Precios de las bencinas se mantendrán estables desde este jueves

Los precios de las bencinas no sufrirán ninguna alza ni baja a partir de este jueves 24 de octubre, de acuerdo a datos entregados por la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP).

Según el informe semanal de la empresa, la gasolina de 93 octanos se mantendrá en en su valor, al igual que la de 97 octanos.

Con respecto al kerosene (parafina) y el diésel, éstos tampoco registrarán una variación en sus precios.

Por su parte, el gas licuado sufrirá un alza de $4,8 por litro.

Instagram

Llaman a reservistas del ejercito para colaborar en zonas declaradas en Estado de Emergencia

Tras el estallido de violencia y saqueos que se han extendido a varias regiones del país, el Ministerio de Defensa llamó a los reservistas de las Fuerzas Armadas para reforzar y apoyar las labores que se están realizando por parte de estas instituciones en el marco del Estado de Emergencia en varias regiones del país.

La medida cita a concurrir a los cuarteles asignados a su domicilio, a las personas que actualmente posean grado e instrucción constante en las unidades a lo largo del país.

La decisión tendría como objetivo no solo poder colaborar con los efectivos que ya se han desplegado en las calles, sino también poder garantizarles tiempos de descanso.

El llamado se realizó con fecha 21 de octubre y se extenderá por 13 días a contar de esa fecha.

Instagram

Clubes de futbol profesional de la región del Maule piden por la paz social en el país

Ante los hechos de violencia que afectan al país, que han provocado una gran incertidumbre en la ciudadanía, los clubes de futbol profesional de la región del Maule, hacen un llamado a la unidad en estos momentos complicados.

Los clubes de Curicó Unido, Rangers de Talca, Deportes Linares, e Independiente de Cauquenes, piden porque pronto llegue la paz señalando “Todos somos hermanos e hijos de esta tierra, queremos una mejor calidad de vida para cada habitante de nuestro querido Chile”

El escrito finaliza con un gran mensaje “La paz Social es el gran trofeo que debemos recuperar”

Instagram

Decretan toque de queda para este miércoles en la comuna de Talca

Con el objetivo prevenir nuevos incidentes y violencia registrados en las últimas horas en la capital de la región del Maule. El Jefe de Defensa Nacional decreto toque de queda para este miércoles en la comuna de Talca, a partir de las 21.00 horas de hoy y hasta las 06.00 horas de mañana jueves.

El Estado de Excepción Constitucional de Emergencia fue decretado en la comuna de Talca por los múltiples desórdenes, atentados y saqueos contra la propiedad pública y privada registrados en los últimos días.

Instagram

[Video] Para este miércoles decretan toque de queda para la comuna de Rancagua

El general de Brigada, Jorge Jacque, designado jefe de la Seguridad Pública en Rancagua, a raíz del Estado de Emergencia que rige en la capital de la región de O´Higgins, decretó toque de queda para la comuna de Rancagua. La medida regirá a partir de las 20:00 horas de este miércoles y estara vigente hasta las 6 de la mañana del jueves 24 de octubre.

El General, llamo a la comunidad a cooperar con la medida respetando los horarios decretados, indicando que, la medida se toma para resguardar la seguridad pública.

Instagram

Balance segunda jornada de toque de queda en Talca

Desde las 21 horas de ayer martes y las 06:00 esta madrugada se realizó el segundo toque de queda en la comuna de Talca.

La medida rige debido a que la comuna se encuentra declarada como Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por los múltiples desórdenes, atentados y saqueos contra la propiedad pública y privada de los últimos días.

El intendente regional, Pablo Milad, se refirió a la nueva jornada de movilizaciones. “Quiero referirme a que necesitamos que los parlamentarios hagan fuerza, se unan y unifiquemos lo que es la  agenda social  que presentó nuestro Presidente Sebastián Piñera ayer, con el motivo de cambiar de proponer de tenerla a disposición de dar un paso agigantado en estos cambios que propuso el Presidente lo que es pensión, salud, medicamentos, todo lo que tiene que ver con el ingreso mínimo, con las tarifas eléctricas con cambiar políticas de estado que vayan enfocados en beneficios en las personas que más necesitan”.

TOQUE DE QUEDA EN TALCA

Con respecto a si se realizará un nuevo toque de queda durante esta jornada en Talca, el General Rodrigo Ventura, indicó “estamos evaluando, recién acabamos de tener una reunión con todas las autoridades de la comuna viendo el recuento de los hechos que se produjeron y vamos a ver también, al igual que los días anteriores, nos tomaremos la mañana y las primeras horas de la tarde para ver cómo se realizan estas convocatorias que tenemos en el centro. Así que, una vez que tengamos esta evaluación a las 4 de la tarde vamos a hacer, de nuevo, el comunicado para informar los horarios del toque de queda de hoy en la noche”.

INCENDIO EN CREA TALCA Y ESCUELA BALMACEDA DE CURICÓ

Durante la jornada de anoche se registró un violento incendio en la Escuela Balmaceda de Curicó, la cual se encuentra en proceso de reconstrucción tras el terremoto de 2010. Horas más tardes se produjo otro siniestro, esta vez en el CREA de Talca, en donde presuntamente 10 individuos lo provocaron intencionalmente.

