Enero 17, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 05 Agosto 2019

CURICÓ. Con éxito se ha realizado el proceso de entrega de subvención municipal 2019, fondos aprobados por el Concejo Municipal, encabezado por el alcalde Javier Muñoz y que buscan apoyar en incentivar distintas iniciativas y proyectos de la comunidad, a través de las organizaciones y agrupaciones.

En ceremonia realizada en la Escuela Palestina a la que asistió el alcalde Javier Muñoz junto a su esposa Patricia Gajardo, concejales Javier Ahumada, Leoncio Saavedra, Jaime Canales, Francisco Sanz, Mario Undurraga, Sebastián Maturana, Raimundo Canquil y Sonia Maturana, la CORE Cristina Bravo y la Directora de Desarrollo Comunitario Pilar Contardo, se hizo entrega de la subvención a 108 clubes de adulto mayor de la comuna y 94 organizaciones varias.

A las más de 200 organizaciones que recibieron sus recursos el pasado lunes, se suman las 141 organizaciones femeninas que recientemente recibieron recursos, además de las subvenciones deportivas vía Corporación de deporte y las que próximamente se entregarán a las juntas de vecinos.

El alcalde Javier Muñoz se mostró contento por esta entrega de subvención que alcanza cifras positivas en cantidad de beneficiados, “estamos complementando una cantidad importante de subvenciones, llegando a más de 560 agrupaciones en subvenciones directas que vamos a entregar este año por lo que estamos alcanzando cerca de 200 millones de pesos distribuidos en distintas agrupaciones e instituciones dentro de nuestra comuna. Es una gran cantidad, yo diría que es una cifra record que vamos a entregar a las agrupaciones y por otro lado esto ayuda a fortalecer a las instituciones, al vínculo con la comunidad y al trabajo que se realiza en cada uno de nuestros sectores, barrios e instituciones”.

CLUBES DE ADULTO MAYOR

Este año un total de 108 clubes de adultos mayores fueron beneficiados con la subvención municipal lo que correspondió a un monto total a repartir de 21 millones y medio. En este contexto, la primera autoridad comunal resaltó la importancia de apoyar sus iniciativas que les permiten disfrutar en esta etapa de sus vidas, a través de actividades: recreativas, culturales, deportivas, lúdicas, entre otras. 

Por su parte, el concejal de Curicó Javier Ahumada mencionó, “para la administración, para el alcalde Javier Muñoz y nosotros como Concejo Municipal es súper importante estar ayudando y aportando a las organizaciones para que puedan desarrollar y así también mejorar la calidad de vida de sus barrios, vecinos, socios y también fortalecer la convivencia comunitaria”, expresó.

ORGANIZACIONES VARIAS

También fueron beneficiados un total de 94 organizaciones varias, con un monto total a repartir de $13.576.000, donde se encuentran: centros de madres, comités solidarios, agrupaciones culturales, juntas de adelanto, centros de padres y apoderados entre otros.

Respecto a la subvención, Claudia Cruzat, presidenta del Consejo Local de Desarrollo de Los Niches dijo “es muy relevante que el municipio desde la alcaldía y el concejo municipal puedan a través de un aporte en dinero puedan potenciar a nuestra comunidad y organización. En realidad, la idea de todo esto es que la comunidad se haga participe y que se puedan lograr muy buenos resultados, la gente se activa, se entusiasma y quiere empezar a llegar a la organización para ir aportando e ir trabajando en conjunto en todas las necesidades que tenemos como organización”.

Finalmente, el concejal Jaime Canales destacó el trabajo en equipo que se realiza entre alcaldía, concejo, funcionarios municipales y organizaciones para potenciar estos proyectos.  “Hoy hemos entregado más de 200 subvenciones tanto a los adultos mayores y otras organizaciones, cuando el alcalde lleva esto al concejo lo apoyamos porque vemos que estos recursos son muy bien invertidos en las comunidades, ya sea en las juntas de vecinos, para implementar sus sectores, centros culturales, viajes culturales, estos recursos van en beneficio de la comunidad”.

