Sagrada Familia “lleva la batuta” en iniciativas para mayor seguridad en caminos y rutas

Sagrada Familia “lleva la batuta” en iniciativas para mayor seguridad en caminos y rutas

Ante la cantidad de accidentes en vías rurales, algunos de ellos en zonas de escuelas, y muchos de los cuales están en la memoria de la comunidad, es que la Secretaría Regional de Obras Públicas se encuentra desarrollando proyectos tendientes a elevar los niveles de seguridad para peatones y ciclistas, a lo que se sumará un plan de 20 lugares en la región, en las inmediaciones de establecimientos educacionales.

En el frontis de la escuela de La Isla de Sagrada Familia, el Seremi de Obras Públicas Francisco Durán, junto al alcalde Martín Arriagada revisaron el término de trabajos especiales que se ejecutaron en un tramo de aproximadamente 9 kilómetros, los cuales corresponden al mejoramiento de la calzada, y especialmente al potenciamiento de las medidas de seguridad, con reductores de velocidad y áreas de alta fricción, entre otras.

El jefe comunal reconoció que, a la comunidad, a los conductores “les cuesta acostumbrarse a estas medidas, pero son necesarias, más aún en rutas de alta peligrosidad como la nuestra, la que, como características lamentables, posee una animita por kilómetro, lo que demuestra lo riesgosa que es transitar por ella”, añadiendo que existe la posibilidad que este tipo de proyectos se repita el próximo año en otros 8 a 9 kilómetros más.

Destacó Arriagada que a la autoridad de Vialidad y de Obras Pública se le planteó, además, con una buena respuesta, la necesidad de revisar otros caminos interiores, de alto tránsito de trabajadores en bicicleta, en motocicletas, también de peatones, estudiantes, como las rutas K-110 y K-156, en sectores como La Isla, Santa Rosa, La Higuerilla, Santa Adriana, también de alta peligrosidad vial, aseguró la autoridad municipal.

De paso el alcalde indicó que este trabajo con Vialidad y Obras Públicas considera seguir avanzando en nuevas pavimentaciones, de varios caminos, contemplándose cerca de 7 a 8 kilómetros, ante lo cual “estamos haciendo hincapié en torno a las medidas de seguridad para los vecinos, porque la idea es seguir avanzando en este ámbito, pero que nuestras comunidades puedan transitar de forma más segura”, afirmó.

En tanto el Seremi Francisco Durán destacó que esta comuna “lleva la batuta” en cuanto a proyectos viales, y en especial en torno a las medidas de seguridad de los caminos, ejemplo de lo cual lo constituye el proyecto recién finalizado en Sagrada Familia, frente al sector La Isla en que se utilizaron más de 400 millones de pesos, resaltando el compromiso del alcalde con este tema.

El profesional indicó que en forma paralela se ha iniciado el diseño para mejorar otros aspectos de la ruta K-16, calificada como de las peligrosas en el país, con la idea de ir replicando este tipo de iniciativas hacia otros sectores de la región.

El Seremi añadió que en la misma línea se está generando un proyecto para potenciar la seguridad, en sectores de escuelas. “El objetivo es comenzar con 20 lugares en la región, estamos preparando este programa, y es porque en estos sectores se producen situaciones que son complejas, en las que también tiene responsabilidad los conductores, y que nosotros estamos abordando con medidas y obras”, acotó el seremi.

Instagram
volver arriba