Enero 17, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 08 Agosto 2019

Algunos vecinos de Villa Galilea en Curicó, han manifestado su disconformidad por la aprobación de la construcción de 192 departamentos en cercanías del sector, argumentado que, no están conformes porque a su juicio faltan áreas verdes y recreativos, que hoy se ven truncados por la utilización de estos espacios, en la construcción de nuevos edificios.

Al respecto Luisa Días Ramírez, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Galilea, expreso "a nosotros no se no aviso… nosotros teníamos conocimiento de otro proyecto”. La dirigenta expreso además que cada vez que se han ampliado etapas en la villa, los vecinos se han visto afectados por la presión de agua en sus casas y que esta situación se ha manifestado en innumerables ocasiones a las autoridades, y que no teniendo una solución favorable al requerimiento.

La dirigente añadió que los vecinos se encuentran molestos por los malos olores, que a juicio de los ellos han ido aumentando en la medida que se terminan nuevas etapas de casas.

Diaz Ramírez, explicó que además existen problemas de locomoción y que el tiempo de espera en su sector, para tomas locomoción hacia el centro de la ciudad, es cercana a los 35 minutos en los horarios peak.

La presidenta, indicó que según lo que tienen entendido, en el sector se construirán departamentos sociales con departamentos de pago.

En tanto el presidente de la junta de vecinos Villa Nueva Galilea 2, declaro que como dirigente jamás se opondrá a la construcción de cualquier tipo de vivienda, argumentando que todas las personas tienen derecho a tener un lugar donde vivir.

Publicado en Curico
  • Carabineros desbarató una banda dedicada al abigeato en Machalí, el procedimiento culminó con tres sujetos detenidos y armas incautadas

MACHALÍ. Carabineros de la Subcomisaria Machalí, tras diversas diligencias investigativas, logró la detención de tres sujetos, todos mayores de edad y con antecedentes policiales anteriores por el delito de abigeato.

Fue en el cerro San Juan de esa comuna, donde ambos imputados fueron detenidos en delito flagrante, a quienes se les incautó un revolver, 1 motosierra, 1 machete y una camioneta con los animales faenados en su interior.

Gracias a información proporcionada por testigos, un tercer antisocial se dio a la fuga del lugar, logrando ser aprehendido en su domicilio, ubicado en la población “12 de febrero” de la comuna antes señalada, por personal de la Patrulla Anti-abigeato en coordinación con la fiscalía local. Además, se le decomisó una escopeta hechiza con munición y 5 estoques metálicos.

Los tres imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de abigeato e infracción a la Ley 17.798 de Control de Armas.

  • Más de 18 mil dosis de marihuana logró decomisar carabineros y detuvo a sujeto por desacato

COINCO. Las sustancias ilícitas fueron avaluadas en 27 millones de pesos. Personal policial de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Carabineros Rancagua, en conjunto con el Ministerio Público, a través de una instrucción particular, logró ubicar en la comuna de Coinco a J.R.M.P. de 55 años, quien mantenía 9 kilos 260 gramos de marihuana y se encontraba incumpliendo una medida cautelar de arresto domiciliario total.

Tras las diligencias investigativas, en el patío trasero del inmueble allanado, los funcionarios desenterraron cajas que se encontraban ocultas bajo 50 centímetros de tierra, las que contenían las sustancias ilícitas. Además, en el entretecho del domicilio encontraron dosis similares.

El Subprefecto de Cachapoal, Teniente Coronel Patricio Tirado Monje señaló que “Carabineros ingresa al domicilio por el desacato a la medida cautelar y se manejaba la información que había droga en su interior, por lo que se logró desenterrar más de 9 kilos de marihuana lo que corresponde aproximadamente 18 mil dosis”.

Por su parte, el fiscal de Rancagua, Jorge Mena indicó que “el imputado mantenía un proceso pendiente por tráfico de drogas y se encontraba con una medida de arresto domiciliario total, el que no lo estaba cumpliendo, razón por la cual se encarga a la SIP de Carabineros para que monitorearan ese incumplimiento y en segundo lugar, llega la misma información que el imputado seguía dedicándose a actividades ilícitas”.