NUEVA SUBVENCIÓN

Cabe destacar, que, si bien algunas agrupaciones culturales postulan dentro de la subvención organizaciones varias, la primera autoridad comunal mencionó que el próximo año se implementará una subvención especialmente para las agrupaciones culturas. “Hemos tomado la definición principalmente en base a todo lo que ha sido el desarrollo del ámbito cultural y artístico en la comuna y a petición de la presidenta de la comisión de cultura Sonia Maturana para que a partir del próximo año podamos tener una subvención exclusivamente y orientadas y focalizada en lo que son las agrupaciones artísticas y culturales de nuestra comuna que han desarrollado una gran labor, vamos a crear una subvención especialmente para ellos también”, puntualizó.

Publicado en Curico

CURICÓ. En la medida que se acerca el Día del Niño, los más pequeñines, se tornan un poquito más ansiosos por acudir a la alameda Manso de Velasco a disfrutar de los juegos mecánicos, que como es habitual, año tras año se montan en ese hermoso paseo. En la misma proporción, los padres comienzan a hacer conjeturas respecto a la seguridad de los mismos juegos. Preocupados de esos detalles la Municipalidad de Curicó emitió un comunicado en razón de aquello:

 COMUNICADO DE PRENSA SOBRE SEGURIDAD EN JUEGOS DÍA DEL NIÑO

Respecto de la seguridad de los juegos instalados en la Alameda Manso de Velasco para la celebración del Día del Niño, la Municipalidad de Curicó informa lo siguiente:

  • Se velará por la seguridad, tal como ha ocurrido todos los años que hemos estado instalando este parque de entretenciones gratuito para la comunidad.
  • Los juegos aún están en proceso de instalación y no han sido recibidos por el municipio.
  • En la licitación, a la empresa se le exigen las mayores condiciones de seguridad, tales como: montaje supervisado por arquitecto e ingeniero mecánico, seguro de accidentes a terceras personas, tableros eléctricos en norma, certificados de capacitación a los operadores por experto en prevención de riesgos, certificado de capacitación de funcionamiento a los operadores emitido por ingeniero mecánico, certificado de ingeniero mecánico y experto en prevención de riesgos, certificado de instalador eléctrico, certificado de encargado de montaje y funcionamiento, monitor de prevención de riesgos, seguridad para trabajo en altura, entre otras condiciones exigidas en la licitación.
  • Además de lo anterior, mañana se realizará la visita de recepción municipal, por parte del equipo de prevención de riesgos municipal, ingeniero civil, departamento eléctrico y la dirección de obras.
  • En caso de existir observaciones, será solicitado a la empresa que las solucione para una segunda inspección durante el día jueves.
  • Reiteramos que tal como se ha hecho en años anteriores, el municipio está tomando todas las medidas para que la instalación del parque gratuito más grande de la región, funcione en las mejores condiciones para el Día del Niño.
Publicado en Curico

LONGAVÍ. Tras una serie de investigaciones realizadas por el sector de forma permanente, por funcionarios policiales de la Subcomisaria de Longaví, se detectó la presencia y cultivo de plantas de marihuana, en proceso de crecimiento y debidamente hidratadas al interior de un domicilio ubicado en Paso Cuñado.

En horas de la madrugada de este martes, se incautaron 23 plantas de la especie antes descrita las que fluctuaban entre los 170 y 180 centímetros de altura, además de algunos elementos a asociados al cultivo respectivo.

Por lo anterior se detuvo a un ciudadano identificado con las letras iniciales A.B.G.F, el que fue trasladado hasta la unidad policial, quedando en libertad posteriormente, por orden del Fiscal de turno, quien instruyó, quedara citado para los próximos días al Juzgado de Garantía de Linares, para continuar con la investigación sobre el hallazgo.

