Enero 19, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 13 Septiembre 2019

La Brigada de Investigación Criminal de la PDI (BICRIM) de Curicó, logro desbaratar, una banda que se dedicaba al abigeato, faenando los animales en un matadero clandestino ubicado en la comuna de Sagrada Familia.

Al respecto el Fiscal Rodrigo Pizarro, detallo que el arresto se logró, tras una investigación producto de robos de animales ocurridos en las comunas de Curicó, Teno, Licantén, Sagrada Familia, entre otras localidades de la provincia, llegando cerca de 25 denuncias a la Ministerio Publico “Se había producido una gran cantidad de delito de abigeato en la zona norte de la región. En base a eso se encomendó a la Policía de Investigaciones (…) realizar ciertas diligencias que decían relación con determinar los lugares en los cuales se estaban realizando labores de faenamiento”, expreso el fiscal.

En las diligencias los detectives detuvieron a tres hombres uno de ellos con domiclio en la ciudad de Curicó y los otros dos en la comuna de Sagrada Familia. Los sujetos fueron sorprendidos de manera flagrante cometiendo el delito de abigeato.

En el operativo los policías llegaron hasta un matadero que operaba clandestinamente en el sector La Isla de Sagrada Familia, donde pudieron observar que existían restos de extremidades de animales además de cueros, vísceras. Pudiéndose impedir que fueran faenados una vaca y un novillo que se encontraban contagiados con tuberculosis, “Si esos animales llegaban a ser consumidos por seres humanos, según no informó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), era posible el contagio de esas personas”, enfatizó el fiscal Pizarro.

Por su parte Camilo Sepúlveda, subcomisario de la BICRIM de Curicó, detallo que fueron incautados un camión que utilizaban los sujetos para transportar los animales, además de elementos utilizados para el faenamiento.

El comisario agregó que uno de los detenidos tiene antecedentes por conducción de transporte de animales sin la documentación respectiva y otro por porte de arma cortopunzante. Todos los acusados, fueron puestos a disposición del Ministerio Publicó de Curicó, durante la mañana de este sábado

Publicado en Sagrada Familia

Considerando las últimas mediciones de material particulado, climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este domingo 15 de septiembre en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION DEL AIRE

Curicó

Bueno

Talca y Maule

Regular

Linares

Regular

{/supertable}

Para los polígonos de Curicó, Linares, Talca y Maule las autoridades no han informado sobre medidas restrictivas

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire

El involucrado dejó su vehículo abandonado y se dio a la fuga tras el hecho, mientras la víctima de 27 años falleció de manera instantánea.

Detenido se encuentra un chofer de un vehículo particular que atropelló y dio muerte a un hombre de 27 años, el cual una vez ocurrido los hechos se dio a la fuga, dejando su vehículo en la avenida Miguel Ramírez de la ciudad.

El afectado falleció inmediatamente en el lugar y fue identificado con las iniciales C.F.S.E.

"La situación es de un atropello, específicamente una persona que se encontraba en calidad de peatón en la vía pública y es atropellado por un vehículo que circulaba a alta velocidad", indicó a Cooperativa el fiscal Jorge Mena.

El persecutor apuntó que "se han realizado pericias por funcionarios de SIAT, para establecer la dinámica del accidente. En forma preliminar se establecer como causa basal, la alta velocidad del vehículo. (También) personal de Labocar, quien determinó indicios de restos biológicos que corresponderían al conductor".

El peatón estaba cruzando por una esquina, donde hay un semáforo, razón por la cual se está determinando también para ubicar las cámaras de seguridad para saber cruzó con luz verde o luz roja. Pero la razón determinante hasta ahora es la alta velocidad del móvil", puntualizó Mena.

El fiscal agregó que "la detención del sujeto ya se produjo por funcionarios de Carabineros. La persona ya ha declarado, reconociendo su participación y también, algo que para nosotros es super importante, él reconoce que había bebido alcohol en la noche del viernes".

El implicado pasará a control de detención este domingo en el Tribunal de Garantía de Rancagua.

Publicado en Rancagua

El 23 de noviembre de 2018, una tragedia se desencadenaba en Linares: la muerte de José Villalobos González, obrero de 62 años y quien cayó desde un andamio en faenas que ejecutaba al interior del recinto Espacio Urbano, en el área de baños en el acceso al supermercado Líder.

La familia, meses después de este hecho, recurrió a la justicia laboral. Y luego de un extenso proceso, el Segundo Juzgado de Letras de esta ciudad, que actúa como Tribunal Laboral, sentenció a favor de los demandantes.

Según explicó el Abogado César Concha, representante de la familia, “se acreditó fehacientemente la relación laboral del contratista con la empresa que tiene a su cargo Espacio Urbano, la cual había desconocido dicho vínculo en principio. Y que, por lo tanto, tenían responsabilidad en no proporcionar el arnés y los implementos de seguridad adecuados para trabajar en altura”.