Al respecto, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, realizó un llamado a la comunidad para denunciar en caso de estar en conocimiento de delitos. "Primero que todo es importante felicitar a Carabineros y el Ministerio Público por este exitoso procedimiento, gracias al cual se pudo sacar de circulación más de 18 mil dosis de droga. Además, indicar que la Subsecretaría de Prevención del Delito ha puesto a disposición el fono Denuncia Seguro para entregar información de manera completamente anónima a través del 600 400 0101. La denuncia es el primer paso para cualquier investigación policial, por lo que la información que la comunidad pueda aportar a través de las policías o por el Denuncia Seguro, es clave para el éxito". A raíz de lo anterior, Carabineros procedió a la detención del imputado quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención por el delito de tráfico de drogas.

Publicado en Policial

Encargado a todas las unidades policiales del país se encuentra Carlos Javier Vargas Durán de 26 años, quien se mantiene prófugo y sindicado como el autor en la muerte de personas en Puente Alto, luego de disparar alrededor de 70 disparos en un local de juegos de azar.

Los hechos se produjeron pasadas las 21:00, cuando el hombre ampliamente buscado, disparó alrededor de 70 veces al interior del negocio de las también denominadas “máquinas de destreza”.

El fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur, explicó que de acuerdo la investigación, el arma que portaba el tirador, que no está identificado, tenía un “cargador oficial con muchas municiones”.

Las víctimas fueron identificadas como Luis Alberto Borquez Arriagada de 46 años, Yessica Reyes Arellano de 47, Jimmy Ávalos Gallardo de 45, Yerko Nicolás Riveros Muñoz de 18 y Milton Lara Iturra de 38 años.

Por su parte, el subprefecto Carlos Albornoz, jefe subrogante de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones, indicó que en el lugar se hallaron alrededor de 70 vainillas en el interior y alrededores del recinto comercial.

Agregó que el arma utilizada por el tirador podría haber sido adaptada.

“Una de las hipótesis que tenemos hasta este minuto es que se trata de un solo disparador que con un arma de fuego efectúa una gran cantidad de disparos”, puntualizó.

Publicado en Nacional

La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó hoy –viernes 9 de agosto– la prisión preventiva del gerente de la empresa “Línea Azul”, Marcelo Hernández Sandoval, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de circulación de vehículo utilizando placa patente que correspondiere a otro móvil, homicidio y lesiones de pasajeros de bus que volcó en la comuna de San Francisco de Mostazal, el lunes 29 de julio recién pasado.

En fallo unánime (causa rol 649-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mauricio Silva Vásquez, José Marinello Federici y el abogado (i) Mario Barrientos Ossa– rechazó el recurso de protección de la defensa en contra de la resolución del dos de agosto pasado, dictada por el Juzgado de Garantía de Graneros.

“Se previene que el Ministro Suplente Sr. Marinello, concurre a la confirmatoria teniendo especialmente presente que el dolo eventual imputado respecto de las figuras homicidas y lesivas, así como respecto de la circulación de un bus de transporte de pasajeros con una placa patente única que no le correspondía, dan cuenta de una forma de desarrollo de un modelo de negocio por parte del imputado en el cual se genera una exposición a riesgos por parte de terceros que va mucho más allá de lo socialmente aceptable para el rubro de transporte de pasajeros de que se trata, independiente de que el resultado nefasto se produzca por una mala mantención de la máquina, por una negligente conducción o incluso, como corolario de una concausa entre ambas”, consigna la resolución.

Publicado en Rancagua

TALCA. Esta semana se realizó con éxito en la región del Maule el programa de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) “Intervención Cultural en Obra”, que este 2019 contó con la puesta en escena “Circo del Mundo”, iniciativa que llevó a una decena de faenas de empresas socias de la zona un espectáculo circense, que reunió magia, humor y destrezas físicas.

Durante la iniciativa, que tiene por objetivo aportar en los ámbitos psicosocial, educacional y cultural, Héctor Román, gerente general de Constructora y Transporte Héctor Román, señaló sobre la actividad “a los trabajadores los motiva. Ellos estaban esperando la venida (del Circo del Mundo), que además nos permitió invitar a los niños de un colegio vecino. Instancias como esta son una muy buena idea para mantener la relación laboral en la oficina”.

