Domingo, Diciembre 4, 2022

Superintendencia de Seguridad Social publica Nuevo Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19

Artículos Relacionados

La Superintendencia de Seguridad Social publicó una actualización del Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19, el que se ajusta y adapta a las nuevas condiciones sanitarias en que se encuentra el país.

A través de la Circular N°3697, la entidad reguladora y fiscalizadora puso a disposición un nuevo Protocolo de Seguridad Laboral Covid-19, según lo ordena la Ley N° 21.342 que establece el protocolo de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo.

El nuevo Protocolo mantiene algunas medidas previamente implementadas, según lo establecido por la Ley N° 21.342, pero en concordancia con las nuevas directrices de la Autoridad Sanitaria.

Principio de buena comunicación entre trabajadores/as y empleadores que permita el conocimiento de las medidas implementadas, así como el autocuidado en el cumplimiento de las medidas, el cuidado mutuo y del entorno.

  • Mascarilla a disposición para los trabajadores y trabajadoras que deseen utilizarlas.
  • Mantención de contenedores (basureros) para la disposición de residuos (mascarillas desechables, entre otras).
  • Sugerencia de lavado de manos al llegar al trabajo, para lo cual el empleador debe disponer de agua limpia y jabón.
  • Disponibilidad de solución alcohol 70%.
  • Se recomienda distanciamiento de al menos un metro entre los puestos de trabajo, pero no se dispone de aforo específico.
  • Mantención de dispositivos para el testeo diario de la temperatura para el personal, clientes y demás personas que ingresan a las dependencias.

Se recomienda mantener los ambientes ventilados durante la jornada de trabajo.

Patricia Soto Altamirano, Superintendenta (s) de Seguridad Social, destacó la importancia de la aplicación del Protocolo: “La pandemia aún no ha terminado, por tanto, es muy importante mantener la vigilancia y prevención de contagios por COVID-19 en los espacios laborales, y es responsabilidad de la empresa velar por la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras”.

El nuevo Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19 entra en vigor a contar del 1° de octubre de 2022 y estará disponible en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social www.suseso.cl y en las páginas de los Organismos Administradores de la Ley N°16.744 (mutualidades de empleadores/ISL), quienes deberán realizar actividades de difusión masiva respecto del nuevo protocolo tipo, mediante webinar u otros medios.

La Superintendencia, además, pone a disposición de las empresas un Protocolo tipo en formato Word para ser ajustado y adecuado por las empresas.

Descargar protocolo tipo

Cabe recordar que el Ministerio de Salud, informo que a contar de hoy 1 de octubre el uso de la mascarilla deja de ser obligatorio y pasa a ser un insumo recomendado para colocarse en el trasporte público y espacios de aglomeración. Sin embargo, y acorde con lo establecido por la autoridad sanitaria, el cubre bocas seguirá siendo exigido en los centros de salud.

En esa línea, un centro comercial o restaurante no puede solicitar su uso.

Además se descontinuará la exigencia del pase de movilidad, ello en concordancia con la incorporación de la nueva vacuna y las altas tasas de vacunación logradas.

Aforos y ventilación

Se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, quedando conforme a la regulación sanitaria vigente.

Se debe promover la ventilación, la vacunación y las medidas de autocuidado, para mantener esta medida en el tiempo.

Se recomendará que los lugares cerrados realicen adaptaciones graduales para mejorar las condiciones de ventilación a largo plazo, con objeto de enfrentar de mejor manera brotes de enfermedades respiratorias.

Más En Esta Categoría

Últimos Artículos

Nacional

Policial

Mas Articulos del Autor

Día Internacional de las personas con Discapacidad: En Sagrada...

Con diversas actividades en espacios públicos de Sagrada Familia, que se suman a las que se realizan habitualmente y durante todo el año, la...

(Video) EEUU presento el colosal nuevo bombardero furtivo B-21...

La Fuerza Área de Estados Unidos y la compañía de tecnología militar Northrop Grumman han presentaron el avión  B-21 Raider, aeronave que de acuerdo...

Gestionan más capacidad de matrículas para Liceo Bicentenario de...

Junto con destacar a los jóvenes del Liceo Bicentenario de Sagrada Familia que se licenciaron de cuarto medio y se preparan para asumir nuevos...

Accidente de tránsito en ruta 5 sur dejó como...

Un grave accidente de tránsito se registró en horas de la mañana de este sábado 3 de diciembre,  en la ruta 5 sur, frente...

Diputado Hugo Rey respalda denuncias presentadas por los profesionales...

Con la puesta en marcha del nuevo Hospital de del Hospital de Curicó, en la región Del Maule, se han iniciado los traslados de...

Curicanos disfrutaron presentación de la Small Band de Carabineros...

El masivo evento al aire libre se gestó con apoyo de la Municipalidad de Curicó. CURICÓ-.  Más de medio millar de curicanos se congregaron este...

Últimos Artículos