Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Martes, 20 Agosto 2019

CURICÓ. Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Curicó, lograron la detención de un sujeto, mayor de edad, de nacionalidad chilena, quien se encontraría involucrado en el delito de tráfico de drogas, que se desplazaba en un bus interurbano procedente desde la Región Metropolitana cuyo destino final era la comuna de Curicó.

El operativo policial, que contempló controles terrestres antinarcóticos en la plaza de peaje Quinta de la comuna de Teno, permitió determinar que uno de sus pasajeros trasladaba un kilo 700 gramos de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en una suma superior a los 17 millones de pesos, siendo detenido de manera flagrante por detectives de la BRIANCO Curicó, ocasión en la que el ejemplar canino “Aaron”, logró detectar la sustancia ilícita en el equipaje de mano del imputado.

El detenido que registraba antecedentes policiales por microtráfico, fue aprehendido por la PDI por el delito de infracción a la Ley de Drogas y puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Curicó, para la respectiva audiencia de detención y posterior formalización.

La droga incautada fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.

Publicado en Policial

CHIMBARONGO. Una sentida aspiración de los habitantes del sector Lo Orozco, se verá cumplida en un plazo muy próximo y eso no es otra cosa que la pavimentación del camino. De acuerdo a una reu8nion sostenida con las autoridades, en transcurso del primer semestre de 2020 se deben iniciar los trabajos.

Los vecinos de esa comunidad se mostraron agradecidos, tras recibir la noticia de pavimentación a través de la Secretaría Ministerial de Obras Públicas en O’Higgins. La autoridad de la cartera, dijo: “El Alcalde nos manifestó la necesidad de pavimentación de este sector, él nos explicó todo lo que significa para ustedes vivir entre polvo y barro y entendemos que es urgente cumplirles, luego de esperar tanto tiempo”.

Finalmente, el alcalde, agradeció el anuncio a las autoridades y a todos aquellos que, de alguna manera, aportaron para sacar adelante la pavimentación en Lo Orozco. “Nosotros trabajamos y logramos esto, que cambiará la calidad de vida de mis vecinos. Durante el primer semestre del próximo año la tierra del camino será historia. Gracias a todos los que nos ayudaron para hacerlo posible”, finalizó el alcalde Contreras.

Los trabajos, partirán el primer semestre del año 2020, esperando buenas condiciones climáticas y la asignación de recursos.

Publicado en Chimbarongo

RAUCO. El alcalde de la comuna de Rauco Enrique Olivares asistió a la última sesión ordinaria del Consejo Regional la cual se realizó en el edificio del gobierno regional en la ciudad de Talca. La presencia de la primera autoridad comunal fue para estar presente en la presentación del proyecto “Fiesta Costumbrista del Cordero 2019”.

Fue así como uno a uno los representantes del CORE fueron levantando su mano para aprobar de manera unánime este proyecto rauquino, el cual fue postulado por la Corporación Cultural de la Municipalidad de Rauco. Este proyecto fue puesto en la tabla del consejo como prioridad por el intendente de la región del Maule Pablo Milad.  El aporte del gobierno regional para la versión de este año 2019 fue de 12 millones de pesos.

Muy contento se vio al alcalde de la comuna de Rauco Enrique Olivares por este apoyo entregado por el intendente y los consejeros regionales.  “Como alcalde de la comuna de Rauco quiero agradecer al intendente don Pablo Milad, al presidente del consejo regional don Cesar Muñoz y a todos los consejeros de la provincia y la región del Maule por la aprobación de este proyecto que hemos presentado por la municipalidad a través de su corporación cultural. Con esta aprobación vamos a poder ofrecer una mejor parrilla con mayores artistas tanto de la comuna como de la región y así podamos seguir con esta hermosa fiesta de nuestra comuna”

Muy satisfecho por esta aprobación se manifestó el intendente de la región del Maule Pablo Milad. “Queremos que cada fiesta de las comunas se a un hecho cultural y gastronómico. Que sean momentos de reunión de la familia, en donde sea de fiesta y de aprovechar los momentos importantes. Estoy muy contento de aprobar estos recursos que van de la mano en este desarrollo y de la identidad comunal que queremos que se fortalezcan a través de las fiestas que representan a la gente”

Esta aprobación es muy importante para la organización de este evento. Ya que la Fiesta del cordero es parte de las tradiciones rauquinas y de la identidad de los vecinos de la comuna.

