Enero 23, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 29 Agosto 2019

RAUCO. Los problemas hídricos ya no dan para más en la comuna de Rauco, a la mortandad de 13 animales en el sector El Parrón, que fue dada a conocer por el edil de la comuna, hoy 30 de agosto, la realidad es aún peor, registrándose más de 1400 animales, de los cuales 425 corresponden al sector El Parrón. Cabe destacar que, en la estadística, es solamente de los 169 crianceros que están asociados al PRODESAL, a estos hay que sumarle todos los pequeños crianceros que tienen menos animales y que son el sustento de sus familias.

La grave situación tiene molestos a los habitantes quienes se sienten abandonados por las autoridades de gobierno, al respecto Enrique Olivares, alcalde la comuna señalo que es penoso ver a los crianceros juntando sus animales que iban muriendo por la falta de agua y de alimento, emplazando al Ministro de Agricultura Antonio Walker para que vean y le tomen el peso que corresponde, a la situación crítica que está viviendo el sector secano de la provincia de Curicó.

“Nuevamente estamos haciendo un llamado al ministro de agricultura don Antonio Walker. Un llamado desesperado al ver el sufrimiento de nuestros crianceros por la pérdida de sus animales que son el sustento de sus familias. Por favor señor ministro Rauco necesita de su ayuda. Decrete la emergencia agrícola e hídrica del sector secano de la provincia de Curicó”.

Recordemos que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en el marco de la primera jornada de la Expo Chile Agrícola 2019 que se realizó en Lo Valledor, señaló   "El Maule nos ha solicitado formalmente que nos hagamos cargo de esta emergencia agrícola. Nosotros vamos a hacer una evaluación en la zona, nos demoraremos dos o tres días y ahí vamos a determinar si amerita (declarar) zona de emergencia agrícola. El Maule lo está pasando mal", indicó el ministro.

A 5 días del anuncio, realizado por el ministro solo se han conocido las declaraciones efectuadas por el subsecretario (s) de la cartera, Alfonso Vargas, quien firmó a Radio Cooperativa que se sigue estudiando la posibilidad de decretar emergencia por escasez hídrica en algunas comunas de esta Región del Maule. Agregando "Esta cuestión no es cosa de plazos, de tres días. Las cosas hay que hacerlas bien. Decretar una zona de emergencia agrícola tres días antes o tres días después no es lo importante", agregó.

Por ahora, lo único claro y concreto que se puede evidenciar, es el llamado de auxilio que efectúan de los agricultores y crianceros que sufren la escasez hídrica y la muerte de animales por falta de alimentos.

Al respecto el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI) -presidente de los jefes comunales de la región-, en conversación con Cooperativa, pidió a las autoridades nacionales que, "se pongan las pilas… Yo creo que hemos perdido no solamente meses, hemos perdido años. No ha habido una política pública real del tema agrícola ni menos hídrica".

Publicado en Rauco

CURICÓ. Recientemente, en el marco del lanzamiento oficial de la celebración de las Fiestas Patrias, realizada en la cima del cerro Carlos Condell, concretamente, en el Mirador El Planchón, se reconoció la trayectoria del volantinero local, Eduardo Saavedra Ramírez, curicano, que abraza desde hace años este oficio, permitiendo mantener viva tan hermosa tradición.

Los primeros volantines llegaron a territorio chileno durante la colonia, de la mano principalmente de misioneros católicos, en particular de la orden Benedictina. ​Se dice que personajes clásicos de aquel periodo, como el gobernador Ambrosio O'Higgins, era un de los entusiastas participantes de las competencias de volantines. Este deporte se hizo tan popular que, en 1795, se dictó una orden que condenaba a seis días de prisión a aquel que provocaran daños al encumbrar volantines, luego que muchos peatones sufrieran el golpe de una teja por culpa de las piruetas de estos hermosos y traviesos pájaros de papel.

Don Eduardo, gran parte de su vida la ha dedicado a confeccionar volantines, primero en sus horas libres, con el correr del tiempo le fue brindando mas horas, le gustaba lo que hacía y además, duda alguna, también llegaban unas moneditas extras al hogar. Pero su contacto permanente con encumbradores y las salidas habituales a elevar, los llevó a formar el Club de Volantineros Curicó, del cual ha permanecido por largo tiempo entre sus directores.