A lo que agregó, que como empresa también se han sumado a la entrega de otros múltiples beneficios de la CChC para sus colaboradores tales como “programas de regularización de estudios, programas dentales y oftalmológicos. También tenemos el convenio con la Fundación Arturo López Pérez, que lo han tomado muchos trabajadores, en conjunto con la empresa”.

Cabe destacar, que Circo del Mundo, ONG que nace a partir de Cirque du Soleil, realiza espectáculos a lo largo de Chile que permiten que los trabajadores puedan vivir una experiencia cultural en sus propios espacios laborales, donde además los beneficiarios se vuelven parte del show. De esta manera la iniciativa, que es ejecutada por la entidad del gremio constructor Corporación Cultural CChC, busca propiciar la integración, tolerancia, trabajo en equipo y mejora del clima laboral.

Más información sobre los programas sociales CChC: https://www.cchc.cl/social/

Publicado en Talca

CURICÓ. El Director Regional de Gendarmería se reunió con el alcalde de Curicó para comenzar a trabajar conjuntamente para la remodelación del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó, además de gestionar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los usuarios y de los y las funcionarios/as.

El Director Regional de Gendarmería, Coronel Pedro Villarroel Camilo, junto al Jefe de Unidad (s) del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP), Mayor Riquelme Barrera, se reunieron con el alcalde de Curicó, Javier Muñoz para conversar acerca de la remodelación de la unidad penal de la ciudad.

Ambas autoridades abordaron la necesidad; primero, de reparar los muros perimetrales, específicamente del sector norte y el que colinda con la calle Manso Velasco. Luego, el objetivo es una remodelación más completa, inversión que superaría los 300 millones de pesos.

Al respecto, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Pedro Villarroel Camilo, señaló que hubo una buena respuesta del alcalde Javier Muñoz “lamentablemente por los terremotos, especialmente de 1985 y de 2010, ha quedado no en muy buenas condiciones especialmente en algunos muros perimetrales. La idea, obviamente, es mejorar las condiciones para que la comunidad se encuentre con la seguridad que corresponde y a su vez también la dignidad de nuestra población penal y de nuestro personal. Obviamente agradecerles a las autoridades que se encuentran acá a disposición” detalló.

El Director Regional agradeció la disposición de la autoridad comunal, ya que el alcalde Javier Muñoz, invitó a Gendarmería a trabajar en conjunto y puso en contacto a las distintas áreas del municipio para gestionar iniciativas que permitan el desarrollo de la unidad penal. Cabe mencionar que ya se había realizado una reunión previa junto al Intendente, Pablo Milad Abusleme y con la Consejera Regional, Cristina Bravo¡, quienes también apoyaron la iniciativa.  

Publicado en Curico

CURICÓ. Alegría y entretención fueron los elementos que primaron en la actividad organizada por el Comité Solidario de la Oficina de la Mujer, compuesto por usuarias de la Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer y que tiene como fin aportar con elementos y objetos elaborados por ellas mismas y que pueda ir en beneficio de niños y niñas.

En esta oportunidad fue el turno del hogar “Ángel de la Guarda” donde las socias acompañadas de la esposa del alcalde, Patricia Gajardo, Directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo y la encargada de la Oficina de la Mujer, Karen Gamboa, donaron frazadas y tutos de apego.

 También, se realizó una importante actividad recreativa, con disfraces, dulces y globos, además de una grata conversación, elementos que permitieron entregar una linda tarde a los pequeños en el marco de las celebraciones del día del niño

Las participantes, agradecieron el apoyo de la Municipalidad de Curicó, en todos sus proyectos e iniciativas. “Fue una experiencia maravillosa, que yo, la verdad recomiendo, hay entrega recíproca, yo creo que las personas que fuimos lo pasamos increíble, aparte que uno sale con el corazón llenito de amor y agradecida por esta oportunidad que pudimos realizar, porque era una ayuda que iba con mucho amor”, comentó Cecilia Rojas, miembro de centro de acción de la mujer “Las Bordadoras de tierra de Agua Negra”, que participó en la actividad.

