Enero 22, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Martes, 27 Agosto 2019

RANCAGUA. Carabineros de la Primera Comisaría, tras un amplio operativo policial que se inició con un llamado telefónico a la Central de Comunicaciones (CENCO) por parte de la víctima, logró la detención de cinco sujetos con un nutrido prontuario policial, la recuperación del dinero robado y la incautación del vehículo de alta gama utilizado por los antisociales.

El procedimiento policial surgió en la comuna de Coltauco, a raíz del encargo realizado vía Cenco, por parte de la Tenencia de Carabineros Coltauco, respecto de un robo con intimidación que afectó a L.G.R. de 37 años, quien señaló que en circunstancias que se trasladaba en su vehículo particular, fue abordado por tres sujetos, los que fracturaron la ventana del conductor y lo intimidaron con un arma blanca, sustrayendo una cantidad indeterminada de los 9 millones de pesos que transportaba en dinero en efectivo.

Por lo anterior, Carabineros de la 1ª Comisaría Rancagua, inició diversos patrullajes por las vías de conectividad de la comuna de Coltauco con la Ruta 5, logrando identificar a los autores del ilícito en el sector del enlace Ruta 5/Doñihue, lugar donde los funcionarios instalaron un control vehicular, el cual fue evadido por el automóvil de alta gama en que se movilizaban los antisociales.

Con el propósito de dar alcance a los antisociales que se dieron a la fuga, Carabineros inició un seguimiento a distancia, incorporándose a estos otros vehículos policiales, con los cuales fue posible generar congestión vehicular, lo que obligó a los delincuentes a iniciar su huida a pie por la ruta Travesía/Los Lirios, logrando la detención de los cinco individuos.

Los antisociales fueron identificados como E.R.H. de 41 años, quien registra antecedentes policiales por hurto y conducción en estado de ebriedad; E.L.A. de 38 años, con antecedentes policiales por infracción a la ley de drogas, robo, hurto y conducción en estado de ebriedad; D.N.H. de 25 años, con antecedentes policiales por hurto, lesiones y amenazas; C.B.N. de 44 años, con antecedentes por robo con intimidación, infracción a la ley de control de armas y  usurpación de nombre; Y.M.O. de 20 años, con antecedentes policiales por robo con intimidación, receptación y hurto.

Tras la recuperación de los 7 millones 820 mil pesos, en dinero en efectivo, que fueron devueltos a la víctima, los individuos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control.

Publicado en Rancagua

ROMERAL. Con la sabrosa plateada, cocinada durante 4 horas, más pebre y pan amasado, fue presentada en la plaza de Romeral, lo que será la 4ª versión de la Feria Gastronómica de la Plateada 2019, actividad que ya forma parte de los hitos de la comuna y de las principales actividades que busca rescatar una de las identidades que tiene Romeral. El lanzamiento de la feria, se realizó con la presentación de este exquisito plato, la que contó con la presencia de los concejales de la comuna y el alcalde Carlos Vergara.

La feria esta vez comenzará al mediodía del viernes 30 de agosto, con artistas invitados a partir de las 13:00 horas, con la academia de cueca El Arriero, a las 17:30 horas, la presentación del grupo “Los Choros del Canasto”, a las 19:00 horas, Bailahuen Latinoamericano y a las 20.30 horas, “La Vieja confiable”, grupo curicano encargado de hacer bailar al público. La invitación la realizó el propio alcalde Carlos Vergara.

De acuerdo a la programación, esta contempla, para el sábado 31 de agosto, comienza la tarde con la presentación del conjunto Escuela Guaico Centro, luego a las 15:00 horas, la presentación de Alejandro Ubilla Zapata, a las 16:30 horas, La Parranda, a las 18:00 horas, el destacado grupo Huambaly y cierra a las 19:30 horas, la presentación Cultural de México.

Hay que destacar que se trata de un trabajo importante que realiza la municipalidad de Romeral, debido a que, esta feria es parte de la sabrosa gastronomía de esta comuna y es reconocida por años de contar con las mejores plateadas.

Para el chef, Ricardo Benavides, junto a la señora Mirtha, ganadora de las cazuelas en Curicó, se encargaron de agasajar a los presentes con la especialidad de la plateada.