Por tan noble y unificador oficio, el municipio local, liderado por su alcalde Javier Muñoz, junto al concejo municipal y el gerente de la Corporación de Deportes de la ciudad, Fabián Torres, hicieron entrega de un galvano, testimoniando el aprecio y cariño de toda una ciudad por mantener viva tan linda tradición, la que cobra mayor realce en el mes de la patria.

Don Eduardo, como se le conoce cariñosamente a éste verdadero personaje curicano, no llegó a la ceremonia con las manos vacías, sino que lo hizo con volantines, de los más diversos colores, los que regaló a los presentes.

En la oportunidad se contó con la presencia de autoridades del quehacer local como asimismo invitados especiales, teniendo como telón de fondo una maravillosa vista de la ciudad, lo que fue celebrado por todos los presentes.

Publicado en Curico

Vehículo se encuentra a nombre de una sociedad constructora de la cual se retiró en 2018.

Más de un año tuvo que pasar para que el titular de una empresa constructora pudiera recuperar una camioneta que había sido adquirida a nombre de la sociedad que formaba desde el año 2017 con un conocido. Lo anterior, puesto que tras mantener diferencias, el conocido del denunciante se retirara de la empresa, llevándose consigo el vehículo de carga.

Tras meses intentando persuadir al sujeto que se llevó sin autorización la camioneta avaluada en casi 7,8 millones de pesos, el titular de la sociedad constructora decidió realizar una denuncia por el delito de apropiación indebida en la Fiscalía Local de Rancagua, organismo que instruyo a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) investigar el hecho denunciado, ubicar el vehículo de carga y devolverlo al denunciante.

Luego de diversas diligencias investigativas, los detectives de la Bridec Rancagua pudieron ubicar al denunciado, quien entregó de manera voluntaria la camioneta apropiada, quedando a la espera de citación por parte de la fiscalía.

Publicado en Rancagua

Un sujeto de 40 años, fue detenido por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Linares, tras amenazar con instalar una bomba en el recinto policial de la PDI de esa ciudad.

El hombre para concretar su amenaza, llamo desde un celular al teléfono 134 de la PDI, generando la alerta y precaución entre los detectives, quienes procedieron a verificar si existía algún elemento extraño en el recinto y también en sus inmediaciones del cuartel policial ubicado en avenida Brasil de Linares.

Tras descartar la presencia de algún artefacto inusual, los detectives realizaron las diligencias tendientes a identificar a la persona autora de las amenazas, quien resulto ser un hombre que ya tenía antecedentes policiales por infracción a la ley de drogas.

Con los antecedentes el Ministerio Público y al tratarse de un delito flagrante ordeno la ubicación y posterior detención de esta persona, quien según la PDI habría realizado esta amenaza por haber sido detenido anteriormente por la PDI por tráfico de drogas.

 Durante la mañana de este viernes, el detenido de iniciales F.J.A.S fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Linares para la respectiva audiencia de control de detención

Publicado en Linares

CHIMBARONGO. En la sala de espera del policlínico del Hospital de Mercedes Chimbarongo, se realizó la primera “Feria de Servicios para Migrantes” organizada por el centro asistencial, en la cual participaron alrededor de 70 personas, mayoritariamente haitianos y venezolanos.

“El objetivo fue invitar a la mayor población migrante que vive en Chimbarongo, con difusión en nuestras redes, solicitando ayuda al Colegio Alto Miraflores; por eso estoy sumamente contenta con la convocatoria”, señaló, María Paz Ahumada, trabajadora social y encargada de Participación Ciudadana del hospital. Los servicios ofrecidos contaron con puestos individuales para otorgar una atención personalizada, de los cuales se consideraron los siguientes:

  • Toma de exámenes de medicina preventiva (EMP) con la enfermera Jessica Villalobos y la matrona Carolina Bobadilla,
  • Entrega de información nutricional programadas alimentarias a cargo de la nutricionista Valeria Araya (acompañada por una alumna en práctica),
  • Entrega de información sobre la tuberculosis y cómo realizarse el examen a cargo de la TENS Nicole Gormaz,
  • Prevención y cuidados del VIH/SIDA a cargo de las matronas Heidy Quiroz y Macarena Alister,
  • Información sobre cómo presentar solicitudes ciudadanas en la oficina OIRS y actualización de datos de FONEDO, con la oficial administrativo Malvina Cáceres,
  • Entrega de información sobre la carta de derechos y deberes del paciente en creole, manual de siglas, categorización de urgencias, entre otras.

