Identificarse

Municipio de Sagrada Familia afina convenio para gas domiciliario a menor precio

Abril 05, 2022

El municipio de Sagrada Familia afina los aspectos administrativos para, a fines de este mes o inicios de mayo, colocar en operaciones el convenio con las empresas respectivas, que permitiría a las familias con mayor vulnerabilidad social de los distintos sectores de Sagrada Familia, optar a descuentos en la compra de cilindros de gas domiciliario.

Desde hace algunos meses, una vez iniciada la controversia a causa del incremento en los precios por el gas, que el alcalde Martín Arriagada, ha venido sosteniendo reuniones en diversos frentes con otros municipios del país y con las empresas que dedicadas a la comercialización de gas licuado. Esto la finalidad de disponer de las mejores fórmulas para mitigar los valores en los que actualmente se venden los galones del combustible.

“En este tema son diversas las variables que hay que revisar, no solo en el ámbito local y así lo hemos hecho con acaldes de distintos lugares; fuimos a la reunión de Curanilahue, que fue una de las primeras para ver el tema, hemos estado con otras municipalidades y también con las comunidades explicándoles cuales son las alternativas que se poseen para enfrentar estos incrementos en los precios”, explicó Arriagada.

Dos empresas

Sostuvo que, de esa forma, gracias a las distintas conversaciones sostenidas, se llegó “a la firma de convenio con 2 -de las 3- empresas que venden el gas hoy en el país –Lipigas y Gasco- las cuales implementarán un descuento que fluctuará entre el 20 al 30 por ciento de su valor, a las personas que posean de un 60 por ciento hacia abajo en su Registro Social de Hogares”, agregando que actualmente se afinan aspectos de esta alianza.

El alcalde indicó que en el municipio de Sagrada Familia será el equipo social el encargado de darle operatividad al convenio, primero inscribiendo a las personas, que reiteró, posean su Registro Social de Hogares bajo el 60 por ciento y luego, “entregando los vales (cupones) de descuento, lo que debiera estar listo ahora pronto, en estas semanas, y ya el proceso en marcha a fines de mes, a lo sumo en los primeros días de mayo”, afirmó.

Mayor vulnerabilidad

Arriagada indicó “que para mí lo ideal sería que todas las personas, los jefes o jefas de familias tuvieran la posibilidad de acceder al descuento y fueran beneficiadas por un menor precio en la compra del gas para la casa, pero lamentablemente no podrá realizarse así; el convenio es solo para ser implementado en un número importante de vecinos, que posean mayor vulnerabilidad”.

El jefe comunal indicó que los beneficiarios inscritos en la municipalidad de Sagrada Familia podrán optar hasta dos “vales” en el mes. Por ello invitó a los vecinos que cumplan con el requisito del Registro Social de Hogares a que se inscriban en el departamento social de la municipalidad, o que consulten para saber si cumplen con esta condición, acotó el alcalde.