Agosto 10, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

 

En relación a una denuncia realizada por el delito de apropiación indebida de vehículo, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Curicó, luego de diversas diligencias investigativas, análisis criminal e inteligencia policial, logran recuperar la especie denunciada.

En la investigación, los oficiales policiales recuperaron un vehículo marca Subaru, modelo outback, tipo station wagon, avaluado en $1.600.000 pesos. Conforme a las instrucciones impartidas por el fiscal a cargo del procedimiento, lo recuperado por los detectives, fue devuelto a su legítimo dueño, entrega que se concretó el día de hoy en el complejo policial.

La PDI hace un llamado a la comunidad a acudir a cualquier unidad policial o llamar al número de emergencias 134, en caso de ser víctima de algún hecho constitutivo de delito.

 

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Parral, en relación a una denuncia realizada el 29 de julio por el delito de robo de una bicicleta, logran la detención, en la ciudad de Linares, de un sujeto mayor de edad, por receptación ya que mantenía en su poder la especie denunciada.

En el desarrollo de la investigación efectuada por los oficiales de la Bicrim Parral, que consideró análisis de cámaras de televigilancias ubicadas en el sector donde ocurrió el robo, además de la aplicación de inteligencia policial, lo que permitió realizar el cruce de información, determinando que un sujeto a través de redes sociales, se encontraba comercializando la especie. Con los antecedentes recabados, los detectives dieron cuenta de ellos al fiscal de turno de la macrozona Juan Pablo Pereira, quien instruyó incautar la bicicleta y ubicar a la víctima, con el fin de que realice el reconocimiento de lo incautado.

Cabe hacer presente que la especie avaluada en 1 millón de pesos, fue devuelta a su legítimo dueño, en dependencias de la unidad policial.

 

CURICO.- Una inversión conjunta que alcanza los 7 mil dólares es las que destinó la Embajada de Israel en Chile para ser asignada a cinco hospitales perteneciente a la provincia de Curicó, dineros que principalmente se utilizarán para mejorar las condiciones de los respectivos sectores en que descansan los equipos médicos entre cada turno, en atención a las distintas patologías, entre ellas las del coronavirus.

El aporte de la sede israelí en nuestro país se materializó luego de gestiones  desarrolladas por un grupo interparlamentario, en que participa el diputado Celso Morales, ante el Fondo de la División de Cooperación Internacional, correspondiente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel (MASHAV). La aprobación de los dineros permitirá la implementación de proyectos en los hospitales de Curicó, Molina, Teno, Hualañé y Licantén.

“La pandemia del coronavirus ha demandado un tremendo esfuerzo a los equipos médicos en todo el mundo y en este sentido, la Embajada de Israel en Chile, además de aplaudirlos, ha querido apoyarlos en sus largas jornadas diarias, equipando y habilitando las salas de descanso donde se reponen para el siguiente turno”, explicó la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg.

Sostuvo ayer a través de videoconferencia, que esta donación se enmarca en los esfuerzos de cooperación internacional desplegados por su país contra el COVID19, “tanto en temas de ayuda humanitaria, como de investigación médica”, dijo la diplomática. Esto fue complementado por el Diputado Morales, quien resaltó los nexos de comunicación con esta representación internacional en Chile.

“Existe una estrecha colaboración entre la Embajada y un grupo de parlamentarios para poder desarrollar canales de cooperación entre Israel y las regiones de Chile, y si bien existen muchas necesidades a nivel hospitalario, creemos que los equipos médicos merecen condiciones adecuadas para recuperarse de largas jornadas de trabajo y por eso focalizamos nuestro proyecto en esta área”, contó el legislador

La jefa de gabinete de la oficina parlamentaria, María Paz Muñoz, enumeró la inversión precisando que 2 mil 500 dólares serán entregados para el proyecto en el Hospital de Curicó; mil 500 para su similar de Molina, mientras que los restantes 3 mil dólares serán distribuidos en los centros hospitalarios de Teno, Hualañé y Licantén.

