Municipalidad de Curicó y fuerzas vivas de la comuna conmemoraron natalicio de Bernardo O’Higgins

CURICÓ. En plena alameda, frente al monumento al Padre de la Patria Don Bernardo O’Higgins, la Municipalidad de Curicó, en conjunto con autoridades y organizaciones civiles y militares de la comuna, participaron en la ceremonia protocolar que conmemora su ducentésimo cuadragésimo primer aniversario de su natalicio, registrado un 20 de agosto de 1778.

El Alcalde Protocolar, Javier Ahumada, encabezó este martes la tradicional ceremonia de recuerdo, acompañado por la representante de la Gobernadora, Margarita Landeta Reyes, el comandante de la Guarnición de Ejército y comandante del Regimiento N° 19 Colchagua, coronel Álvaro Salazar Jara, concejales, Carabineros, Policía del Investigaciones, Bomberos, Departamento de Educación e instituciones civiles que honraron al General Bernardo O’Higgins.

En su calidad de alcalde protocolar, Javier Ahumada, indicó “estamos finalizando una emotiva ceremonia con varias autoridades tanto cívico- militares que nos concentramos aquí ante el busto de Bernardo O’Higgins, nuestro Padre de la Patria, para homenajear a un hombre que contribuyó a la historia, nos sentimos muy orgullosos, estamos con varias delegaciones de establecimientos que es muy importante que nuestros estudiantes sepan de la historia de nuestro país, sepan cómo ha crecido,  independizado y desarrollado, así que agradecer a todas las autoridades que nos acompañaron hoy día en el homenaje al padre de la patria”.

Por su parte, el Comandante de la Guarnición de Ejército San Fernando-Curicó y Comandante del Regimiento N°19 Colchagua, Coronel Álvaro Salazar Jara, acotó que es “un acto cívico-militar de gran importancia, todo lo que fue nuestro libertador y Padre de la Patria don Bernardo O´Higgins Riquelme, él nos dejó un legado de sacrificio, de patriotismo, de servicio público, es muy bonito ejemplo que tiene para la comunidad que nos acompaña, especialmente para los escolares que nos acompañan hoy día, lo cual hace un marco muy bonito de esta ceremonia aquí en Curicó”,

En tanto la directora comunal de Educación, Paulina Bustos manifestó, “hoy día tenemos a los abanderados y portaestandarte de los establecimientos de la Red Educativa con la finalidad de que ellos puedan entregar un reconocimiento a la labor que hizo nuestro héroe Bernardo O´Higgins, porque yo creo que conservar la historia, lo que fueron nuestros héroes nacionales, a ellos les permite en la memoria respetarlos, reconocerlos y saber que cada persona en su vida puede llegar a ser algo importante, puede resultar algo histórico”. 

Los abanderados de los establecimientos educacionales de la Red Educativa Municipal y un destacamento del Regimiento “Colchagua” fueron guardias de honor de la solemne ceremonia.

Las expresiones artísticas estuvieron a cargo del Departamento de Educación, con la presentación de la alumna del segundo D del Instituto Inglés, Jael Fuenzalida quien brindó homenaje al emblema patrio con el baile de cueca sola, además del acompañamiento de los profesores Cristian Agurto y Sergio Oyarce quienes interpretaron musicalmente las presentaciones.

Finalmente, cabe destacar el simbólico momento de las ofrendas florales, donde las autoridades e instituciones civiles y militares procedieron a homenajear al prócer de la Patria Bernardo O'Higgins Riquelme con la tradicional postura de ofrendas frente al busto al héroe patrio.

Instagram

En plena “marcha blanca” se encuentra el ordenamiento vial en Sagrada Familia

SAGRADA FAMILIA. Desde el pasado 01 de agosto, está en funcionamiento la marcha blanca del ordenamiento vial que permite descongestionar las principales vías de la comuna, dejando expedito el tránsito en caso de emergencias.

