domingo, junio 16, 2024
4.1 C
Curicó

Senapred anticipa dos nuevos sistemas frontales a la zona centro sur

TE PUEDE INTERESAR

La directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, entregó hoy un informe sobre el progreso de las precipitaciones en la zona central del país y anunció la llegada de dos nuevos frentes a partir del lunes 10 de junio.

Después de una reunión de la mesa técnica nacional, Cebrián señaló las secuelas del frente que ya ha cruzado hacia territorio argentino. «Las regiones del tramo comprometido van a mantener, de todas maneras, sus alertas tempranas preventivas vigentes debido a que pudieran registrarse, por causa del paso de la última parte del sistema frontal, algunas precipitaciones aisladas en algunos de los sectores», explicó.

La funcionaria de Senapred también destacó que «la principal afectación que hemos tenido es la asociada a este socavón registrado en la comuna de Viña del Mar, que afecta al Edificio Euromarina II, ubicado en calle Las Perlas, producto del colapso de un colector de aguas lluvias». Este evento llevó a la evacuación de aproximadamente 60 personas y activó a los equipos de respuesta inicial para evaluar los daños. Además, se organizó una mesa técnica en Valparaíso con representantes de varios organismos para discutir la situación y las medidas a tomar.

En la zona sur, la principal afectación ocurrió en la comuna de Arauco, por el desborde en el sector del río Pichilo, sin generación de afectación a viviendas, pero sí significó la declaración de una alerta roja debido al aumento del caudal del río. Se reportaron también daños menores como deslizamientos de tierra y filtraciones en viviendas. «Hay 13 viviendas con daño menor entre las regiones Metropolitana, Maule y Biobío», agregó Cebrián, y señaló que en el pico del evento, 23,000 clientes se quedaron sin electricidad, cifra que ha disminuido a 10,000 principalmente en la capital.

Cebrián también confirmó la llegada de dos nuevos frentes la próxima semana. «El primero estaría afectando entre las regiones de Maule y Biobío durante el lunes y martes; y un segundo sistema frontal desde el miércoles hasta el viernes con un tramo un poco más extenso del territorio».

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo, añadió que «sigue un bloqueo en la zona austral, en el océano, frente a Punta Arenas, lo cual está implicando que este bloqueo de un sistema de alta presión está obligando a que el sistema frontal siga cruzando en la zona central». Zúñiga pronosticó lluvias moderadas a fuertes para las regiones de Maule, Ñuble y Biobío el lunes. “Lo significativo de esto es la continuidad de las precipitaciones en el sur, de Maule a Biobío, que parten el lunes y no terminan hasta el jueves o viernes; y lo otro significativo es que la isoterma cero, si bien comienza ligeramente alta en el sur, después baja», concluyó.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Pesar por fallecimiento de apreciado médico veterinario curicano Claudio Bonati

En la noche del sábado, pasada las 22:00 horas, se confirmó el fallecimiento del apreciado médico veterinario de la Universidad de Concepción, Claudio Antonio...

Robo a mano armada en Joyería Rogers de Curicó

Este sábado la ciudad de Curicó fue escenario de un violento robo a mano armada, cuando tres delincuentes asaltaron la Joyería Roger's, ubicada en...

«La Rancherita de Chanco», Ivana Pino, muere en accidente automovilístico

La escena artística de la Región del Maule amaneció con una noticia desoladora este sábado: Ivana Pino, la talentosa cantante conocida como "La Rancherita...

PDI de Talca captura a mujer implicada en robo a comerciante tras retirar dinero de banco

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Talca confirmó la detención de una mujer de 41 años en relación con un robo cometido en...

REGIÓN O’HIGGINS