Para el domingo, al medio día se presentarán los campeones regionales de cueca de Romeral, a las 13:30 horas, luego se realizará una clase magistral de cocina, a las 15 horas, se presenta La Furia y a las 17:30 horas, se cierra la feria con la presentación del destacado grupo nacional Inti Illimani.

Publicado en Romeral

CURICÓ. Con la entrega simbólica de 20 mil volantines, a 210 juntas de vecinos, el alcalde de la comuna de Curicó, Javier Muñoz, junto su esposa Patricia Gajardo, concejo municipal, reina de la Vendimia, Lorena Soto abarca y dirigentes sociales, dieron a conocer el programa de Fiestas Patrias en la comuna de Curicó. Entre las actividades más emblemáticas se encuentran los desfiles de Aguas Negras (1 de septiembre), Sarmiento (8 de septiembre), Los Niches (12 de septiembre) y Curicó (13 de septiembre), además de la celebración de la Fiesta de la Chilenidad que se llevará a efecto en la alameda Manso de Velasco, entre el 4 y el 8 de septiembre.

Respecto de las tradicionales ramadas de Fiestas Patrias, éstas se llevarán a cabo entre los días martes 16 al 21 de septiembre. Por primera vez las ramadas culminarán la noche del sábado, como lo informó el alcalde Javier Muñoz, agregando que las ramadas del cerro Condell funcionarán del 18 al 22 de septiembre.

“El primer desfile es el de Aguas Negras y después comienza la Fiesta de la Chilenidad, que además coincide con el RallyMobil en el cerro Condell. En la Fiesta de la Chilenidad tendremos 264 stand de distintos productos típicos. Respecto del lanzamiento en el cerro Condell, éste es un mirador que está remozado, muy bonito, se ve de mejor forma la ciudad y además porque este espacio está entregado a la comunidad y el cerro Condell será un gran espacio recreativo para Fiestas Patrias. Todos los aniversarios patrios son importantes, además estamos con proyectos muy importantes para la ciudad y nos encuentra en un buen momento para el desarrollo de la ciudad”, dijo.

Respecto de la Fiesta de la Chilenidad, ésta se realizará los días 4 y 5 de septiembre con la participación en el escenario de los establecimientos Red Educativa Municipal, subvencionados y particulares. Posteriormente, los días 6,7 y 8, la pasarán por el escenario 62 agrupaciones, de ellos 32 son conjuntos, 28 ballet, un solista y un dúo.

Además, este fin de semana Curicó tendrá dos rodeos, el nacional escolar en la medialuna de Curicó, el sábado 31 de agosto y el rodeo oficial del Club de Huasos Unión Sarmiento – Los Lirios, el día domingo 1 de septiembre en la medialuna de Sarmiento.

En el marco del lanzamiento del programa del mes de la patria, la municipalidad entregó un reconocimiento a Revolución Cuequera, quienes participaron en el VI campeonato internacional de Cuecas realizado en Miami.

Además, se premió a uno de los volantineros más antiguos de Curicó, Eduardo Saavedra, director del club de Volantines de Curicó. “Mantener esta tradición es el símbolo más grande de la vida. Soy payador y poeta, pero no lo hago porque quiero hacer crecer este deporte, para que no existan tantos vicios y exista más hermandad. Curicó, es sede mundial del volatín desde el año 2004. Pedimos que acudan al campo de volantinero, ubicado al costado poniente del complejo deportivo Aguas Negras, para disfrutar de esta actividad tradicional”.

DIRIGENTES

René Acevedo Silva, presidente de la agrupación de juntas de vecinos de Aguas Negras, dijo que “ha sido muy bonito este lanzamiento y nosotros estamos preparados para comenzar el mes de la patria con el primer desfile, el día domingo 1 de septiembre. Va a ser muy simbólico, muy bonito, hemos tenido tremendo apoyo del municipio para que todo salga bonito. Invitamos a toda la comunidad a participar en todas las actividades del mes de la patria”, dijo.

Sobre la entrega de volantines Edith Fuentes, secretaria junta de vecinos Mataquito dijo “precioso, muy bonito la organización. El 7 de septiembre tendremos una actividad nuestra con los vecinos para entregar los volantines a los niños del sector y todas las familias que quieran participar”.

Publicado en Curico

CURICÓ. En horas de la mañana de este miércoles se llevó a efecto en el salón de la Ex Escuela Especial la conferencia de prensa previa a la versión número 29 de la Open de Ciclismo 2019.En la oportunidad se contó con la presencia de autoridades municipales, deportivas, empresariales, educación, medios de prensa, Carabineros de Chile y del ciclismo.

