Enero 19, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 16 Septiembre 2019

Considerando las últimas mediciones de material particulado, climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este miércoles 18 de septiembre en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION DEL AIRE

Curicó

Bueno

Talca y Maule

Bueno

Linares

Bueno

{/supertable}

Para los polígonos de Curicó, Linares, Talca y Maule las autoridades no han informado sobre medidas restrictivas

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire

Con motivo de Fiestas Patrias, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) O’Higgins se encuentra desarrollando fiscalizaciones a la Ley de Carnes en carnicerías y supermercados, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa.

Recientemente, el SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada, junto a la Directora Regional del SAG, Paola Conca, encabezaron la fiscalización realizada en la comuna de Santa Cruz, en donde se encontró que los recintos visitados cumplían con la norma.

“Hemos visto que la higiene, la cadena de frío y la documentación es la que corresponde. El llamado es a cotizar, tener proveedores confiables y seguros para no tener problemas de adulteración”, sostuvo la directora.

En la ocasión, la profesional comentó, además, la importancia de “comprar en lugares establecidos, para que tengamos unas muy buenas Fiestas Patrias. Tengan plena seguridad de que en estos locales hay control, la gente puede comprar con tranquilidad y saber claramente la tipificación del tipo de vacuno que está comprando, que no va a ser engañada”.

Durante este año, se han fiscalizado a la fecha 246 establecimientos, y se han registrado multas de tipo documental a 23 de ellos, lo que equivale al 9 %; porcentaje levemente menor que el de 2018, con 360 fiscalizaciones y un 10% de incumplimiento.

La Ley de Carnes (Ley N°19.162) establece un sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de las carnes y regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria cárnica. Los principales objetivos de esta ley son controlar los eslabones de la cadena de la carne que inciden en la calidad final del producto que llega al consumidor y mejorar así la transparencia en su comercialización.

Al SAG, le compete fiscalizar el cumplimiento de esta normativa, poniendo especial atención en el origen y la forma en que la carne se expone a los consumidores para la venta, su tipificación (por ejemplo, categoría “V”), nombre de los cortes, así como también la rotulación del producto tanto nacional como importado. En los locales de expendio de carnes, fiscaliza el cumplimiento de la normativa en vitrinas, cortes envasados (bandejas), rótulos, cartelería y registro de venta.

Cabe destacar que la ley faculta al SAG para multar desde 1 a 100 UTMs ($49.000 a $4.900.000 aproximadamente) a quienes no cumplan con la normativa, así como decomisar carnes que no correspondan a la ley.

Publicado en Santa Cruz

Completamente destruida resultó la conocida Discoteque Amnesia ubicada en la avenida Libertador Bernardo O'Higgins 054 en la ciudad de San Fernando.

Los hechos se registraron pasada las 17:00 horas, por causas que son investigadas, al lugar debieron concurrir todas las compañías del cuerpo de bomberos de esta comuna, los que después de más de una hora de arduo trabajo lograron controlar la situación.

Debido a la construcción del local nocturno las llamas se propagaron rápidamente por todo el recinto, afortunadamente a la hora que se registró el siniestro, la Discoteque no se encontraba funcionando por lo que no sé registraron personas lesionadas.

Producto de las llamas, el recito resultó destruido en su totalidad, lo que al cierre de esta edición se desconoce si hay seguros comprometidos.

 

Publicado en San Fernando

Tras una investigación instruida por la Fiscalía Local de Cauquenes, detectives de la PDI en esa ciudad lograron retirar de circulación más de 550 dosis de droga que pretendía comercializarse durante estas Fiestas Patrias.

El operativo policial, que buscaba neutralizar focos de venta ilegal de droga, se desplegó en diversas poblaciones de Cauquenes donde se allanaron siete domicilios, previas órdenes del tribunal de garantía, tomándose detenidos a nueve personas vinculadas a la venta de ilegal de estupefacientes.

En todos estos lugares fue hallada droga, tanto dosificada como a granel, correspondiendo a cocaína base, cannabis y clorhidrato de cocaína, todo avaluado en más de 3 millones de pesos. Se logró la incautación de un total de 57 gramos de cannabis, 8gramos de cocaína base, 12 gramos de clorhidrato de cocaína, 5 plantas del genero cannabis, especies asociadas al ilícito. Junto con ello, también se procedió a la incautación 12 cartuchos de escopeta y de 932 mil pesos, dinero presumiblemente derivado de la venta ilegal de droga.

