Sexta Región.– Las primeras heladas del año aparecerán esta semana, específicamente las madrugadas de los días miércoles y jueves cuando los termómetros lleguen incluso a los -4°C, según el pronóstico realizado por la Dirección Meteorológica de Chile.
Es por ello que la seremi de Agricultura hizo un llamado a los productores de la Región a resguardar sus plantaciones, así lo aseguró el seremi José Guajardo.“Es de suma importancia que los agricultores hagan un trabajo preventivo con sus cultivos, en especial los cítricos, las paltas y las hortalizas. Además, a nivel de suelo, las temperaturas son aún menores, lo que puede afectar a apiarios también. Ello no significa que se descuiden los frutales, que también sufren con esta baja en el termómetro”.
Por su parte Pamela García, profesional de apoyo de la seremi hizo un llamado a usar métodos no contaminantes, como el riego, para evitar los hielos matutinos. “Muchas veces los agricultores queman material vegetal o incluso neumáticos, lo que no solo está al margen de la ley sino que genera una alta contaminación atmosférica. Por lo mismo, es importante que utilicen sistemas de control alternativos, tales como hélices, riego (humectación de suelo), incluso hay chonchones que son especiales para las heladas”, señaló la experta.
Según el organismo gubernamental, una de las especies que más peligra en estas fechas son las abejas, por eso, los apicultores deberán tener cuidados especiales en ambos días, como explica la especialista Lisette Bosshard. “Los apicultores deben asegurarse de que las abejas tengan alimento suficiente para el período de frío, ya que no recolectan alimento ante bajas considerables de temperatura. Además, las colmenas deben quedar bien cerradas y con la ‘piquera’ bien cerrada, no más de un centímetro”.
Otras medidas efectivas para manejar bien las bajas temperaturas son eliminar la maleza e intentar que los suelos no estén muy compactados, ya que de lo contrario retienen muy poco calor. Las temperaturas a ras de suelo son por lo general hasta 1°C más bajas que la medición tipo, que se hace a 1 metro y medio de altura, por lo que el cuidado es mayor, en especial para todo lo que crezca en tierra.