 “Como balance, la jornada fue súper buena y positiva. Tuvimos además la presencia de Williams Pierre quien es representante de la comunidad haitiana en Chimbarongo y que nos ayudó como facilitador intercultural, así la información que se entregaba en los distintos stands era mucho más fluida. Junto con eso, contamos el apoyo al director colegio Alto Miraflores, Cristian Fernández, que con el curso vespertino vinieron los alumnos a participar de esta feria y conocer un poco más sobre el hospital. Como equipo de profesionales y técnicos que participamos de esta jornada, creemos que se cumplió el objetivo de acercar al centro asistencial a la comunidad migrante”, finalizó la trabajadora social.

Publicado en Chimbarongo

CURICÓ. Por medio de un trabajo coordinado con los vecinos, la Municipalidad de Curicó y Carabineros de Chile está desarrollando una serie de acciones para mejorar la seguridad de los vecinos de Villa Don Sebastián de Rauquén, principalmente al tratar de evitar que los sitios eriazos del sector puedan ser utilizados para cometer actos ilícitos o utilizados como microbasurales.

Respecto a estos operativos, el director de Seguridad Pública del municipio curicano, Juan Carlos Ponce, durante una visita al lugar comentó “que hace un tiempo junto a personal de la policía uniformada se reunieron con representantes de algunas empresas constructoras con la finalidad de manifestarle su preocupación por la existencia de sitios eriazos que no cuentan con cierre adecuado, así como para coordinar acciones tendientes a solucionar estas problemáticas, toda vez que generan las condiciones adecuados para la comisión de delitos, así como para el acopio ilegal de basura”.

En el caso de Don Sebastián de Rauquén, Ponce señaló que “la constructora Independencia -que tiene un sitio en calle Montevideo con Sao Paulo, por avenida Ámsterdam- está realizando la limpieza de este sitio y en los próximos días realizará su cierre respectivo, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los habitantes del sector”.

Publicado en Curico

En horas de esta madrugada de viernes 30 de agosto, un nuevo robo de cables eléctricos, afectaron el normal desplazamiento de los trenes por la provincia de Curicó.

Durante la presente jornada, el tren Terra Sur que salió desde la ciudad de Santiago a eso de las 08:30, no pudo desplazarse más al sur de la ciudad de San Fernando, producto del robo de cables registrado en el kilómetro 162, en las proximidades de Teno.

Por esta misma razón, el convoy que había salido desde Chillán a las 08,35 horas, solo pudo llegar hasta Curicó, obligando que los pasajeros, fueran trasbordados en buses, proporcionados por la empresa de ferrocarriles Tren Central.

El hecho quedó al descubierto cerca las 4 de la madrugada, donde desconocidos cortaron cables eléctricos provocando severos daños, por lo que la empresa ya inició las labores para reparación y poder reanudar los servicios con normalidad, trabajos que podrían quedar terminados durante el transcurso del presente día, mientras los pasajeros afectados fueron transbordados entre las estaciones de San Fernando y Curicó. 

Publicado en Teno

Este viernes se retomaron las labores de búsqueda del pescador, que cayó al mar y se encuentra desaparecido desde la jornada del miércoles 28 de agosto.

Personal de la Armada, junto pescadores, vecinos, voluntarios de bomberos retomaron el tercer día de búsqueda, las labores de búsqueda de José Muñoz, pescador desaparecido tras el naufragio de la embarcación de pesca cuando regresaban de su faena a la Caleta de Boyeruca.

En la embarcación viajaban tres tripulantes, de los cuales 2 lograron salir a la orilla a nado, mientras que a Muñoz se perdió en las aguas y hasta esta hora continúa su búsqueda con todas las esperanzas puestas en que logre ser ubicado.