Además, el tribunal fijó el pago de una indemnización a los deudos, de 100 millones de pesos.

El abogado agregó que, probablemente, la empresa podría recurrir de nulidad. “Pero lo cierto, es que se acreditó la responsabilidad de Espacio Urbano, de no proveer los implementos de seguridad al obrero”, aclaró.

Con este avance en la causa civil, lo que la familia realizará es agilizar el proceso penal, en manos de la Fiscalía Local de Linares. Es decir, la persecución de las responsabilidades individuales en la muerte de José Villalobos González.

• Gentileza Diario El Heraldo

Publicado en Linares

La víctima mantenía una denuncia por presunta desgracia tras su desaparición durante la jornada del miércoles 11 de septiembre.

En horas de esta tarde de sábado 14 de septiembre fue encontrado el cuerpo sin vida de Olga Canales Negrete de 42 años, quien se encontraba desaparecida desde el miércoles pasado, cuando salió desde su domicilio ubicado en Villa Don Matias de la comuna de Romeral con rumbo desconocido.

El hallazgo se produjo en horas de esta tarde, al sur de cruce ferroviario El Boldo, cuando el guarda cruce se percató que a un costado de un terreno que da entre los límites de las poblaciones El Boldo con Santa Fe, paralelo a la vía férrea, permanecía el cuerpo de una mujer por lo que procedió dar aviso a personal policial, quienes se constituyeron en el sector.

Enterados del hallazgo, familiares de la víctima se trasladaron al lugar, y tras observar las vestimentas y características del cuerpo, confirmaron que se trataba de su familiar desaparecida desde la jornada del miércoles recién pasado.

LA Fiscalía instruyó a la brigada de homicidios de la PDI realizar la investigación que permita determinar la causa de muerte, según se pudo establecer que la víctima mantendría algunas lesiones lo que se deberá determinar o descartar la participación de terceras personas.

El cuerpo fue levantado y trasladado hasta el servicio médico legal de Curicó para los exámenes correspondientes.

 

Publicado en Curico

Debido a denuncias realizadas durante la tarde de ayer viernes, Carabineros de la 3er Comisaría de Parral, fue alertado que dos individuos que se encontraban realizando compras en diferentes locales del sector céntrico, con billetes falsos.

Esta situación se reiteró a lo menos con tres víctimas distintas desde aproximadamente las 16:30 horas; referente a lo sucedido, personal de servicio del plan cuadrante seguridad preventiva junto a personal especializado de la Sección de Investigación Policial (SIP)del sector, realizaron diligencias para ubicar y detener a estos individuos, siendo encontrados los hombres momentos en que se abordaban un bus en el terminal, para darse a la fuga.

Los detenidos de iniciales M.A.C.C. de 21 años y C.A.J.P. de 32 años, registrando antecedentes por robo en lugar habitado, receptación, robo por sorpresa, robo con violencia, lesiones, porte ilegal de munición y también antecedentes por falsificación de billetes, fueron trasladados hasta la unidad policial, quienes pasarán a control durante la mañana de este sábado al Juzgado de Garantía de Parral, según instrucciones del Fiscal de Turno, para continuar con lad respectivas investigaciones y determinar su participación en otros hechos similares en el área.

Carabineros hace un especial llamado a la comunidad y locatarios de la comuna en poner especial cuidado, sobretodo en estas fechas donde las transacciones de dinero son más frecuentes pudiendo existir la presencia de dinero falsificado, recomendando llamar en forma inmediata a personal de Carabineros para poder verificar los hechos.

Publicado en Parral

El Equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI de San Vicente de Tagua Tagua, detuvo a seis personas e incautó cocaína base, clorhidrato de cocaína, cannabis a granel y una escopeta en la región de O´Higgins.

El hecho se registró en la jornada de ayer, en el sector Pueblo de Indios de la comuna de San Vicente de TaguaTagua, región de O´Higgins, donde detectives especialistas en microtráfico de la PDI de esa comuna, tras recibir una orden de investigar emanada desde el Ministerio Público, efectuaron una serie de diligencias que permitieron efectuar el operativo policial.

En la investigación, los investigadores policiales estuvieron durante dos semanas efectuando una serie de diligencias que permitieron establecer a un clan familiar del sector de Pueblo de Indios de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, estaba dedicándose a la comercialización de drogas, evidencia suficiente para que el fiscal a cargo del caso gestionara ante el Juzgado de garantía de esa comuna, la respectiva orden de entrada y registro a tres domicilios de ese sector.