“Estos apoyos son vitales para entregar una mejor calidad laboral a los funcionarios de salud quienes nos enviaron sus requerimientos y por eso la importancia de este proyecto. Este trabajo en conjunto con la Embajada de Israel viene de larga data y ya han sido varios, por lo que estamos muy contentos con esta ayuda que va en directa relación a los trabajadores de la salud”, acotó la profesional.

Los recursos ya están disponibles y serán transferidos en los próximos días a los hospitales, para que se ejecuten las compras de acuerdo a los proyectos presentados por cada uno de estos centros

La actividad fue recibida con agradecimientos por parte de la comunidad

CURICÓ. En el marco de la celebración del día del niño, Carabineros de la Tenencia Sarmiento, en conjunto con los corpóreos Amparito y Custodio, llevaron a cabo una didáctica jornada, donde los más pequeños del sector recibieron diversas golosinas y disfrutaron junto a sus padres de juegos y obsequios.

Los funcionarios, con el propósito de llevar entretención y generar un acercamiento con la comunidad, realizaron un recorrido por las distintas calles de Sarmiento, invitando a los niños y niñas a disfrutar de una tarde de entretención.

El jefe de la unidad policial de Sarmiento, Teniente, Jorge Vásquez González, manifestó: “estas actividades, nos permiten acercarnos aún más a la comunidad y llevar unos minutos de entretención a los más pequeños”

Carabineros continuará visitando distintos sectores, con la finalidad de conocer las distintas realidades de los vecinos y vecinas. Además, entregarán consejos preventivos con la finalidad de evitar el contagio y propagación del Covid-19, ya que, desde este lunes, desde las 05:00 horas, de la mañana, el sector entró en cuarentena total. 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó este lunes detalles sobre el permiso especial para niños, que trabaja el Ministerio de Salud para que los menores puedan salir durante la cuarentena.

Daza explicó que se dará a conocer esta semana, entre el miércoles y jueves, para que esté operativo a partir del lunes 17 de agosto.

Además detalló que servirá para salir tres veces por semana, en horarios en que no se tope con los permisos de los adultos mayores, para evitar contacto entre éstos y los niños.

Asimismo planteó que el adulto que acompañe al menor de 14 años deberá pedir el permiso, mientras que para mayores de 14 años no se necesitará acompañante, aunque de igual modo se tendrá que hacer un trámite en la Comisaría Virtual. 

También precisó que se extenderá el permiso por algunas horas, pero en ningún caso servirá para salir de compras, realizar trámites o para ir de visita donde algún familiar.

Se busca con el permiso que los niños en cuarentena puedan salir al exterior, especialmente a lugares abiertos.

El jefe comunal sostuvo que esta medida es el último esfuerzo para poder salir prontamente de la cuarentena en la ciudad.

Desde las 07:00 de la mañana que funcionarios de Carabineros y el Ejército, además del personal de la Municipalidad de Curicó, han estado fiscalizando el cumplimiento de la cuarentena total en la comuna, medida instaurada en la ciudad por el Minsal a partir de este lunes. El Alcalde Javier Muñoz, estuvo en terreno tomando conocimiento de la fiscalización que se realizó en las primeras horas de la mañana.

Sobre esto, el jefe comunal de Curicó sostuvo que “hoy día se inició el despliegue territorial de militares, carabineros y funcionarios municipales. Cerca de 120 personas van a estar desplegadas, ya sea en los puntos de control fijos que se han instalado a partir de las 07:00 de la mañana, como las patrullas que han estado circulando por distintos lugares – tanto urbanos como rurales – lo cual ha permitido generar un control en la importante fiscalización para el cumplimiento de que las personas que anden circulando cuenten con los debidos permisos, que le permite circular y trasladarse de un lugar a otro”.

