Programa “Chile Crece Contigo” invita a madres gestantes a participar en un taller de Yoga en Hospital de San Fernando

Programa “Chile Crece Contigo” invita a madres gestantes a participar en un taller de Yoga en Hospital de San Fernando

SAN FERNANDO. En Hospital de esta ciudad se realiza el quinto taller para mamás gestantes, el cual es coordinado por el Programa “Chile Crece Contigo”. Es el último que se lleva a cabo, antes del proceso de parto, en el cual, el equipo del programa desarrolla una visita guiada al hospital, pasando por el Servicio de Urgencia (ingreso), luego por Pre-Parto, Neonatología y finalizar por Maternidad.

No obstante, hace aproximadamente un mes, se incorporó a este taller una clase de yoga a cargo de Valentina Ramírez, (quien también cumple funciones en la Unidad de Medicinas Complementarias del establecimiento).  “Lo que buscamos es favorecer el vínculo de la madre con su hijo(a) y también con el padre. Además, queremos que sea una estrategia para que más gestantes acudan a este taller”, señaló Karla Casas-Cordero, matrona del Programa “Chile Crece Contigo”.

Respecto a cómo se pueden incorporar a este taller y ser parte de esta clase de yoga, la profesional manifestó que “nosotros como programa nos comunicamos con las matronas de la atención primaria de salud (CESFAM, consultorios, etc.), para que, durante los controles de embarazo, puedan derivar a las usuarias al taller que realizamos todos los días viernes a las 14:00 horas, donde nos reunimos en el hall principal para hacer el recorrido y finalizar con el yoga. Puede venir con un acompañante, con ropa cómoda, una colchoneta para tal, y una botella con agua. Si no ha sido derivada, puede igualmente participar, pero teniendo 34 semanas de embarazo”.

La importancia del yoga en el pre y postnatal

Valentina Ramírez, instructora de yoga pre y postnatal, entrega unos detalles de la clase que realiza en el quinto taller para madres gestantes, “la idea es poder apoyar a las mujeres en la gestación, entregado las herramientas del yoga como la respiración, movimiento, flexibilidad, preparación a nivel espiritual, empoderarse de su proceso de gestación y también experiencias de vida, porque, es súper bonito hacer red entre mujeres, nos hacemos más fuerte en esto de la maternidad”, agregó.

En el mes que lleva realizando yoga en el taller, Valentina, tiene una percepción positiva sobre el trabajo que ha desarrollado en conjunto con las gestantes: “ha sido súper lindo, el sistema es integral, y esto es más centrado a lo humano, rompe un esquema programado que llevan las mamás durante sus controles, cuidados, etc. El yoga que hago es “yoga circular femenino”, una instancia donde se hacen rondas, se canta, se abrazan, se agradece a la vida, se honra al femenino, a la gestación, la fertilidad consiente… es un servicio a la evolución de la conciencia de la gestación”, finalizó.    

Instagram
volver arriba