Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 25 Agosto 2019

CURICÓ. El pasado fin de semana se llevó a efecto en las instalaciones del Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez de Curicó el “Open de Tenis de Mesa”, evento deportivo que fue organizado por la Asociación de Tenis de Mesa de Curicó, y contó con el apoyo de la Corporación de Deportes.

La cita que tuvo a lugar el pasado sábado 24 de agosto, se inició a las 09:00 y se prolongó hasta las 19:00 horas. Fueron diez horas de intensa actividad, donde deportistas, técnicos, colaboradores y algunos familiares o amigos de los participantes, arribaron al recinto para apoyar y disfrutar del talento que mostraron los competidores.

A la convocatoria llegaron 120 deportistas procedentes de diversas zonas del país, entre las cuales se encuentran: Talca Oriente, Chillán, Chillán Viejo, Nancagua, Sagrada familia, Molina, Teno y Curicó. En la oportunidad se contó con la presencia de autoridades del nivel regional como local tales como, la Consejera Regional, Mirtha Segura, concejal de Curicó Javier Ahumada, el Director Colegio Japón, Jorge Rojas y el Gerente Corporación de Deportes: Fabián Torres Arenas.

RESULTADOS

Categoría Peneca Damas

1° Lugar      Laura Castro (Sagrada Familia) 

2° Lugar      Monserrat Amigo (Sagrada familia)      

3° Lugar      Cristal Peña (Curicó)       

4° Lugar      Emilia Salinas (Nancagua)        

 

Categoría Peneca Varones

1° Lugar      Benjamín Moya (Curicó)  

2° Lugar      Tomás Reyes (Sagrada Familia)

3° Lugar      Maximiliano Cáceres (Curicó)    

4° Lugar      Julián Baeza (Sagrada Familia) 

 

Categoría Pre-Infantil Damas

1° Lugar      Sofía Pérez (Curicó)         

2° Lugar      Martina Montecino (Chillán Viejo)        

3° Lugar      Millaray Reyes (Sagrada Familia)         

4° Lugar      Silvia Herrera (Nancagua)        

 

Categoría Preinfantil Varones

1° Lugar      Javier López (Chillán)      

2° Lugar      Julián Saavedra (Curicó)        

3° Lugar      Ignacio San Martin (Talca Oriente)       

4° Lugar      Alejandro Caro (Curicó)   

 

Categoría Infantil      

1° Lugar      Jaime Lama (Chillán Viejo)

2° Lugar      Romina Barrientos (Chillán Viejo)          

3° Lugar      José Cerpa (Nancagua)  

3° Lugar      Benjamín Salinas (Nancagua)  

 

Categoría Juvenil Damas   

1° Lugar      Romina Barrientos (Chillán Viejo)        

2° Lugar      Sofía Pérez (Curicó)         

3° Lugar      Millaray Reyes (Sagrada Familia)         

3° Lugar      Silvia Herrera (Nancagua)          

 

Categoría Juvenil Varones

1° Lugar      Jaime Lama (Chillán Viejo)

2° Lugar      Nicolás Araya (Talca)       

3° Lugar      Sebastián Méndez (Talca oriente)        

4° Lugar      Javier López (Chillán)       

Publicado en Deportes

CURICÓ. Esta importante acreditación que otorga el Servicio de Salud del Maule por dos años, es un  reconocimiento al trabajo que estos establecimientos de salud de la municipalidad de Curicó están realizando para entregar una atención de calidad a sus usuarios, aplicando el modelo de salud familiar, el cual entiende que la atención debe ser un proceso continuo que se centra en el cuidado integral de las familias, preocupándose de la salud de las personas antes que aparezca la enfermedad, entregándoles herramientas para su autocuidado.

Respecto a ello, el director del CESFAM Los Niches, doctor Juan Carrasco, señaló que se realizó una mesa de trabajo con un equipo técnico del Servicio de Salud del Maule, tendiente a establecer la certificación en la aplicación del modelo de salud familiar. “Se evalúan varias etapas y procesos en este contexto, si se están cumpliendo normativas en diferentes aspectos en cuanto al trato usuario, también a la evaluación de diversas fichas donde se estén cumpliendo los protocolos de atenciones clínicas”.

