martes, junio 25, 2024
7.1 C
Curicó

Sismo de Mediana Intensidad Sacude el Sur de Chile

TE PUEDE INTERESAR

Un sismo de mediana magnitud se sintió a las 10:52 horas de este miércoles, afectando a las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, y Los Ríos. El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que la magnitud del temblor fue de 5.2, con el epicentro ubicado a 20 kilómetros al este de Concepción.

Ciudadanos en distintas comunas experimentaron el sismo con intensidad, llevando a algunos a evacuar edificios por precaución. «Se sintió muy fuerte. Cuando nos dimos cuenta de que seguía, tuvimos que evacuar», compartió un oficinista de Concepción con Cooperativa, evidenciando la preocupación que generó el sismo entre la población.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) reportó intensidades de VI grados Mercalli en Tomé, Concepción, Hualpén, y Talcahuano. Otras localidades, como Cobquecura, Coelemu, Quirihue, y San Nicolás, entre otras, sintieron el movimiento con una intensidad de V grados Mercalli.

A pesar de la preocupación inicial, la directora de Senapred en la IX Región, Janet Medrano, aseguró que, aunque el temblor fue perceptible en La Araucanía, hasta el momento no se han reportado daños significativos derivados del evento sísmico.

Adicionalmente, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile confirmó que el sismo no generó riesgo de tsunami, tranquilizando a las comunidades costeras de la región.

Este sismo se produce tan solo horas después de un temblor previo de magnitud 5.1, registrado a las 03:35 horas, a 79 km al oeste de Cobquecura, marcando un notable incremento en la actividad sísmica de la zona.

El Gobierno y las autoridades regionales continúan monitoreando la situación y han hecho un llamado a la calma, instando a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de seguridad en caso de nuevos movimientos telúricos. La coordinación entre los servicios de emergencia y la comunidad es clave para enfrentar este tipo de eventos naturales con la menor cantidad de riesgos posible.

Intensidades en escala de Mercalli

Región: Maule
Cauquenes: IV
Curanipe: IV
Pelluhue: IV
Linares: III
Villa Alegre: III
Pencahue: II
Talca: II
Región: Biobío
Tomé: VI
Concepción: VI
Hualpén: VI
Talcahuano: VI
Los Ángeles: V
Negrete: V
Hualqui: V
Lota: V
Penco: V
San Pedro de la Paz: V
Arauco: IV
Santa Bárbara: IV
Alto BioBío : IV
Antuco: IV
Lebu: IV
Región: La Araucanía
Angol: V
Padre las Casas: IV
Temuco: IV
Renaico: IV
Carahue: IV
Curacautí­n: IV
Traiguén: IV
Victoria: IV
Gorbea: III
Loncoche: III
Saavedra: III
Villarrica: III
Teodoro Schmidt: III
Collipulli: III
Región: Los Ríos
Valdivia : III
Panguipulli : III
Región: Ñuble
Cobquecura: V
Coelemu: V
Quirihue: V
Ránquil: V
San Nicolás: V
Chillán: IV
Chillán Viejo: IV
Quillón: IV
Yungay: IV
Ninhue: IV
San Carlos: IV

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Municipio curicano entrega importante ayuda social a vecina de Sarmiento

A través del Departamento Social de la Municipalidad de Curicó, entregó en comodato un catre clínico a la señora Hilda Fuentes, residente de Sarmiento....

Municipalidad de Curicó suspende compra del edificio La Araucana

La propuesta de arrendamiento con opción de compra del edificio La Araucana por parte de la Municipalidad de Curicó, ubicado en Chacabuco Nº 760...

Vichuquén celebrara la tradicional “Fiesta de San Pedro” con artesanía y música en vivo

Como es tradición cada año, la comuna de Vichuquén se prepara para celebrar la Fiesta de San Pedro, patrón de los pescadores, este sábado...

Prisión preventiva para sujeto imputado como autor del crimen del Líder Vecinal José Montes Elgueda en Curicó

En un avance decisivo en la investigación del asesinato de José Montes Elgueda, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curicó,...

REGIÓN O’HIGGINS