De acuerdo a los antecedentes policiales, de estos domicilios intervenidos durante la madrugada de hoy, 5 correspondían a lugares donde algunos de los imputados comercializaban droga, y 2 viviendas eran utilizadas sólo para acopiar las sustancias ilegales.

El fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila señaló que este procedimiento se generó de varias investigaciones que fueron agrupadas que decían relación a microtraficantes que estarían operando en diversos sectores poblacionales de la ciudad. “Fueron detenidas nueve personas, por delitos relacionados a la ley 20 mil, tenencia de municiones y también por agresión a una detective de la PDI”, dijo.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Cauquenes, subprefecto Vladimir Vega señaló que la planificación de este operativo para la madrugada de hoy, pretendía reducir la cantidad de droga disponible durante las celebraciones de Fiestas Patrias. “Hemos sacado de circulación más de 500 dosis de drogas que iban a ser comercializadas durante estas fechas”, dijo.

De los detenidos puestos a disposición del tribunal de garantía durante la mañana de hoy, dos quedaron en prisión preventiva, tres con arresto domiciliario total y uno con arresto domiciliario nocturno.

La droga incautada será entregada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.

Publicado en Cauquenes

CURICO.- Luego de una visita inspectiva al recinto donde funcionaran las fondas y ramadas dieciocheras, de la ciudad de Curicó, las autoridades locales reiteraron las recomendaciones a la ciudadanía a fin de evitar situaciones mayormente complejas y de esa forma disfrutar de unas fiestas patrias seguras.

David Muñoz, administrador municipal quien, junto a personal de carabineros, de la policía de investigaciones y de la gobernación provincial, visitó el recinto de ramadas, llamó a la comunidad en su conjunto a ser responsable y a tomar las medidas que sean necesarias con la finalidad de que los festejos de fiestas patrias 2019 sean de la mejor manera posible.

“Tras la fiscalización de todos los locales que serán parte de las ramadas 2019, por lo que invitados a toda la comunidad, a las familias a comp0artir un tiempo de tranquilidad, de poder disfrutar estas fiestas con alegría, con mucha prudencia y con mucha responsabilidad entendiendo que siempre existen riesgos por lo tanto es necesario tomar las precauciones al viajar, al beber alcohol que tome un taxi o venir con alguien que lo acompañe y no beba para así prevenir algún accidente. El lugar está muy apropiado, tenemos seguridad por lo tanto todo está dado para disfrutar en familia”, indicó David Muñoz.

Así también Felipe Jiménez, encargado (s) oficina provincial de la Secretaría Ministerial de Salud del Maule, fue claro en reiterar las recomendaciones para que las personas puedan disfrutar de

“Queremos invitar a la comunidad curicana para que asista con tranquilidad a las ramadas autorizadas es especial en el recinto de la Granja acá en Curicó, indicar que el consumo de alcohol sea con moderación, que si alguien bebe que no conduzca y que se consuman los alimentos como moderación y evitando los excesos. Hemos estado fiscalizando desde hace uno días a la fecha el origen de los productos cárneos principalmente en locales y fabricas autorizadas, por lo tanto, hacemos un llamado a la comunidad para que consuma productos alimentarios solo en lugares autorizados y así evitar problemas de salud”, señaló Felipe Jiménez.

Al llamado del administrador municipal y de salud, se plegaron los representantes de carabineros, de la Policía de Investigaciones entidades que una vez más tendrán la misión de velar por la seguridad de la población durante los festejos patrios 2019.

La inauguración de las ramadas en Curicó, se realizará a las 19:30 horas de este martes 17 de septiembre

Publicado en Curico

CURICÓ.- La Municipalidad de Curicó informa que, durante los días de Fiestas Patrias, el Cuerpo de Bomberos de Curicó tendrá a cargo el cobro del ingreso al Cerro Condell y estacionamiento del recinto donde funcionaran las ramadas

CERRO CONDELL

Los stands y puestos del cerro Condell funcionarán desde el 18 al 22 de septiembre, desde las 10:00 horas y mientras exista luz natural.