En la oportunidad se les llevó “tutitos de apego” para los niños y también dulces. En este sentido, Cecilia Rojas, explicó de qué se trató la actividad. “Compartimos una hora con ellos y quedamos muy contentas de llevar un ratito de felicidad y alegría a los niños. Quiero destacar el trabajo que realizan en el hogar, especialmente Sabina, porque los niños están muy bien cuidados”, mencionó.

 Cabe recordar, que el Comité Solidario trabaja al alero de la oficina de la mujer y constantemente está realizando acciones solidarias con adultos mayores, con personas en situación de calle, con niños, entre otros.

Publicado en Curico

TALCA. Con el fin de que las compras sean seguras, para proteger a los niños/as ante eventuales intoxicaciones o complicaciones de salud. La Seremi de Salud, Marlenne Durán ha realizado diversas fiscalizaciones en puntos estratégicos de venta, previos al “Día del Niño” este domingo 11 de agosto. Grandes tiendas, comercio establecido e importadoras han sido inspeccionadas, producto del constante aumento de compras en juguetes.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a que los padres sean los primeros fiscalizadores, y verifiquen si los productos cuentan con rotulado en español y recomendaciones de uso.  “El Decreto 114, es el que regula la “Ley de Etiquetado de los Juguetes”, que es súper específica, donde debe decir la edad para la cual está recomendado, si existe algún peligro, si es inflamable, si debe ser supervisado por algún adulto, y todo eso debe estar en español.  Los locales comerciales han mejorado mucho en este ítem, de igual forma, ha habido tiendas que no cumplen con la ley, y por lo cual quedan con sumario sanitario o productos retenidos”, señaló la Seremi Durán.

Los resultados a la fecha en la provincia de Talca dan cuenta de 25 recintos fiscalizados, y cinco quedaron con observaciones, y uno con sumario sanitario.  En tanto, en la provincia de Curicó se han revisado ocho locales, dos con observaciones y 4.835 juguetes retenidos, la provincia de Cauquenes seis locales revisados y tres con sumario sanitario, y finalmente, la provincia de Linares 10 locales fiscalizados y dos, resultando con sumario sanitario.

La Seremi acotó que las inspecciones se concentran en importadoras, ya que “los juguetes que se importen al país deben venir acompañados de una certificación del país de origen, en que conste que el contenido de los elementos químicos indicados en este artículo cumpla la norma y no sean dañinos para la salud”. Finalmente, recalcó que, si un niño sufre una urgencia, producto de un juguete, tales como asfixia, cortes profundos, ingesta o inhalación de algún producto químico, se debe llamar a SAMU inmediatamente, fono 131 o dirigirse al centro asistencial más cercano. 

Consejos para el uso seguro de los juguetes:

  • Revisar que los juguetes se encuentren etiquetados en idioma español.
  • Adquiera el juguete adecuado para la edad del niño o niña.
  • Revise los juguetes frecuentemente con objeto de verificar que se encuentren en buenas condiciones, sin la perdida de una pieza pueda significar un riesgo de anfiscia para el niño o niña.
  • Si el juguete usa pilas, verifique que el depósito de éstas cierre firme y sea difícil el acceso por parte del niño o niña.
  • No permita que los niños jueguen con globos desinflados o imanes que pueden generar daño en la salud por ingestión.
  • Evite la adquisición de juguetes cuyas pinturas se desprendan fácilmente.
  • Asegúrese que los peluches, disfraces o carpas de juego sean utilizados lejos del fuego.
Publicado en Talca

LICANTÉN. Como una forma de cuidar y preservar nuestro medio ambiente, esta tarde en la Escuela Los Copihues, localidad de Los Junquillos, se inauguró el primer vivero educativo de árboles nativos en la comuna de Licantén, todo ello gracias a la Fundación Acerca Redes de la empresa Arauco, Fundación Patio Vivo y la Municipalidad de Licantén.