El profesional dijo que este año aparte del CESFAM propiamente tal, se evaluaron tres postas: la de Chequenlemu, Potrero Grande y Cordillerilla, para en los próximos años, manifestó, agregar las otras dos postas que son dependientes de nuestro establecimiento. “Estamos contentos, porque hemos obtenido una alta calificación con respecto al CESFAM, con un 90 por ciento, y en las postas con un 100 por ciento de aprobación, con respecto a lo que es la aplicación del instrumento”.

Por su parte, la encargada del modelo de salud familiar del CESFAM-Los Niches, la matrona Estefany Caro, destacó que el Servicio de Salud del Maule certificó a dicho centro de salud de la municipalidad de Curicó, con un 90 por ciento de acuerdo a la pauta de evaluación y a la Posta de Potrero Grande con un 100 por ciento; mientras que las de Cordillerilla y Chequenlemu, con un 99 por ciento.

Cabe recordar que también cuentan con esta certificación los CESFAM Miguel Ángela Arenas, Betty Muñoz Arce y Sarmiento, así como el CECOSF Doña Carmen y la posta El Porvenir. En los próximos días, se sumarán los CESFAM-Colón; Curicó-Centro y la posta de Tutuquén, los que se encuentran finalizando este proceso.

Publicado en Curico

TALCA. Todo un éxito resultó el primer Torneo de Natación “Crecer nadando”, realizado en la piscina temperada de la Universidad Católica del Maule. La competencia fue organizada por el Programa “Crecer en Movimiento” del MINDEP-IND, con el objetivo de motivar a niños, niñas y jóvenes en practicar la natación y cultivar la seguridad en el agua.

La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, dijo estar “muy contenta por el entusiasmo de papás, apoderados, directores de establecimientos educacionales, clubes deportivos, profesores y, en especial, de los niños, niñas y adolescentes que concurrieron a este Campeonato. La idea es que se incentiven a seguir entrenando y mejorando sus habilidades en la natación. Como MINDEP-IND aportamos un millón y medio de pesos en recurso humano y arriendo de la piscina de la UCM, hasta donde llegaron más de mil personas a observar la gran cantidad de pruebas deportivas, lo que demuestra el impacto que causó verlos por primera vez competir por una medalla”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

A este encuentro de natación reservado para iniciantes de entre 6 y 17 años de edad, llegaron delegaciones del Colegio Esmeralda, Colegio Constitución, Colegio Andes, Colegio Montessori, Colegio Cumbres, Colegio de María, Colegio Juan Pía Marta, Escuela Juan Luis Sanfuentes, Escuela Básica-Talca, Escuela José Manuel Balmaceda, Escuela Movimiento Acuático, selección escolar de Villa Alegre, Club Traypin, Escuela Crecer En Movimiento y Club Deportivo UCM, entre otros.

Al respecto, el árbitro general, Roberto Peñailillo, expresó “siempre es importante tener nuevos nadadores. Gratamente sorprendido por la alta participación. Alegra mucho. La formación de un nadador es larga, por lo cual entre a más temprana edad comience, mejor para su desarrollo”.

De acuerdo a las bases de la competencia, se ideó un calendario de 24 pruebas en los estilos crol y espalda, concluyendo con los relevos. En tanto, el entrenador de natación, Ricardo González, señaló “tuvimos un público maravilloso. De estos 300 participantes, tenemos la esperanza de sacar muchos valores con proyección. Ha sido una tremenda fiesta que los mismos colegios, escuelas de natación y clubes deportivos se han encargado de relevar enviando a sus deportistas”.

El primer Torneo “Crecer nadando” premió con medallas a los tres primeros lugares por cada prueba que fue controlada por el equipo técnico de la Universidad Católica del Maule.

Publicado en Deportes

La Dirección Meteorológica de Chile proyectó para esta semana una ola de calor que afectará a siete regiones, con temperaturas que podrían elevarse hasta los 37°C en el norte.

El fenómeno climático, que comenzó este domingo y se prolongará hasta el miércoles, se registrará entre Tarapacá y O'Higgins, afectando principalmente sectores de la depresión intermedia, valles y precordillera.

Según el organismo, la localidad más afectada por estas altas temperaturas será la comuna de Pica, en la Región de Tarapacá, donde para este lunes y martes se espera una máxima de 37°C.

En la Región de Antofagasta, el peak se registrará el miércoles, con una temperatura de 30°C en San Pedro de Atacama; mientras que en Atacama, la máxima tendrá lugar este martes en Copiapó, cuando los termómetros lleguen hasta 35°C.