De igual manera, Carabineros de Chile, seguirá entregando el resguardo necesario y desarrollando despliegues policiales para advertir los delitos y evitar las incivilidades existentes en el sector.

Publicado en Policial

CURICÓ. Durante la mañana del lunes 5 de agosto se realizó en las instalaciones de la Dirección Provincial de Vialidad la charla sobre aspectos legales de la violencia intrafamiliar, el acoso laboral y sexual en el trabajo, dictado por la abogada Pilar Melo Saa, profesional de apoyo y la asistente social María Paz Valdés, encargada del programa de Prevención en Violencia contra las mujeres de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Esta actividad se enmarca dentro de los acuerdos que se han tomado entre el área social de Vialidad y el SernamEG, iniciativa que se replicará en Talca, Linares y Cauquenes, teniendo en cuenta las situaciones de violencia contra la mujer en la región, el grado de la prevención, su persecución y sanción penal ante estos hechos.

La profesional Pilar Melo aseguró que combatir la violencia contra la mujer es prioridad hoy en el Gobierno y es muy importante que las instituciones públicas y privadas trabajen en el fortalecimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Por su parte, María Paz Valdés indicó que la jornada tuvo por propósito que los funcionarios de Vialidad afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.

En el caso del acoso laboral y sexual la abogada añadió que el conversatorio sirvió para actualizar conocimientos respecto de lo que señala la legislación chilena, estar alertas ante las señales de abuso y control y lo más importante, entender los mecanismos culturales donde nacen las conductas de acoso que son ejercidas mayoritariamente por hombres. El acoso en cualquier entidad se determina de la siguiente forma: “en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial, y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima”, aclaró.

Los funcionarios de Vialidad, manifestaron que estaban muy preocupados por esta problemática y agradecieron a las profesionales de SernamEG la aclaración de muchas inquietudes relacionadas con las acciones que se pueden dar en el ambiente laboral, tales como la violencia de género, el acoso sexual, abuso sexual y acoso laboral.

Publicado en Curico

TALCA. El Seremi de vivienda y urbanismo en el Maule, Gonzalo Montero, destacó la valiosa labor que cumplen a diario los dirigentes sociales y comunitarios en los distintos territorios de la región. Lo anterior lo afirmó con motivo de celebrarse este 7 de agosto el día del Dirigente Social y Comunitario.

La autoridad del ramo resaltó que “particularmente en el Minvu es muy fluido y permanente el trabajo y contacto que tenemos con dirigentes tanto en la organización del programa “Quiero Mi Barrio”, en comités habitacionales, de pavimentación participativa y en la conformación de los consejos de la sociedad civil tanto a nivel provincial como regional. La verdad es que es un privilegio trabajar de la mano con ellos y atender sus requerimientos, así como también buscar en conjunto soluciones a sus problemáticas. También destacar que hay un alto porcentaje de mujeres que lideran estas organizaciones y eso sin duda es señal de un fuerte compromiso”, acotó Gonzalo Montero.

Agregó que “los dirigentes sociales y comunitarios representan el espíritu mayor de vocación de servicio público; muchas veces dejan de lado a sus propias familias por preocuparse por el bienestar de los ciudadanos y van en busca del bien común. Muchas gracias, de corazón, a todos los dirigentes sociales. Gracias por su esfuerzo diario. Son un orgullo y un modelo de vida y la invitación es a seguir haciendo realidad sus sueños y el de sus organizaciones".

CERCANÍA

Montero reiteró “que nuestro compromiso es seguir trabajando de manera muy cercana y directa con los dirigentes, para lo cual no hay que bajar la intensidad en nuestra gestión de terreno, visitando a los comités y marcando presencia en sus territorios para conocer in situ sus anhelos y la realidad que enfrentan a diario. Sin duda que son los mejores socios estratégicos tanto del Gobierno de Chile como del Ministerio en sus respectivos sectores y eso es algo que se valora y agradece mucho, ya que así construimos una mejor ciudad, un mejor barrio y una mejor región”.