Tras decenas de solicitudes de la comunidad, y trabajando en conjunto con los vecinos, la Dirección de Tránsito y Transporte Público del Municipio, comenzó a realizar mesas de trabajo con dirigentes y habitantes de la jurisdicción comunal para solucionar problemática vial en Sagrada Familia. Constantes, eran los atochamientos por imprudencia al estacionar, lo que ocasionó frecuentemente malestar, tanto, en conductores como peatones, llegando a la instancia de complicar la circulación expedita de vehículos de emergencias, tales como ambulancia o bomberos.

Fue por eso que, desde el municipio, se acercaron al Ministerio de Transporte, quienes asesoraron a los profesionales tanto de Tránsito como de SECPLAC, en capacitación para llevar a buen puerto el ordenamiento vial.

Es así, como se concretó el proyecto en base a la normativa vigente de tránsito, que finalizó en la modificación de los sentidos de algunas calles, además de la prohibición de estacionar en otras.

Puede revisar a continuación en detalle los cambios.

*Mapa ampliado en el siguiente link: https://bit.ly/3013LsH

Instagram

Gobierno en Terreno de Colchagua recibió Lolol con más de 20 servicios el lunes

LOLOL. Más de 20 fueron los servicios públicos que se hicieron presentes el pasado lunes en el gimnasio municipal de Lolol, junto al Centro de Pago del IPS, en la Plaza Ciudadana del programa “Gobierno en Terreno” que desarrolló la Gobernación provincial de Colchagua. La actividad contó además con la presencia de diversas autoridades, quienes guiaron a los asistentes en los trámites y consultas que realizaron. Entre ellos, el gobernador provincial Yamil Ethit, que valoró la asistencia de “esta gran cantidad de servicios, quienes acercan la oferta de programas que el Estado de Chile tiene para apoyarlos en las diversas inquietudes que tengan, sobre todo en localidades como Lolol y alrededores, donde las personas deben recorren un largo trayecto a Santa Cruz o San Fernando. Es lo ordenado por el presidente Sebastián Piñera y es lo que estamos ejecutando en Colchagua, llevando esta itinerante feria de servicios públicos, por las diversas comunas de la provincia”.   Entre los servicios más demandados estuvo la SEREMIA de Salud con su programa “Sembrando Sonrisas”, que educa y promueve la salud bucal de los preescolares. También CONAF entregando árboles nativos, El Regimiento 19 Colchagua con cortes de pelo gratuito y el Centro de Estudios Andrés Bello, brindando masajes a los asistentes, entre otros servicios como Bienes Nacionales, Carabineros, PDI, Centro de Apoyo a Víctimas, Gendarmería, ISL, Dirección del Trabajo, COMPIN, SERVIU, Superir, Sistema de Protección Social, Banco Estado, SernamEG, SERNAC, SAG, y PTRAC.  La próxima actividad de Gobierno en Terreno de la Gobernación provincial de Colchagua, será en septiembre en la comuna de Chimbarongo. Lugar y fecha, que se informará oportunamente. También participó de la actividad la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Bárbara Perry, el director regional de Sercotec, Sebastián Osorio y el alcalde “lololino” Marco Marín.

Instagram

Guía “Familia Preparada” para enfrentar emergencias lanzó MINVU y ONEMI

TALCA. El Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Gonzalo Montero, junto al director regional de Serviu, Claudio Daneck y el Director Regional de ONEMI(s), Rodrigo Missiacos, llegaron hasta el condominio Villa Río Claro de Talca para presentar la nueva guía “Familia Preparada”, un documento desarrollado entre el Minvu y la ONEMI, donde se entregan recomendaciones para que los grupos familiares tomen medidas para estar más seguros y mejor preparados en caso de emergencias.

El lanzamiento de esta guía forma parte de un convenio suscrito entre ambas instituciones, el cual viene a ser el soporte necesario para una buena enseñanza de cómo afrontar amenazas determinadas a las que la naturaleza permanentemente nos tiene acostumbrados y cómo asumir roles importantes en cada uno de los hogares y así reaccionar de buena manera.