Publicado en Rauco

SAN FERNANDO. Con el himno nacional interpretado por la banda instrumental del Regimiento 19 Colchagua, la mañana del martes se dio inicio a la actividad del 208 aniversario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que realizó en San Fernando la Gobernación Provincial de Colchagua.

La ceremonia se inició en la calle Olegario Lazo y tras el izamiento del pabellón patrio, autoridades, lideradas por el Intendente Juan Masferrer, participaron de un desayuno de camaradería, en el que se reconoció el importante trabajo realizado por los funcionarios públicos por el desarrollo de la provincia de Colchagua.

En ese sentido, el Intendente Juan Manuel Masferrer subrayó el gran trabajo que han realizado los funcionarios de la Gobernación de Colchagua, afirmando que “esta es una gobernación que funciona muy bien. Activa en temas de emergencia, brindando ayuda a la comunidad y que está vinculada con la comunidad con el gran trabajo que además desarrolla en conjunto al Ejército, Carabineros y PDI. Además, tiene muy buenos números de gestión y de atención de migrantes y eso es muy importante rescatarlo y reconocerlo en los funcionarios que forman parte de esta unidad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

El gobernador de Colchagua Yamil Ethit, el jefe de gabinete de la División de Gobierno Interior Jorge Astudillo, el Comandante del Regimiento 19 Colchagua Coronel Álvaro Salazar, Prefecto de Carabineros de Colchagua Coronel Rodrigo Bascuñán y el Subprefecto de PDI Boris Pradenas, fueron las autoridades presentes en la actividad, donde también participó el director de Radio Trigal Jorge Morales y el editor Periodístico del Diario Sexta Región Carlos Silva.

En la ceremonia se reconoció el trabajo de dos funcionarias de la gobernación: María Angélica Franco Pazols, por su vocación de servicio; Y por sus 42 años en la institución, a Alicia Moreno Madariaga, quien fue sorprendida en la actividad con la presencia de su esposo, Carlos Cabellos.

“El servicio público trasciende del gobierno de turno, por lo que los reconocimientos que hoy se realizan a estas funcionarias son más que merecidos, ya que desarrollan a diario un gran trabajo por el bienestar de las personas de Colchagua. En el tiempo que he estado al mando de la gobernación provincial, me he dado cuenta de ello y hago extensivo el saludo y reconocimiento, a todos los funcionarios de la gobernación”, afirmó el gobernador provincial Yamil Ethit.

Una íntima actividad que fue organizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines (Fenaminsa) y que tuvo como invitada especial a Ignacia Soffia Roosselot, tataranieta del fundador del Regimiento Colchagua, General Manuel Soffia.

Publicado en San Fernando

TALCA. Con la esperanza de obtener el éxito deportivo que tuvo el Team Chile en los recientes Juegos Panamericanos de Lima en donde regresaron con 50 medallas, pasando a ser un hecho histórico para nuestro país, ahora la delegación nacional se apresta a competir en la VI versión de los Juegos Parapanamericanos.

La gran inauguración de los Parapanamericanos se hará este viernes 23 de agosto en el Estadio Nacional, con presencia de 33 países que desfilarán con sus respectivas delegaciones.

Un espectáculo sin igual, que no tendrá nada que envidiar al que se dio en la ceremonia de apertura de los Panamericanos.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, expresó “muy contentos, ya que los Juegos Panamericanos nos dejaron con un balance muy positivo. Es la nueva realidad del deporte nacional, que comenzó a gestarse el día mismo en que terminaron los Juegos hace cuatro años. Ahora vienen los Parapanamericanos que también es una fiesta hermosa en donde tendremos la oportunidad de ver en acción a deportistas que tienen distintas historias de vida y han salido adelante con su grado de discapacidad para transformarse en deportistas que representarán al país. El deporte es una herramienta de integración y por eso se encuentran en Lima representando a nuestro país. Como Región del Maule aportamos con cinco deportistas. Ellos son Luis Flores, Daniela Alegría, Franchesca Espinoza, Sophie Fuentes y Maximiliano Rodríguez, a quienes les deseo que les vaya muy bien y disfruten de estos juegos, ya que hay varios que son sus primeros juegos como es el caso de Franchesca (Espinoza) que tiene tan solo 16 años”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos destacó que esta VI versión de los Parapanamericanos son clasificatorios para los Paralímpicos de Tokio 2020. Los Juegos Parapanamericanos se abrirán con el Paratenis de mesa a disputarse en la Villa Deportiva Nacional (Videna) y en donde estará presente el maulino Luis Flores, rankeado 18 en el mundo.