Otro de los aspectos que abordó el Alcalde Javier Muñoz sobre la cuarentena total en la comuna, fue el de los permisos que deben portar las personas para su desplazamiento. En relación con las personas que son de otras comunas, el Alcalde Javier Muñoz sostuvo que solo tienen un permiso a la semana. “Vamos a estar toda la semana en esta actividad, vamos a hacer una evaluación el jueves para ver cómo se ha comportado la situación. En la mañana incluso me tocó estar controlando en el sector de La Obra y lamentablemente tomar conocimiento y controlar a personas que andaban sin permiso que eran de la comuna de Hualañé. Por lo tanto, también es importante recordar que las personas que son de otras comunas, distintas a Curicó, tienen un permiso temporal a la semana para poder ingresar a Curicó a los temas vinculados con – ya sea compra de insumos, farmacias y otro tipo de cosas –. Las personas que son de Curicó tienen dos permisos a la semana de lunes a domingo, para poder desplazarse en todas estas actividades que son esenciales, agregó el Alcalde Javier Muñoz.

Por último, el Alcalde Javier Muñoz invitó a la comunidad a estar informada y a colaborar en esta instancia, puesto que puede ser el ante sala del avance a una nueva etapa del ‘Paso Paso’. “Es importante que la comunidad se informe previamente, tome los resguardos y podamos, durante esta semana, pegar el último apriete, porque los números nos han favorecido en los últimos días y creo que el esfuerzo que se está haciendo en los últimos días en la comunidad curicana está dando su resultado y eso nos permite visualizar una luz al final de esta larga cuarentena”, añadió el Alcalde Javier Muñoz.

Dos de estos vehículos, fueron sustraídos recientemente, mediante la modalidad conocida como “La Encerrona” en la ciudad de Santiago, y fueron trasladados a la Región del Maule, con el objeto de ser comercializados rápidamente aun valor menor del precio comercial.

Carabineros de la Sección de Encargos y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Talca, tras diligencias investigativas detectaron que un sujeto se dedicaba a comercializar automóviles de alta gama de manera ilícita en la capital regional. Tras ello, se desarrollaron investigaciones durante la jornada de día sábado recién pasado, en circunstancias que un hombre realizaba la venta de un móvil de alto valor y de dudosa procedencia, y con el objeto de estafar a un ciudadano, quien estaba entregando su vehículo en parte de pago. En base a ello es que Carabineros del Sebv de Talca, logran detener al individuo de iniciales A. M. T. de 34 años, quien se dedicaba a ventas de automóviles, instancia donde se recuperaron otros dos móviles.

Dos de estos vehículos, fueron sustraídos recientemente, mediante la modalidad conocida como “La Encerrona” en la ciudad de Santiago, y fueron trasladados a la Región del Maule, con el objeto de ser comercializados rápidamente aun valor menor del precio comercial. Se falsificaron placas patentes y documentos bajo otra identidad para no ser detectados y de esta manera, estafar a las personas que decidiesen adquirir estos móviles.

Cabe mencionar, el vehículo BMW año 2018 fue robado en la comuna de San Miguel, cuando se trasladaba por la autopista 5 sur y, en la salida del Parrón es encerrada por tres vehículos, siendo intimidada su conductora por 8 sujetos, quienes portaban armas de fuego; siendo amenazada y despojada de su móvil, el cual fue avaluado en 24 millones de pesos; por su parte el móvil STATION WAGON HYUNDAI TUCSON, año 2019, fue sustraído por medio de la misma modalidad, en la comuna de Lampa.

Ambos casos fueron el mes de Julio de este año, en tanto el tercer automóvil recuperado, registra encargo por estafa, el cual fue dado en parte de pago, al adquirir uno de estos autos ya mencionados.

El avaluó total de los vehículos incautados es de 43 millones de pesos,

El hombre de 34 años, fue detenido y trasladado hasta la unidad policial, quien por instrucción del Fiscal de Turno paso a control al Juzgado de Garantía de Talca, por los delitos de receptación de vehículos motorizado productos de robos con intimidación y estafa; decretando el Juzgado de Garantía de Talca la prisión preventiva y un plazo de 90 días de investigación de lo ocurrido.