Los detectives ejecutaron las entradas y registros en la tarde de ayer, deteniendo de seis personas, entre ellas cuatro mujeres, todos mayores de edad, y la incautación de 441 envoltorios contenedores de cocaína base; cannabis sativa a granel y clorhidrato de cocaína y una escopeta calibre 16, 13 cartuchos de escopeta calibre 16 y la suma de 354.800 mil pesos en dinero en efectivo, producto de la venta de drogas.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso que todos los detenidos sean puestos a disposición del Juzgado de garantía de San Vicente de Tagua Tagua para su control de detención y formalización por infracción a la ley de drogas.

Hasta la región del Bíobío se trasladó Provincial Curicó Unido, para enfrentar a Huachipato en el estadio CAP Acero de la ciudad de Talcahuano, en lo que corresponde a la fecha N° 7 de la segunda rueda.

Un primer tiempo complejo vivió el equipo curicano, producto de los intentos de abrir la cuenta que realizaban los jugadores de Huachipato, que comenzaron desde el inicio del pleito, convirtiendo a Jorge Dechamps en protagonista del encuentro al contener las envestidas del cuadro local en sus reiteradas visitas al área curicana.

Curicó Unido intentaba reaccionar mediante su centro delantero Diego Vera, quien mediante golpe de cabeza probaba las manos del portero acerero, sin lograr vulnerar el pórtico de Talcahuano. Luego fue el turno de Luis Gonzalo Bustamante, quien en el minuto 32, llega directo al arco rival, viendo su tiro desviado por parte del portero de Huachipato.

El equipo local, seguía imponiendo su ritmo y llegaba constantemente a la zaga albirroja, fue así como en el minuto 37, Juan Sánchez marca el gol para el elenco de Huachipato, quien luego de un centro al corazón del área, empalma de volea el balón y logra vencer al meta Dechamps, dejando el 1-0 transitorio con que término el primer tiempo.

El segundo tiempo comenzó con el cambio de Matías Cavalleri por Gonzalo Bustamante, al que posteriormente le siguió las modificaciones de Carlos Espinosa por Carlos Cisternas y de Gabriel Vargas por Carlos Suárez.

Con un claro cambio táctico, Curicó Unido se hizo dueño de las acciones e intentó nivelar el marcador, donde sus esfuerzos se acrecentaron, pero la defensa de la escuadra de Huachipato lograba frustrar todas las acciones del elenco Curicano. Aun cuando se vio un segundo tiempo aceptable dentro de los esfuerzos realizados por los albirrojos, no lograron la remontada esperada, a pesar de claras llegadas por parte de Diego Vera, quien además de no lograr concretar sus acciones, vio la segunda tarjeta amarilla, lo que generó su expulsión del campo de juego.

Cuando mejor jugaba Curicó Unido, los acereros dieron el golpe de gracia marcando el segundo gol, cerrando el partido con un cabezazo de Cris Martínez en el 90+4´.

Con este resultado, se viene un desafío importante para los curicanos en el estadio Bicentenario La Granja, luego que pasen las Fiestas Patrias, deberán recibir a Universidad Católica el sábado 28 de septiembre.

Publicado en Deportes

Sin agua no es posible la agricultura, y si la agricultura podría afectar la consigna “Maule Alimenta al Mundo”, que algunas autoridades han estado impulsando en los últimos días. Con la baja producción agrícola también aumentaría de forma explosiva la cesantía, donde podrían cerrar cientos de empresas y familias completas quedarían sin sustento.

Los últimos periodos de chubascos en la región, hacen parecer que la situación se revertirá, pero se denomina sequía a una anomalía climatológica transitoria en la que el agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas y de los animales, incluyendo los seres humanos, que viven en este determinado lugar. Es un fenómeno causado, principalmente, por la falta de lluvias.

La Region del maule presenta actualmente un déficit de 75% de agua caída, por lo cual ya es posible hablar de “megasequía”, situación similar a la ocurrida en 1924, 1968 y el año 1998. Además la acumulación de nieve esta temporada solo alcanza un 50% en comparación al año pasado. Los caudales de los Ríos Lontúe, Río Claro, Río Mataquito, Río Seco y estero Carretón están muy por debajo de los promedios de otros años, por lo que será una difícil tarea el poder repartir y dar seguridad de riego como se hace en temporadas normales.

Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, afirmó en medios de comunicación que "cada día que pasa es importante, porque el cambio climático, la megasequía y las altas temperaturas que vamos a tener, pueden ir agravando el problema, sobre todo en el secano, que ya no tiene pasto ni agua para la bebida humana y animal, así como para riego".

Por su parte, el Dr. Rómulo Santelices, investigador de la Universidad Católica del Maule (UCM), sostiene que el mundo académico ha advertido hace tiempo sobre las bajas precipitaciones. “Pareciera que hoy existe una mayor conciencia sobre que el cambio climático es real, cuando ya llevamos casi una década de sequía. Hoy las precipitaciones que se registran en el Maule son el 50% de los que era considerado a un año normal”.

