domingo, mayo 26, 2024
13.1 C
Curicó

Senapred declara Alerta Amarilla en la Provincia de Los Andes por la presencia de mosquito transmisor del dengue

TE PUEDE INTERESAR

El Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) ha anunciado la activación de una alerta amarilla en la provincia de Los Andes, como respuesta a la detección del mosquito Aedes Aegypti, vector conocido por transmitir el dengue. Esta medida se toma tras identificar múltiples focos del mosquito en varios estados de desarrollo, lo que incrementa el riesgo de reproducción y, por ende, de propagación del virus del dengue.

La alerta entró en vigor el pasado martes 16 de abril y se mantendrá hasta que las condiciones así lo requieran. La Alerta Amarilla garantiza la disponibilidad de los recursos necesarios para actuar en consonancia con los cambios y desafíos que presente esta situación, buscando evitar su escalada en severidad y extensión, y minimizando los posibles impactos negativos sobre la población, sus bienes y el entorno.

Adicionalmente, la Seremi de Salud de la Región del Maule informó el pasado 5 de abril sobre la detección de tres casos importados de dengue en las comunas de Hualañé, Molina y Colbún. Según la seremi Gloria Icaza, estos casos, que no están relacionados entre sí, fueron contraídos durante viajes al extranjero. Las personas afectadas se encuentran en buenas condiciones de salud.

El último reporte del Ministerio de Salud, emitido el lunes, señala que hasta la fecha se han confirmado 179 casos de dengue en el país, de los cuales 44 son autóctonos de Rapa Nui y los restantes 135 son importados en el territorio continental de Chile.

Las autoridades sanitarias reiteran la importancia de la prevención, como la eliminación de criaderos de mosquitos y la protección personal contra picaduras. Senapred, junto con el Ministerio de Salud y otras entidades competentes, se mantiene en alerta y proporcionará actualizaciones regulares sobre la situación.

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos y que se ha propagado rápidamente por el mundo. Es una enfermedad endémica en más de 100 países de las regiones de África, Las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Las regiones más afectadas son Las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

Transmisión

El principal mosquito que transmite el dengue es el Aedes aegypti y, en menor grado, el Aedes albopictus. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembras infectadas, los que adquieren el agente al picar a una persona infectada. Las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son los portadores y multiplicadores principales del virus. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; aproximadamente) a los mosquitos Aedes.

Síntomas

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta potencialmente a toda la población, pero que rara vez resulta ser mortal. Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando presenta fiebre acompañada de dos o más de las siguientes manifestaciones: náuseas, vómitos, exantema, cefalea, dolor retroorbital, mialgias, petequias y leucopenia. Los síntomas se presentan al cabo de un período de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado, y los síntomas duran entre 2 y 7 días. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, cursa con una extravasación del plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas, y se acompaña de un descenso de la fiebre (menos de 38°C), y de los siguientes signos de alarma: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias, fatiga, entre otras. Las siguientes 24 y 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales, por lo que se debe brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

Tratamiento

No hay tratamiento específico para el dengue. En caso de dengue grave, es importante la asistencia médica en centros de manejo de paciente crítico. Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales. La detección temprana y el acceso a la atención médica adecuada reducen riesgo de mortalidad.

Prevención

En zonas endémicas con presencia del mosquito y evidencia de transmisión de la enfermedad, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus dengue consiste en evitar la picadura del mosquito:

  • Uso de mosquiteros en ventanas, puertas y otros puntos de entrada en la vivienda.
  • Eliminar los sitios de reproducción del mosquito, incentivando hábitos y conductas en la comunidad que favorezcan la eliminación de reservorios de agua peri e intradomiciliarias.
  • Uso de ropa adecuada, en lo posible de color claro, mangas y pantalones largos, y zapatos cerrados.
  • Uso de repelente sobre la piel que contenga concentraciones de DEET en un 30%. No aplicar repelentes en menores de 2 meses.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

A la cárcel tercer imputado por robo con homicidio en Cerro Condell de Curicó

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, bajo las directrices de la Fiscalía, detuvo a Franco Mateo Córdova Zapata, de 18...

Desarticulan a un grupo armado que cometió un violento asalto en San Javier

Un grupo armado responsable de un asalto a plena luz del día el pasado 21 de mayo en San Javier, fue desbaratado gracias a...

PDI detuvo en flagrancia a menor de edad por agresión con arma cortopunzante en San Clemente

En horas de la noche del sábado, un joven de 19 años resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma cortopunzante en la...

Detienen de un tercer sospechoso en el crimen del joven universitario en Cerro Condell de Curicó

En las últimas horas, las Fiscalía confirmó la detención de un tercer individuo implicado en el asesinato de Alexis Rodríguez González, un joven universitario...

REGIÓN O’HIGGINS