Enero 19, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 14 Septiembre 2019

Considerando las últimas mediciones de material particulado, climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este lunes 16 de septiembre en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION DEL AIRE

Curicó

Bueno

Talca y Maule

Bueno

Linares

Bueno

{/supertable}

Para los polígonos de Curicó, Linares, Talca y Maule las autoridades no han informado sobre medidas restrictivas

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire

Un llamado a toda la ciudadanía, en particular a los jóvenes, a dejar de utilizar dispositivos electrónicos denominados “vapeadores”, realizó el ministro Jaime Mañalich, al ser consultado por la circular emitida por el Ministerio de Salud que busca generar un sistema de vigilancia respecto de las posibles consecuencias del uso de esos artefactos.

Dejen de vapear hoy día, no sabemos a qué peligros se enfrentan, es mejor prevenir, hay una gran incertidumbre mundial respecto a este tema, se están haciendo prohibiciones puntuales en varios estados de EE.UU. y en otros países. Chile es pionero en sentido de enviar un proyecto de Ley”, aseveró.

Tras participar en la tradicional ceremonia evangélica de Fiestas Patrias, Mañalich agregó que “el Presidente de la República ha enviado un Proyecto de Ley que homologa estos productos (cigarrillos electrónicos) a la Ley del Tabaco, que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud del Senado y que debe pasar a Sala”.

“Creemos que esta tramitación será bastante rápida por la aprobación que suscita. Coincidentemente con esto, en el mundo, en particular Estados Unidos, hemos sabido de la descripción de una nueva enfermedad, una forma de neumonía – neumonitis asociada al uso de inhaladores, solamente por la contaminación tóxica de estos productos”, sostuvo.

Respecto de la nueva circular, que tiene como objetivo establecer un sistema de vigilancia, a través de un nuevo formulario de notificación, explicó que “cuando un doctor o doctora se encuentre con una persona que consulta por síntomas respiratorios y tiene una inflamación a los pulmones, primero piense que esto puede estar asociado al vapeo. Incluso, a vapeos que han ocurrido 90 días antes”.

Considerando los últimos reportes internacionales emitidos por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), respecto de la notificación de posibles casos de enfermedades pulmonares severas asociadas al uso de cigarrillos electrónicos, el Ministerio de Salud de Chile emitió – a contar del 13 de septiembre de 2019 – una circular nacional para la vigilancia de casos clínicos en toda la red pública y privada de salud.

Publicado en Nacional

Luego de haber sido ampliado su detención hasta la jornada de hoy domingo 15 de septiembre, el Juzgado de Garantía de San Fernando decretó la prisión preventiva para Sergio Ibarra Reyes, imputado por el delito de femicidio frustrado. 

En la lectura de cargos, el Tribunal de Garantía de San Fernando determinó un plazo de 120 días de investigación de los hechos, donde el imputado agredió con un arma cortante a su ex pareja en la capital provincial de Colchagua.

Recordemos que el hecho policial, ocurrió horas de la noche del miércoles 11 de septiembre, cuando la afectada (de 46 años) fue atacada por el agresor, identificado como Sergio Ibarra Reyes (44), culminando con múltiples heridas que obligaron su traslado de urgencia al hospital local.

Al respecto, y considerando que el sujeto permanecía internado en el hospital de la comuna, el juez del Tribunal local, Fernando Feliú, comentó que, «desarrollamos el control de detención de un imputado en el Hospital de San Fernando por femicidio frustrado. Se decretó la suspensión de la audiencia hasta hoy domingo por solicitud del Ministerio Público que se encuentra realizando labores investigativas».

Cabe de consignar que, la víctima, se mantiene en estado grave internada en el Hospital San Juan de Dios, la que había solicitado el año pasado, retirar las medidas que habían respecto al agresor, comentó durante la jornada el fiscal Víctor Bobadilla. «En el año 2018, la víctima compareció en varias oportunidades a la Fiscalía para que dejaran sin efecto dichas medidas», dijo. (FOTO: Comunicaciones Corte Apelaciones Rancagua).