La prueba del pedal se desarrollará los días sábado 31 y domingo 01 de septiembre de la siguiente manera.

Sábado 31 de septiembre

  • Distancia: 100 kilómetros.
  • Hora de salida: 16:00 horas. (Inscripción y ratificación, solo hasta media hora antes)
  • Recorrido: Salida neutralizada desde el frontis de Escuela Especial (Av. Dr. Osorio 744), Chacabuco, Lorenzo Labra, Av. Manso de Velasco, Carrera, Ruta 5 Sur, al Sur enlaces Los Niches, Potrero Grande, giro en U, regreso hacia Curicó, para hacer el triángulo de rutas en sector Los Niches-Chequenlemu, nuevamente hacia Potrero Grande hasta cruce El Yacal, giro en U y regreso directo a Curicó hasta empalmar a Ruta 5. Entrar a Curicó por Avenida Manso de Velasco, Buen Pastor, Yungay y Doctor Osorio, hasta Meta en el mismo lugar de partida. Terreno llano.
  • Premiación: Premio en especies a los tres primeros de cada categoría, al finalizar la competencia.

Domingo 01 de septiembre 2019

  1. Escolar y Recreativo
  • 10 a 12 años: Dos giros al circuito
  • 13 a 15 años: Tres giros al circuito
  • 9 años y menores: Una recta a meta
  • Mujeres correrán en la categoría inferior de varones.
  1. Horario largada: 10:30 horas. (llegar 15 minutos antes)
  2. Premiación: tres primeros lugares de cada categoría; premio sorpresa a escuela que tenga mayor número de participantes; medalla de incentivo a 50 primeros competidores en llegar.
  3. Competitivo Clásica Open Ciclismo
  4. Horario de largada: 12:00 horas. (inscripción y ratificación solo hasta media hora antes)
  5. Recorrido: Partida y meta Avenida Doctor Osorio #744, frente a Establecimiento, giro derecha calle San José, giro a la derecha, calle Yungay, giro derecha Av. Doctor Osorio, hasta cerrar circuito.

La organización indicó que este año se contará con un Team proveniente desde Argentina lo que le dará la categoría de competencia internacional.

Desde Musica&Noticias hacemos una cordial invitación, a todas las familias curicanas, a disfrutar ésta, verdadera fiesta del pedal, que tendrá como escenario la ciudad de Curicó, capital del ciclismo chileno.

Publicado en Deportes

Cerca de las 12:00 horas de este miércoles 28 de agosto, la embarcación Pato Chonchón, con matrícula de Pichilemu, habría sufrido una falla de motor, provocando el volcamiento de la nave con 3 tripulantes a bordo.

Tras el accidente de la nave pesquera que recalo en el cruce De La Barra , en el sector Boyeruca, comuna de Vichuquén, 2 tripulantes lograron salir a costa, en tanto se mantiene desaparecido el pescador identificado como José Muñoz Farias de 40 años aproximadamente.

En la búsqueda del hombre del mar, trabaja personal naval con medios terrestres, familiares y pescadores, una patrullera de la Capitanía de Puerto, además de una Patrullera que zarpo desde el puerto de Talcahuano.

Noticia en desarrollo…

Publicado en Licanten

SAN FERNANDO. Un nuevo hito se suma al principal centro de salud, de la ciudad capital provincial de Colchagua, al ponerse en marcha un importante e inédito tratamiento en el Hospital San Fernando: se trata del uso de la bomba de insulina para pacientes con “diabetes mellitus tipo 1 inestable severa” en el marco de la Ley 20.850 o Ley “Ricarte Soto”. Este hito se pudo llevar a cabo gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario, bajo la coordinación de la doctora Pamela Belmar, médico internista y diabetóloga del centro asistencial. “Desde que la Ley Ricarte Soto, para diabetes tipo 1, entró en vigencia, tuvimos como misión que nuestro Hospital pudiera llegar a ser un centro de referencia. Por lo tanto, nuestra primera tarea, era lograr que el establecimiento fuera considerado adecuado para realizar este tratamiento en todas sus etapas, para ello, fue necesario desarrollar un arduo trabajo que obligó capacitación de psicólogos, nutricionistas y enfermeras, quienes, junto al médico tratante se encargan del acompañamiento integral de los pacientes durante todo el proceso. Un bonito desafío, porque significó un trabajo coordinado, en equipo, donde nuestro objetivo común es, finalmente, dar una mejor calidad de vida a nuestros pacientes”, señaló la doctora Belmar.
Dijo que, “además debimos cumplir con una serie de requisitos que son parte de un protocolo. Como hospital demostramos que contamos con el adecuado nivel tecnológico, de farmacia y de recursos humanos para prestar este servicio. Una vez logrado esto, postulamos a nuestra primera candidata, que fue beneficiada con la primera bomba de insulina del servicio público de la provincia de Colchagua”.