Con respecto al patrullaje que se realizó durante la noche y la madrugada en Talca, las autoridades informaron que, con respecto al número de detenidos, se bajó a prácticamente a la mitad, sin embargo, un punto de conflicto fue el incendio que se produjo en el CREA Talca.

El General, acotó “eso significa que estamos avanzando, sí el hecho puntual del mercado, el CREA, marca un aumento en actividades de tipo delictual que no habíamos tenido los días anteriores, es un hecho lamentable y también tuvimos un aumento en la periferia, como también se dijo con las fogatas y barricadas, pero, sin embargo, eran solamente fogatas, no estaban apoyados con manifestaciones ni con desordenes, así que creo que muchos de estos lugares es habitual”.

“El CREA, que es significativo, prioritario y muy representativo en la comuna de Talca y esto ocasionó pérdidas importantes en los comerciantes por los daños a sus bodegas. Se pudo detener el incendio y hoy está funcionando al 100%, gracias a la labor de Bomberos que ha sido excepcional en conjunto con la PDI, Carabineros y el Ejército donde han trabajado incansablemente para contener y satisfacer las necesidades de cualquier índole principalmente de seguridad combatir incendios. Todas estas personas han trabajado más de 18 horas al día y esto hay que resaltarlo, porque este es un compromiso de gobierno de mantener la seguridad pública y el orden”, destacó el intendente Milad.

“Se ha intentado también quemar cercas y amagos de incendio en los Cesfam en los SAR de Talca, algo que es un beneficio público. La salud es esencial. Invito a la gente a mantener la calma, a manifestarse, pero de la forma pacífica en la que lo han hecho familias, con los niños, con sus abuelos parientes. Eso es aceptable, pero no estos vandalismos que han hecho destrozos e intentar quemar un centro de salud, porque es un bien común que perdura para todos.”, agregó Milad.

BALANCE REGIONAL

  • POLICIAL: Con respecto a la cantidad de detenidos en la Región del Maule, por parte de Carabineros hubo 34; por parte de la Policía de Investigaciones hubo 6, en total 40.
  • SALUD: Toda la red de salud se encuentra operativa. El total de atenciones a personas vinculadas a manifestaciones fue de 6 pacientes.
  • EDUCACIÓN: En tanto, de un total de 854 establecimientos en la Región del Maule 247 se encuentran sin clases. Cantidad de alumnos afectados sin clases: 65.06 de un universo de 218.396.
  • Comunas CON ESTABLECIMIENTOS sin clases: Curicó, Hualañé, Molina, Romeral, Teno, Talca, Curepto, Maule, San Clemente, Pencahue, Linares, Colbún, Longaví, Parral, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Cauquenes, Pellhue 

SIN CLASES:

  • Establecimientos municipales: 230
  • Establecimientos Particulares Subvencionados: 14
  • Establecimientos Particulares Pagados: 2
  • Establecimientos de Administración Delegada: 1

En Talca todos los establecimientos municipales se encuentran funcionando

Todos los establecimientos de Integra y JUNJI trabajan normalmente en toda la región, y las raciones de Junaeb se están entregando normalmente en toda la región.

Instagram

En Curicó el “Malón” se pospone hasta nueva fecha

CURICÓ. En el marco de los últimos acontecimientos, organizadores y artistas del “Malón 2019” han decidido cambiar la fecha del encuentro hasta nuevo aviso.

Se tomó esta determinación con el fin de ofrecer las mejores condiciones a los asistentes al encuentro.

Adolfo González Fuenzalida, director ejecutivo de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó y uno de los organizadores del encuentro, informó al respecto: “Hemos conversado con varios personeros y con algunos artistas y han definido reagendar. Próximamente se va a informar la fecha específica a fin de no tener ninguna complejidad con lo que está sucediendo, respecto de la cual creemos que se debe dar libre expresión a la ciudadanía”.

En esta fiesta de la nostalgia podrás disfrutar de música de los 60, 70 y 80, además de motos y vehículos antiguos.

“No queremos ocupar ningún espacio que quite el protagonismo de la realidad social y queremos sumarnos Así que la forma de reagendar y estar en sintonía con lo que está pasando en nuestra ciudad y el país, es que vamos a avisar oportunamente una nueva fecha de esta fiesta de El Malón (…) que esperamos se va a trasladar a una fecha próxima”

Es preciso señalar también que este año se realizará una innovación al Malón, incluyendo música y tendencias de los 80, lo que significará a una nueva generación que se una a esta fiesta y a la cual se le puede traspasar también la actividad en un futuro próximo.

Instagram

Carabineros detiene a tres sujetos por robo con intimidación en pleno centro de Linares

Personal de Carabineros de Linares, detuvieron a tres sujetos, que momentos antes habían ocasionado lesiones a una persona, quien se trasladaba por calle Brasil, lugar en el cual abordaron a un individuo con propósito sustraerle su teléfono celular. Debido a ello se generó un forcejeo, donde los delincuentes provocaron golpes a la persona, la que resultó con lesiones leves, huyendo desde el lugar.