El Jefe de la Sección de Encargos y Búsqueda de vehículos Talca (S.E.B.V) Capitán Iván Rebolledo Cabezas hace un llamado a la ciudadanía, para prevenir robos de vehículos “Dentro de las medidas recomendadas está el uso de traba volantes; dejar los vehículos en lugares iluminados y correctamente cerrados; no dejar especies de valor a la vista en el interior del móvil. Además, destaca que, al llegar a los domicilios, no dejar el motor encendido al descender a abrir el portón o reja exterior del inmueble, en estos casos lo recomendables es mantener el móvil cerrado con seguro, mientras se desarrolla la acción, para asa evitar el modus operandi conocido como “portonazo”; además se reitera mantener las medidas de autocuidado constantemente, evitando distracciones ya que es común que los asaltantes encuentren como objeto a las personas que están distraídas hablando por teléfono, sobre todo en un semáforo, por lo que recomendamos no usar tu celular mientras se conduce y sobre todo donde hay tráfico vehicular.”, dijo el oficial.

Además, agrego que las personas que opten por adquirir vehículos deben ser precavidos “Al momento de comprar un móvil se debe desconfiar ante ofertas muy convenientes, podría tratarse de un automóvil robado. Es por ello que se debe comprar en un negocio establecido del área. Si se compra aun particular, compruebe su domicilio y verificar que la adquisición sea a un propietario y no a un tercero. Se aconseja a su vez, revisar que ambas placas patentes sean originales, y que los números del motor y chasis del vehículo sean originales y correspondan a la documentación; compruebe que los sellos (catalíticos o revisión técnica) correspondan a las patentes y vehículos a adquirir y transfiéralo inmediatamente a su nombre y asegúrese de recibir un certificado de dominio en su domicilio, además de exigir la transferencia al vender su vehículo”, finalizó el Capitán Rebolledo.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco de la cuarentena total que comenzó a regir ayer (lunes) en la comuna de Curicó, se han implementados puntos de control en diversos sectores urbanos y rurales, así lo dio a conocer el director de seguridad pública, Juan Carlos Ponce, durante el proceso de fiscalización realizado en el sector La Obra de Los Niches.

Al respecto, Ponce dijo que en La Obra  se estableció un punto de control fijo destinado por parte del ejército en conjunto con Carabineros y personal municipal, “a este minuto se registran cinco detenidos por  infracción al artículo 318, que es no contar con un permiso de desplazamiento. Queremos invitar a la comunidad que si va a salir de casa, salga con su permiso temporal individual o su salvoconducto o con el permiso colectivo que en este caso las empresas lo entregan en los servicios esenciales”.

El director de seguridad pública dijo que “el llamado hoy día es a quedarse en casa, porque tenemos muchas patrullas móviles que están en diferentes sectores de la comuna, Upeo, Potrero Grande, Monte Oscuro, Sarmiento rural, Los Guindos, Santa Olga, Tutuquén, sectores que a lo mejor no estaban en cuarentena la semana anterior y que a partir del día de hoy. La gente tiene que irse acostumbrando que van a estar viendo a las patrullas tanto del Ejército, Carabineros como personal municipal”.

Incumplimiento a la norma

Por su parte, el oficial de Ejército a cargo del operativo de control que se realiza en Curicó, mayor Francisco Goic del regimiento de infantería N° 16 Talca,   destacó que “la impresión es que no se está dando cumplimiento a la norma, muchos jefes, mucho dueño de empresa que no está sacando los papales para sus empleados y eso nos está complicando bastante, es exponer a su gente a ser detenidos a pasar un mal rato. El llamado es a que los jefes se preocupen de su gente y a la comunidad a quedarse en casa”.

Así mismo, Goic destacó el importante flujo vehicular en el sector, situación que hizo en un momento liberar el control por cuento se tornaba peligroso hasta la Ruta 5 y en dirección a Los Niches.

Cabe recordar que la cuarentena total en Curicó se inició el lunes 10 de agosto a las cinco de la mañana, por lo que para poder transitar las personas deben portar su permiso temporal que los habilite para ello, documento pueden tramitar en www.comisariavirtual.cl.

