Enero 17, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 02 Agosto 2019

Una nueva víctima fatal tras un un grave accidente Vehicular que se registró pasadas las 6 de la madrugada de este Sábado 3 de Agosto en la comuna de Colbun.

Según información policial, la victima transitaba por la vereda en el callejón San Elena, cuando fue alcanzado por un vehículo dejándolo con heridas graves, el hombre de 23 años fue trasladado al Servicio de Urgencia de Panimavida, lugar donde falleció mientras recibía atención médica.

Por su parte, el conductor del vehículo responsable del hecho, decidió huir del lugar para entregarse posteriormente en la Tenencia de Carabineros de Colbún.

Carabineros investiga el hecho para establecer la dinámica y responsabilidades.

Publicado en Colbun

La promesa del fútbol chile viene desde la Comuna de Placilla

La sub 15 de O’Higgins de Rancagua  nunca pensó que al torneo que fueron invitados a Irlanda del Norte serían los Campeones, más aun que uno de sus jugadores Esteban Calderón González, jugador de la Comuna de Placilla seria el goleador del torneo y su sacrificio lo llevo a que ganara el Botín de Oro.

La celeste de O’Higgins viajo  hasta Irlanda del Norte Europa a participar en el torneo futbol joven del campeonato Súper Cup, al mando del ex jugador de futbol profesional Claudio  Irarrázaval, logrando resultados importantes, donde en la primera fecha con el deportivo Co Down obtuvieron un triunfo de dos goles a cero, donde uno de los tantos fue convertido por el jugador Esteban Calderón González, el segundo partido con Plymouth Argyle  de Inglaterra perdieron por tres a dos, y en la tercera fecha con el Albión Soccer Club de vencieron por ocho goles a cero, marcando en cuatro oportunidades el Colchagüino Esteban Calderón González.

El cuarto partido vencieron por penales al Dundee United de Escocia por cuatro goles a dos, con esto el Club Celeste se adjudicaron el torneo y se ganaron la Copa Vase Cup y su jugador Esteban Calderón González se transformó en la figura del torneo ganando el “Botín de Oro” trofeo para los goleadores del torneo, el plantel celeste arriba a Chile este  domingo a las 7 de la mañana y luego se trasladan en el bus celeste hasta Rancagua donde serán recibidos por el Presidente de O’Higgins y luego cada uno viaja hasta la casa de sus familiares donde serán recibidos por sus padres, el goleador del torneo Esteban Calderón  Gózales su familia le tiene preparado una gran fiesta en su casa en el sector de Rinconada de Manantiales  Comuna de Placilla por el gran logro de ser la figura del torneo ganando El Botín de Oro por ser el goleador del torneo en Irlanda del Norte.                        

Publicado en Deportes

TALCA. A contar de este 1 de agosto, cerca de 600 mil beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS) comenzaron a recibir alrededor de $14.000 adicionales junto al pago de su pensión, correspondiente al mes de agosto de 2019. De ellas, 406.849 corresponden a personas que reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y otras 183.134, a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Esto, gracias a un acuerdo entre el SERNAC, CONADECUS, ODECU y CMPC que permitió que el remanente se distribuyera entre quienes reciben una Pensión Básica Solidaria. En la Región del Maule cerca de 44 mil los pensionados recibirán este pago, de ellas, 30.486 corresponden a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria Vejez (PBSV) y 13.452 a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria Invalidez (PBSI). “Es importante señalar que las casi 600 mil personas beneficiadas no deben hacer ningún trámite, porque recibirán los 14 mil pesos adicionales en su misma pensión, en la fecha de pago en que cada una de estas personas cobra habitualmente su beneficio a lo largo del mes”, dijo el director del Instituto de Previsión Social y la red ChileAtiende, Patricio Coronado.

Actualmente, el monto de la PBS asciende a $110.201, a lo que se adicionará en el mes de agosto los $14.000 por concepto del remanente de la compensación. “Durante agosto, estos pensionados recibirán cerca de $124.000 si sumamos a su pensión este ingreso extraordinario”, dijo Coronado.

El monto total del remanente que se distribuirá entre todos los pensionados que reciben la PBS alcanza a más de 8 mil millones de pesos ($8.288.551.051).

Personas beneficiadas

Las personas beneficiadas con la medida son aquellas que reciben la Pensión Básica Solidaria que entrega el Estado a través del Instituto de Previsión Social y contempla tanto a beneficiarios de Vejez como de Invalidez, grupo que integra el 60 % de la población de menores ingresos.

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley, como pertenecer al 60 % más pobre de la población. Para conocer los demás requisitos, las personas pueden ingresar a www.chileatiende.cl.

La Pensión Básica Solidaria forma parte del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias (Ley N° 20.255) y actualmente asciende a $110.201.

