compromisos ministeriales en esta materia, pero que a la fecha no se han cumplido o se estarían cambiando las condiciones acordadas inicialmente.

“Este año nos hemos encontrado con un ministerio que ha tenido gestiones que apuntan hacia la dirección contraria de potenciar esta política púbica, que se ha visto reflejada en descoordinaciones en el principal concurso de ingreso al sistema público en enero de este año; dificultad con la ejecución de las capacitaciones comprometidas por el Estado para estos médicos; remoción de estímulos de médicos en zonas extremas”, puntualizó la dirigente.

Por su parte, el vicepresidente de la agrupación, Sebastián Glaría, agregó que los planteamientos vienen planteándose con números al ministerio desde tres a cinco meses atrás, pero que no han visto gestiones al respecto.

“No nos han dado una respuesta válida de por qué están disminuyendo la cantidad de cupos. El año pasado hubo 770 becas para 770 postulantes y este año hay 909 postulantes y se están otorgando cerca de 750”, aseveró.

Respecto a los efectos de esta movilización para los pacientes, la Dra. Muñoz enfatizó que “van haber atenciones médicas disminuidas, pues los centros no van a funcionar al 100%, pero sí se atenderá, porque esta movilización ha sido planificada para no poner en riesgo la salud de las comunidades”.

No obstante, indicó que “hoy tenemos una reunión con el ministerio y esperamos tener una respuesta concreta y ojalá no tener que llegar a la movilización del día lunes, aunque ya está el llamado, pero estamos abiertos a la discusión”.

Publicado en Nacional

Durante la tarde de este viernes se encontraron a los responsables y se recuperó lo sustraído.

Personal de Carabineros de la Sección de Investigación Policial(SIP) de la 1era.Comisaría de Linares junto a personal del Retén de Yerbas Buenas, fueron alertados de un robo desde un almacén del centro de la comuna de Yerbas Buenas, en horas de la madrugada de este viernes, desde donde sustrajeron diversas especies.

Tras investigaciones realizadas por carabineros, quienes desplegaron la recopilación de datos ante lo acontecido, se logró detener a un primer involucrado en horas de la mañana, quien se encontraba vendiendo lo sustraido en un lugar estratégico del sector; el hombre de iniciales A.A.G.L de 24 años, quien mantenía una orden de detención vigente emitida desde Parral, fue detenido y trasladado hasta la unidad policial.
Más tarde, se encontró al segundo responsable un sujeto de iniciales J.R.C.P de 34 años, quien mantenía en su domicilio parte de las especies sustraídas desde el almacén ya mencionado; quien también fue trasladado hasta la unidad policial.

Las especies fueron entregadas a su dueño, quien agradeció la labor eficaz desarrollada por parte de Carabineros.

Posteriormente, por orden del Fiscal de la macrozona, ambos quedaron detenidos y pasarán a control durante las horas de la mañana de este sábado al Juzgado de Garantía de Linares para continuar con las respectivas investigaciones de lo sucedido y determinar su posible participación en otros hechos similares en el sector.

Publicado en Yerbas Buenas

Un nuevo y fatal Accidente Vehicular se registró poco antes de la 5 de la madrugada a la altura del km 2,5 de la ruta L-25 que une las comunas de Linares y Yerbas Buenas.

Por causas que son materia de Investigación por parte de lo Carabineros, colisionaron a Alta Energía, dos vehículos particulares quedando ambos que serios daños, uno de ellos en la vía y el otro en la zanja. A consecuencia del impacto falleció uno de los conductores de los móviles siendo identificada como Francisca Fabiola Amaro Fuentes de 22 años, mientras que otros 3 resultaron lesionados de diversa consideración.

Bomberos trabajo por arduos minutos con la fuerte y persistente lluvia además del viento reinante al momento del accidente para atender e inmovilizar a los lesionados para entregarlos a personal de SAMU para su traslado al Servicio de Urgencia de Linares.

Al lugar se constituyó personal de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Transito) para establecer la dinámica del accidente y determinar responsabilidades.

Publicado en Linares

Considerando las últimas mediciones de material particulado, climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este sábado 17 de agosto en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION DEL AIRE

Curicó

Bueno

Talca y Maule

Bueno

Linares

Bueno

Valle Central O´Higgins

Regular

{/supertable}

Para los polígonos de Curicó, linares, O´Higgins, Talca y Maule, las autoridades no han informado sobre medidas restrictivas

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire

CAUQUENES. Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 4ª Comisaría de Cauquenes, fueron alertados de una presunta violación, ocurrida en horas de la madrugada del jueves en el sector de San miguel, exactamente en Camino “Pique de Tierra”.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por fuentes confiables, todo comienza cuando un grupo de amigos se encontraba compartiendo en el sector antes indicado, una de las mujeres que era parte del grupo fue abordada por un hombre de aproximadamente 25 años, quien habría abusado de ella amenazándola violetamente; según los relatos la mujer logró escabullirse y pedir ayuda a un vehículo que se circulaba por el lugar, quien la traslado hasta un lugar donde ella se sentía segura.

Con los antecedentes referidos a lo sucedido, Carabineros de inmediato inicio la búsqueda del individuo, el que fue capturado a las pocas horas cuando se encontraba en el domicilio de un conocido.

El inculpado que fue identificado con las iniciales L.M.M.S., de 25 años, presenta en su prontuario policial procesos por diversos delitos. El hombre por orden del Fiscal de turno paso a control al Juzgado de Garantía de Cauquenes, en horas de la mañana del viernes, donde se determinó que debía quedar en prisión preventiva por seis meses, mientras dure la investigación.

Publicado en Policial

RANCAGUA. Carabineros de la Sección OS.7 Rancagua, tras el allanamiento realizado a dos domicilios, ubicados en la población Diego Portales de la comuna de Rancagua, logró la detención A.A.G.A. de 22 años, J.F.S.R. de 20 y de A.E.A.R. de 72 años, por el delito de tráfico de drogas y la incautación de diversas dosis de pasta base cocaína.

El delito fue comprobado a través de las diferentes diligencias investigativas que fueron realizadas por los funcionarios del OS.7, logrando establecer que, en el inmueble, situado en avenida Victoria de esa comuna, sería el lugar de acopio de las sustancias ilícitas, tras solicitar las autorizaciones que corresponden en este tipo de casos, se llevó a efecto la diligencia, lo que permitió decomisar 113 envoltorio de pasta base cocaína, una bandeja de metal contenedora de 635 gramos de pasta base de cocaína, 3 bolsas de nylon, contenedoras de 78 gramos de la misma droga y más de 380 mil pesos en dinero efectivo.

Dos de los imputados son reconocidos entre los consumidores del sector, principalmente por sus apodos, como “La Kika” y “El Cabezón”, quienes registran antecedentes policiales anteriores por el mismo delito.

Por instrucción del fiscal, los tres sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de tráfico de drogas

Publicado en Policial
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.