Enero 22, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 23 Agosto 2019

Curicó.- Pasan los días y continua el debate entre las autoridades curicanas, en relación a la regulación del comercio en “La Feria de las Pulgas”, ubicada en el sector Surponiente de Curicó.

Recordemos que, durante el mes de diciembre del año 2018, con la finalidad de avanzar en el ordenamiento de la “Feria de las Pulgas”, en una discutida votación el concejo municipal aprobó la elaboración de un reglamento, que daría origen a un decreto alcaldicio, el que facultaría a organismos tales como Carabineros, PDI, SII, entre otros a ejercer su labor fiscalizadora en este espacio comercial. Reglamento que fue aprobado por la mayoría de los integrantes del concejo, contándose con la abstención del concejal Sebastián Maturana, y los votos en contra de los concejales Francisco Sanz y Jaime Canales.

Posteriormente, en junio del presente año, La Contraloría Regional, estimo que lo que corresponde es hacer una ordenanza y no un reglamento como lo hizo la municipalidad curicana. En el escrito el ente regulador se señala, “La información tenida a la vista permite concluir que no se ajusta a derecho que la Municipalidad haya regulado la materia de que se trata mediante un reglamento, que como quiera tal atribución, por mandato legal, debe ser ejercida a través de una ordenanza”.

De acuerdo a lo publicado en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades - Ley Chile, el articulo 10 señalo lo siguiente:

“Artículo 10.- Las resoluciones que adopten las municipalidades se denominarán ordenanzas, reglamentos municipales, decretos alcaldicios o instrucciones.

  • Las ordenanzas serán normas generales y obligatorias aplicables a la comunidad. En ellas podrán establecerse multas para los infractores, cuyo monto no excederá de cinco unidades tributarias mensuales, las que serán aplicadas por los juzgados de policía local correspondientes.
  • Los reglamentos municipales serán normas generales obligatorias y permanentes, relativas a materias de orden interno de la municipalidad.
  • Los decretos alcaldicios serán resoluciones que versen sobre casos particulares.
  • Las instrucciones serán directivas impartidas a los subalternos.”

Al respecto el concejal Francisco Sanz, quien voto en contra de que fuera aprobado un reglamento, emplazo al alcalde Javier Muñoz, para que pueda agilizar la elaboración de una ordenanza, que regule el comercio que se desarrolla en la Feria de las Pulgas, tal como lo sugiere la Contraloría Regional.

 “Esto se encuentra entrampado debido a que el alcalde no ha querido cambiar el reglamento a una ordenanza, pese a que así lo determinó la Contraloría”, planteó Sanz.

“Esto debiera ser valorado por el alcalde ya que es un tema bastante complejo. Son miles de personas que laboran en este lugar y que requieren una solución”, enfatizó.

Sanz agregó que se requiere de un ordenamiento en las calles donde opera el recinto comercial. Para lo cual es importante considerar las opiniones de los vecinos y locatarios.

Publicado en Curico

Una ola de robos y asaltos a mano armada en Talca y Maule mantiene preocupada a la población de ambas comunas, que durante las últimas dos semanas han registrado ataques tanto en locales comerciales como en la vía pública.

Joyerias, almacenes y la vía pública han sido blancos de los delincuentes, que mantienen atemorizados a comerciantes y ciudadanos de los diferentes barrios de ambas comunas.

"Estamos perdiendo la batalla contra la delincuencia, el Gobierno no está dando la seguridad que necesitamos", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez.

"Hemos sufrido de una violencia nunca antes vista y hay mucho temor y preocupación entre los comerciantes", enfatizó el dirigente gremial.

En la misma línea, el concejal de la comuna de Maule, Carlos Ovalle (DC), llamó a las autoridades "a dotar de mayor infraestructura policial a Carabineros de la comuna".

"Hemos crecido exponencialmente y tenemos la misma dotación que hace cinco años. Eso no es posible, las poblaciones están cerrando sus pasajes, lo que habla de la inseguridad de la gente", sostuvo el edil.

Gobierno: "Encarcelaremos a los delincuentes"

El gobernador de Talca, Felipe Donoso, dijo que, frente a este escenario, el Poder Ejecutivo está "interviniendo barrios", entre otras medidas.

"No vamos a dar descanso a los delincuentes, los perseguiremos y encarcelaremos, como lo hemos estado haciendo en estos días", dijo.

