La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confusam) convocó para el próximo miércoles una nueva paralización de actividades a escala nacional, por un lapso de tres días, debido a la inacción del Estado.
Este sería el segundo paro de los trabajadores de la salud en menos de un mes. A principio de septiembre, la Confederación Fenats Nacional se pronunció frente al anuncio del despido de más de 7.000 trabajadoras y trabajadores de la salud contratados por la pandemia del Covid-19 y una serie de acuerdos y compromisos no concretados.
En ese momento, los trabajadores recordaron que las demandas planteadas están asociadas a financiamiento, por lo que hacen un llamado «a las y los parlamentarios, particularmente de oposición, a avanzar seriamente en un pacto fiscal que permita dotar de mayores recursos al sector salud, en la tarea de atender nuestra población con una dotación acorde a la demanda».
Ahora, el paro convocado por la Confusam – que se extenderá hasta el 29 de septiembre – apunta a las insuficientes respuestas por parte del Gobierno a sus petitorios.
«Ante las insuficientes respuestas por parte de Gobierno mediante comunicado oficial el Directorio Nacional Anunció PARO NACIONAL 27, 28 y 29 de septiembre en todo el territorio nacional, manteniendo los turnos éticos en toda la Atención Primaria, las diferentes acciones para estos días se detallan a continuación. Comunícate con tus Dirigentes a lo largo de Chile para mayor información. Somos Confusam!!!», escribieron en Facebook.
En tanto en Curicó el presidente de la Confusamp Juan Muñoz Barahona, explicó que “tendremos paralizado a más del 90 por ciento de los trabajadores. El 27 de septiembre a las 11:00 horas nos vamos a congregar en la Plaza de Armas. Ahí, vamos a evaluar si hacemos la tradicional marcha por el centro”.
“Dejaremos turnos éticos en todos los establecimientos de la salud primaria de la comuna.