La búsqueda cuenta con apoyo aéreo y náutico de la Armada, además de bomberos y la colaboración de los pescadores de la zona, vecinos, familiares y el acompañamiento municipal con un equipo de emergencia y DIDECO.

Recordemos que de los pescadores que lograron salir del agua, uno de ellos resultó con fractura en una de sus piernas, por lo que fue llevado al hospital de Licantén y posteriormente trasladado a Curicó.

Publicado en Vichuquen

RANCAGUA. Personal policial de Carabineros se encuentra desarrollando diversas diligencias en los diversos puntos de su jurisdicción, para a dar, en el mínimo tiempo posible, con el refugio del resto de los antisociales que integran una banda delictual a la cual se le atribuye una serie de robos por las similares características de sus delitos. Las acciones investigativas le han permitido dar con dos de los integrantes.

Bajo esta premisa, Carabineros de la Tercera Comisaría Rancagua Oriente, trabaja en la indagación de tres robos, con intimidación, que afectaron a distintos locales comerciales en la comuna de Rancagua, logrando la detención de dos de los individuos de la banda que se caracteriza por atacar a rostro cubierto y con mucha violencia.

Entre sus últimas fechorías, tres de los antisociales, ingresaron con armas de fuego a un local de venta de equipos telefónicos, ubicado en el centro comercial Portal Rancagua, desde allí sustraen diversos celulares. Además, con el mismo modus operandi, robaron en un Servicentro, ubicado en avenida Miguel Ramírez con avenida La Compañía, donde intimidan a los trabajadores y clientes, con el propósito de apropiarse de la recaudación del día.

Por lo anterior, el personal policial inició diversas diligencias investigativas con el objetivo de dar con el paradero de los tres antisociales involucrados en los delitos antes señalados y otros que también han perjudicado al comercio de la comuna de Rancagua, logrando la detención de dos de los integrantes de la banda delictual.

Los funcionarios continúan con el trabajo investigativo con el propósito de aprehender al tercer sujeto involucrado, el cual se encuentra identificado por el personal policial. Ahora, solo esperan el error del antisocial para ponerlo frente a la justica. Su detención es pronta.

Publicado en Policial

PELEQUÉN. El Jefe de Zona (s), Coronel, Juan Baeza Gaete, acompañado por la Gobernadora, Ivonne Mangelsdorff, el alcalde de Malloa, Arturo Campos Astete, SENDA O´Higgins, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, dieron inicio al lanzamiento de los servicios extraordinarios dispuestos por la Sexta Zona de Carabineros, en la localidad de Pelequén, comuna de Malloa, con motivo de la realización de la Festividad Religiosa de Santa Rosa de Lima. El personal policial pondrá en ejecución un plan integral de servicios, que cuenta con refuerzos importantes de funcionarios de distintas Unidades y medios logísticos, con el propósito de brindar una mayor seguridad a los asistentes.

Sobre el particular, el Coronel Baeza, dijo que “Los servicios extraordinarios que se implementaran, se encuentran orientados, principalmente, en garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, además, es fundamental mantener un ordenamiento vial, debido al considerable aumento de vehículos, peatones y ciclistas que arriban al santuario. Nuestra intención es prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito, previendo el personal necesario, tanto en la ruta 5 Sur, como en los distintos accesos al Santuario”

En relación al lanzamiento de los servicios policiales en la festividad, la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, manifestó que "es fundamental mantener un ordenamiento vial debido al incremento de vehículos y peatones que arriban al santuario, además, del resguardo policial en la ruta 5 sur y los accesos al santuario, para evitar atropellos y colisiones en el sector”.

Los distintos servicios preventivos serán apoyados por funcionarios de OS.7 Rancagua, SIPOLCAR, Guías perros policiales, SEBV Cachapoal, personal del modelo MICC, infantería, Fuerzas Especiales y patrullajes motorizados, todo apoyado por personal de la Tenencia de Carreteras Cachapoal, garitas Institucionales que estarán habilitadas en 3 diferentes puntos, esto, con el propósito de acoger las necesidades y consultas de los asistentes, ya que se baraja una población flotante entre las 8 mil y 35 mil personas durante los días que se desarrolle la peregrinación al santuario.

Publicado en Malloa
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.