Para los próximos días se encuentra planificada una reunión entre los municipios afectados, las policías, el Gobierno, los comerciantes y las comunidades, para establecer medidas conjuntas para combatir la delincuencia.

Publicado en Talca

Una vivienda resultó completamente destruida por un incendio registrado pasada más 22:40 horas en el sector el naranjal en la comuna de rengo.

Por causas que son investigadas el siniestro se produjo en calle nueva 3 del naranjal, justo en frente de la plazoleta del lugar. Concurriendo las dos compañías del cuerpo de Bomberos de Rengo para controlar la situación. Poco y nada pudieron hacer los voluntarios, ya que la vivienda era de material ligero lo que produjo que las llamas consumieran la estructura rápidamente.

Según consigna Rengo en la noticia, en la emergencia dejó como saldo de 4 personas damnificadas, y una segunda vivienda con daños de consideración.

Manuel Maldonado, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rengo, indicó sobre la emergencia; “A eso de las 22:40 horas se dio la alarma de incendio, donde una casa resultó con daños totales y otra presentó daños parciales. La primera y segunda compañía trabajaron en el lugar con tres unidades. Mientras que el departamento técnico del Cuerpo de Bomberos realizará las labores para establecer que originó el siniestro”.

Publicado en Rengo

Considerando las últimas mediciones de material particulado, climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este sábado 24 de agosto en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION DEL AIRE

Curicó

Bueno

Talca y Maule

Alerta (Se aplican medidas restrictivas)

Linares

Regular

Valle Central O´Higgins

Bueno

{/supertable}

Para los polígonos de Curicó, O´Higgins y Linares, las autoridades no han informado sobre medidas restrictivas

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire

CURICÓ. Potenciar las instancias para realizar un llamado a la protección del medio ambiente, es lo que comenzaron en la Junta de Vecinos Valles Don Felipe de Curicó, a través de su proyecto “Concientización Medioambiental”, financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público de la Unidad de Fondos Concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La iniciativa, de carácter local, comenzó a ver la luz con la planificación de charlas educativas que estén enfocadas en disminuir la basura y aumentar la educación del sector sobre la importancia del reciclaje. Se espera que el proyecto, que obtuvo un aporte cercano al millón y medio de pesos, tenga un alcance cercano a los 300 beneficiados para que creen conciencia, respeto al medio ambiente y sepan cómo y qué objetos pueden reciclar o reducir su consumo para reducir la huella ambiental que se genera.

En el lanzamiento oficial del proyecto, participaron, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, los estudiantes y la junta de vecinos; señaló la importancia de momentos en que los más jóvenes puedan aprender para replicar sus conocimientos de cuidados medioambientales. “Educar a los jóvenes niños y cada persona que podamos en que puedan ser parte de este cambio cultural que busca proteger y cuidar este medio ambiente, es lo que tenemos que incentivar a través de las juntas de vecinos las organizaciones sociales”, señaló.

Así también, dentro de los puntos fuertes, está una obra de teatro destinada a alumnos de la Escuela Padre Alberto Hurtado de los cursos de 1° a 4° básico, enfocada en enseñarles de manera didáctica cómo proteger y potenciar las buenas prácticas que conllevan cuidar el medio ambiente.

Ante la iniciativa que recibieron de parte de la Junta de Vecinos don Felipe, Claudio Hernández, director de la Escuela Padre Alberto Hurtado, dijo que la propuesta fue “espectacular. Para nosotros, uno de nuestros trabajos en el colegio tiene que ver con el reciclaje. Tenemos un punto de reciclaje, una brigada y cuando se nos presentó el proyecto dijimos de inmediato que sí. La idea es seguir potenciando a los niños en todo lo que tenga que ver con el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza”.

“Los niños son el futuro y los que nos van a enseñar a nosotros los adultos, que ya no aprendemos muy rápido, a saber, que hay cosas que no se hacen y otras sí.  Pensamos en los más chicos, que son los que van luchar y entender que el día de mañana si ellos no cuidan el planeta no van a poder vivir bien. Creo que es la mejor inversión que nosotros podemos hacer”, añadió Jenny Kliebs, presidenta de la Junta de Vecinos Valle Don Felipe.

Finalmente, se continuará la segunda fase para sellar el proyecto con una inauguración de contenedores de reciclaje de uso comunitario, además de darles a los niños la posibilidad de aprovechar sus tiempos libres en la sala de cine implementada gracias a los fondos adquiridos.

Publicado en Curico
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.