Publicado en Talca

Un local comercial ubicado en Isla Santa María sector Santa Fe, a escasos metros de circunvalación norte en Curicó, resultó con su segundo nivel completamente dañado tras un incendio que se registró pasada las 13:30 horas de este martes 6 de agosto.

A la emergencia debieron trasladarse varias compañías del cuerpo de bomberos, quienes luego de un arduo y rápido trabajo, evitaron que el fuego en la fuente de Soda al paso "Sofía", se propagara al resto del inmueble como a otras viviendas colindantes.

Debido a esta situación se logró establecer que, en el segundo piso de dicho local, habitaban 25 personas entre hombres, mujeres y niños, todos de nacionalidad haitiana, los que quedaron en calidad de damnificados.

Marcelo Quitral, jefe encargado de emergencias de la Municipalidad de Curicó, lamentó la situación e indicó que iniciarán la ayuda social para las personas afectadas, como también las investigaciones que permitan determinar la existencia de personas que utilizaban dichas dependencias como lugar residencial y con ello un hacinamiento, que afortunadamente no dejo personal lesionadas.

Publicado en Curico

Meses de diligencias desarrolladas por la Brigada Antinarcóticos, perteneciente a la Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad, permitieron la detención de 2 sujetos, que dirigidos desde la cárcel de Curicó, se dedicaban al tráfico de drogas y abastecimiento a microtraficantes del ámbito local. Con ello además se logró la incautación de una decena de “ladrillos” de pasta base, droga que fue avaluada en más de 70 millones de pesos.

El operativo culminado el domingo reciente se constituyó en la continuación de la Operación Taxi Driver que en noviembre pasado había arrojado la detención de otras dos personas, con el decomiso de droga equivalente a unos 115 millones de pesos. Ambos sujetos, que se mantienen en prisión preventiva tenían la particularidad de usar taxis para la comercialización de las sustancias ilícitas, motivo que dio el nombre a las diligencias de la PDI.

Bajo lupa

Con autorización del Tribunal y del Ministerio Público de Curicó los efectivos de la BRIAN mantuvieron la atención puesta sobre uno de esos detenidos, recluido en el centro de cumplimiento penitenciario de esta ciudad. De esa forma con escuchas telefónicas, entre otras acciones, fue posible establecer que este individuo mantenía “el negocio” del tráfico de drogas, dirigiendo desde el centro penal a elementos que seguían con el suministro a la zona.

El Subcomisario Carlos Mira, jefe de la unidad antinarcóticos, sostuvo que de esa forma se estableció que un cargamento de pasta base estaba en condiciones de ser distribuido en Curicó, por lo que se activaron las acciones, logrando la detención, en el centro de la ciudad, de dos individuos, uno de ellos de 29 años de edad, alias El Chelo, y el otro conocido como El Pato, de 57 años, este último conductor de taxi colectivo urbano en esta ciudad.

Taxi Driver

De hecho, a través de este vehículo se mantenía el modus operandi de la banda “Taxi Driver”, usándolo para la distribución de la sustancia hacia sectores poblacionales, especialmente en la parte norte de Curicó y en la zona surponiente, donde además estos sujetos tienen domicilio, en la villa Santos Martínez. La captura del dúo se desarrolló el domingo, ubicando en el automóvil de alquiler diez paquetes tipo ladrillos, de droga.

El fiscal Juan Pablo Araya indicó que estos corresponden a más de 10 kilos de la pasta base avaluada en más de 70 millones de pesos. Los detenidos, quienes no poseen antecedentes anteriores fueron puestos ante el Tribunal de garantía donde se formalizaron cargos criminales por el delito de tráfico de droga, ilícito por el cual nuevamente será también formalizado el sujeto que dirigía la banda desde el centro de cumplimiento penitenciario local.