“Los potenciales beneficiarios no necesariamente deben tener domicilio en San Fernando, sino que también pueden pertenecer a las localidades que habitualmente nos realizan derivación, como Chimbarongo, Placilla, Nancagua, Santa Cruz, Peralillo etc. En este caso nuestra primera paciente tiene domicilio en Chimbarongo y desde hace unos años se controla regularmente en el policlínico de diabetes de nuestro hospital. Una vez se certifica, que cumplía con todos los requisitos para postularla, su caso tuvo que ser evaluado por el Comité de Expertos, quienes son los encargados de decidir finalmente si recibía o no el beneficio. Para ello, tuvimos que reunir todos los antecedentes y documentos para la posterior revisión del comité, que entre otras cosas incluye un monitoreo continuo para evidenciar el comportamiento de la glicemia, un informe psicológico, una evaluación de la nutricionista que garantiza que el paciente cuenta con las habilidades y conocimientos mínimos necesarios para la adherencia y éxito del tratamiento. Una vez que el caso resulta confirmado, la garantía se entrega en un plazo máximo de 60 días”, profundizó la diabetóloga.

¿Cómo ha sido la evaluación?

Dijo la Dra. Belmar, “una vez que el caso fue presentado al Comité de Expertos, la aprobación fue bastante expedita, ratificando que la paciente efectivamente requería de esta tecnología para el mejor control de su enfermedad y que la postulación se había realizado de manera impecable. Además, tiene condiciones que han facilitado muchísimo este proceso porque es muy responsable y comprometida con el manejo de su enfermedad, asiste a sus controles regularmente y cumple con las indicaciones y tareas asignadas por el equipo de salud. La verdad es que ha sido un tratamiento demasiado exitoso y para nosotros como Hospital es un tremendo orgullo ser partícipe de ello y ver con satisfacción los frutos del trabajo bien hecho”.

 

¿Cómo funciona el tratamiento?

“La bomba de insulina consiste en un infusor subcutáneo que libera insulina de manera continua, imitando de alguna manera la secreción fisiológica que realiza el páncreas en una persona sana. Técnicamente es un dispositivo que la paciente tiene consigo todo el día, asociado a un sensor que le entrega sus valores de glicemia en tiempo real. Con esto, mejora considerablemente la precisión de su tratamiento y por sobre todo su calidad de vida ya que al tener integrado un sistema de suspensión, advierte y previene los episodios de hipoglicemia severa. Con una correcta capacitación y educación y por sobre todo el compromiso de un paciente responsable, constituye una excelente herramienta terapéutica” señaló la doctora.

Además, informó que a la fecha existen tres potenciales pacientes beneficiarios, que están en etapa de evaluación previa por parte del equipo multidisciplinario de Hospital San Fernando, antes de ser postulados al Comité de Expertos.

¿Y la usuaria?

Daniela Sánchez Oyarce, chimbaronguina, fue la primera paciente de Hospital en recibir este beneficio. Su historia desde el diagnóstico hasta que fue postulada al tratamiento, y su posterior desarrollo, lo manifestó de la siguiente forma: “en septiembre de 2009 hice un debut diabético fulminante, con muchos síntomas asociados; me hice los exámenes e incluso estuve hospitalizada sin poder controlar adecuadamente mis niveles de glicemia; inmediatamente fui diagnóstica con diabetes tipo 1 insulinodependiente”.