Para el interior de la Región de Coquimbo, la temperatura máxima pronosticada por la Dirección Meteorológica de Chile es de 34°C este martes en Vicuña, Ovalle y Combarbalá.

En la Región de Valparaíso, en tanto, las máximas llegarán hasta 31°C este martes en San Felipe y Los Andes; mientras que en la Región Metropolitana, la temperatura llegará hasta 28°C este martes.

Finalmente, en la Región de O'Higgins, la temperatura máxima se elevará hasta los 26°C este martes.

Publicado en Nacional

EL OLIVAR. El pasado domingo, 25 de agosto, a las 12:30 horas, Carabineros de la Tenencia Cachapoal, logró la detención de O.A.N.C. de años, quien agredió en reiteradas oportunidades a su conviviente, con la que compartía una vivienda temporal, ya que vivían en situación de calle.

Según la víctima, el imputado que se encontraba en estado de ebriedad, puso un cuchillo sobre su cuello y posteriormente, con ambas manos intentó asfixiarla, logrando la victima liberarse a través de un enfrentamiento físico, recibiendo diversos golpes con la empuñadura del arma blanca. La mujer fue trasladada en forma inmediata hasta el SAPU Olivar, donde se le diagnosticó como “policontusa” de carácter menos grave.  

Tras la denuncia, Carabineros inició una serie de diligencias investigativas que les permitió dar con el paradero del agresor, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Finalmente, los funcionarios activaron los protocolos de protección a la víctima, por lo que tomaron contacto con el fono familia 149 para el apoyo y contención posterior.

Publicado en Policial

CURICÓ. Ante las críticas por la tala de los árboles de avenida Juan Luis Diez, en las afueras del cementerio municipal, el alcalde Javier Muñoz concurrió a terreno junto al SERVIU y la empresa ICAFAL, además del director del cementerio Roberto García y el director de aseo y ornato Juan Rafael González. En el lugar y plano en mano, pidió al SERVIU reponer al doble los árboles talados.

El alcalde fue claro en señalar que las obras del eje vial involucran una extensión a cuatro pistas en un sector de Juan Luis X con avenida Freire, para permitir el viraje de los vehículos y una mayor fluidez del tránsito. Sobre la tala de los árboles, explicó que pidió al SERVIU que se repusieran en proporción de 2 a 1, es decir, por cada árbol que se saque, deberán reponer dos. “Aquellos que no conocen las características de este proyecto, acérquense, este no es un proyecto nuestro, sino que, del SERVIU regional, pero que obviamente, lo necesitamos. Esta avenida (Juan Luis X) va a quedar de 4 pistas. Hemos pedido al SERVIU que por cada árbol que se corte, el SERVIU a través de la empresa mandante, reponga dos árboles y el SERVIU está de acuerdo con eso. Además, el proyecto contempla casi dos hectáreas de áreas verdes en distintos puntos del eje vial”, dijo.

El alcalde Javier Muñoz explicó que el cuidado del medioambiente tiene que ir compensado con el desarrollo y el crecimiento y agregó que, además los árboles talados en el sector del cementerio eran añosos y algunos dañados por dentro.

“Hemos pedido medidas de mitigación. Es más, todas las palmeras de calle Freire frente al estadio La Granja se van a trasplantar para después instalarlas nuevamente. Aquellos árboles que sea posible resguardar, también se hará. Tenemos árboles cruzados con el cableado eléctrico y tenemos que hacer los resguardos para que los que se van a instalar a futuro no tengan que interferir los cables. El estándar de esta calle cambiará a 4 pistas y no se puede tener este tipo de intervención sin generar un impacto. Lo importante son las medidas de mitigación que estamos considerando con el SERVIU y llamo, a algunas autoridades que hablan por los medios de comunicación, que se informen y después opinen”, enfatizó.

El alcalde insistió que la obra en ejecución no es del municipio curicano, pero que sin embargo esta entidad comunal ha velado por el resguardo del patrimonio medioambiental a través de las medidas de mitigación. “A nosotros no nos corresponde dar explicaciones, las tiene que dar el SERVIU y la empresa respectiva. Acudimos para dar respuesta a la comunidad y hemos hecho todo el seguimiento, así tenemos la oportunidad de informar adecuadamente a la comunidad”, dijo.

