Enero 19, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Martes, 17 Septiembre 2019

Considerando las últimas mediciones de material particulado, climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este jueves 19 de septiembre en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION DEL AIRE

Curicó

Bueno

Talca y Maule

Bueno

Linares

Bueno

{/supertable}

Para los polígonos de Curicó, Linares, Talca y Maule las autoridades no han informado sobre medidas restrictivas

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire

Tres viviendas destruidas, dos automóviles calcinados y seis personas damnificadas dejo como saldo un violento incendio que se registró en horas de la tarde de martes 17 de septiembre en el sector Tuman en la comuna de Navidad, provincia de Cardenal Caro en la región de O’Higgins.

Al lugar debieron trasladarse voluntarios de bomberos de las comunas de Litueche y Navidad, quienes realizaron arduo trabajo para evitar que las llamas se propagaran a un aserradero existente el que no se vio afectado.

Sobre las causas del origen es materia de investigación,  mientras en la emergencia no se registraron personas afectadas.

Publicado en Navidad

El tribunal oral en lo penal de esta ciudad decretó, 14 años de cárcel, una pena mayor a la solicitada por el Ministerio Público, contra un sujeto que en las últimas horas del año pasado y propinando una certera puñalada por la espalda, dio muerte a un joven de 19 años de edad, en un hecho ocurrido en el estadio ANFA de Molina.

El hecho homicida se registró en el atardecer del 30 de diciembre pasado al interior del recinto deportivo Anfa. Allí estaba Bryan Medina Parada, de 19 años de edad conversando con una mujer, cuando fueron sorprendido por un individuo que se les avanza y asesta una estocada con un cuchillo al joven quien cae en el lugar muy mal herido.

Medina Parada es trasladado de urgencia hasta el hospital de Molina, donde ingresa fallecido a causa de las graves heridas. En tanto, el autor del fatal ataque, quien posteriormente fue identificado como como Jorge Yévenes Rivera, 23 años, huye del lugar para comenzar a deshacerse del arma y las ropas utilizadas en el crimen

Fue cuando ya se habia cambiado de ropa y se aprestaba a abandonar la zona, que personal de la Brigada de Homicidios, perteneciente a la policía de Investigaciones de Curicó logra la captura del asesino, quien desde esa fecha, cerca de 260 días ha permanecido en prisión preventiva hasta la última semana que fue puesto ante el tribunal oral en lo penal de esta ciudad.

Ahí el Ministerio Público logró acreditar la participación del sujeto en el hecho, por lo que solicitó la aplicación de 12 años de cárcel, sin embargo el Tribunal determinó elevar la penal a 14 años de presidio efectivo, con el descuento de los 260 días que el sujeto ha permaneció en prisión preventiva.

El sujeto ahora condenado, quien posee antecedentes por diversos delitos de robo con intimidación, durante la investigación explicó que había asesinado al joven, por haber sostenido “un encontrón con él”, el que decidió zanjarlo, atacándolo con una puñalada por la espalda, quitándole la vida.

Jessica parada , madre del joven asesinado, en tanto se mostró conforme con la resolución del tribunal manifestando que el autor del crimen debe permanecer en la cárcel

Publicado en Molina

Un accidente en motocicleta sufrió el cabo segundo Sergio Álvarez, de 24 años, mientras desarrollaba labores de patrullaje preventivo en el sector del Parque Ross de la comuna de Pichilemu.

El funcionario perteneciente a la Tercera Comisaría de la comuna, tuvo el incidente pasado el mediodía de este martes, siendo trasladado al hospital de la ciudad, donde recibió las primeras atenciones.

"Debido a la superficie y el desnivel que hay allí, específicamente unos escalones, el motorista pierde el equilibrio y la moto cae sobre su pie izquierdo", indicó a Cooperativa el mayor de la Tercera Comisaría de Pichilemu, Ítalo Roco.

El policía agregó que "a raíz del accidente el sufrió doble fractura expuesta de tibia y peroné, de carácter grave, razón por la cual, el jefe del servicio de Urgencia del Hospital de Pichilemu en coordinación con el médico del Hospital de Carabineros de Santiago, tomaron la decisión de hacer el traslado (...) debido a que requería intervención quirúrgica de manera inmediata".

El funcionario fue se encuentra estable y en buen estado de salud tras el hecho.

Publicado en Pichilemu
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.