El valor de subida será de mil pesos y se cobrará desde el día 17 al 20 de septiembre desde las 08:00 hasta las 18:00 (o hasta que haya luz de día). 

RAMADAS

El funcionamiento de las ramadas populares se iniciará este martes 17 desde las 19:00 horas en el estacionamiento Estadio La Granja, sector Rodeo.

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre funcionarán desde las 12:00 hasta las 04:00 am horas. 

Publicado en Curico

En la comuna Rauco, zona huasa por excelencia, lugar donde las tradiciones se respetan y se viven de una manera muy especial, la municipalidad de Rauco comenzó la celebración de las fiestas patrias el día 24 de agosto actividades que se extenderá hasta el día 28 de septiembre con las presentaciones del cuadro verde y la orquesta Big Band de carabineros.

El alcalde Enrique Olivares invitó a todos los rauquinos y visitantes, para que se hagan participes de las actividades “Quiero invitar a todos los rauquinos y los vecinos de la provincia a que vengan a disfrutar de estas fiestas patrias a la comuna de Rauco. Nosotros somos una comuna que vive y respeta las tradiciones de nuestra tierra. Que todos puedan disfrutar en familia es por eso que tenemos preparadas entretenidas actividades”, indicó la autoridad

EL PROGRAMA CONTEMPLA

  • Inauguración de las Fondas en: el sector El Parrón, Fonda ALMA sector Palquibudi, Fonda Onde la Tatu centro de eventos La Herradura
  • 18 y 19 de septiembre, muestra gastronómica y folclórica. Plaza de Rauco.
  • 21 de septiembre, encuentro Dieciochero en el sector El Parrón
  • 24 de septiembre, muestra folclórica escolar. Gimnasio Municipal
  • 28 de septiembre, presentación Cuadro verde y orquesta Big Band de carabineros de Chile”.
Publicado en Rauco

CURICO. Centenares de personas se dieron cita en el sector de Tutuquén para inaugurar el nuevo lugar de oración de la beata nacional Santa Teresa de Los Andes, que desde hace algunos años es reconocida como la Patrona del sector.

A la actividad religiosa asistió el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme y su esposa Patricia Gajardo, el Obispo Administrador Apostólico de Talca, Galo Fernández, consejeros regionales, los concejales Mario Undurraga y Jaime Canales, como también, la empresaria local Carolina Dosal y parte de su familia, quienes donaron el lugar donde se levantó la capilla de oración y reflexión.

El alcalde Javier Muñoz destacó el sentido de espiritualidad y la significancia que tiene este hecho para las familias de Tutuquén y alrededores de contar con un espacio designado a la oración. “Hemos vivido acá un momento muy importante al inaugurar el lugar destinado a esta santa que tenemos en Chile y que es la patrona de Tutuquén. Para nosotros es un motivo de orgullo porque esto no solo es un tema de fe para quienes somos creyentes, sino que, además, también es un tema de contar con un espacio para la reflexión, para la oración y porque no, para que se transforme en un hito turístico del sector”.

En la oportunidad, el presidente del Centro Cultural y Social de Tutuquén, Francisco Díaz, dijo que esto obedece a un gran anhelo de la comunidad y destacó la oferta de la empresaria Carolina Dosal, quien manifestó que este mismo espacio en el futuro puede convertirse en una plaza de encuentros.

“La verdad es que estoy muy feliz de que se haya logrado esto, un anhelo de muchos años de ver que nuestro sector tuviera un lugar de encuentro, de oración y por fin se logró. Estamos más contentos aún con las palabras de la señora Carolina Dosal en el sentido que en los próximos años el mismo lugar pueda transformarse en una plaza, así que estamos felices con todo esto” indicó.

IGLESIA CATÓLICA

El Obispo Administrador Apostólico de Talca, Galo Fernández, dijo sentirse muy sorprendido por la belleza del lugar donde fue instalada la imagen de la santa y valoró el trabajo de la comunidad católica de Tutuquén para la concreción de este sueño. “La verdad es que estoy gratamente sorprendido ya que quedó muy bonito y además en una confluencia de caminos y en un lugar que irradia una luz muy especial. Agradecer a quienes han cedido el espacio, al arquitecto y felicitar a la comunidad de Tutuquén que se las jugó para que esto fuera realidad. Estamos como iglesia muy feliz por esto”, enfatizó.

