La Armada ha informado que se ha encontrado ejemplares de la medusa azul o carabela portuguesa, que genera una serie de complicaciones en el ámbito de la salud, en el sector de la playa de Cachagua, por lo tanto, se ha procedido al cierre de este balneario y por supuesto se ha puesto en marcha un dispositivo de monitoreo permanente de las distintas playas y zonas del litoral
con la finalidad, ante esta situación y nuevas apariciones se puedan hacer un cierre parcial o tal, dependiendo de las condiciones, de las playas o el litoral central”, señaló el jefe regional.
La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que el contacto con este organismo puede producir problemas dermatológicos leves, con alergias, a lo que se suma mucho dolor, pero “lo más importante que los casos graves que son los menos, pero que no estamos ajenos a que se puedan producir, pueden producir un schock neurálgico, ósea, daños en el sistema neurológico que son los casos más graves que como insisto son los menos”.
Agregó que esta determinación significa la prohibición de baño en la playa, la realización de actividades recreativas en la playa, estando autorizados los pescadores y aquellas actividades de extracción, las que dijo “pueden realizarse con toda la precaución posible. Igualmente reitero el llamado a todas las personas que hagan las denuncias correspondientes que puedan visualizar”.
El llamado es a evitar zonas de riesgo, sobre todo en los rompeolas, ya que allí se acumulan los restos de estos organismos. Los ejemplares que se encuentren en la playa conservan sus características tóxicas, por lo que la población no debe tocarlos. Sin embargo, si se produce algún contacto, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
-Lavar la zona con suero fisiológico y aplicando compresas frías.
-También se puede utilizar agua de mar, evitando agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina.
-No rasparse la piel con arena o toallas y se debe asegurar que se han desprendido los tentáculos, pues, en ellos se concentra su toxicidad.
-Luego acudir inmediatamente a un centro asistencial.