Desde esa fecha, comenzó el tratamiento y controles de forma habitual, hasta que, durante 2018, la doctora Pamela Belmar le comentó sobre este nuevo proyecto de acceso a bombas de insulina que se estaba iniciando en Hospital San Fernando. “Dentro del tipo y características de mi diabetes, podía ser una postulante porque tendía a hacer muchas hipoglicemias severas, más aún venia saliendo de un embarazo complicado que incluso fue monitoreado por la Dra. Belmar dada mi condición, fue un proceso muy difícil… y tras aquello, acepté ser postulada ya que averigüé de qué se trataba esta herramienta, en qué me beneficiaría, etc. o sea, supe de inmediato que me cambiaría la vida ya que es un poco como un páncreas artificial que proporciona insulina sin usar jeringas; y además, a través de una alarma me avisaría cuándo puede darme una hipoglicemia o hiperglicemia… y eso, se ha convertido en una realidad desde que comencé a utilizar la bomba de insulina a mediados de este 2019”.

Y este tratamiento ha sido vital para ella, “el hecho de que me avise sobre una hipoglicemia, tanto para mí como para mis seres queridos es fundamental. Antes me daban los episodios, con pérdida de conciencia y nadie sabía qué me pasaba, en cambio ahora, esta misma herramienta me lo informa. Con esta bomba, me ha cambiado la vida considerablemente”. 

Finalmente para Daniela, todo lo que ha sucedido en el último tiempo en si duda una nueva forma de vida, donde el equipo multidisciplinario del Hospital San Fernando ha sido fundamental en este proceso, “yo llevo mucho tiempo de controles y tratamientos en el hospital, y la doctora Belmar ha sido un apoyo sumamente importante no tan solo ahora, sino desde que llegó a trabajar acá; ella aparte de su horario laboral, ha tenido la voluntad de escucharme y recibir mis mensajes de emergencia, incluso estuvo muy pendiente durante mis dos embarazos, monitoreándome mis dosis de insulina. Así que solo palabras de agradecimientos para ella, para el equipo multidisciplinario y al hospital por esta gran oportunidad”.

Publicado en San Fernando

CURICÓ. Después de siete años de lucha, más de 270 familias de los grupos habitacionales Los Emilianos, de la comuna de Curicó, recibieron la noticia que esperaban: “Aprobado el subsidio habitacional”. Una política de Estado que les fue esquiva por muchos años. Durante la tarde de ayer, las familias se reunieron con el alcalde Javier Muñoz, concejales Javier Ahumada, Leoncio Saavedra, Raimundo Canquil y Sebastián Maturana, senadora Ximena Rincón, CORE Cristina Bravo, para recibir la noticia, debido a que han sido estas autoridades, que los han acompañado en todo este calvario por conseguir el anhelado subsidio.

En la reunión informativa hubo risas, pero también, muchas lágrimas de emoción, por recibir esta gran noticia. El alcalde les explicó que la concreción de este proyecto significa seguir trabajando por el progreso de la ciudad y los sueños de los curicanos. “Lo que más cuesta es lo que uno más quiere. Nos costó años de trabajo y con todo el apoyo de los dirigentes, de la empresa, de las autoridades, hoy podemos tener esta buena noticia. Estamos tremendamente contentos, porque detrás de estas 279 familias hay historias personales muy complejas. Nos sentimos orgullosos que esto sea una realidad. Estas son las cosas que a nosotros nos permiten alimentarnos y seguir luchando por un Curicó mejor, porque unidos avanzamos, porque juntos avanzamos para mejorar la calidad de vida de cientos de familias de los Emilianos 1,2 y 3”, dijo.

BENEFICIADOS

Aún con lágrimas, su voz debilitada, una de las beneficiadas, Carmen Araya, dijo que “nos dieron esta buena noticia, el próximo año no pagaremos arriendo, no veremos malas caras, ahora sí que tendremos nuestro hogar. El alcalde nunca nos dejó solos. Ni la directiva tampoco. Aquí hay mucha gente que llevaba más de 10 años en eso. Estoy muy emocionada, a dar buenas noticias a la casa ahora y seguir celebrando”.

Similar opinión tuvo la dirigente, Patricia Morales Gajardo, presidenta de Los Emilianos 2, dijo que, durante todo este proceso de obtención del subsidio, algunos beneficiados fallecieron, sin lograr la casa propia. “Estoy emocionada. Esto era como un parto que por fin salió a la luz. Somos 279 familias pero que conlleva gente más atrás. Fallecieron dos personas de mi grupo esperando esta noticia, de una realidad de la casa propia. Yo tengo mi hogar, pero no tengo casa, no tengo algo físico y esa es la satisfacción más grande que tenemos, un lugar digno para vivir”. El alcalde en sus dos mandatos ha estado pendiente de nosotros. Cada vez que le pedimos movilización, logística, él nos apoyó con la modificación del plan regulador, nos acompañó en todo. La participación del alcalde fue notable y me alegra mucho que estuviese la senadora Rincón porque también nos ofreció ayuda y también las otras autoridades”.