Publicado en Curico

Los precios del petróleo se disparan en el mercado de futuros, y el crudo Brent registraba su mayor incremento porcentual en una sesión desde la guerra del Golfo en 1991, después de que un ataque a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita el sábado cuando cerró cerca del 5% de la oferta mundial.

La cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, registró un salto de casi el 20 % al reabrir hoy el mercado -hasta 71,95 dólares-, una subida que no se veía en términos porcentuales desde la crisis que provocó en 1990 la invasión iraquí de Kuwait. Durante la sesión se moderó ese avance y el Brent cerró en 69,02 dólares por barril, un incremento del 14,59 %.

Cuando abrió la bolsa de Nueva York (13:30 GMT), el barril de crudo de Texas (WTI) con entrega en octubre cotizó con una fuerte alza del 10,50%, superando la barrera de los 60 dólares el barril, mientras que el Brent se ubica en USD 66,5 (+10,4%). Transcurridas tres horas de negociaciones, el alza se acentuó en un 14,8 %, hasta 62,90 dólares..

Estados Unidos contribuyó a frenar la escalada del precio al autorizar la liberación de sus reservas de emergencia para garantizar el suministro, si bien puntualizó que todavía es prematuro conocer si será necesario recurrir a ellas. Rusia descartó por su parte que la Organización de Países Productores de Petróleo y sus socios (el grupo conocido como OPEP+) preparen medidas de urgencia.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal saudí Aramco en Abqaiq y Khurais ha reducido la producción en 5,7 millones de barriles por día. La empresa no ha dado un plazo para la reanudación de la producción al completo.

Una fuente cercana al asunto le dijo a Reutersque el retorno a la capacidad total de petróleo podría tomar "semanas, no días".

Publicado en Internacional

Durante la tarde de este lunes 16 de septiembre, el sindicato de trabajadores de Radio Bío Bío anunció el inicio del proceso de huelga legal, tras no llegar a un acuerdo con la empresa. La votación se realizó de forma unánime y es el primer paso antes de llegar a la fórmula de la “mediación obligatoria” frente a la Inspección del Trabajo.

A este escenario se llegó luego que, desde diciembre de 2018, se iniciaran las conversaciones entre el grupo de trabajadores y la empresa, sin alcanzar un acuerdo, por lo que en agosto pasado se inició la negociación reglada.

Los trabajadores han solicitado beneficios que pasan por aumentos en los salarios de periodistas, personal técnico y administrativo; como también aumento del periodo de vacaciones y una regulación de la jornada laboral. Además, se suma una solicitud de bonificaciones para transmisiones especiales.

El presidente del sindicato de Radio Bío Bío, Narayán Vila, sostuvo que: “En un hecho histórico el sindicato de trabajadores y trabajadoras de Radio Bío Bío ha aprobado la huelga la que se va a concretar en los próximos días. Nosotros como sindicato, obviamente, vamos a evaluar la opción de una medición obligatoria y esperamos que en esa última instancia la empresa recapacite y entregue una mejor propuesta, la que entregada en negociación reglada fue incluso inferior a la formulada en la negociación no reglada. Los trabajadores y trabajadoras de esta radio se han dado cuenta de que la radio con sintonía número uno tiene que tener mejores condiciones laborales y eso tiene que existir un correlato con las condiciones de los trabajadores y eso es lo que aspiramos”.

Por su parte desde la empresa, Marco Pradenas, miembro de la comisión negociadora, explicó que: “Bío Bío ha hecho todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo con el sindicato. Hemos actuado cumpliendo absolutamente con la ley antes y durante el proceso. Debemos tener en cuenta que la industria de medios es una industria sujeta a una fuerte crisis, y Bío Bío no escapa a eso, pese a lo cual hemos hecho propuestas de aumentos de sueldo, sin recurrir jamás ajustes en los equipos de trabajo como se han visto obligados otros actores”.

Ahora queda esperar el proceso mediación obligatoria que deberá cursarse en los próximos días.

Publicado en Nacional
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.