“Diabetes, realidad en Sagrada Familia y la Región del Maule” seminario que se realiza en su segunda versión

“Diabetes, realidad en Sagrada Familia y la Región del Maule” seminario que se realiza en su segunda versión

SAGRADA FAMILIA. Debido a la preocupante situación de diabetes mellitus en la comuna y en la séptima región, el Departamento de Salud de Sagrada Familia realizó la segunda versión del seminario “Diabetes, realidad en Sagrada Familia y la región del Maule”, producto de una alianza estratégica con la Universidad de Talca, el Servicio de Salud Maule y el Hospital de Curicó. En el cual se desarrollaron temáticas fundamentales para capacitar a los funcionarios de salud y dirigentes sociales de la comuna de Sagrada Familia sobre los cuidados y tratamientos de la diabetes.

La autoridad comunal de Sagrada Familia, Martín Arriagada se mostró muy contento por la iniciativa y precisó, “Este seminario ha sido sumamente importante para nuestros funcionarios y no solo para ellos, me llamó mucho la atención que participaran personas de la comunidad, usuarios que sí tienen el problema de la diabetes. Es importante capacitar a las personas que pertenecen a nuestros centros de salud, porque esto le da un valor agregado al trabajo. Qué bueno que se den estas instancias de trabajo, de aprendizaje.” precisó el edil.

El Jefe de programas y unidades de apoyo Servicio de salud Maule Dr. Nibaldo Calabrán, comenta que, "Estoy muy contento de estar presente en la segunda versión de este seminario, es la segunda vez que se realiza y ataca una problemática que es de mucha relevancia en nuestra salud pública, ya que nuestra población no está todo lo bien que nosotros quisiéramos, entonces estos esfuerzos que se desarrollan en Sagrada Familia, creo que van en la dirección correcta, por eso como Servicio de Salud, lo apoyamos absolutamente”.

Para el organizador de la actividad, el director comunal de Salud, Pablo Luna Taguada, nos comenta muy contento del éxito del seminario, “Esta es la segunda versión de esta actividad de capacitación para nuestros funcionarios y de aporte para la discusión de la comunidad científica local y regional respecto a una materia tan sensible para nosotros como es la Diabetes. Contamos con especialistas reconocidos a nivel regional de la Universidad de Talca, del Hospital de Curicó y del Servicio de Salud Maule. La sensación de todos es que ha sido un éxito esta actividad, porque se han aprendido conceptos, temas, y los expositores nos han entregado datos de cómo mejorar como comuna”.

El Ministerio de Salud señala que, la diabetes es una enfermedad crónica no transmisible, que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

En chile, esta epidemia se ha transformado en una situación crítica de salud pública con una prevalencia del 10% de la población con diabetes; esto se traduce en que hoy uno de cada diez chilenos y chilenas padece esta enfermedad.

Instagram
Modificado por última vez enMiércoles, 13 Noviembre 2019 19:38
volver arriba