viernes, junio 21, 2024
10.1 C
Curicó

SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales en la costa Chilena

TE PUEDE INTERESAR

Tras el aviso del Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso sobre marejadas anormales, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha declarado Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, así como para la comuna de Juan Fernández.

La alerta, que entró en vigor el mediodía de este lunes, se basa en las proyecciones que indican marejadas anormales del Oeste/Noroeste, afectando las siguientes áreas en los días indicados:

  • Archipiélago de Juan Fernández y Faro Corona hasta Golfo de Arauco: Desde el miércoles 12 de junio por la mañana.
  • Golfo de Arauco hasta Coquimbo: Desde el miércoles 12 de junio por la tarde.
  • Coquimbo hasta Arica: Desde el jueves 13 de junio por la mañana.

Estas condiciones se mantendrán hasta el viernes 14 de junio en el tramo entre Faro Corona y Coquimbo, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández, y hasta el sábado 15 de junio entre Coquimbo y Arica.

En respuesta, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres está en alerta máxima, coordinando con las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto para garantizar la efectividad de los mecanismos de alerta y prevención. Se recomienda a la población:

  • Evitar el acceso a sectores de roqueríos y actividades recreativas o de pesca deportiva en el borde costero.
  • Atender a las indicaciones de las autoridades marítimas respecto al cierre de puertos y caletas para el sector pesquero artesanal.
  • Conducir con precaución por el borde costero debido al oleaje incrementado.
  • Reforzar la vigilancia en zonas costeras para prevenir emergencias.

Desde la Unidad Nacional de Alerta Temprana de SENAPRED, informaron que en colaboración con las Direcciones Regionales y la Gobernación Marítima de Valparaíso, continuará monitoreando la situación y manteniendo informada a la población ante cualquier novedad.

 

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Millonario Robo en local HSI y Taller de Vehículos en Curicó

En horas de la madrugada de este viernes 21 de junio, un millonario robo afectó a la empresa HSI y a un taller de...

Celso Morales propone central de monitoreo para mejorar la seguridad en Curicó

Ante el alarmante incremento de delitos en Curicó, Celso Morales, precandidato de Chile Vamos, a la alcaldía de Curicó, ha propuesto la creación de una central...

Falla en transformador provoca extenso corte de luz en Curicó

Un corte de luz generalizado afecta a varios sectores de Curicó desde pasadas las 08:00 horas de este viernes, tras una falla en un...

Rodados, caída de ramas y calles inundadas son parte de las emergencias reportadas esta mañana en la provincia de Curicó

Diversas emergencias han sido reportadas en la provincia de Curicó en las primeras horas de la mañana de este viernes, a raíz de un...

REGIÓN O’HIGGINS