Hay que recordar que en los Juegos Deportivos Paranacionales realizados el pasado mes de mayo en Santiago, logró Oro en individuales, tras lo cual se colgó el Bronce en individuales y por equipos en el Torneo Internacional de Polonia; Oro en individuales y Plata por equipos en el Torneo Internacional de Cancún, México.

Se continuará con vóleibol sentado, baloncesto en silla de ruedas, paratiro, judo, fútbol-7, tenis en sillas de ruedas, paraatletismo, fútbol-5, entre otras disciplinas.

Además del paratenimesista Luis Flores, la Región del Maule aporta al Team Chile con la talquina Sophie Fuentes en el tenis de silla de ruedas, la cauquenina Franchesca Espinoza en el atletismo adaptado, la talquina Daniela Alegría en el básquetbol en silla de ruedas y Maximiliano Rodríguez en el Paratenis de mesa.

En la versión anterior de los Juegos Parapanamericanos realizados en Toronto, Canadá 2015, Chile se presentó con 58 deportistas compitiendo en 7 disciplinas deportivas.

Para Lima la selección nacional aumentó en un 48%, llevando una delegación de 86 deportistas (50 varones y 36 damas). En Toronto, se obtuvieron 4 medallas de Oro, 2 de plata y 6 de bronce.

Publicado en Deportes

CURICÓ. El rostro del sector Los Guindos de Curicó está cambiando. Esto luego de que, a través de un trabajo desarrollado entre el municipio, vecinos y Vialidad, se está materializando uno de los sueños de la comunidad del sector que es tener pavimentadas las calles y así mejorar la calidad de vida de sus residentes.

“Este es un segundo proyecto que se va a ejecutar casi en forma paralela en el barrio, que nos va a permitir consolidar un circuito importante por donde transitan los vecinos del sector de Los Guindos, más conocido como el callejón de Los Guindos y que nos va a permitir mejorar sustancialmente la calidad de vida de ellos, olvidarse del barro en invierno y del polvo en verano. Así que muy contento por ello, este es un proyecto que veníamos persiguiendo hace muchos años y que logramos que Vialidad en su momento le diera prioridad para incorporarlo en los convenios de programación con el Gobierno Regional y hoy día, bajo la modalidad de licitación se empieza a materializar este sueño de la comunidad”, indicó el alcalde Javier Muñoz.

El jefe comunal agregó que este proyecto debiera estar terminado en un plazo máximo de siete meses. “Lo más probable es que sea un poquito antes porque aquí son tres sectores que se están trabajando y por lo tanto, este va a ser uno de los sectores que intervendrán en esta licitación”, informó.

El PROYECTO

Contempla como principal obra la ejecución de una solución básica que consiste en la aplicación de un sello asfáltico económico tipo Cape Seal, que mejorará las condiciones de transitabilidad y calidad de vida de las personas que habitan el sector.

Para homogeneizar el ancho de la plataforma considera el ensanche sectorizado mediante la excavación de escarpe y el relleno con material de terraplén. Además, incluye algunas obras complementarias como: limpieza manual de la faja, terraplenes sectorizados y colocación de base granular CBR 100%, entre otras.

“Es un proyecto que nosotros determinados como Cape Seal. Es un pavimento que tiene la particularidad que tiene una durabilidad en el tiempo bastante aceptable y principalmente, nosotros como dirección de Vialidad una vez pavimentado un camino nunca más lo abandonamos. Lo que puede pasar aquí es que si el camino por alguna razón empieza a tener deterioro nosotros vamos a venir y a reparar y en algún momento si las reparaciones son muchas se le puede hacer un “recapado” y con el paso de los años podría llegar a ser una carpeta, pero Vialidad no lo va a abandonar porque la inversión es grande”, explicó Jorge Mateluna, jefe provincial de Vialidad.

