Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 21 Agosto 2019

CURICÓ. Para su tradicional desfile organizado por la Agrupación de Juntas de Vecinos del sector surponiente, con el financiamiento que les otorga mediante subvención, la municipalidad local, se preparan por estos días sus vecinos, organizaciones y acompañar en la celebración de los 108 años de su fundación que cumplirá la 4ª Compañía de Bomberos de Aguas Negras, por cuyo motivo la comunidad sale a las calles a participar del masivo desfile en homenaje a los caballeros del fuego,

René Acevedo Silva, presidente de la agrupación de juntas de vecinos del sector surponiente, dijo que ya tienen muy avanzadas todas las gestiones para convocar a las fuerzas vivas del sector a participar en el desfile. “Hoy nos entregaron los recursos económicos por parte del municipio para llevar a cabo el desfile así que estamos en un muy buen pie con la organización del evento y esperamos que todo resulte de la mejor manera. El desfile programado para el 1 de septiembre a las 12:00 horas, en Balmaceda, Aguas Negras, espera, además a los que quieran desfilar”, dijo.

Haciendo historia, el dirigente recordó que el desfile comenzó como homenaje a la 4ª Compañía de Bomberos y así se ha mantenido. Cada vez toma más fuerza la participación de las organizaciones, quienes se preparan con mucha dedicación para mostrar las entidades que representan.

Al tradicional desfile se sumarán atractivos como la participación del Orfeón de Carabineros y los 20 stand de gastronomía que estarán a disposición de la comunidad para que puedan empezar de buena forma el mes de la patria.

“Ahora además este desfile es parte del programa de fiestas patrias de la comuna de Curicó y eso tiene una gran importancia para nosotros”, agregó el dirigente vecinal, destacando con ello el apoyo del municipio para incluirlo dentro del programa oficial del mes de septiembre.

Publicado en Curico

CURICÓ. La oficina de SERNAC Curicó, la cual depende de la Municipalidad de Curicó a través de un convenio con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) del Maule, es la oficina que recibe mayores consultas a nivel provincial, así lo señaló el último informe de gestión regional realizado por SERNAC.

La directora regional de la entidad, María Loreto Zurita, destacó las implicancias de este informe y su objetivo.  “El informe es un instrumento que tiene de manera resumida el resultado de la gestión de cada una de las plataformas municipales que están en convenio con el SERNAC”, comentó, agregando que: “este informe en particular tiene como objetivo ver el cumplimiento del convenio que tenemos con cada una de las municipalidades, a efecto de entregar un resultado efectivo del convenio, números concretos y objetivos. Esto nos permite conocer las comunas, los proveedores con más reclamos, quienes son los que resuelven, quienes son los que no contestan y nos dan una serie de insumos que nos permiten otro tipo de acciones”.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz valoró el trabajo que realizan los funcionarios de esta oficina municipal, que ha permitido aumentar considerablemente la cantidad de consultas en los últimos años. “Estamos muy contentos por el trabajo que hemos desarrollado con este convenio con SERNAC y los funcionarios que nosotros hemos puesto a disposición de este programa que nos permite tener comunicación directa con los usuarios y desde el municipio, canalizar mucha de las inquietudes, pero no solo eso, también la búsqueda de una solución y una resolución positiva de los reclamos que muchas veces las empresas tratan de evadir. Así que nosotros queremos felicitar al equipo que trabajar en la municipalidad, encabezado por Solange en coordinación con SERNAC regional”, destacó.

INVITACIÓN

La encargada de la oficina municipal de SERNAC, Solange Ovando, explicó el funcionamiento de la oficina. “Nosotros recibimos muchos usuarios en nuestra oficina, generalmente cuando sienten que sus derechos son vulnerados o tiene dudas o inquietudes se acercan a hacernos las consultas, nosotros los orientamos y les informamos que es lo que deben hacer, si es necesario presentar un reclamo, nosotros realizamos la gestión y los ayudamos en todo lo que ellos necesitan”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a informase y a acercarse a las oficinas cuando sientan que sus derechos como consumidor están siendo vulnerados. “Nosotros gestionamos su reclamo. Los interiorizamos para que ellos puedan saber cuál es el proceso y qué deben hacer, si tienen que llegar a realizar una demanda u otra cosa.