En la oportunidad también las autoridades sectoriales y de ONEMI, entregaron la guía a un grupo de vecinos del condominio a quienes también capacitaron sobre cómo enfrentar catástrofes naturales e identificar las zonas de seguridad de sus hogares, logrando en definitiva la elaboración de sus propios planes de emergencia familiares.

Cabe señalar que, en el marco de esta alianza, el Minvu, proporcionará la guía “Familia Preparada” a cada grupo familiar que acceda a una vivienda social.

El Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, destacó que “Siempre debemos estar preparados para prevenir y saber reaccionar cuando las catástrofes llegan. Lo que llamamos hoy día desastres naturales, no son naturales, sino más bien producto de sociedades vulnerables, y es por eso que, como Ministerio, como Estado, queremos abarcar este tema. También es muy importante esta alianza con ONEMI ya que ellos tienen todas las capacidades técnicas para abordar esta materia y nosotros como Minvu pondremos todas nuestras organizaciones sociales y comités habitacionales para que sean capacitados y se logre que cada familia tenga su propio plan de emergencia familiar y también a nivel colectivo ya sea en conjuntos habitacionales y condominios”, señaló Montero.

En tanto el Director Regional de Serviu, Claudio Daneck, dijo que “a través de la unidad de gestión social de Serviu existe un plan de acompañamiento social para las familias que se encuentran en proceso de postulación a sus nuevas viviendas y en esa instancia vamos a intensificar el taller de emergencia con esta nueva guía de plan familia preparada y por tanto junto a la ONEMI hemos acordado capacitar a nuestros gestores territoriales para que junto a las entidades patrocinantes sean capaces de elaborar un eficiente plan de emergencia lo cual también por normativa se hará exigible con mayores estándares de calidad”.

Por su parte, Rodrigo Missiacos, director regional(s) de ONEMI afirmó que el convenio con el Minvu “marca una gran importancia pues para accionar y actuar adecuadamente, Chile tiene un sistema y en ese sistema el ámbito sectorial es fundamental, y así el ministerio incorpora la reducción de riesgo de desastres en sus planes matrices y lineamientos, sobre lo que tiene que hacer en su sector”.

OCHO SUGERENCIAS

La guía contiene ocho pasos a seguir, unos consejos para evitar accidentes, y un recordatorio a las familias para verificar si se cumplieron los objetivos al final de cada paso. La guía contiene información del grupo familiar, identifica las amenazas existentes dentro y fuera del hogar, define lugares de zonas de seguridad, dibujar el mapa de la vivienda, define roles en caso de emergencia, elabora un directorio de contactos y pone en práctica el plan.

VECINOS

Los vecinos valoraron esta iniciativa. “Muy conforme con este plan y la información recibida, ya que se nos había olvidado estar preparados para enfrentar cualquier emergencia”, comentó Doris Apablaza. “Tenemos que tener conciencia de lo importante que es prepararse para cualquier emergencia así es que se agradece la información y esperamos aplicarla como corresponde en una comunidad donde viven muchos adultos mayores”, señaló María De Los Ángeles Castillo. 

Instagram

Las nuevas generaciones de la Gimnasia Artística del Maule mostraron todo su talento recientemente Constitución

CONTITUCIÓN. Recientemente se desarrolló en “la perla del Maule” un torneo de gimnasia artística que puso por primera vez en disputa la “Copa Constitución”. Esta primera versión fue organizada por Escuela Municipal de Gimnasia de Constitución, a cargo de Francisca Quinteros y Constanza Bravo, profesoras que contaron con el apoyo del departamento de Deportes de la Municipalidad de Constitución para realizar tan atractiva actividad.

El objetivo principal del campeonato fue proporcionar las primeras experiencias en el plano competitivo a los nuevos deportistas, es así como se considera una “Competencia de iniciación y formativa”, para gimnastas que recién se inician en este deporte, donde se llevó a cabo 2 aparatos de competencia, suelo y salto, reuniendo aproximadamente 130 gimnastas entre damas y varones provenientes de las ciudades de Curicó, San Rafael, San Clemente, Talca y Constitución.