Publicado en Curico

Integrantes de la Brigada de Homicidios(BH), de la Policía de Investigaciones de Curicó, pasado el mediodía de ayer lunes se trasladaron hasta el sector de Majadilla, en la comuna de Rauco, para desarrollar las diligencias investigativas, en torno una joven de 21 años de edad, que murió producto de las graves lesiones en su cabeza, causadas por la caída de una rama de árbol.

El hecho habría tenido su origen a eso de las 13:00 en un predio agrícola de lugar cercano al rio, en donde un trabajador junto a su hijo e hija, estaban en labores de talaje de eucaliptus, para transformarla en leña. Fue en estas faenas que una de las ramas, quedó enredada en el follaje de otro de los árboles, explicó el jefe de la tenencia de Rauco, Francisco Arellano.

Sostuvo el jefe policial, que según el testimonio de los afectados en forma sorpresiva esa rama se desprendió precipitándose desde la altura sobre la joven de 21 años, identificada con las iniciales I.V. S.B, quien no se percató, por lo que no alcanzó a huir del pesado trozo de árbol, recibiendo un violento golpe en la zona craneana.

Ante la gravedad de la situación padre e hijo decidieron rápidamente trasladar a la joven en el pick up de la camioneta hasta un centro asistencial, alertando de paso a carabineros, y a la unidad SAMU para que concurrieran al lugar, y prestar urgente asistencia a la lesionada mientras era derivada. Fue en el kilómetro 28 de la ruta J-60 donde se interceptan, pero ya era demasiado tarde.

El subteniente Arellano indicó el equipo del SAMU sobre la camioneta intentó la reanimación de la joven, pero ella carecía ya de signos vitales, constatándose su fallecimiento. El fiscal de turno dispuso la concurrencia de la BH, para desarrollar los peritajes correspondientes y establecer las causas del trágico hecho.

Publicado en Rauco

Fue un hombre de fácil sonrisa, condescendiente y extremadamente sociable, amigo de sus amigos y siempre dispuesto a colaborar en todo lo que estaba a su alcance, “Juanito”, como le trataban sus amigos, hizo del deporte su gran pasión, el “baby” un par de veces a la semana en los diversos escenarios de la ciudad con sus amistades; el fútbol, prácticamente cada fin de semana estaba en sus ocupaciones por compromisos oficiales o amistosos, importante era compartir con ellos, sus amigos, pero sin olvidarse de la familia.

Entre las disciplinas que llenaban sus intereses deportivos, consideraba en particular el basquetbol, que le permitió defender varias divisas del torneo local en su extensa carrera, donde, gracias a su calidad y deportividad, vistió la de la Selección de Curicó junto a varias figuras, en una de las mejores épocas de esa disciplina. Aparte se debe considerar su participación en los esperados “Campeonatos de Verano”, de baloncesto que se desarrollaban en el Gimnasio de Población Mataquito, donde arrancaban aplausos de la asistencia por las jugadas que se lograban hilvanar junto al resto del quinteto, también, todos vecinos de la misma urbanización.

“Juanito Meneses”, al momento de su deceso contaba con 68 años, tras nacer en Graneros, Región de O'Higgins, su familia se traslada a Curicó donde crece, estudia y se desarrolla formando una hermosa familia, donde su esposa le da tres hijos, hoy, ya mayores, que le permitieron disfrutar de una buena cantidad de nietos.

Los restos mortales de Juan Meneses Inostroza (Q.E.P.D) son velados en la Parroquia Jesús de Nazaret, ubicada en el sector Villa Vaticano, sus funerales se realizarán mañana, miércoles, a las 15.30 horas, después de una misa que se oficiará por el eterno descanso de su alma en la parroquia antes indicada para, luego, depositar sus restos en el Cementerio Municipal de Curicó.

Se invita a quiénes le conocieron acompañar a la familia en estos momentos de dolor, favor que comprometerá su eterna gratitud.