SERVIU

Por su parte Lucy albornoz, delegada provincial del SERVIU explicó que “todos los cortes realizados están siendo autorizados por las unidades correspondientes y con respaldo técnico. Como parte de medidas de mitigación, vamos a instalar 544 árboles, arbustos y áreas verdes, el trabajo se va a seguir haciendo y a la comunidad quizás le generó un impacto verlo, pero esto se informó en las charlas de difusión que hicimos con el municipio, la gobernación y las entidades pertinentes”.

Publicado en Curico

Los efectos del calentamiento global cada día son más perceptibles, científicos pronostican períodos de sequías e inundaciones más prolongados, aceleración de la fusión de los glaciares y cambios drásticos en los patrones de precipitación y nieve.

En Chile las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y recientemente en 17 comunas de la Región Metropolitana ya fueron decretadas como zonas de Emergencia Agrícola y el Gobierno no descarta decretar otras zonas de emergencia, entre ellas la Región del Maule.

Así lo dieron a conocer el senador por la Región, Juan Antonio Coloma y el diputado por el Maule Sur, Rolando Rentería, quienes sostuvieron una reunión con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, ocasión en la que solicitaron declarar zona de emergencia agrícola a la región del Maule. “Hoy tenemos un mundo donde el cambio climático se ha manifestado potentemente y eso se ha traducido en muchas regiones y en el Maule una gran dificultad con el tema de las precipitaciones. Hay comunas que tienen en promedio de 74% de falta de ellas y por lo mismo eso ha generado una emergencia agrícola, hay pequeños agricultores que están con temas muy complejos”.

“Por eso sabemos que hay hartas cosas que hacer, hemos pedido que se declare escasez hídrica al ministerio de Obras Públicas, camiones aljibes con APR al ministerio del Interior, y este caso particular hemos pedido al ministro Walker que declare emergencia agrícola para poder liberar fondos, particularmente de INDAP, para de esa manera ir en ayuda de lo que más lo necesitan”, manifestó Juan Antonio Coloma.

Por su parte el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “como ministerio hemos escuchado atentamente la exposición que ha realizado el senador Coloma y el diputado Rentería, vamos a tomar cartas en el asunto, vamos a hablar con el Intendente ya que ahora él nos tiene que solicitar formalmente que declaremos zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a la región del Maule”.

“Una vez que esto ocurra, INDAP se constituye en la región, hacemos un estudio en 3 días para evaluar la situación. Sabemos que la agricultura familiar campesina lo está pasando mal, sabemos que los ganaderos, los apicultores lo están pasando mal y nosotros hemos dicho que no vamos a dejar a nadie solo”.

Añadió que “como ministerio de agricultura nos vamos a hacer cargo de esta situación que es muy dramática, especialmente en el secano costero del Maule, para ver con qué recursos podemos concurrir para atender la emergencia y esperamos en los próximos días tener noticias”; finalizó Antonio Walker.

Publicado en Nacional

Para disminuir la velocidad que muchos conductores utilizan al transitar frente a centros de estudios, y contribuir a evitar atropellos y accidentes de tránsito, en la comuna de Teno, se ejecutara un proyecto de construcción e instalación de resaltos reductores de velocidad y señalética Vial.

La iniciativa que fue postulada y diseñada por la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (SECPLAC) municipal de Teno, tendrá impacto en zonas rurales y urbanas, enfocando la inversión principalmente en donde existan establecimientos educacionales y salas cunas en los sectores de: Teniente Cruz, Ventana del Bajo, Purísima, Santa Rebeca, Las Liras, Huemul, Morza, La Laguna, Las Arboledas, Comalle y El Guindo.

La alcaldesa Sandra Valenzuela indico que el proyecto tendrá u costo de tendrá un costo de   $ 60.338.000, el que será financiado por aportes del Gobierno Regional, agregando que, “como municipio estamos muy preocupados por los accidentes de tránsito ocurridos en la comuna, la mayoría de estos provocados por la conducción a exceso de velocidad, por lo mismo realizamos este proyecto dando prioridad a sectores en donde transiten niños y jóvenes y así evitar que sigan ocurriendo este tipo de situaciones.”

Cada uno de los resaltos han sido diseñados de acuerdo a la normativa vigente y cuentan con la aprobación de las entidades respectivas, Vialidad y Dirección de Tránsito Municipal.