Como encargada oficina, quiero hacer una invitación a todos los consumidores que sienten que sus derechos están siendo vulnerados o tengas dudas con respecto a algún consumo comercial o financiero, se acerquen a nuestra plataforma municipal ubicada en membrillas 455. Atendemos de lunes a viernes desde las 8:30 a 14:00 horas”, finalizó.

Publicado en Curico

CURICÓ. El torneo de carácter nacional de gimnasia aeróbica se desarrolló el pasado fin de semana en el Gimnasio del Estadio Bicentenario La Granja de Curicó y fue organizado por el Club Balance Sport de Curicó, patrocinado por la Federación Deportiva Nacional de Gimnasia (FEDENGICHI) y Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó.

Fueron más de 200 gimnastas en Acción venidos de diferentes regiones de Chile.

CLUBES PARTICIPANTES: Club S&S talento de Bulnes - Club Aerosport de Linares - Colegio Alta Cumbre de Curicó - Escuela Grecia de Curicó - Vía Talent Curicó - Escuela Padre Hurtado - Cordep Curicó - Club Gymnastics Curicó - Club Balance Sport Curicó -Club Juan Cerda de Santiago - Colegio Santa Teresa de Santiago - Club Off Axis de Santiago y Club Zona Austral.

Según lo dado a conocer por la organización, este evento se realizó con el objetivo de entregar un torneo de calidad de carácter nacional a las gimnastas, fomentando el alto rendimiento.  Este torneo se hizo coincidir con la finalización de un curso de jueces, que les sirvió para evaluar a las series menores en conjunto con jueces de la Federación de Gimnasia.

  Otro punto importante fue que se premió a la mejor barra, donde los padres apoderados y público hicieron notar su presencia y preferencia, con muchos aplausos, gritos y vítores para sus gimnastas y clubes

 La gracia de los entrenadores fue furor, ya que cada DT de los clubes participantes tuvieron su minuto de fama,  al presentar una rutina relacionada con danza o baile  las que fueron muy bien recibida por el público y alumnas,  quienes a través de aplausos eligieron a su favorita.

Publicado en Deportes

CURICÓ. Como parte del “Mes de la Solidaridad”, será exhibido, en Curicó y Talca, respectivamente un interesante documental acerca del obispo Enrique Alvear Urrutia, nacido en Cauquenes un 29 de enero de 1916 y el final de su vida fue en Santiago de Chile, 29 de abril de 1982, conocido como “El Obispo de los Pobres”. Fue un hombre de una profunda fe y de una gran capacidad de lucha por los excluidos y perseguidos de la sociedad en una época particularmente compleja. Su sello fue acercar la Iglesia y mostrar el compromiso inherente con la defensa de los derechos humanos. Su vida y liderazgo se verán en el documental “Enrique Alvear, el obispo de los pobres”, que se estrenó el 17 de julio en el Centro Cultural La Moneda, en la capital nacional.

Fueron más de veinte los testimonios que se registraron para el documental "Enrique Alvear: el obispo de los pobres", que se exhibirá el 28 de agosto en el Centro de Extensión de UCM de Curicó (Prat 220), y el 29 de agosto en el Centro de Extensión UCM de Talca (3 Norte 650), a contar de las 19:00 horas.

Mariana Cintolesi, presidenta de la Fundación Obispo Enrique Alvear, mencionó que uno de los objetivos de esta entidad es mantener viva la memoria de este pastor, “y hace unos cuatro o cinco años, con el apoyo del Arzobispado de Santiago, surgió la idea de realizar un documental. Junto con ser un instrumento de difusión, quisimos que las nuevas generaciones conocieran a don Enrique, pero también queremos transmitir un testimonio de fe cristiana en momentos difíciles para la Iglesia”.