ESTAMOS CONTENTOS

Los más felices con la noticia del inminente comienzo de las obras son los propios vecinos de Los Guindos. La presidenta de la junta de vecinos, Ximena Palma, manifestó su alegría indicando que es un proyecto muy esperado.

“Este proyecto es súper bueno. Muy esperado por años, pero ahora se fueron todos conformes, todos contentos, preguntando si tienen que ceder o no para que el camino quede con un ancho lo más cómodo para que las máquinas trabajen y para que sea bueno para los vecinos también. Agradecida del alcalde por la gestión, de la empresa y Vialidad y de los vecinos que se están poniendo las pilas también en cuanto a participar en conjunto con la empresa y para ceder lo que corresponda. Ahora, cero polvo, cero barro, ya que lo que más complica es el polvo en el verano así que ahora estamos felices. Va a cambiar completamente la calidad de vida para todos”, enfatizó.

Según los plazos de la empresa, el proyecto deberá estar culminado y entregado en un plazo máximo de siete meses corridos, por lo que Los Guindos comenzará a tener un nuevo y lindo rostro.

Publicado en Curico

CURICÓ. Sin duda que los vecinos al enterarse de la noticia no pudieron contener, por lo menos una sonrisa. Los fondos que se esperaban para resolver de manera positiva unas postulaciones, llegaron. Se trata de la segunda etapa de un proyecto iniciado en enero del presente año en el sector Valvanera y Villa Ricardo Silva, diseñado por SECPLAC de la municipalidad y postulado al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) del Gobierno Regional.

“Quiero destacar la calidad humana y profesional del SECPLAC y también al alcalde Javier Muñoz que siempre ha estado hincando el dedo para que esto resultara a la brevedad y canalizado de buena forma”, manifestó Jorge Vergara, presidente de la junta de vecinos Valvanera, luego de asistir ayer martes junto al jefe comunal y otros vecinos de su sector a la sesión de Consejo Regional donde se aprobaron más de 90 millones para la segunda etapa del proyecto de reposición de veredas en mal estado del sector.

 “¡Contento! Quiero destacar que yo soy muy peleador con el alcalde, pero realmente en estos últimos dos proyectos se ha destacado mucho y como presidente de la junta de vecinos quiero agradecer la gestión de él y de forma muy especial al SECPLAC de Curicó”, agregó el dirigente.

Respecto a la importancia, el alcalde Javier Muñoz comentó que ha sido muy esperado por la comunidad porque se trata de un sector de poblaciones con más de 50 años de antigüedad y sus veredas presentan un gran deterioro, dificultando en muchas ocasiones el tránsito peatonal sobre todo a personas adultos mayores y discapacitados.

“Se presentó a los Fondos Regionales de Inversión Local, son 92 millones aproximadamente que van a permitir continuar con el proceso de mejoramiento de las veredas en el sector Valvanera principalmente y en algunos pequeños sectores aledaños, de forma tal de tener una calidad de vida mucho mejor para los vecinos del sector. Hay que recordar que en esa comunidad existe harto adulto mayor, por lo tanto, ellos también requieren de espacios adecuados y en buenas condiciones para poder trasladarse de un lugar a otro”, indicó el jefe comunal.

TRAMOS

En enero del presente año inició la primera etapa de este proyecto que consideraba la reposición de veredas en calle Nicaragua entre Diego Portales y Brasil, en Nicaragua entre Bolivia y Sao Pablo, en Paraguay entre Brasil y Bolivia, en Correa Núñez entre Brasil y Balmaceda y en Valvanera entre Molina y Balmaceda, es decir, en su mayoría arterias con dirección de oriente a poniente.

Los nuevos recursos que aprobó el CORE este martes 20 de agosto corresponden a la segunda etapa del proyecto, que contempla la intervención de veredas en el mismo sector, pero principalmente en aquellas calles con orientación de norte a sur. En total son cerca de 3 mil metros cuadrados de reparación de calles en mal estado en calles Bolivia, Nicaragua, Correa Núñez, entre otras.

