Imprimir esta página

Dos sujetos fueron detenidos entre ellos un Brigadista por sus presunta participación en incendio a caseta de peaje

Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) lograron la detención de dos sujetos, uno de ellos brigadista de la Conaf, quienes estarían involucrados en incendios que afectaron a casetas de peaje en la comuna de San Fernando, en el marco de las manifestaciones que se desarrollan en el país a raíz del estallido social.

El subprefecto Jorge Mondaca, jefe de la Prefectura Provincial Colchagua-Cardenal Caro, manifestó que la detención se realizó en el marco de una investigación llevada a cabo en el contexto nacional de las manifestaciones (…) por los diversos delitos que afectaron a distintas casetas de peaje en los accesos norte y sur a la comuna de San Fernando. 

El detective precisó que el arresto de ambos sujetos se logró a raíz del trabajo de análisis criminal realizado a algunas evidencias, como videos, y también la vestimenta que utilizaron cuando cometieron el delito.

“Estos delitos se perpetraron en el mes de octubre y a principios de noviembre donde su modus operandi principalmente era que participaban en las manifestaciones en el centro de San Fernando, para luego trasladarse hacia el peaje y cometer el delito de incendio”, señaló el subprefecto.

Manifestó que uno de los acusados fue detenido en San Fernando, mientras que el otro en la comuna de Marchigüe, mientras desempeñaba funciones como brigadista de la Conaf en esa localidad.

Respecto a este último, señala que “nosotros logramos posicionarlo en el sitio del suceso a raíz del análisis de las cámaras de seguridad, a través de las declaraciones de otros imputados y así también por las redes sociales de Facebook y otros elementos que pudimos asociar donde esta persona se posesiona en el lugar del sitio del suceso”, señaló.

Manifestó que ambos detenidos pasaron a control de detención, asimismo dijo que como parte de las evidencias se encontró un liquido acelerante “que podemos presumir fue utilizado en la comisión de estos delitos, así como también folletería alusiva a las manifestaciones y protestas que se han dado en el contexto nacional”. 

Por su parte, la fiscal Yenny Muñoz, detalló que los incendios a las casetas de peaje ocurrieron los días 28 de octubre, 5 y 12 de noviembre y 12 de noviembre y que «los imputados participaron como autores encendiendo fuego, alentando el fuego, ingresando elementos combustibles al interior de la caseta y con ello resultaron quemadas totalmente”. 

La fiscal explicó que uno de los detenidos participó en los tres incendios y será formalizado por tres delitos; mientras que el otro sujeto habría actuado en uno de los siniestros.

“Hay uno de ellos que actuó en las tres quemas de peaje a rostro cubierto, pero afortunadamente contamos con la información de testigos que nos ayudaron a determinar la identidad de este sujeto y con eso pudimos establecerla, revisar sus redes sociales, revisar también en el registro de su domicilio que  permitió confirmar la participación”, detalló Yenny Muñoz. 

Las casetas quemadas fueron dos en la entrada norte de San Fernando y una en el acceso centro, denominado cruce Maggie.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Enero 2020 22:43

Lo último de MyN-