Publicado en Teno

Nueve artesanos y artesanas mimbreros, se trasladaron hasta la ciudad de Nowy Tomysl, Polonia, para participar en el “Torneo Internacional de Mimbre y Tejeduría”.

La delegación que viajo el pasado 21 de agosto, tambein estuvo integrada por representantes del Municipio de Chimbarongo como son el Concejal Hernán Riveros, la Secretaria Municipal Natalia Arechavala y la Sub Jefa de Dideco, Loreto González.

En el Torneo de Mimbre y Tejeduría donde participaron 34 países y 115 participantes, el artesano Miguel Ortega, obtuvo mención honrosa por su participación en la categoría Forma Decorativa Tradicional y Gonzalo Torrealba, también mención Honrosa por su participación en la Categoría Abstracta. Ambos, fueron merecedores de un diploma distintivo y en el caso de Miguel Ortega 90 mil pesos y Gonzalo Torrealba, un set de herramientas.

La técnica de trabajo de los Artesanos Chimbaronguinos, llamo la atención de exponentes llegados desde Francia, Argelia e incluso, de los locales de Polonia. Lo anterior, es porque esta técnica, implica partir el Mimbre, cocerlo, barnizarlo y otros. Por lo anterior, es que los 9 trabajos realizados por manos chilenas, llamaron la atención del jurado, obteniendo grandes resultados.

Publicado en Chimbarongo

SAGRADA FAMILIA. - En frentes paralelos se desarrollan las gestiones que lleva adelante el municipio de esta comuna, y el alcalde Martín Arriagada, con la finalidad de materializar en el mediano plazo la construcción del sistema de alcantarillado para la localidad de Villa Prat. A la elaboración del diseño que se encuentra en marcha el jefe comunal agregó la búsqueda de financiamiento para cuando deban iniciarse las obras.

En este contexto, Arriagada ha mantenido bajo constante monitoreo el diseño, “es decir la elaboración de la hoja de ruta de este proyecto, el que reconocemos, y todos saben, que no ha sido nada de fácil, por todos los problemas que una iniciativa de esta envergadura tiene para llegar a su término, ya que estamos hablando de dotar de alcantarillado a uno de nuestros principales sectores, uno de los más habitados, como lo es Villa Prat”.

Recordó que la elaboración de diseño ha enfrentado obstáculos y cambios en su avance, “porque el terreno en que se emplazará el sistema es complejo, pero tenemos confianza en que lo que se está haciendo va bien, y que pese a la incredulidad de algunas personas vamos a llegar al objetivo que nos hemos planteado, y es por ello, que con esa misma convicción que estamos en forma simultanea realizando otras gestiones para el mismo proyecto”.

Sobre ello, Martín Arriagada, acompañado por el diputado Celso Morales y la consejera regional Isabel Margarita Garcés, se reunió con el jefe de gestión y análisis del Gobierno Regional del Maule, con la finalidad de buscar las alternativas más cercanas y factibles de financiamiento para el proyecto: “La idea es cuando tengamos el diseño, es decir, cuando tengamos la hoja de ruta, podemos a la vez contar con los recursos para la construcción”, dijo el alcalde.

Sostuvo que las acciones paralelas son disponer de esos dineros, del orden de los 7 mil millones de pesos, cuando se requieran, “para lo cual hemos ido suscribiendo algunos compromisos con los integrantes del Gobierno Regional, y también la idea es trabajar con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con el Subsecretario Felipe Salaberry, cosa de ir adelantándonos a lo que iremos necesitando en este megaproyecto”, acotó.

Ello fue complementado por el diputado Celso Morales quien dijo, “que lo que queremos es reservar los recursos para en lo posible comenzar con la ejecución de las obras en el próximo año, y una vez que eso ocurra podamos contar con un programa, un cronograma de inversión asegurado para esta iniciativa, y para los pasos que se van a requerir que se vayan dando, ese es el objetivo de estas acciones paralelas”.

La consejera regional Isabel Margarita Garcés rubricó lo anterior destacando “el trabajo que al respecto ha realizado el equipo del municipio, el alcalde Martín Arriagada, el diputado, y todos quienes estamos interesados, y atentos a que el proyecto camine, a veces lento, pero que avance, sacando los obstáculos que en proyectos como este se van cruzando, y eso se ha ido cumpliendo”, afirmó la autoridad.

Publicado en Sagrada Familia
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.