Mayo 25, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Departamento de Salud de Sagrada Familia informa y aclara procedimiento en torno a lesionado en accidente de tránsito en Villa Prat

Imagen Archivo - referencial Imagen Archivo - referencial

El Departamento municipal de Salud, perteneciente a la comuna de Sagrada Familia, en las últimas horas emitió un comunicado, en que se informa detalladamente las acciones adoptadas en torno a un paciente que resultó gravemente herido en un accidente de tránsito, por lo que fue atendido por el equipo del Centro de Salud Familiar, CESFAM de Villa Prat, lo que permitió fuera derivado al centro de mayor especialización.

Con respecto al lamentable accidente ocurrido en la localidad de Villa Prat, el día 21 de febrero de 2019, a las 12:25 horas aproximadamente, el Departamento comunal de Salud de Sagrada Familia aclara lo siguiente:

  • A las 12:25 horas, se recibió llamado por accidente, a las 12:30 horas concurrió al lugar la ambulancia de nuestro CESFAM, junto a un conductor y un técnico en enfermería, quienes realizaron maniobras de inmovilización y traslado del paciente a nuestro servicio de urgencia en Villa Prat.
  • Una vez en el centro asistencial (12:38 horas), se procede a la inmediata estabilización del paciente haciendo uso de todos los recursos presentes: monitores y equipo de Desfibrilación (para asistencia cardiaca), elementos para manejo de vía aérea, elementos de inmovilización, canalización de vía venosa, medicamentos y sueros.
  • De forma paralela y como corresponde, la enfermera a cargo procede a llamar a SAMU, organismo de emergencia responsable, único destinado al transporte de pacientes con compromiso vital, tal como lo ameritaba este caso. Los cuales nos llaman para saber las condiciones del paciente (13:00 horas) y posteriormente (13:20 horas) nos comunican que están a 10 minutos de nuestro CESFAM. El paciente logró ser estabilizado dentro de su gravedad, gracias al trabajo de nuestro equipo.
  • Una vez que SAMU llega al servicio de urgencia rural de CESFAM Villa Prat, se hace cargo del paciente y sus funcionarios proceden a realizar maniobras y procedimientos previos al traslado al Hospital, destinados por el Centro regulador, saliendo del lugar 30 minutos después.
  • La ambulancia del CESFAM, es de tipo M1 tal y como está establecido para la red APS y Hospitales, contando con todo lo necesario y descrito en la norma general técnica. Sólo SAMU debe contar con móviles de tipo M2 Y M3 de mayor complejidad, que dependen únicamente de su Centro regulador.

Enfatizamos que durante toda la emergencia el equipo de Salud de Villa Prat se encargó de mantener en las mejores condiciones al paciente, cumpliendo con el objetivo, es decir que éste permaneciera estable dentro de su gravedad, a la espera el móvil SAMU, sacándolo incluso del riego vital extremo en que estuvo.

Así, y producto de las acciones y decisiones del equipo de urgencia de Villa Prat, de cumplir con este protocolo establecido, es que se logró estabilizar debidamente al paciente, cumpliéndose el objetivo principal de que él haya podido llegar con vida a un Centro Hospitalario de mayor complejidad que pudo atender su grave situación de salud.

Se entrega esta aclaración ante comentarios y dudas surgidas en torno al procedimiento, reiterando que lo más importante en este como en todos los procedimientos, fue resguardar, ante todo, la integridad, salud, y vida del paciente, objetivo que se logró, sumándonos a los deseos por su pronta recuperación.