Consultada sobre la vigencia del mensaje de Enrique Alvear, Mariana Cintolesi destacó que él supo mostrar y encarnar el rostro del evangelio: “Cuando hoy reina la desconfianza por los casos de abuso, el tener a una persona que fue fiel al evangelio nos anima, teniendo en cuenta que a este obispo le tocó un tiempo muy complicado de nuestra historia reciente”.

Algo que enfatizó Mariana es que el documental no es solo una crónica noticiosa o histórica, sino que está cruzada por testimonios de quienes lo conocieron, acompañaron y trabajaron con él. “Son testimonios de familiares, amigos, agentes pastorales de Santiago, Talca o San Felipe (…) en definitiva es una obra que te conmueve y te conecta con tu propia historia”.

Este documental que dura 60 minutos, contó con la participación de Pablo Mackenna, conductor de radio y televisión, que narró los textos escritos por la periodista Leony Marcazzolo, destacada por sus publicaciones en revistas como Paula, Mujer y diarios como, The Clinic.

Publicado en Cultura

Efectivos de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana de la PDI, detuvieron a cuatro personas, por su participación en el delito de trata de personas y comercio sexual.

Los detenidos, 3 de ellos de nacionalidad argentina y una chilena, fueron acusados de ingresar ilegalmente mujeres al país, para ejercer el comercio sexual, en locales nocturnos ubicados en las comunas de San Antonio, Santa Cruz, Talca y Curicó, entre ellos el local nocturno "Bam Bam Nightclub". de Curicó, ubicado en la ruta J-510, sector Rauquén de la ciudad.

La fiscal, Carmen Manríquez, especialista en delitos sexuales, señaló “los detenidos serán formalizados por dos ilícitos. Asociación ilícita para facilitar el ingreso de esas personas a Chile con el solo fin de realizar explotación sexual y el ingreso y gestión para la trata de personas"

Créditos Imagen: curicosincensura

Los imputados que pasaron a control de detención, ante el Tribunal de garantía de Curicó, habrían ingresado al país cerca de 70 mujeres de diversas nacionalidades entre ellas argentinas, colombianas y venezolanas, todas mayores de edad.

La fiscal agrego que la investigación que comenzó hace aproximadamente un año, y que se emitió una orden de captura para una quinta persona, agregando que se solicito el cierre del local nocturno ubicado en la ciudad de Curicó, que era el uníco que se mantenía operativo.

Según la investigación de la PDI, que comenzó el año 2018, los imputados, contactaban a las mujeres a través de avisos por internet en los que ofrecian hasta 4.000 dólares por concepto de pagos. Dentro de los detenidos se encuentra el propietario de los locales, su cónyuge y administradores de los clubes nocturnos.

Publicado en Curico

CURICÓ. Durante la pasada sesión del Concejo Municipal fueron abordados diversos tema de importancia comunal, dentro de los puntos abordados se aprobó una subvención para apoyar y financiar en parte los gastos de lo que involucra la participación del Club Orlando Herrera   en el campeonato de gimnasia artística que se realizará próximamente en la ciudad de La Serena.

En este aspecto, el concejo recalcó su compromiso con el deporte curicano, así lo manifestó el concejal y presidente de la comisión de deportes Sebastián Maturana, “el Concejo Municipal en conjunto con el alcalde siempre estamos apoyando todas las disciplinas deportivas en la comuna de Curicó, una de ellas es esta participación en competencia artística del club deportivo. Felicitaciones y desearles que les vaya muy bien en su participación en La Serena”, manifestó.

De igual forma lo hizo el concejal Jaime Canales, “sabemos que el club deportivo Orlando Herrera es un hito en Curicó todo el que no lo conoce, es porque no conoce Curicó, entonces por supuesto que todos los concejales apoyamos esto, porque creemos que tenemos que seguir respaldando todos los deportes porque la gente siempre está solicitando subvenciones para el deporte, la apoyamos y sabemos que eso va en beneficio de la salud de las personas”.