En el evento participaron 10 escuelas y clubes en las categorías de 4 , 5 y 6 años, 7 , 8 , 9 y 10 años, 11 y 12 años, 13 y 14 años, respectivamente.

Tras la ardua labor del jurado, que entregó distinciones hasta el quinto lugar por aparato, y hasta el 3 lugar individual.

Entre los premiados se consideró a competidores por equipos, solo las escuelas y clubes que presentaran gimnastas en todas las categorías.

 

  • En el caso del “Club Estrella de Curicó”, consiguió las siguientes medallas individuales:
  • Categoría especial 4 años:

Josefa Zúñiga: 2 lugar salto, 1 lugar suelo, campeona individual general.

 

  • 5 y 6 años:

Renata Catrileo, 1 lugar salto, 5 lugar individual general.

Javiera Muñoz, 4 lugar salto.

 

  • 7 y 8 años:

Emilia Carmona, 2 lugar salto, 3 lugar individual general.

Julieta Catrileo, 3 lugar suelo, 5 lugar individual general.

Florencia Diaz, 4 lugar suelo.

 

  • 11 y 12 años.

Fernanda Gómez: 2 lugar salto.

 

La delegación curicana estuvo a cargo de las entrenadoras: Mónica Flores Díaz y Javiera Cordero.

Mención aparte, por su participación especial de Matías Castro Flores en la categoría de 5 a 6 años, que fue entrenado por la profesora Mónica Flores Diaz, obteniendo el 2 lugar en salto, 1 lugar en suelo, y campeón en la individual general, representando la Ciudad de Curicó.

Instagram

Investigan muerte de hombre de 66 años en Rengo.

La Brigada Territorial especializada de Rengo, con apoyo de la Brigada de Homicidios Rancagua, efectuaron el trabajo científico técnico por el hallazgo de cadáver de un hombre de 66 años en Rengo.

El hecho se registró en la tarde de ayer, en el sector de Rosario de la comuna de Rengo, lugar donde fue hallado el cadáver de un hombre que estaba al interior de un canal de regadío.

Por lo anterior, detectives de la Brigada Territorial Especializada de Rengo, con apoyo de la Brigada de Homicidios de Rancagua, efectuaron el trabajo científico técnico en el lugar, entre ellas la inspección ocular de sitio de suceso, toma de declaraciones, empadronamiento del sector y examen externo del cadáver, estableciendo que la víctima no presentaba lesiones externas de terceras personas, siendo su probable causa de muerte, asfixia por sumersión.

En la investigación, los detectives determinaron la identidad de la víctima, un hombre de 66 años, y por circunstancias que se investigan, habría perdido el equilibrio en un puente que está ubicado en el sector, cayendo al canal de regadío, produciendo el fatal desenlace.

El Servicio Médico Legal (SML) precisará su causa de muerte a través de la necropsia de rigor.

Instagram

Mujeres del Programa Jefas de Hogar se capacitan en instalaciones sanitarias

TALCA. Un total de 20 mujeres, participantes activas del Programa Mujeres Jefas de Hogar, por primera vez se insertan en un rubro históricamente masculinizado, como es conocer y aplicar la normativa vigente referido a instalaciones sanitarias, con el fin de que ellas puedan contar con más y mejores herramientas para su inserción laboral.

El lanzamiento del curso de instalaciones sanitarias se realizó en dependencias del Centro Comunitario en Talca, contando con la presencia de la directora regional de SERNAMEG Sandra Ulloa y el subgerente zonal de NuevoSur, Ana María Cisternas, además de la OTIC Proforma, encargada de impartir las clases hasta el 8 de septiembre, gracias a los excedentes efectivos de la empresa sanitaria en SENCE.

La iniciativa nace al suscribir un convenio de colaboración entre SernamEG y la Empresa Sanitaria NuevoSur, el pasado 7 de agosto, que busca el desarrollo de experiencias prácticas para disminuir las inequidades, brechas y barreras de género en los espacios laborales.

