sábado, abril 20, 2024
14.1 C
Curicó

Seremi de Salud de O’Higgins confirma nuevo caso de murciélago con rabia en Rancagua

TE PUEDE INTERESAR

La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins confirmo la detección de un nuevo caso de murciélago con rabia durante el mes de marzo en la comuna de Rancagua, elevando así el total a 4 casos en lo que va del año.

En respuesta a este hallazgo, la Unidad de Zoonosis y las oficinas sectoriales de la Seremi de Salud O’Higgins llevaron a cabo una campaña de vacunación dirigida a perros y gatos que se encuentran en un radio de 200 metros alrededor del lugar donde se identificó el quiróptero. Estas inmunizaciones fueron realizadas en Rancagua, en colaboración con actividades de educación sanitaria sobre la materia.

Rodrigo Proharam, Seremi de Salud (S) de la Región de O’Higgins, enfatizó la necesidad de estas medidas preventivas: «Hemos encontrado un nuevo murciélago con rabia en la comuna de Rancagua, situación certificada por el Instituto de Salud Pública (ISP). En estos casos, la Autoridad Sanitaria lleva a cabo operativos de vacunación intencionados para proteger la vida de las mascotas y prevenir cualquier contagio hacia las personas».

Es de vital importancia recordar a los dueños de mascotas su responsabilidad de mantener al día las vacunas contra la rabia, agrego el Seremi

La Dra. Fabiola Faúndez, encargada de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud O’Higgins, hizo un llamado a la precaución ante la presencia de murciélagos sospechosos y recomendó mantener a las mascotas al día con el esquema de vacunación contra la rabia.

En caso de encontrar un murciélago en condiciones inusuales, la Dra. Faúndez aconsejó tomar precauciones: «Es importante que, si una persona encuentra un murciélago en su casa, ya sea que lo haya traído una mascota o lo haya encontrado aletargado en el suelo, no entre en contacto con él. Debe usar guantes gruesos, colocar un recipiente sobre el murciélago para contenerlo y llevarlo a una de las oficinas de la Seremi de Salud«.

Se destaca que cualquier avistamiento de murciélagos en condiciones atípicas debe ser reportado a las oficinas de Acción Sanitaria ubicadas en Bueras 555 o Mujica 169 en Rancagua, así como en las oficinas sectoriales de la Seremi de Salud en Pichilemu, Rengo, Santa Cruz, San Vicente y San Fernando.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS