Villa Prat rindió sentido homenaje a héroe naval del que lleva su nombre

Villa Prat rindió sentido homenaje a héroe naval del que lleva su nombre

La comunidad del sector de Villa Prat en forma masiva salió a las calles para hacerse partícipe del sentido y ya tradicional homenaje que en cada 21 de mayo rinde a las Glorias Navales, pero especialmente al héroe del cual esta localidad adquirió y lleva su nombre, Arturo Prat Chacón.

Es por ello que la Armada de Chile se hace presente en esta actividad para acompañar al municipio de Sagrada Familia, a los establecimientos educacionales, y las distintas organizaciones del sector en este saludo que recuerda un episodio heroico de la Historia de Chile, registrado el 21 de mayo de mayo de 1879, frente a la Rada de Iquique, en el norte del país.

Fue precisamente el alcalde de mar, de la Armada de Chile, Alejandro Ulloa, quien en sus palabras recordó la gesta protagonizada en el contexto de la Guerra del Pacifico, por el capitán Arturo Prat, junto a los tripulantes de la Corbeta Esmeralda, quienes heroicamente se lanzaron al abordaje del acorazado con bandera peruana, El Huáscar.

“Esta es una de las más importantes hazañas ocurridas en el mar, en tiempo de guerra, que protagonizaron hombres que rindieron su vida en sacrificio por la patria, es en las páginas de nuestra historia donde vemos el sacrificio de Prat y su tripulación, en renuncia a sus deseos personales para abordar las virtudes de honor, la gloria y la patria”, expresó el oficial.

Junto a Ulloa, el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada hizo colocación ofrendas florales ante el busto que corona la plaza de Villa Prat, del máximo héroe naval chileno. También participaron de esta simbólica y solemne actividad la directora del departamento comunal de Educación, y el representante de carabineros en ese sector.

Este es un saludo especial, no es igual al que se desarrolla en otros puntos de la zona o del país, dijo el alcalde Arriagada, recordando que este sector anteriormente a su actual nombre se llamaba Villa Pequén. Fue en los años siguientes al término de la Guerra del Pacifico, que los habitantes de este lugar deciden, en reconocimiento, adquirir el apellido del héroe naval.

“Por ello es emocionante ver a los niños, a los huasos, a los bomberos, hacerse parte de este saludo, y de esta fiesta y homenaje, en que la gente vibra, lo que se hace extensivo a las autoridades y a sectores cercanos”, dijo Arriagada, destacando el hecho que este sector hace cerca de 119 años haya decidido denominarse como Villa Prat.

En la actividad estuvo también presente la cueca, y los niños que representaron con música el episodio del 21 de mayo de 1879, mientras que los huasos de la zona en sus cabalgaduras elevaron un brindis junto a autoridades y vecinos del sector.

 La ceremonia culminó con un masivo desfile protagonizado por alumnos, jóvenes, huasos, adultos mayores, deportistas, organizaciones, y bomberos, estos últimos quienes cerraron el homenaje a la Glorias Navales de Chile, en la villa que lleva el nombre de uno de los principales héroes nacionales, Arturo Prat Chacón.

Instagram
volver arriba