Ana María Cisternas, subgerente zonal de NuevoSur, sostuvo que “con la iniciativa queremos resaltar el rol diferente de las mujeres para que puedan tener una mejor inserción laboral y una mayor calidad de vida, en un rubro que ha sido históricamente masculinizado y la empresa (NuevoSur) ha querido focalizar el curso en mujeres para que puedan tener una buena inserción laboral”.

Por otra parte, Sandra Ulloa, directora regional de SernamEG, destacó esta primera iniciativa dentro del marco del convenio suscrito con la empresa privada y citó a la sanitaria como ejemplo para avanzar en materia de buenas prácticas laborales y equidad de género.

“La empresa NuevoSur es un ejemplo para toda la comunidad de la región del Maule, en el sentido que tiene un largo camino avanzado en materia de corresponsabilidad laboral, fortaleciendo el equilibrio entre el trabajo y la calidad de vida de todos sus trabajadores. De ahí que hacemos un llamado para que el resto de las empresas de la región también se sumen y puedan trabajar con SernamEG en materia de buenas prácticas laborales”.

Precisamente, el programa Buenas Prácticas Laborales y la Equidad de Género, busca promover un cambio cultural al interior de organizaciones públicas y privadas, para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral remunerado, propiciando medidas para eliminar inequidades, brechas y barreras de género en el empleo, a partir de la instalación de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género.

De esta forma, NuevoSur se involucra en este grupo importante de mujeres que sostendrán clases de lunes a viernes, entre las 09:00 y 13:00 horas, hasta el 8 de septiembre próximo dictado por la OTIC Proforma.

Instagram

Dos vehículos clonados fueron recuperados por la PDI en Rancagua.

La Brigada de Robos (BIRO) de la PDI de Rancagua, lleva más de 16 vehículos recuperados en la operación H-1 sobre autos clonados, donde el principal imputado se encuentra en prisión preventiva.

El hecho se registró en la jornada de ayer, donde detectives de la brigada especializada, tras efectuar una serie de indagaciones producto del operativo H-1 sobre autos clonados, lograron ubicar y recuperar dos vehículos los cuales habían sido sustraídos a través del robo con intimidación el año pasado en la región Metropolitana.

El primero de ellos estaba en poder de una mujer de 24 años, quien habría contactado a un sujeto que estaba ofertando a través de Facebook, un vehículo marca Nissan, modelo Kicks, decidiendo adquirir el mencionado vehículo. Lo que no contaba la mujer, era que su nuevo vehículo estaba clonado, puesto que fue sustraído a su verdadero propietario por medio de un robo con intimidación, el pasado 09 de diciembre del año pasado, en la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana.

Los detectives, al ubicar al vehículo en la comuna de Rancagua y efectuar una inspección visual al número de chasis, establecieron que éste se encontraba adulterado, y a la vez, registraba un encargo vigente por el delito de robo con intimidación, configurándose el delito de receptación por parte de la mujer de 24 años.

El segundo vehículo, corresponde a una camioneta SsangYong, que estaba en poder de otra mujer de 37 años, quien adquirió el móvil a través de la plataforma Yapo.cl, contactando a un sujeto quien estaba la comercializando en una atractiva suma de dinero. También en este caso, la mujer desconocía la verdadera procedencia de vehículo, donde los detectives una vez ubicada la camioneta y efectuada la revisión ocular de su número de motor y chasis, establecieron que éstos se encontraban adulterados. A la consulta en los sistemas informáticos, la camioneta registraba un encargo por robo por el delito de robo con intimidación, siendo sustraída el pasado 25 de septiembre en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana.

En los dos casos, ambas mujeres fueron detenidas por el delito de receptación, pero por instrucción del fiscal del caso, fueron dejadas en libertad apercibidas del artículo 26 del código procesal penal.