Publicado en San Fernando

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Rancagua, tras tomar conocimiento de una investigación por apropiación indebida, recuperó el móvil en la región de O´Higgins.

El hecho se registró durante este fin de semana, donde detectives de la brigada especializada tomaron conocimiento de una investigación por apropiación indebida la cual estaba efectuando la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Providencia, señalando que un vehículo (especie materia de la investigación), estaría en la comuna de Machalí.

Por lo anterior, los detectives de la brigada especializada efectuaron un empadronamiento por esa comuna, logrando divisar al automóvil estacionado en las intersecciones del pasaje El Llano y Callejón Lo Cartagena, tomando contacto con la persona que mantenía bajo su custodia el mencionado vehículo, quien al ver la presencia policial y tomar conocimiento de una orden de investigar emanada desde el Ministerio Público, hizo entrega en forma voluntaria del vehículo, marca Hyundai modelo Accent avaluado en 8 millones de pesos.

Posteriormente, una vez terminado el procedimiento policial, se hizo entrega del vehículo a su verdadero propietario.

Publicado en Machali

SAGRADA FAMILIA.- Más de medio centenar de pequeños crianceros, pertenecientes a distintos sectores Sagrada Familia recibieron de parte del Gobierno, dineros con los cuales adquirir alimentos para sus animales. El objetivo es que los beneficiarios enfrenten de mejor forma los efectos de la actual sequía, recordando que esta comuna, como otras 8 en la región fueron declaradas en emergencia agrícola

La entrega se desarrolló en el sector de Villa Prat donde un total de 62 agricultores se reunieron con la Seremi de Agricultura Carolina Torres, con el director regional de INDAP Oscar Muñoz, y con el alcalde de Sagrada Familia Martín Arriagada, todos quienes destacaron lo valioso y rapidez con la que arribó este apoyo a la agricultura local, ya que en menos de una semana se ha iniciado la distribución de los dineros dispuestos.

 “La cantidad de agricultores afectados por el problema de la sequía no es menor, en especial cuando sus animales carecen de forraje, de alimento, por lo que este apoyo viene a ayudar de forma importante a enfrentar la situación. A ello agregar, que las autoridades respectivas están in situ, escuchando a los productores sobre la problemática que se vive en el campo a causa de esta sequía que llegó para quedarse”, dijo Martín Arriagada

La Seremi Carolina Torres complementó lo anterior manifestando estar “contenta por el desafío que nos entregó el gobierno de distribuir lo antes posible estos recursos, como en este caso a 62 usuarios de INDAP”. Agregó que desde que se decretó la Emergencia Agrícola, “el Presidente Piñera junto al ministro, nos pidió que en menos de 10 días estuviéramos en las 9 comunas, y así lo hemos estado haciendo”

Sobre los plazos que se han ejecutado para la entrega del apoyo el director regional de INDAP, contó que el “viernes pasado (anterior) comenzamos a salir a las comunas, y esta tarde ya llevamos 7 de las 9 comunas, por lo que esperamos el lunes (hoy) tener abordada las 9 comunas en emergencia agrícola, en lo que dice relación con los recursos para la alimentación animal”

En tanto uno de los crianceros beneficiados, José Mellado, resaltó “este tremendo aporte para comprar forraje para los animalitos que son los que más están sufriendo, y así enfrentar el poco pasto y las pocas lluvias que hemos tenido en el campo, pero hay que echarle pa’ delante no más, y por eso se agradece este apoyo que nos entrega el INDAP”, acotó el productor

Publicado en Curico

PDI DETIENE A MUJER DE 70 AÑOS POR DROGAS EN MALLOA

El Equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI de Rengo, efectuó una investigación en coordinación con el Ministerio Público, la que se originó con el programa “Denuncia Seguro”

El hecho se registró durante el fin de semana, en la comuna de Malloa, región de O´Higgins, donde detectives especialistas en microtráfico, recibieron una orden de investigar de parte del Ministerio Público, la cual a través del programa de gobierno “Denuncia Seguro” daba cuenta que en un domicilio de esa comuna, estarían comercializando drogas.

