Identificarse

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 717

MUNICIPALIDAD DE CURICO PIERDE JUICIO CON JEFA DE EDUCACIÓN

Junio 30, 2014

Con fecha 28 de abril de 2014, se había deducido un recurso de nulidad en los autos laborales RUC 1340036993-8, RIT T 28-2013, caratulados “Cortés Fuenzalida, Irene con I. Municipalidad de Curicó”, para revertir el juicio en que la ex Jefa de Educación de la Comuna de Curicó demandó y ganó por acoso laboral en contra de la Municipalidad de Curicó.

Ya el tribunal laboral había resuelto que se había configurado la vulneración del derecho a la integridad psíquica y dignidad de Irene Cortés Fuenzalida, al ser acosada laboralmente por el equipo del Alcalde Javier Muñoz Riquelme.  El tribunal había señalado que todas las conductas eran constitutivas de agresión laboral y por ello se ordenó a la Municipalidad indemnizar el daño moral padecido por doña Irene Cortés, con el pago de $10.000.000.- (diez millones de pesos).- más las costas de la causa.

El Juzgado Laboral dio por probadas situaciones que van desde aislamiento como jefe del D.A.E.M. a “que el señor Alcalde instruyó a la Jefa de Recursos Humanos que todas las contrataciones y despidos deben ser con el pie de firma (autorizadas) por la Sra. Paulina Bustos entregándole con esto atribuciones de jefe DAEM o del personal paralelo a los funcionarios que desarrollan estas tareas…”  Del mismo modo declaró que se “Desarmó el equipo de profesionales con los cuales la Jefa del DAEM trabajaba, como es la ex jefa del departamento de finanzas Maryaliz Pino Muñoz, Moisés Andrade Aguilar y doña Carla Mejías Corvalán.”

En abril y para dilatar se dedujo un recurso de nulidad en Talca, la que resolvió “no habiendo resultado acreditada la causal de nulidad invocada por la recurrente, procederá rechazar el presente recurso (de nulidad).” Fijando además costas  por la suma de $ 200.000.

La Municipalidad de Curicó debe pagar a Irene Cortés Fuenzalida más de $10.000.000.- que salen de las arcas de la educación.  Lo peor, es que sí se acreditó malos tratos laborales y persecución y éste juicio es el antecesor y por ende la base para la demanda ya interpuesta por despido injustificado que enfrentará a las mismas partes.  Todos han perdido, en especial Curicó, por perder a la profesional a cargo de Educación de la comuna, el equipo asesor del Alcalde que se ve disminuido con la conclusión judicial y por supuesto las arcas educacionales que han debido soportar una carga inusitada por la ola de demandas perdidas en tribunales.