Los Conocidos como los mineros de la sal, ya que ellos extraen desde las aguas del mar un mineral, los salineros se han convertidos en figuras clásicas de la pequeña minería regional. Su actividad, una tradición generacional, ha adquirido
relevancia ya que el producto ofrecido posee un alto poder nutricional, libre de sodio, muy distinto al que vemos en el mercado. Es por ello que las autoridades regionales decidieron efectuar una reunión de trabajo con los pocos representantes del rubro.
La actividad contó con la participación de la directora de Sercotec, Wara Ortíz, la Seremi de Minería, María Loreto Barrera, y el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal; quienes se mostraron interesados en mejorar la calidad de vida y de productividad de los salineros. Durante la jornada la Seremi de Minería dialogó con los mineros de la sal, informándoles sobre la reactivación de un convenio de compra de 500 toneladas de sal a los salineros de Paredones y Pichilemu por parte de Codelco Chile División El Teniente. Una iniciativa que según la autoridad debiera concretarse en el mes de julio. Dentro de este tema la Seremi de Minería, afirmó: “El Teniente los ha invitado a participar inscribiéndose en la página de Chile Proveedores para poder vender de manera constante la sal”.
Durante la jornada de trabajo, la directora de Sercotec, Wara Ortíz, conoció de cerca la realidad de quienes extraen la sal, y de paso los invitó a participar en los fondos concursables que existen en su dirección regional. La autoridad, también conoció el proceso productivo y las instalaciones de los salineros, quienes agradecieron el diálogo establecido.