Es importante señalar, que la recuperación de estos dos vehículos clonados se suman a lo ya recuperados en la operación H-1 efectuada en conjunto con el Ministerio Público el pasado 24 de julio en la comuna de Rancagua, llevando a la fecha más de 16 vehículos clonados recuperados, donde el principal imputado (quien ofertada los vehículos) se encuentra en prisión preventiva.

Instagram

Armas-munición-drogas y 16 detenidos en allanamiento masivo de la PDI en Parral

PARRAL. A días del allanamiento, donde participaron efectivos de la Policía de Investigaciones, que se desarrolló en el sector sur poniente de Parral y que fue encabezado por la Fiscalía maulina a través del equipo SACFI, se logró la detención de 13 individuos, de los cuales, finalmente la prisión preventiva fue para 10 de ellos. Todos están dentro de los llamados “blancos”, en torno a los que la fiscalía y un equipo especializado de la PDI, venía trabajando hace ya tres meses, producto de los diversos disparos, injustificados, que ocurrían al interior de las poblaciones antes señaladas, como parte de los enfrentamientos que solían darse entre dos bandas rivales: los llamados “perros del Checho” y “los volados”.

Tras una maratónica audiencia de formalización, que se inició a las 16:00 horas, y prolongó hasta las 09:00 horas, del día siguiente, los fiscales, Francisco Parra y José Alcaino, formalizaron cargos en contra de cada una de los detenidos, por los cuales, existía orden de detención judicial y también en contra de quienes fueron aprehendidos en este operativo por delitos flagrantes.

Detalles respecto a la detención masiva, es el fiscal Francisco Parra quien los entrega: “Existían 16 órdenes vigentes, y de esas 16 personas, se logró la detención de 12 sujetos. De esos 12, se formalizaron en audiencia a 11, ya que existía uno con problemas de salud que quedó internado en el Hospital de Parral, primero, y luego en Linares. De los 11, a los cuales se les pidió la prisión, se decretó la prisión preventiva para 8, pero la fiscalía apeló verbalmente respecto de uno   y la Corte de Apelaciones revocó la resolución, es decir, acogió nuestro recurso de apelación y lo deja también en prisión. Por lo tanto, el total es 9 de 11 y con posterioridad se formalizó al sujeto que estaba en Linares, pero ya recluido en la cárcel y también se decretó, respecto de él, la cautelar de prisión preventiva. En síntesis, 10 imputados quedaron en prisión de un total de 12”, afirmó el fiscal Francisco Parra a cargo de este foco investigativo.

Por otro lado, se formalizó por diversos delitos menores, a una veintena de sujetos que, aunque no eran buscados, también fueron detenidos el día del allanamiento por delitos flagrantes por porte de drogas y municiones, la mayoría de ellos sin antecedentes penales. De ese total 2 más fueron enviados a prisión a petición de la fiscalía.

En total se allanaron cerca 30 domicilios con el propósito de agotar todas las instancias en busca de armas, incautándose un total de 14 de ellas de diversos calibre y especie, además de drogas entre ellas pasta base de cocaína y marihuana.

Se trató de uno de los operativos más grandes realizados en la región del Maule desde el inicio de la reforma procesal penal y que permitió finalmente desarticular y enviar a prisión a los cabecillas de dos bandas que operaban en la comuna de Parral.

Instagram

Conmoción por suicido de apreciada vecina en Sagrada Familia.

Una mujer de 77 años de edad, fue encontrada sin vida en horas de esta tarde de martes 20 de agosto, en la población Independencia de Sagrada Familia.

Se trata de Elcira Ramirez Ramirez, quien según las primeras informaciones, atravesaba por un cuadro de depresión y de salud, lo que habría decidido en terminar con su vida bajo el método del ahorcamiento.

Al lugar se constituyó personal de Carabineros quienes dieron cuenta de los hechos al fiscal de turno, quien instruyó realizar diligencias que permitan descartar la intervención de terceros en la muerte.

Mientras el cuerpo de la desafortunada mujer, serán derivados hasta el servicio médico legal de Curicó para los exámenes correspondientes.

Instagram
Suscribirse a este canal RSS