Por su parte, Nataly Cáceres, presidenta de Emiliano 3, dijo que a veces la gente de su grupo perdía las esperanzas, pero que los dirigentes trataban de no perderla. “Muchas gracias a todos los que nos acompañaron. Estamos muy felices, llevamos muchos años luchando. A veces la gente perdía la esperanza muchas veces, nosotros tratábamos de no perderla. Yo no pertenezco a nada político, pero este alcalde nos apoyó mucho, en todo lo que necesitábamos, él estuvo, así que gracia a él, nosotros tenemos nuestro subsidio en las manos”.

Publicado en Curico

Durante la madrugada de este miércoles 28 de agosto, se produjo un incendio en las oficinas del Senador Juan Antonio Coloma, ubicadas en calle 1 oriente N°755, Talca.

voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Talca, que concurrieron rápidamente, pudieron controlar el siniestro evitando que el fuego se propagara a otras estructuras.

Testigos indicaron que algunos sujetos, lanzaron objetos hacia el interior de las oficinas, lo que podría ser la causa del origen del siniestro.

Al respecto el Capitán de Carabineros Bryan Ianiszewski, de la sección LABOCAR Talca, señaló “individuos desconocidos llegaron hasta las oficinas del Senador Coloma y habrían lanzado artefactos incendiarios, específicamente cilindros de gas butano”

La fiscal de turno, Claudia Diaz Sánchez, ordeno que personal de LABOCAR Talca y funcionarios de la SIP, realicen los trabajos investigativos que permitan esclarecer y dar con los autores del siniestro.

Publicado en Talca

Dos mil 500 millones de pesos, aprobó el Consejo Regional del Maule, para desarrollar el programa de Recambio de Calefactores 2019-2020 en las comunas de Talca, Maule, Linares, Cauquenes, Curicó, Molina, Teno, Romeral, Rauco y Sagrada Familia,

La iniciativa que será ejecutada por parte del Ministerio del Medio Ambiente, permitirá beneficiar a dos mil 900 familias, a las cuales se les realizará el recambio de sus estufas a leña, por equipos de calefacción más eficientes y menos contaminantes, mejorando con ello la calidad de vida y contribuyendo a disminuir los niveles de contaminación atmosférica en las ciudades.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, sostuvo que “como Gobierno, y como ha sido el compromiso del Presidente Piñera, hemos trabajado en pos del medio ambiente… Porque tenemos que seguir yendo un paso adelante en el cuidado de nuestro planeta”, afirmó la máxima autoridad regional.

A los recursos que provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se suman 500 millones de pesos, que aportará el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

El Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, señaló que “en la región alrededor del 80% del problema de la contaminación atmosférica es producto del uso de leña en quipos poco eficientes y altamente contaminantes, por lo tanto, el programa de recambio de calefactores apunta directamente a al fondo del problema disminuyendo las emisiones de material particulado y por cierto mejorando la calidad de vida nuestros vecinos”, explicó Pablo Sepúlveda.

El Programa de Recambio de Calefactores es parte de una de las medidas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule que se encuentra en vigencia desde el año 2016 y el Plan de Descontaminación de las comunas del Valle Central de la Provincia de Curicó, el cual está en proceso de toma de razón por la Contraloría General de la República y se espera su próxima entrada en vigencia.

Estos PDAs establecen sustituir los sistemas de calefacción contaminantes por sistemas más eficientes, lo que tiene por objetivo reducir las emisiones a la atmósfera y las intradomiciliarias.

Publicado en Talca

Considerando las últimas mediciones de material particulado, climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este miércoles 28 de agosto en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION DEL AIRE

Curicó

Bueno

Talca y Maule

Regular

Linares

Regular

Valle Central O´Higgins

Bueno

{/supertable}

Para los polígonos de Curicó, O´Higgins, Linares, Talca y Maule las autoridades no han informado sobre medidas restrictivas

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.