CORE

La consejera regional Cristina Bravo se mostró contenta por la aprobación de los recursos para este proyecto tan anhelado por la comunidad. “La verdad es que estamos muy contentos porque el consejo regional acabamos de aprobar el proyecto de reposición de veredas de la Villa Ricardo Silva. Este es un proyecto que estaba solicitando hace mucho tiempo el alcalde Javier Muñoz y esto viene a dar dignidad a todos los vecinos que transitan por el sector”, recalcó.

Publicado en Curico

El Gimnasio del Estadio Bicentenario La Granja de Curicó, fue el escenario para un número importante de gimnasta que dieron vida al Torneo de Gimnasia aeróbica “Copa Chile”.

La actividad desarrollada el pasado sábado, fue una verdadera fiesta donde gimnastas, padres, apoderados y público en general apoyó a las atletas en cada una de las presentaciones, lo que se transformó en un atractivo panorama de fin de semana para las familias que allí se dieron cita. El encuentro fue organizado por el Club Deportivo Balance Sport de Curicó y contó con el patrocinio de la Corporación de deportes de la Municipalidad local.

Resultados gimnastas del taller Corporación de Deportes

  • Sofía Baeza, 1°lugar infantil A, Nivel 3
  • Maura Rojas, 3° lugar infantil A, Nivel 1
  • Ignacia Rivera, Miss Aeróbica

Las niñas del taller de la Corporación participaron bajo la dirección de la profesora, Paola San Martín.

Publicado en Deportes

Pasada las 16:30 horas de este miércoles, un violento incendio afecto 3 viviendas, ubicadas en el pasaje Puerto Natales, de la Población Manuel Rodríguez, en la ciudad de Curicó.

En el siniestro, resultaron 4 personas damnificadas, producto del incendio de 2 viviendas ubicadas en una construcción que estaba subdividida. El oportuno trabajo de bomberos, permitió que el fuego no arrasara con una tercera vivienda, la que resulto con daños parciales.

A la emergencia se trasladaron todas las compañías del cuerpo de bomberos, las que vieron dificultados su desplazamiento a raíz de los trabajos de mejoramiento del eje vial Freire-Alessandri, al respecto Jorge González Superintendente de Cuerpo de Bomberos Curicó, señaló “una de las dificultades para llegar al lugar se debió a los desvíos de trabajos del nuevo proyecto Freire Alessandri, lo que motivó que debieran tomar rutas aledañas y llegada de otras unidades de sectores para poder controlar la emergencia.”

Cabe consignar, que la oportuna reacción de vecinos, permitió rescatar a una persona minusválida de sexo femenino que se encontraba al interior de una de las viviendas siniestradas de construcción mixta

El siniestro, donde no se registraron personas lesionadas, pudo ser controlado, pasada las 17:00 horas, y su origen es materia de investigación por personal especializado de bomberos.

Publicado en Curico

CURICÓ. Buenas noticias para las familias del sector “Los González” de Tutuquén. En la última sesión del Concejo Municipal de Curicó, fue aprobada la adjudicación de la licitación a la empresa que ejecutará el proyecto de extensión de red de agua potable de este sector que se ubica frente al retén de Carabineros de Tutuquén.

El proyecto responde a una anhelada necesidad de las familias, quienes no contaban con este suministro y que se abastecían a través de norias las que con el tiempo se han ido secando.

Cabe destacar, que la iniciativa beneficiará a un total de 11 familias y responde a un trabajo conjunto entre las autoridades y la comunidad y que se podrá concretar gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Javier Muñoz y la senadora Ximena Rincón ante la SUBDERE para conseguir los montos de ejecución.

En este contexto, el concejal Javier Ahumada quien presidió el concejo en representación del jefe comunal quien en ese entonces se encontraba en la Sesión del Consejo Regional en Talca, manifestó que “para nosotros es súper importante porque estas familias van a contar con un elemento tan vital que es el agua potable y estamos aportas del año 2020 y todavía nos encontramos con personas que no cuentan con este suministro.

Como Concejo Municipal y para este alcalde nos sentimos orgulloso de aportar con un granito de arena y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra querida comuna”, agregó el edil.

FINANCIAMIENTO

El proyecto tiene un costo de 30 millones de pesos que será financiado por la SUBDERE y considerará la extensión de la red de 242 metros y será ejecutada por la constructora Ecomain Ltda.

Publicado en Curico
Página 1 de 3
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.