viernes, julio 12, 2024
7.1 C
Curicó

Se avecina un nuevo aumento en la cuenta de luz: conoce cómo postular al subsidio eléctrico

TE PUEDE INTERESAR

En mayo, la nueva Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas fue implementada en respuesta a los anticipados incrementos en los precios de la electricidad. Esta medida busca moderar los ajustes de tarifas que se habían mantenido fijas desde 2019.

Ante la posibilidad de un aumento de hasta el 50% en las tarifas eléctricas, el Ministro de Energía, Diego Pardow, en una reciente entrevista con CNN Chile, precisó que los incrementos se implementarán gradualmente hasta el año 2035. Se espera que el primer ajuste, programado para el 1 de julio de este año, sea del 15% en promedio.

“Esta medida es un esfuerzo significativo para las familias chilenas y evitará mayores dificultades económicas que se hubieran presentado de no haber intervenido legislativamente», afirmó Pardow. Además, explicó que sin esta ley, algunos consumidores hubieran enfrentado duplicaciones dramáticas en sus facturas en mayo y octubre, una situación que consideró inviable.

Creación de Subsidio para Familias de Bajos Recursos

  • El Ministro también destacó que la ley incluye la creación de un subsidio diseñado específicamente para apoyar a los sectores más desfavorecidos, mitigando el impacto del ajuste tarifario.
  • Para acceder a este beneficio, deberá postular a través de la página web subsidioelectrico.clen los plazos indicados para cada convocatoria.

¿Cuándo puedo postular al subsidio eléctrico?

  • A continuación, se presenta un calendario con las fechas de cada convocatoria de postulación al Subsidio Eléctrico. Se podrá postular en un plazo de 14 días corridos en cada convocatoria.

¿Que es el subsidio eléctrico?

  • El Subsidio Eléctrico es un beneficio de alcance nacional, por lo que involucra a todos los clientes regulados de todas las empresas y cooperativas concesionarias de distribución de electricidad.

¿Quienes pueden postular?

  • Deben ser clientes residenciales (regulados), tanto arrendatarios como propietarios, y encontrarse al día en el pago de las cuentas de electricidad (sin orden de corte).
  • Contar con Clave Única para ingresar la postulación.
  • Cada persona podrá postular solo una vez.
  • Solo podrá postular un integrante por hogar según RSH.
  • Al momento de la asignación del beneficio, se priorizarán aquellos hogares del tramo entre 0%-40% donde existan personas sujetas de cuidado (con discapacidad o dependencia funcional), niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, personas cuidadoras, y personas adultas mayores.

¿Dónde y cómo puedo postular?

Solo se puede postular al Subsidio Eléctrico por medio de la página web www.subsidioelectrico.cl, haciendo clic en el botón “Postula aquí”.

¿Puede postular dos hogares con el mismo domicilio?

  • Todos los hogares que vivan en un mismo domicilio y que cumplan con las condiciones establecidas pueden postular al Subsidio Eléctrico.

¿Que pasa si aun no pago la cuenta de la luz?

  • En el caso de la primera convocatoria, lo primero que debe hacer es regularizar su situación de pago de la cuenta de electricidad antes del 31 de julio de 2024, dirigiéndose a la empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el servicio.
  • Se entenderá que se encuentran al día en el pago de las cuentas de electricidad aquellos usuarios respecto de los cuales no exista orden de suspensión de suministro, conforme a lo dispuesto en el artículo 141° de la Ley General de Servicios Eléctricos, o que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles haya instruido a la respectiva empresa o cooperativa dejar sin efecto una orden de corte de suministro, de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuándo se podrá consultar los resultados de la postulación al subsidio eléctrico?

  • El resultado de la primera convocatoria se entregará a mediados de septiembre de 2024. La fecha exacta se publicará oportunamente en la página web subsidioelectrico.cl.

¿Cuándo se recibe el subsidio eléctrico?

  • El Subsidio Eléctrico se entregará automáticamente como un descuento mensual en la cuenta de electricidad. La empresa o cooperativa eléctrica realizará el descuento en el periodo de facturación respectivo.
  • De manera excepcional, quienes resulten beneficiados o beneficiadas en la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en octubre de 2024. El monto será equivalente a la suma del beneficio correspondiente a los meses de: julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Municipio de Curicó impulsa plataforma “DomDigital” para agilizar trámites en la Dirección de Obras Municipales

Desde el año 2020, la Municipalidad de Curicó, bajo la dirección del alcalde Javier Muñoz Riquelme, ha implementado la plataforma “DomDigital” (https://curico.domdigital.cl/) para facilitar...

Próximo sábado 20 de julio torneo de Tiro con Arco en Curicó

El próximo sábado 20 de Julio en el Gimnasio Abraham Milad de la ciudad de Curicó se realizará un interesante torneo interregional de Tiro...

Encuentran a guardia fallecido en caseta de máquinas del paso bajo nivel Villota Lautaro.

En horas de la tarde de este viernes, fue encontrado sin vida el guardia de la caseta de salas de máquinas del paso bajo...

Manto blanco de hielo en la Ruta 5 Sur frente a la comuna de Teno

A las 08:21 de este viernes 12 de julio, un automovilista capturó en fotografía un fenómeno poco común en la Ruta 5 Sur, específicamente...

REGIÓN O’HIGGINS