Identificarse

Consejeros regionales del Maule denuncian desperdicio de agua en San Rafael

Enero 21, 2022

La situación afecta a vecinos del sector Panguilemito, en la comuna de San Rafael, quienes denunciaron la existencia de un pozo que tras más de un año construido sufre la pérdida de 72 mil litros por hora, todo esto en espera de que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) concrete el anhelado proyecto de una planta de agua potable.

Esto fue calificado como escandaloso por los consejeros regionales de la Provincia de Talca, Pablo del Río y Cesar Muñoz.
Al respecto, el consejero regional, Pablo del Río, sostuvo que “estamos frente a una situación doblemente trágica ya que además de desaprovechar un recurso en la actualidad muy escaso, por otra parte la burocracia estatal no nos garantiza una solución en este lugar antes de cinco años”.

En la misma línea, su homólogo César Muñoz, enfatizó que “este es un ejemplo en que el aparato estatal no ha hecho la pega, no ha sido diligente. Es urgente que esta comunidad de Panguilemito tenga una respuesta de las autoridades”.
La alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, explicó que la DOH licitó el proyecto para realizar el pozo profundo en Panguilemito, “lo que la comunidad ha reclamado insistentemente y nosotros como municipalidad es como poder ocupar esa agua, pero que no es un agua potable (…) estuvimos en terreno con el consejero Cesar Muñoz viendo cómo utilizarla, pues no es para el consumo humano”.

El pozo en cuestión tiene una capacidad de 20 litros por segundo con 90 metros de profundidad. Esto equivale al llenado de cinco camiones aljibes en apenas una hora de funcionamiento de la estructura, cuyo rendimiento con el uso de un equipo de bombeo se duplicaría.

Gentileza radio Paloma