Información y consultas sobre el remanente en www.chileatiende.cl. También están disponibles las redes sociales de ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, además del Call Center 101.

Publicado en Talca

Tras una investigación por microtráfico de drogas, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Talca pertenecientes al grupo MT-0 neutralizaron un nuevo foco de comercialización de sustancias ilícitas en la población Carlos González, comuna de Maule. 

En el operativo policial, fueron detenidos dos mujeres y un hombre todos mayores de edad que se dedicaban a la venta indebida de drogas, instancia que permitió a los detectives de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) lograr la incautación de clorhidrato de cocaína, cocaína base, cannabis sativa, cartuchos de escopeta y dinero en efectivo que se encontraban al interior de los nueve domicilios intervenidos.

De acuerdo a la investigación criminal, coordinada por la Fiscalía Local, permitió determinar que los imputados utilizaban los inmuebles para dosificar y acopiar la droga, los que a su vez eran usados como puntos de comercialización de las mismas.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Talca, subprefecto René Isla dio recomendaciones a la ciudadanía para denunciar este tipo de delitos “es importante señalar y recalcar a la población que el resultado de este trabajo es parte de las denuncias que se realizan de forma anónima, permitiendo a la PDI individualizar los lugares donde se cometen los ilícitos”, señaló.

Los imputados que no registraban antecedentes policiales, fueron aprehendidos por la PDI por el delito de microtráfico de drogas además de infracción a la Ley de Armas y quedaron a disposición del Tribunal de Garantía de Talca, para la respectiva audiencia de detención y posterior formalización.  

La droga incautada fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y destrucción.

Publicado en Maule

TALCA. Con el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” se lanzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019, oportunidad que sirve como una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa, así como el equilibrio del trabajo para poder amamantar.

El inicio, en Mall Portal Centro, con una exposición fotográfica, la Seremi de Salud del Maule junto a la Universidad Autónoma y la organización TETARTE lanzaron esta semana conmemorativa.

Al respecto, la seremi Marlenne Durán, explicó que, “estamos dando inicio a una semana donde tendremos actividades para promover la lactancia materna, uno de los métodos más eficaces para dar una buena salud al recién nacido, por lo que es ideal esta alimentación exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Queremos contarles que, el próximo 7 de agosto, tendremos una actividad masiva de lactancia materna en el mall, donde se desarrollarán cosas como yoga para embarazadas, zumba, clínica jurídica, concursos y se informará y promoverá la lactancia”.    

También se indicó que, en el marco del fortalecimiento de la lactancia materna, que es una de las estrategias considerada fundamental para disminuir la obesidad infantil y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. Se ha promulgado la Ley N° 21.155 y establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio, cuyos objetivos principales son:

  • Reconocer el valor fundamental de la Maternidad y del derecho a la lactancia materna, como un derecho a la niñez.
  • Consagrar el derecho de la niñez al acceso a la leche humana y el derecho de las madres a amamantar libremente a sus hijos e hijas
  • Garantizar el libre ejercicio de la lactancia materna y del amamantamiento libre, sancionando cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos.

Cabe señalar, la lactancia natural, es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

La lactancia materna exclusiva, en la última década, tuvo una tendencia al descenso hasta el año 2011, presentando luego, un aumento a 61,2% de niños amamantados con lactancia exclusiva hasta el sexto mes en diciembre de 2018 en la Región del Maule, con lo cual se estaría cumpliendo la Meta País al 2020.

Publicado en Talca

CURICÓ. Un total de 15 personas beneficiarias del Programa Autoconsumo de la Municipalidad de Curicó, participaron en el taller “Prácticas de Alimentación Saludables”, dictado por académicos de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, con quienes pudieron aprender desde la importancia que tiene la higiene a la hora de cocinar, hasta prepara exquisitos platos con productos que comúnmente tenemos en las casas.

Bernardita Azúa, una de las participantes, comentó que a través de este taller pudieron conocer diversas técnicas de cocina que les permitirá salir de la rutina a la hora de preparar el almuerzo. “Ahora como estábamos en el proyecto de cocinar fue excelente, me gustó mucho. Muy novedoso porque uno siempre cocina lo mismo y acá nos enseñaron que hay muchas maneras de preparar los alimentos, por ejemplo, a nosotros nos tocó preparar hamburguesa de lenteja, algo que yo nunca había hecho y es súper fácil para hacerlo. El puré, que uno normalmente hace de pura papa, ahora le incorporamos la hoja de la acelga y el tallo para hacer ensalada”.

La beneficiaria enfatizó que el Programa Autoconsumo “nos ayuda mucho. Muy agradecido de la municipalidad, de los personales, de las asistentes y dar las gracias porque nos ayuda mucho, porque muchas personas no saben en realidad cómo motivarse en la cocina, entonces, es muy educativo y nos enseña. Estoy muy agradecida”. 