Ejecutores de proyecto FNDR se reinventan para brindar apoyo a mujeres emprendedoras de Vichuquén, Hualañé, Curepto y Licantén

TALCA. A consecuencia de la pandemia del Covid19, que todo cambio agudizando una crisis económica sin precedentes en la interferencia con la vida cotidiana, hizo que el programa de capacitación sobre “Emprendimiento con Enfoque de Género: Fortaleciendo la idea de Negocio”, que es financiado por el Gobierno Regional del Maule (Gore) a través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y cuya entidad ejecutara es la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, se tuviera que reinventar para la continuidad del proyecto FNDR.

Lo calculado para el primer trimestre del año en materia de capacitaciones, atención psicológica, diseño de productos de marketing, mentorías y, talleres presenciales con las emprendedoras de Curepto, Hualañé, Licantén y Vichuquén, todo debió suspenderse, para dar paso a clases bajo la modalidad E-Learning.

A juicio de la directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Celsa Carreño, se reemplazaron las actividades presenciales programadas por capacitaciones online a través de la creación de una página web, la creación de un canal de YouTube, comunicación vía llamados telefónicos, comunicación vía WhatsApp individual con cada participante, así como también comunicación a través de grupos de WhatsApp por comuna y correos electrónicos.

“La pandemia del covid19 nos provocó cambios en todo sentido, no por ello, íbamos a dejar solas a las mujeres con sus emprendimientos. Todo lo contrario, aquí tenemos 140 mujeres que se caracterizan por su ruralidad y por poseer una situación socioeconómica rezagada respecto a las otras comunas de la región, nos referimos a 35 de Vichuquén, 30 de Hualañé, 43 de Curepto y 32 de Licantén”, indicó la autoridad de SernamEG Maule.

Es así como se está desarrollando de manera online la segunda etapa de capacitación denominada “Alfabetización Digital”, donde las emprendedoras estudian la creación de correo electrónico comercial, creación de redes sociales comerciales como Fanpage, plataformas de comercialización online, fotografía comercial, formalización de empresas, firma Electrónica, utilización de la página del Servicio de Impuestos Internos, facturación y emisión de boletas electrónicas entre otros.

Por otro lado, se ha brindado “acompañamiento psicosocial”, a través de llamados telefónicos, WhatsApp y video llamadas a cada una de las mujeres emprendedoras, conscientes que la pandemia Covid19, provocó cambios en cada una de las participantes.

 

Partieron entregando desayunos a personas en situación de calle. Hoy más de 500 curicanos de Santa Fe y Santos Martínez son beneficiados por la acción social de la hinchada de Curicó Unido. El municipio los abastece diariamente con mercadería, pero también ellos autogestionan sus recursos.

“Aquí estamos, no nos rendimos a pesar de todo, la lucha sigue”. Esta es una de las frases de la revolución mexicana zapatista y utilizada actualmente por la hinchada Marginales de Curicó Unido, que en estos días de pandemia y crisis económica se escucha con más fuerza en la ciudad maulina.

El coronavirus ha afectado a muchas familias curicanas, por lo que, luego del lunes 16 de marzo, cuando la ANFP decidió suspender el partido entre Curicó Unido y Unión La Calera por el Covid-19. Un encuentro esperado por muchos hinchas albirrojos dado el buen momento del club, La pasión de la hinchada Marginales abocó sus energías y aliento en apoyo de los miles de curicanos que lo están pasando mal económicamente por la crisis sanitaria.

Al igual que en años anteriores, iniciaron una gran acción de ayuda social. Primero entregando desayunos a personas en situación de calle y luego, repartiendo almuerzos a más de 500 personas cada día a través de sus dos Comedores Populares autogestionados en Santa Fe y Santos Martínez.

Actualmente cuentan con el apoyo de abastecimiento de la Municipalidad de Curicó y forman parte de las más de 60 Cocinas Solidarias que impulsó el alcalde Javier Muñoz.

INICIOS

Allan Olivos, uno de los referentes de Los Marginales y participante activo del Comedor Solidario de Santa Fe, contó que “la idea parte hace aproximadamente dos meses cuando decidimos comenzar a dar desayuno a la gente en situación de calle en la Iglesia del Rosario en el centro de Curicó. Comenzamos un sábado, entregamos desayuno gratis, aproximadamente 200 porciones y de ahí surgió la idea de comenzar a realizar comedores solidarios autogestionados por la misma hinchada, por la misma gente y contactos que tenemos”.