Momentos más tarde los hombres fueron posteriormente detenidos por de la 1era comisaría de Linares

Los detenidos de iniciales M.A.B.R de 15 años, M.I.L.A de 18 años y M.L.V.B  de 21 años, pasaron a  control de detención en horas de esta mañana ante el Juzgado de Garantía de Linares, para continuar con las respectivas investigaciones e indagar su posible participación en otros hechos similares en el área.

Carabineros de Chile, hace un llamado a la ciudadanía, a que efectúen sus denuncias de forma oportuna, ante cualquier eventualidad que sean víctimas de delincuentes

Instagram

Alcalde de Curicó presentó querella contra autores de homicidio de joven curicano en marcha pacífica.

En el Tribunal de Garantía de Curicó se llevó a efecto la formalización de Juan Carlos Reyes, militar que de acuerdo a los antecedentes de Fiscalía, habría asesinado de un disparo en el tórax a José Miguel Uribe, joven curicano de 25 años de edad quien se manifestaba pacíficamente la noche del lunes 21 de octubre en la ruta 5 Sur. Además, se acogió admisible la querella presentada minutos antes a nombre de la ciudad de Curicó, por el municipio local.

En todo momento, el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, se hizo partícipe de este proceso condenando el actuar de las fuerzas armadas, por lo que, junto al equipo jurídico de la Municipalidad de Curicó, presentó a esos de las 9:00 horas de este miércoles, una querella criminal contra quien resulte responsable del homicidio del joven con domicilio en el sector La Obra de Los Niches.

“Junto con haber decretado duelo comunal, hemos creído pertinente interponer esta acción judicial buscando las responsabilidades de quienes resulten responsable, ya tenemos bastante indicio sobre aquello, pero nosotros como municipalidad no nos podemos quedar al margen de esto. Este es un hecho que ha causado una gran conmoción pública, por lo tanto, corresponde que nosotros nos hagamos parte de aquello”, señaló Javier Muñoz.

El jefe comunal aclaró que “no es la única acción judicial que nosotros vamos a desarrollar. Estamos estudiando la acción respecto de las personas que fueron baleadas y que, gracias a Dios, no han perdido su vida y, también respecto de aquellos destrozos que se han hecho en la ciudad porque una cosa es estar de acuerdo con las movilizaciones y participar de ellas, pero una cosa muy distinta son las acciones de vandalismo que hemos visto en algunos momentos, por ejemplo, estamos estudiando lo que ocurrió anoche con la propia Escuela Balmaceda”.  

LA QUERELLA

“La municipalidad ha estimado que corresponde presentar una querella en defensa de la comunidad de Curicó y de la familia de José Miguel en este caso, por homicidio y además, por abuso de autoridad por cuanto el autor del delito, de acuerdo a los antecedentes, habría sido un miembro del Ejército de Chile. Esta es una querella en contra de quienes resulten responsables. Nuestra idea es colaborar al máximo con la autoridad y agilizar, en lo posible, todas las acciones conducentes a establecer quién fue el autor del delito y evidentemente su sanción”, indicó Carolina Bustos, jefa de la dirección jurídica del municipio.

En la audiencia de formalización del militar, el juez Mauricio Aravena, declaró admisible la querella presentara por el municipio, pese a la oposición que presentó la defensa del imputado.

PEDIMOS LA RENUNCIA

Consultado el alcalde Javier Muñoz por si mantiene sus dichos respecto a la solicitud de renuncia del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, este enfatizó que “el gran responsable de la seguridad interior del Estado es justamente el Ministro del Interior y estos hechos que han ocurrido, particularmente la muerte de José Miguel Uribe, son de responsabilidad política del Ministro del Interior por eso vamos a seguir manteniendo que hay que pedirle la renuncia al Ministro del Interior”.

Instagram

Carabineros detiene a sujeto por robo en estación de servicentro Petrobras en Linares

Mientras se desarrolla la marcha y diversas manifestaciones pacíficas, por parte la ciudadanía en horas de la tarde de ayer martes, personal de Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 1era comisaría de Linares, detuvo a un sujeto de 30 años, quien ingreso a la estación de servicentro “Petrobras” ubicada en la Ruta 5 Sur km 300, desde donde sustrajo diversas especies desde su interior.

Posteriormente, el hombre de iniciales M.A.M.N de 30 años, con domicilio en Talcahuano, fue trasladado hasta la unidad policial, y por orden del Fiscal de la Macro Zona, se instruyó que el individuo pasara a control de detención durante horas de la mañana de este miércoles, al Juzgado de Garantía de Linares, para continuar con las investigaciones respectivas.

Carabineros seguirá entregando el resguardo necesario y desarrollando despliegues policiales para advertir los delitos y evitar las incivilidades existentes en el sector, trabajando de manera permanente en estrategias para anular los focos de delincuencia.

Instagram
Suscribirse a este canal RSS