Por su parte, la directora del club Teresa Ramos, se mostró contenta por la subvención, “contenta, porque nos sirve para los gastos porque tenemos que pagar alojamiento, buses, de todo y las niñas casi todo el tiempo están saliendo a competencia. El torneo es por cuatro días a La Serena 29, 30,31 de agosto y 1 de septiembre, ahí compiten más de dos mil niños”.

MEDIO AMBIENTE

Otro de los temas abordados fue la aprobación de una subvención para financiar en parte la participación de la Asociación Instituto de Investigación y Aplicación en Diseño y Manejo de Agroecosistemas en el “Congreso Nacional de Flora Nativa” que se realizará en Talca. Joaquín Sepúlveda, miembro del instituto Agro-sistemas comentó que: “esta subvención fue solicitada para poder cancelar la matrícula para el congreso de flora nativa que se realizará la Universidad de Talca. Como instituto, vamos a hablar sobre la diversidad de geófitos que tiene el cerro Carlos Condell, es la sexta fiesta nacional de la flora nativa, van a estar todos los botánicos de renombre de Chile y la idea es que se visibilice la situación que tiene nuestro cerro, que tiene flora nativa, pero está en peligro y nosotros queremos ponerla en la palestra nacional. La dirección de medio ambiente nos ha colaborado en esto y en todo que es las reforestaciones que hemos organizado y ha sido un complemento totalmente”.

 Cabe destacar, que la entidad ha realizado un importante trabajo con la Dirección de Medio Ambiente del municipio local, especialmente en lo que respecta al principal pulmón verde de Curicó como lo es el Cerro Carlos Condell.

Publicado en Curico

El objetivo final y el sueño de la casa propia están pronto a cumplirse. Así lo dio a conocer el Seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, la tarde de este miércoles en reunión gestionada por el alcalde Javier Muñoz en Talca, a la directiva de los grupos habitacionales “Emilianos” de Curicó que están conformados por más de 260 familias.

 “En primer lugar queremos agradecer al seremi por habernos recibido y además por haber sido muy claro en explicar detalladamente cómo es el proceso y obviamente también hay un tema de justicia que está relacionado con que los primeros proyectos que han calificado primero debieran ser los primeros en salir. Nosotros ya logramos la calificación. No somos los primeros, pero sí estamos a la espera de que vayan saliendo los diferentes cortes que, dentro del año, los proyectos que tienen más antigüedad y podamos después nosotros ir a pelear por lo que nos corresponde”, indicó el alcalde Javier Muñoz.

Al respecto, el Seremi de Vivienda del Maule comentó que es importante dar a conocer a los vecinos cómo funcionan estos los procesos para entregar tranquilidad. “Al conjunto de “Los Emilianos” se les explicó que están en una lista bien especial que es la de después de calificados. Esa lista después de que los proyectos tuvieron visto bueno del Serviu del punto de vista social, jurídico y también técnico, pasa simplemente a la espera de recursos. Por lo tanto, ahora vienen distintas instancias de resoluciones del nivel central que van dando los financiamientos, es por eso que es tan clave el calificar los antes posible los proyectos, ya que el primer proyecto que califica normalmente recibe financiamiento primero, siendo un proceso muy justo”, informó.

Dicho esto, Montero pidió a las familias tener un poco de paciencia “porque los recursos van a estar”, aseguró.

Tras finalizar la reunión, Vanesa Retamal, integrante del grupo Emiliano 1 dijo sentirse bastante más tranquila con la explicación que les entregó el Seremi de Vivienda.