Leyla Juri, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UCM, sede Curicó, explicó que “mi participación fue primero darle una capacitación teórica sobre la importancia de la higiene en la manipulación de alimentos y luego en la parte práctica ellos conocen las forman novedosas y la importancia que tienen las frutas, verduras y legumbres para la alimentación saludable. En el fondo, ponen en práctica las medidas de higiene y la importancia aplicadas a las preparaciones en base a frutas, verduras y legumbres”.

EL PROGRAMA  

Respecto al Programa Autoconsumo, el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, dio cuenta de la importancia que tiene este para muchas familias vulnerables de Curicó. “Estamos entregando una serie de herramientas, una de ellas justamente en el ámbito de la producción, de la alimentación saludable y del autoconsumo. Este es un programa que trabajamos en convenio con el FOSIS y que nos permite interactuar con 20 familias. Hemos probado algunas cosas de las que ellos han elaborados, todas con productos naturales y la verdad es que es un muy buen taller y creo que se está haciendo un tremendo trabajo con estas familias en diferentes ámbitos”.

Finalmente, el jefe comunal agradeció a la Universidad Católica del Maule por su constante apoyo en la entrega de conocimientos a estas familias curicanas. 

Publicado en Curico

Una notable e heroica acción realizó este día sábado 3 de agosto cerca de las 11 de la mañana, el personal de la Tenencia Carretera Colchagua a cargo del Cabo 1ro. Pablo Garrido Garrido, acompañado del Carabinero Jose Saavedra Alegría de Servicio motorizado de tránsito, los que se trasladaban por la ruta I 90 kilómetro 1 para verificar una denuncia ciudadana, donde se daba cuenta que un can se encontraba herido tirado en la ruta el cual momentos antes había sido atropellado, ocasionando que los vehículos que transitan por el lugar realizaran maniobras arriesgadas con peligro de accidentes.

Una vez en el lugar, los uniformados verifican que animal se encontraba con diversas heridas producto del atropello por tanto el personal policial detienen el transito sacándolo hacia la berma en conjunto con conductores que transitaban por dicha ruta, iniciando labores de reanimación, gracias a la acción policial, la mascota logro sobrevivir, siendo trasladado hasta una veterinaria de la comuna de San Fernando para iniciar la recuperación de sus heridas.

Cabe de consignar que una vez más queda demostrado que Carabineros de Chile está al servicio de quien lo necesite, no importando de quien trate, en esta oportunidad quedo demostrado el gran amor y cariño que tienen con los más indefensos.

Por ahora se está tratando de lograr dar con el paradero del propietario del perro, ver si cuenta con el chip y si está en el registro de mascotas, con el fin de saber el por qué este animal se encontraba abandonado en la ruta 90 siendo atropellado con el peligro de ocasionar un grave accidente de tránsito. 

Publicado en San Fernando

CURICÓ. Una delegación del Servicio de Salud de San Vicente de Tagua-Tagua, del Libertador O’Higgins, visitó recientemente algunas de las instalaciones homologas curicanas para conocer, en terreno, el modelo de gestión de salud que tiene el municipio curicano.

El viaje se enmarcó en el deseo y la necesidad de conocer experiencias exitosas de modelos de funcionamiento y gestión de los denominados Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), toda vez que en la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua se está construyendo uno de estos recintos de salud, el que abriría sus puertas a fines del presente año.

La delegación estuvo encabezada por el encargado de recursos humanos del Departamento de Salud de San Vicente de Tagua-Tagua, Gastón Jiménez, quienes realizaron un recorrido por los SAR Aguas Negras y Bombero Garrido junto al concejal Javier Ahumada, en representación del Alcalde Javier Muñoz y el director de salud Nelson Gutiérrez, oportunidad en que pudieron conocer las experiencias y dificultades que representó poner en marcha dichos establecimientos por parte profesionales que trabajan en estas dependencias.

El concejal Javier Ahumada, destacó la importancia de esta visita. “Eso habla muy bien del trabajo que están haciendo nuestros funcionarios en estos Centros de Alta Resolutividad y también de la atención que se presta en nuestro servicio de salud. Nosotros estamos abiertos a recibir a todo el personal de salud que requiera venir a aprender en estos centros de alta resolución, porque los modelos buenos, como este que tenemos acá en Curicó, se deben repetir”.

En relación a ello, el encargado del departamento de salud de San Vicente de Tagua-Tagua, Gastón Jiménez, señaló que en su comuna se está construyendo un SAR “y no tenemos mucha experiencia y el hecho de venir a Curicó, donde hace tiempo están trabajando con SAR ha sido muy valioso, estamos muy agradecido del alcalde, del jefe del departamento que nos ha permitido conocer la experiencia de los funcionarios. Nos vamos contentos, muy satisfechos porque toda la información la vamos a plasmar y nos vamos a estar comunicando constantemente con ellos, con el fin de que nos den la información de cómo echar andar como corresponde un SAR de esta magnitud.