Publicado en Curico

No cabe duda de que Chile se ha ido convirtiendo, en los últimos años, en un referente del turismo en Sudamérica. Mientras que las regiones del Maule y del Libertador General Bernardo O’Higgins son claros referentes del turismo de surf, playa y emplazamientos geográficos sin igual; más al norte de Santiago se ha creado todo un referente del turismo de ocio familiar y juego.

Si comenzamos con un vistazo de sur a norte del país, la Patagonia chilena, también denominada zona austral o región de los canales, sería el primer destino turístico imprescindible de nuestro país. Se ha llamado “biorregión”, pues presenta una geografía de lo más variada, en la que también conviven una gran diversidad de culturas, paisajes, climas y, por supuesto, ecosistemas: desde islas a canales, pasando por montañas y fiordos. Las islas de la Patagonia se originaron a raíz del hundimiento de la cordillera de los Andes, dando lugar a todo un espectáculo geográfico.

Eso que llamamos Patagonia no está delimitado por fronteras concretas, sino que se crea una especie de limitación imaginaria que llega hasta la provincia de Palena y que comienza muy al sur, en el Cabo de Hornos. Con increíbles parajes que nos depara el sur de Chile.

 

Créditos Imagen:Nelson Pérez, Wikipedia, CC BY-SA 3.0

Si continuamos subiendo desde Palena, pasando por Puerto Montt, Osorno y Temuco, alcanzamos Concepción. Tanto el trayecto mencionado como la ciudad de Concepción son destinos más que recomendados. Concepción es una ciudad que goza de un clima mediterráneo con influencia oceánica. Se asemeja mucho a San Francisco, en California, siendo una latitud muy similar, pero en el otro hemisferio.

Un poco más al norte alcanzamos la maravillosa región del Maule, que ocupa un lugar privilegiado en el centro geográfico del país. Es difícil resumir la belleza de Maule, pero sería importante destacar el Parque Nacional Radal Siete Tazas. En 1981 se creó como Área de Protección Turística, y en 2008 se declaró parque nacional. El mejor momento para disfrutar del parque es en el período estival, entre diciembre y marzo. Robles, Nirres, Hualos, Avellanos, Cipreses u Olivillos destacan entre la flora; y pudúes, cérvidos sudamericanos, loros tricahues, torcazas, halcones peregrinos o águilas entre la fauna.

Un poco más arriba se encuntra la Región de O’Higgins, originalmente denominada Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Los viñedos, de nuevo, ocupan un lugar privilegiado, así como las plantaciones de eucaliptos. De nuevo, en lo que respecta al turismo y al ocio, destacan maravillosos emplazamientos geográficos como la Reserva Nacional Río Los Cipreses o la Playa Punta de Lobos. Esta última es uno de los lugares destacados para surfistas. Tanto Maule como O’Higgins albergan eso que los profesionales llaman “spots”, lugares de inmejorables olas.

Por último, superando Santiago de Chile y subiendo bien al norte, nos gustaría mencionar a Arica y Parinacota, un claro ejemplo del ocio familiar y de juego que mencionábamos al comienzo de esta publicación. No cabe duda de que esta región, limítrofe con el Perú y Bolivia, ofrece otro tipo de turismo, más propio del norte del país. Sin embargo, el juego está ocupando un lugar cada vez más destacado no solo en el norte, sino en todo el territorio nacional. En realidad, el juego no es una moda chilena, pues se ha convertido en un referente mundial como modelo de turismo y hunde sus raíces en una herencia cultural que data de antes de Cristo.  

Casinos, resorts y todo tipo de entretenimientos hacen del norte otro tipo de destino turístico, donde también abundan los lugares tranquilos y los emplazamientos geográficos dignos de visitar (véase el lago Chungará, con el volcán Parinacota, en el Parque Nacional Lauca). Lo cierto es que nuestro país es un lugar geográficamente privilegiado, y la enorme extensión que se cubre de sur a norte es toda digna de ver.

Publicado en Nacional
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.