Fue así que durante dos meses, los investigadores policiales efectuaron una serie de diligencias que permitieron establecer el domicilio el cual contaba con un circuito cerrado de cámaras de seguridad para controlar a quienes atendían, evidencia suficiente para que la fiscal del caso, gestionara ante el Juzgado de Garantía de Rengo, una orden de entrada y registro al inmueble, en precisos momentos que se efectuaban movimientos atribuibles a la venta de drogas, siendo materializada de inmediato por los detectives, incautando 19,41 gramos de clorhidrato de cocaína, una pesa digital, 210 mil pesos en dinero en efectivo y un circuito cerrado de televisión con dos cámaras de seguridad, siendo detenida una mujer de 70 años, quien entre sus vestimentas se halló droga y dinero.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta a la fiscal de turno, quien dispuso que la mujer de 70 años fuese puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo.

Publicado en Malloa

Con la finalidad de reducir y reciclar los residuos generados en las Fiestas Patrias, el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, ha impulsado las Fondas Sustentables 2019 en la región, invitando a los municipios de la región a hacerse parte del reciclaje con la instalación de puntos limpios, contenedores para reciclar el aceite comestible usado por los fonderos, solicitando además no utilizar bombillas ni vasos o cubiertos plásticos, esto a fin de reducir al máximo los residuos de un solo uso, fomentando con ello la economía circular.

«Agradecemos el compromiso de los municipios al hacer eco de nuestro llamado e implementar en sus comunas las fondas sustentables, gracias a lo cual reduciremos considerablemente los volúmenes de residuos generados en estas fiestas y aumentando su reciclaje», sostuvo la autoridad.

La campaña busca reforzar en la región la Ley de Fomento al Reciclaje y el Pacto Chileno por los Plásticos impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, lo cual cobra relevancia considerando en Chile se generan anualmente 8 millones de toneladas de plástico que finalmente llegan a los
océanos, quedando un 70% de ellos en el fondo marino contaminando nuestro ecosistema.

Para evidenciar la gestión medioambiental en las fondas, el Seremi está recorriendo las comunas que adhirieron este año a la iniciativa, incorporando gestión ambiental: San Fernando, Placilla, Requínoa, San Vicente, Rancagua, Graneros, Machalí.

Algunas fondas dirán #chaobombillasplásticas y las reemplazarán por bombillas reutilizables o biodegradables, a fin de reducir al máximo el consumo de plásticos de un solo uso.

En Placilla dispondrán de punto limpio, contenedores especiales para el aceite, además de que sus locatarios no entregarán bombillas ni vasos plásticos a los asistentes.

Publicado en Placilla

El suboficial de Carabineros, Rodrigo Muñoz Cid, famoso por haberse vuelto viral luego de pedir matrimonio en el terminal de buses “San Borja” de la Estación Central, fue condenado a ocho años de presidio efectivo por el delito de tortura.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó la sentencia al carabinero que el pasado 17 de agosto llegó al San Borja junto a otras tres patrullas de la institución para realizar la propuesta.

Por esos días, hubo gente a favor y en contra del acto de amor. En su justificación se dijo que Muñoz Cid tenía “una hoja de vida impecable”. Sin embargo, el suboficial enfrentaba a la justicia por una denuncia por tortura.

Recordemos que junto a el habían otros 14 ex Carabineros que se vieron involucrados en una investigación tras ser acusados de tormento y apremios ilegítimos contra quienes eran detenidos en la 21° Comisaría de Estación Central.

Publicado en Nacional

El Servicio Meteorológico de la Armada emitió un nuevo aviso de marejadasanormales que afectará la costa entre Arica y Aysén a contar de este domingo 15 de septiembre.

El fenómeno presentará "fuerte viento en área oceánica" y "generará oleaje y malas condiciones de mar que se proyectarán como marejadas del surweste y rompiente en el borde costero", según indica el boletín de la institución castrense.

Dicho oleaje afectará la costa entre el Golfo de Penas –en la región de Aysén- y Arica, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández y estará presente al menos hasta el jueves 19 de septiembre.

Desde la Armada, llamaron a la comunidad a "actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, ingresar a playas o desarrollas actividades náuticas sin la debida autorización".

Publicado en Nacional
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.