Por su parte, el director de salud de la municipalidad de Curicó, Nelson Gutiérrez Marchant, dijo que no es primera vez que se recibe a un equipo de otra comuna para conocer la experiencia, las dificultades que se han superado en la puesta en marcha de los SAR de Curicó. “Es importante, considerando que nuestros funcionarios tienen la mejor disposición, no sólo desde el punto de vista de la atención clínica, sino que también desde el punto de vista de la gestión, de la utilización de los recursos y también del equipamiento. Este equipo tiene la misión de poner en marcha un servicio de urgencia en su comuna el hecho que consideren a Curicó como ejemplo para nosotros es un orgullo que nuestros funcionarios puedan replicar sus experiencias positivas”, dijo.

Publicado en Curico

LINARES. En dependencias del Museo de Arte y Artesanía, en la mañana del jueves, se llevó a cabo la capacitación sobre la Ley 21.057 y se refiere a las entrevistas videograbadas a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos graves, la cual fue realizada por personal de la Zona Prevención y protección de la Familia de la institución policial, la cual fue dirigida a los funcionarios policiales de la Prefectura de Carabineros de Linares, con el propósito de prevenir la victimización secundaria en niños, niñas o adolecentes que hayan sido víctimas de determinados tipos de delitos, instancia donde se entregaron lineamientos de trabajo sobre ello.

La teniente Núñez, junto a la psicóloga Paula Vidal, ambas pertenecientes a la Zona Prevención y protección de la Familia de la Institución Policial de Carabineros de Chile, durante la jornada recalcaron la importancia de evitar las consecuencias negativas que las víctimas puedan sufrir al interactuar con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento, además de destacar que el rol del entrevistador es fundamental en el proceso.

La jornada estuvo basada principalmente en las obligaciones que la Ley N° 21.057 establece para las policías, esta regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad y víctimas de delitos sexuales, a su vez se explicó de forma detallada las modificaciones que viene en esta área, con el objeto de prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que sean parte de alguna circunstancia acorde a la temática expuesta.

Publicado en Linares

CURICÓ. De forma intensa se está trabajando en la realización de la Primera Feria del Libro de la ciudad, que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre. El encuentro es organizado por la Municipalidad a través del DAEM y la Corporación Cultural.

 INVITADOS ILUSTRES

 La Feria del Libro será un encuentro integral. Además de los stands dispuestos para que las editoriales exhiban su material, se realizarán charlas paralelas y también en días previos a la actividad, como también un ciclo de cine. En la oportunidad se contará con la presencia de escritores curicanos, quienes mostrarán sus publicaciones y realizarán encuentros con la comunidad.

Hasta el momento son 7 las editoriales que participarán y contará con la presencia de Jorge Baradit (“Historia Secreta de Chile”), Roberto Meléndez (“Barrio Bravo”), el periodista y escritor Cristian Arcos (“Simplemente Gary”), Sergio Cortés (conocido popularmente como “El Borrador”), Elicura Chihuailaf (escritor mapuche, nominado al Premio Nacional de Literatura), Hernán Rivera Letelier (“Santa María de las Flores Negras”), Pía Barros (“Signos bajo la piel”, cuentista y tallerista), Humberto Maturana (biólogo, escritor, autor de “El árbol del conocimiento”)y José Maza (“Somos polvo de estrellas”). Con este último se pretende cerrar la FELIC con una charla masiva al aire libre.

 MOTIVACIÓN

 Paulina Bustos, directora comunal de Educación, manifestó su satisfacción ante la realización del encuentro, “ya que en años anteriores habíamos intentado realizar una feria del libro que permitiera activar el fomento lector en nuestros estudiantes, y hoy se concreta con esta maravillosa Feria del Libro que se llama FELIC”. “Estamos muy entusiasmados. Tenemos una serie de actividades con la Red Educativa Municipal, especialmente con los profesores de lenguaje y comunicación, con aquellos también que imparten el deporte y distintas asignaturas, con la finalidad de motivar a los estudiantes la importancia que tiene la lectura no solamente en leer sino también atreverse a escribir”, añade Paulina.

 ORGULLO

 El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, manifestó su satisfacción por la Feria del Libro e invitó a la comunidad a que se vaya preparando para este encuentro inédito en la comuna.

“De esta manera podremos conocer a nuestros autores curicanos y tendremos la oportunidad también de contar con escritores de renombre nacional, todo un orgullo para la ciudad, especialmente profesores y estudiantes. Nuestra intención a futuro es transformarnos en una de las ferias de libros más importantes del país”, indicó la autoridad.

Publicado en Curico
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.