Tan grave es la sequía en el Maule que el Ministerio de Agricultura declaró zona de emergencia agrícola a nueve comunas: Vichuquén, Licantén, Hualañé, Rauco y Sagrada Familia de la provincia de Curicó; y Constitución, Curepto, Empedrado y Pencahue de la provincia de Talca. Esta medida permitirá activar planes y destinar recursos para los agricultores y ganaderos afectados por la escasez hídrica. Con esta medida Indap y el SAG dispondrán de 1.200 millones que irán en ayuda de los crianceros con fardos para animales, así como alimento para las abejas, entre otros.

CAMPAÑA CONCIENTIZACIÓN

Para que todos los maulinos tomen conciencia sobre la gravedad que implica la crisis hídrica en la zona, la Asociación de Canalistas de la Cuenca del Mataquito ha iniciado una campaña que busca visibilizar el tema, explicarlo y que asumamos que entre todos se puede aportar para minimizarlo.

Con gráficas impactantes y mensajes como “75% menos de agua ¡El problema es real! Toma conciencia y ayúdanos a a enfrentar la crisis hídrica”.

Diego Castro, Secretario Ejecutivo Junta Vigilancia Río Lontué expresó que “la megasequía que está afectando la cuenca del Mataquito hoy día ya es una realidad, en este momento se ve reflejada en que al inicio de la temporada el río Lontué está transportando la mitad del agua que usualmente transportaba. Ello implica que a contar del 18 o 19 de septiembre el río comenzará a entregar el agua medida, situación que no se ha producido en los últimos 20 o 30 años”, agregando que  por ello “los agricultores sentirán de inmediato una restricción en sus posibilidades de riego, situación que sabemos con certeza se agravará a futuro aunque lamentablemente por carecer de los instrumentos, de un embalse y por carecer de otros elementos no sabemos el comportamiento en los meses venideros, esperamos tener un año con restricción hasta el mes de diciembre, pero es muy difícil prever lo que acontecerá a  partir del mes de enero del próximo año en adelante”.

Por este motivo Castro llama a todos a preocuparse del tema. “Esta megasequía exige la preocupación de todos y de todas, de los dueños de casa y las dueñas de casa, los agricultores, quienes en la medida de sus posibilidades deberán contribuir a salvar esta situación con la menos cantidad de daños posibles”.

Todos podemos colaborar para que la región no muera y podamos seguir contando con la agricultura, sustento y motor del Maule.

 

 

Publicado en Talca

En horas de esta madrugada de sábado 14 de septiembre, desconocidos amparados por la oscuridad, realizaron un ataque incendiario contra la medialuna de Paredones, en la región de O’Higgins.

Al lugar debió trasladarse personal de bomberos, quienes controlaron la emergencia, iniciándose la investigación para determinar al o los responsables de este ataque que dejó cuantiosos daños en las instalaciones, lo que no podrá contar con su funcionamiento a las actividades ya programas con antelación.

Aunque nadie se ha adjudicado el ataque, no se descarta que detrás de este ataque estén grupos animalistas, que están en contra de las actividades que por estos días se realizan a nivel nacional, con motivo de las celebraciones de un nuevo aniversario patrio.

De los hechos fue informado al ministerio público, quien comenzará con investigación correspondientes.

Por su parte a través de las redes sociales la confederación de Rodeo de Chile expresó y rechazó este nuevo ataque incendiario.

“La Confederación del Rodeo Chileno, de manera categórica rechaza un nuevo ataque incendiario que sufrió en las últimas horas el recinto de la medialuna de la localidad de Paredones, Región de O'Higgins, perteneciente al club “Manuel González” (Fenaro) de esta localidad.

Justo en la semana en que el rodeo y nuestra campaña “Los Huasos Van por Chile” demostraron que la solidaridad es uno de los valores que nos destacan, entregando más de 300 toneladas de forraje para los animales que se están muriendo en el centro norte de nuestro país, un grupo de personas destruye otro recinto deportivo de manera cobarde, sin entender el significado de la palabra tolerancia.
Nuestra preocupación se extiende porque los ataques van dirigidos a pequeñas comunidades que vibran con el deporte corralero. No sólo queman y destruyen un recinto deportivo, sino que también se ataca a una comunidad sencilla y humilde, que no puede entender este tipo de ataques incendiarios, ajenos al respeto y la convivencia en paz de la gente de nuestro campo.

La Confederación del Rodeo, agregó que tomará las acciones legales que sean necesarias para poder terminar con la intolerancia de quienes no entienden que el rodeo es una actividad de mucho arraigo en nuestro campo, y a su vez, espera que las autoridades no dejen pasar estos cobardes ataques.

Publicado en Paredones
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.