Septiembre 23, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Pesquisa activa a trabajadores de medios de comunicación en Colchagua

By Septiembre 10, 2020

Los establecimientos de Atención Primaria de Salud se encuentran trabajando en pesquisa activa y trazabilidad con el objetivo de detectar casos activos asintomáticos y realizar el respectivo seguimiento. En ese contexto se desarrolló la segunda jornada de toma de muestras para exámenes PCR a trabajadores de medios de comunicación, dirigido esta vez a quienes cumplen sus funciones en la Provincia de Colchagua. El lunes pasado fue el turno de los medios de Cachapoal, y próximamente se realizará un operativo en Cardenal Caro. A la fecha, ya se han tomado 86 PCR a trabajadores de medios de comunicación.

Respecto a ello, el director de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Gonzalo Rodríguez, expresó que "estamos muy contentos de poder desarrollar esta actividad en la región. Estaremos en las tres provincias. Hoy nos encontramos en Colchagua, específicamente en San Fernando, con el Cesfam Centro, efectuando esta pesquisa que responde a nuestra preocupación por quienes trabajan en medios de comunicación y que tienen mucho terreno, y por ello estamos buscando casos activamente. En San Fernando hemos tenido una baja en la incidencia y queremos mantener esta baja en la positividad”, afirmó.

Por su parte, el director del CESFAM Centro de San Fernando, Ítalo López, explicó que “nuestros equipos de salud en general están trabajando mancomunadamente con las instituciones que son las juntas de vecinos, con el intersector ya sea con bomberos, carabineros, con todas las instituciones que se requiere para que hagamos un trabajo en conjunto con la comunidad para la prevención del covid-19”, y en ese sentido reafirmó la relevancia del operativo,  “entendiendo que los medios de comunicación son los que llevan la educación y la comunicación de lo que estamos  haciendo hacia la comunidad en general y para nosotros es muy importante el trabajo en este caso con los medios porque nos permite pesquisar oportunamente si tuvieron contacto con personas con covid-19 porque el comunicador social siempre está en terreno y para nosotros es muy importante el cuidar la salud de todos los que se dedican a este rubro”.

En la actividad y a nombre de los trabajadores radiales, el Presidente Regional de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Fidel Valenzuela, indicó que “para mí como Presidente de ARCHI Regional, es una gran noticia que el Servicio de Salud piense en los comunicadores, en las personas que se arriesgan día a día para poder informar a la población. Todas las radioemisoras han tenido una labor importantísima en esta crisis sanitaria, debiéndonos principalmente a nuestra audiencia.  Es por ello que valoramos esta iniciativa de toma de PCR a nuestros equipos de las diferentes emisoras de la región”.

Entre quienes participaron del operativo, estaba José Pinto, reportero de Radio RTL, quien se manifestó contento con la iniciativa “porque esta es una forma para estar seguro que no tenemos el virus. Es muy bueno porque uno puede saber y descartar para cuidar también a su familia. Agradecemos al Servicio de Salud que realiza este operativo para los trabajadores de los medios de comunicación”. En la misma línea, Héctor Olivares Latorre, también de Radio RTL, destacó que “primero que nada una muy buena iniciativa de parte de la autoridad de salud, que se preocupen de quienes estamos a diario en  contacto con los auditores, porque si bien es cierto nosotros aconsejamos a los auditores que tengan prevención, precaución con el covid 19, también es importante que nosotros seamos parte de esta actividad, estamos más tranquilos porque ahora sabremos si tenemos el virus, aunque siempre tomamos las precauciones”.

Desde Radio Manía en tanto, su directora Elicena Gómez, valoró el operativo “porque la verdad es que como medios de comunicación nunca dejamos de trabajar y que se hayan acordado de nosotros es bastante bueno y además es un trámite expedito, así que vamos a esperar el resultados y eso nos va a permitir seguir trabajando más tranquilos, realizando un rol social fuerte y tremendo en medio de la crisis sanitaria”. La comunicadora aprovechó la instancia para dirigirse a sus auditores, expresando que “el mundo no se acaba hoy ni mañana, así que tomemos todos los resguardos, cooperemos por el bien primero de casa, de la familia y segundo toda medida que podamos sugerir desde la conciencia ayuda a toda política y medida que pueda tomarse en una comuna y como gobierno mismo”.

Cabe destacar que la estrategia de pesquisa activa que despliega el Servicio de Salud O’Higgins en coordinación con los hospitales de base comunitaria y la atención primaria, continuará desarrollándose como uno de los pilares que el MINSAL ha establecido para enfrentar la emergencia sanitaria.