En el sector surponiente, Michael Farías, también de la hinchada, junto a familiares y amigos de la población Santos Martínez, integran el segundo comedor popular, que ayuda directamente a más de 170 personas con un plato de comida todos los días.

“Nosotros partimos junto con la olla de Santa Fe también formada por la hinchada, ahí partimos las primeras veces. Tuvimos un par de ollas comunes que hicimos en el sector Santa Lucía, después trabajamos en Trapiche con Mataquito, en la sede que es de la municipalidad y por ciertos casos puntuales decidimos hacerlo en la casa de mi tía para que se pueda realizar eso. Nosotros repartimos entre 150 y 170 porciones diarias, eso es lo que estamos entregando actualmente. Nosotros partimos esto totalmente autogestionado, seguimos autogestionándonos más la ayuda municipal, va todo de la mano”.

CONOCEMOS LA REALIDAD

La solidaridad de este grupo de jóvenes curicanos, que en tiempos normales llenan la tribuna Andes del Estadio Bicentenario La Granja para alentar a Curicó Unido, llega en un momento en que muchas familias ven como una gran ayuda económica recibir esta ración de alimento.

“Se conocen varias realidades de las personas de acá del sector y eso nos hace más fácil la llegada al conocer los casos puntuales. Más que nada la idea siempre ha sido ayudar y aquí estamos, A pesar de todo, la lucha sigue, como decimos nosotros”, señaló Farías.

Por su parte, Allan Olivos, reconoció que la situación sanitaria que vive el país también ha afectado directamente a muchas familias y amigos hinchas albirrojos, por lo que ellos sienten la responsabilidad de poder ayudarlos.

“Es la situación actual del país, es el momento que estamos viviendo y tenemos que estar con la gente que más lo necesita porque hay mucha gente que se encuentra en mala situación, casos que a veces la gente no conoce y nosotros estamos entrando en ese mundo, en el mundo igual de muchos amigos que se encuentran mal y nosotros tenemos que estar con ellos”.

VAMOS A SEGUIR

Alimentos que son preparadas con mucho cariño para las personas que lo están necesitando. Tal como señaló Nelson Espinoza, maestro de cocina del Comedor Popular de Santa Fe, “hay que ayudar cuando se puede, siempre hay que ayudar al que está al lado, al que necesita hay que ayudarlo. No al que tiene, al que necesita realmente, a ese hay que ayudar. No tengo ni trabajo, pero aquí estoy todo el día trabajando para ellos, por más de tres meses si no me equivoco. Empezamos 70 personas y ahora ya vamos en 250, 259, hoy día hay para 219, varía, pero siempre arriba de 200 personas”.

Espinoza comentó que “vamos a estar hasta la última. Si se acaban las otras ollas nosotros vamos a seguir, siempre y cuando la gente de apoyo a los muchachos. La municipalidad igual está aportando, ese tema lo ve Allan, los muchachos ven ese tema y yo me dedico a cocinar para que la comida quede buena”.

Por su parte, Allan Olivos, envió un mensaje a las personas que están pasando difíciles momentos en estos días. “Toda la gente sabe quienes somos y lo que hacemos, así que tenemos el apoyo y la confianza que siempre hemos tenido históricamente desde que existe la hinchada. Les voy a dejar un mensaje que es una frase de un lienzo de nosotros, que es de la revolución mexicana de Emiliano Zapata, que dice: Aquí estamos, no nos rendimos a pesar de todo, la lucha sigue”.

La comprensión y empatía que ha demostrado tener Marginales, es ejemplo de la organización y sentido de pertenencia que tienen ellos por la ciudad y sus habitantes. Quienes buscan salir adelante y superar los embistes del coronavirus a punta de voluntad y generosidad entregando cientos de almuerzos a través de sus dos Comedores Populares.