 “Tranquilizadora en cierto punto porque igual aclara el proceso que es algo que nosotros desconocemos. Sabemos que tenemos una lista de espera respecto a otros grupos y obviamente el que califica primero es el que obtiene los recursos, por lo que esperamos que en el corte que ahora viene ojalá tengamos alguna respuesta o sino ya sería esperar a marzo del próximo año, pero si hemos esperado tantos años para la construcción de nuestras casas, podemos esperar tranquilamente unos meses más para lograr finalmente el sueño de nuestra casa propia y con el tema de la calificación nos asegura que sí o sí nos van a construir nuestras casas” manifestó.  

GRUPO LOS 21

De acuerdo a lo señalado por el alcalde Javier Muñoz, en el caso del grupo habitacional “Los 21” ellos también están ad portas de obtener la calificación, lo que va a permitir estar expectantes de los resultados. “Incluso, por ser un grupo más pequeño (actualmente 16 familias), pueden tener mejor suerte que el grupo más grande. Por lo tanto, yo creo que estamos en buen pie. Hoy día ya es una cuestión de tiempo y también de los recursos que va poniendo el Estado y el Ministerio de Vivienda en la Región del Maule, pero nosotros esperamos que en los próximos cortes puedan estos proyectos salir favorecidos”, indicó.

De esta forma se acerca rápidamente el objetivo trazado por la primera autoridad de la comuna. Sacar adelante estos proyectos habitacionales que beneficiarán a las más de 270 familias curicanas que por años han anhelado tener su casa propia.

Publicado en Curico

TALCA. Un cordial encuentro sostuvo la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, con la recién asumida directiva electa de la Asociación de Tenis de Mesa de Talca y que quedó presidida por Carolina Letelier Albornoz.

La idea es que se interioricen respecto a los beneficios que contempla la Ley del Deporte N° 19.712 y puedan elaborar proyectos que les permitan postular a fondos del Estado.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos explicó “para mí fue importante citar a la nueva directiva de la Asociación de Tenis de Mesa, con el fin de conocerla y a la vez orientarla a los lineamientos de la Ley 19.712. La nueva directiva tiene muy buenas ideas, entre las cuales quiero revelar su deseo de buscar nuevos valores para potenciarlos. Junto al encargado de organizaciones deportivas del MINDEP-IND, les hemos orientado respecto de los trámites administrativos que deben efectuar y les permita sacarle provecho a la Ley del Deporte y puedan beneficiarse con recursos que otorga el Estado a estas instituciones. También los insté a considerar el Paratenis de mesa como una opción de incorporar más deportistas a sus actividades, considerando que nuestro país organizará los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023”, dijo la autoridad del deporte regional.

Indicar que la Ley del Deporte propone la política nacional del deporte, promueve la cultura deportiva en la población, asigna recursos para el desarrollo del deporte, fomenta el desarrollo y supervigila las organizaciones deportivas en los términos que establece la ley, entre otros aspectos. En la Región del Maule, MINDEP-IND desarrolla un taller de tenis de mesa dirigido a personas en situación de discapacidad, por una inversión de 1 millón 880 mil pesos a través del Deporte de Participación Social, mientras que, a través del Programa Crecer en Movimiento (CEM) se desarrollan 15 talleres por una inversión de $ 17.190.000. Lo anterior, desde abril a noviembre.

Para la presidente de la Asociación de Tenis de Mesa, Carolina Letelier, ratificó lo expresado por la autoridad y luego agregó: “También nos reforzaron sobre los aspectos importantes que debemos tener en consideración en los estatutos internos, los conductos regulares por los cuales regirnos y la Seremi nos motivó a realizar jornadas de capacitación. Son temas prioritarios para acercarnos a nuestras redes y, en lo deportivo, detectar nuevos valores hacia el Programa Promesas Chile del MINDEP-IND”, manifestó la dirigente deportiva.

El nuevo directorio de la Asociación de Tenis de Mesa de Talca quedó conformado por, Carolina Letelier Albornoz, presidente; Eddie Guerra Morales, secretario; Isabel Araya Flores, Tesorera; Juan Francisco Araya Aravena y Luis Letelier Albornoz, directores. Su mandato rige por el período 2019-2022.