En la jornada se realizó un acto donde participaron autoridades, padres, apoderados, profesores, comunidad escolar y los más importantes, los niños y niñas de la Escuela, quienes deleitaron a los presentes con una impecable presentación musical que incluyó nuestro Himno Nacional y dos hermosas canciones, palabras del alcalde Marcelo Fernández Vilos, el Profesor Encargado de la Escuela Jorge Muñoz, representantes de la Fundación Acerca Redes de la empresa Arauco, Víctor Medel y Jaime Álvarez y Patio Vivo, quienes contaron el objetivo principal de esta iniciativa.

Posteriormente se realizó una visita por el nuevo vivero, se realizó la plantación de algunas especies nativas y conocer un poco más de esta nueva apuesta en la comuna.

El alcalde Fernández destacó la ayuda y colaboración de la Empresa Arauco, Acerca Redes y de la Fundación Patio Vivo, por hacer posible esta iniciativa "la idea es que nuestros niños y niñas, apoderados y comunidad escolar tengan la posibilidad de conocer y vincularse con el medio ambiente, estamos muy motivados y orgullosos de este proyecto el cual va en beneficio de quienes hoy ya son parte de él" concluyó el alcalde.

El vivero educativo es una "aula abierta", la cual busca reforestar la zona que fue afectada por los incendios del año 2017, dando una mirada futura al medio ambiente, con especies como el quillay, peumo y el litre.

Publicado en Licanten

CURICÓ. Este viernes se realizó un punto de prensa en el parque de diversiones que está ubicado en la alameda Manso de Velasco, el cual durante este fin de semana podrán disfrutar todos los niños y niñas de Curicó. El funcionamiento del parque será, desde este sábado 10 y hasta el domingo 11 de agosto desde las 11:00 a 19:00 horas.

En la oportunidad, el alcalde Javier Muñoz, hizo una invitación a todos los niños de la comuna a que participen y disfruten de los diferentes panoramas que la Municipalidad de Curicó ha preparados para ellos. “Invitar a los niños, particularmente, a los papás a que se vengan a este parque de entretenciones, es el más grande de la región del Maule durante este fin de semana, y gratuito”, comentó.

SEGURIDAD EN PARQUE DE DIVERSIONES

Hace más de cuatro años que se instala el parque de diversiones en la alameda y para ello se debe cumplir con una serie de exigencias que permitan resguardar la seguridad de todos. “Hemos probado la montaña rusa y hacemos un llamado de atención que hemos tomado todos los resguardos y medidas de seguridad, no es el primer año que lo hacemos, llevamos cuatro años haciendo el parque (…) Que venga la comunidad, que asistan los niños a disfrutar y a gozar gratuitamente de este tremendo parque de diversiones en la alameda”, asimismo explicó que: “La madera cumple un rol bastante importante, en las superficies que son irregulares y para juegos que son desmontables, la madera es acogedora para ser el soporte adecuado, evita la fricción y los roces”, puntualizó.

Por su parte, el concejal Francisco Sanz llamó a la comunidad a ser parte de esta celebración. “El llamado es a disfrutar y también a decir que la seguridad es de tres partes, de la municipalidad, de los propios juegos y también de los apoderados, papás y mamás que han venido para acá chequeen con sus propios ojos la seguridad de los juegos y tomen la decisión soberana y libre de utilizar estos juegos”, dijo.

Asimismo, el concejal Leoncio Saavedra envió un saludo a todos los niños y niñas que festejan durante este fin de semana. “Como ya estamos demostrando la preocupación de la municipalidad de entregar un espacio de esparcimiento y entretenimiento y que lo pasen muy bien los niños en su día. A través de los niños quiero saludar a los papás, quienes se preocupan de la seguridad de los juegos y en especial de la montaña rusa, queda demostrado que es de entera seguridad, así como ha sido otros años, por lo tanto, solo nos resta entregar los mejores augurios a los niños en su día junto a sus seres queridos”, señaló.

MARATÓN “CORRE POR TUS DERECHOS”

El domingo 11 de agosto a las 12 horas se realizará la tradicional maratón ‘Corre por tus Derechos’, la cual se iniciará en la alameda Manso de Velasco con Villota y tiene como objetivo fomentar el deporte, la vida saludable y familiar.

Publicado en Curico
Página 1 de 4
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.