Publicado en Deportes

La Brigada Territorial Especializada de la PDI de San Vicente de Tagua Tagua, estableció la identidad de un menor de 16 años, que utilizando la red social, Instagram, amenazó con un arma de fuego, a otro menor de 14 años.

El hecho quedo al descubierto el pasado lunes 19 de agosto, cuando la madre de un menor de 14 años, interpuso una denuncia por amenazas antes detectives de la brigada territorial de la PDI. En la acusación la mujer señaló que un desconocido amenazó a su hijo con un arma de fuego, desconociendo su identidad y los motivos que originaron esta agresión.

Tras la investigación efectuada por los detectives, se pudo establecer que las amenazas fueron realizadas por un estudiante de un colegio de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

Seguidamente, los investigadores entrevistaron a la madre del menor imputado, quien señaló desconocer las amenazas que había efectuado su hijo, reconociendo además que durante la semana le quitó un arma a fogueo que este tenía en su poder.

Con la investigación, los detectives establecieron que la víctima habría tenido rencillas con un familiar del imputado, donde el último habría tomado la decisión de amenazarlo a través de Instagram con amenazas de muerte, manipulando y percutando la pistola marca Bruni de 8 mm.

Con los antecedentes reunidos el fiscal de turno, instruyó tomar declaración a la madre del menor y citar a la fiscalía al agresor, además ordenó incautar el arma, con su respectivo cargador, la cual fue remitida al Laboratorio de Criminalística Central (LACRIM) a objeto de ser periciada y determinar si podía usarse con munición real.

TALCA. Con la presencia del intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, en votación unánime el Consejo Regional (CORE) aprobó un convenio de programación para financiar la construcción y el equipamiento de tres complejos policiales para la PDI en esta región.

El proyecto, que debería comenzar a materializarse a contar del año 2020 y finiquitarse el 2024, permitirá dotar de modernas instalaciones policiales a las comunas de Parral, Cauquenes y Curicó, beneficiando tanto a sus habitantes como también a los detectives de la PDI que se desempeñan en las brigadas con asiento en estas localidades.

El convenio aprobado en sesión ordinaria del CORE establece un financiamiento compartido entre el Gobierno Regional del Maule y fondos sectoriales de la propia PDI, en un porcentaje de 70% y 30% respectivamente, equivalente a un monto total de 20 mil 905 millones de pesos, que involucra no sólo la construcción, sino que también el diseño, el equipamiento y también la adquisición de vehículos para la labor policial.

De acuerdo al informe técnico del convenio de programación, leído ante los consejeros regionales durante la jornada de ayer, los proyectos corresponden a la reposición de los actuales cuarteles policiales de Curicó, ubicado en calle Rodríguez; Parral en calle Dieciocho. En el caso de la ciudad de Cauquenes, el tradicional cuartel de calle Carrera será relocalizado en un terreno aportado por Bienes Nacionales, ubicado en calle Maipú, es decir, a tres cuadras de las actuales instalaciones de la PDI en esa comuna.

El jefe de la Región Policial del Maule, Prefecto Inspector, Juan Vergara, valoró el acuerdo entre el Gobierno Regional y la PDI que permitió hacer más ágil el proceso para comenzar a resolver los problemas de infraestructura que presentan los actuales cuarteles de la PDI en la región del Maule. “Agradezco al Gobierno Regional, encabezado por el intendente Pablo Milad y cada uno de los consejeros regionales que aprobaron de forme unánime este convenio de programación. Durante la actual gestión queremos dejar avanzado el plan para modernizar las instalaciones de nuevos complejos policiales en las comunas de Parral, Cauquenes y Curicó”, dijo.

El jefe regional además señaló que en estos proyectos hay un aporte significativo de la PDI, en el sentido que existe un compromiso para financiar con recursos sectorial el 30% del total, situación que también fue valorada por los consejeros regionales en la sesión del CORE.

Publicado en Talca
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.