Emprendedores de Villa Alegre fortalecen sus economías creativas en el maule.

Emprendedores de Villa Alegre fortalecen sus economías creativas en el maule.

Con alto interés de parte de gestores culturales y creativos, se realizó en dependencias del Complejo Carlos Lobos de Villa Alegre, un taller de diagnóstico del Plan de Economías Creativas impulsado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule.

La economía creativa es el conjunto de actividades económicas realizadas por personas, comunidades y empresas que produce bienes y servicios provenientes de ideas creativas e innovadoras en las áreas de la cultura, artes, diseño, bienes y servicios.

A la actividad asistieron por la Ilustre Municipalidad de Villa Alegre, la alcaldesa (s) Graciela Sepúlveda Sazo, los concejales María Ignacia González Torres, Andrés Sáez Castro, Manuel Muñoz Bastías y Juan Salgado Garrido.

Por la CRDP estuvieron presentes su Administrador Provisional, abogado Sebastián Pino Sáez, la Ejecutiva de proyectos Paulina Maturana Barrera, acompañados por los profesionales Manuel González Molina, Armando Tolosa Troncoso y Carolina Arriagada Bravo.

Los participantes se distribuyeron en tres grupos dirigidos por un Coordinador de la CRDP, en donde compartieron sus experiencias, inquietudes, necesidades, entre otros, proponiendo soluciones en temas relacionados con  fomento y fuentes de financiamiento, profesionalización, formalización, capacitación, visibilidad, asociatividad, canales de comercialización y distribución.

El constructivo debate interno permitió proponer eventuales soluciones a las problemáticas planteadas.

En líneas generales, los actores sociales desean ser incorporados desde el Municipio a un registro especial que permita visibilizarlos.

Solicitan ser capacitados para obtener una formalización de sus actividades, como también que reciban una asesoría permanente que les permita avanzar hacia la asociatividad.

Del mismo modo, es necesario crear un modelo de información turística que les ayude a ser reconocidos y ser incorporados a una plataforma digital.

Coincidieron además, en que se requiere crear “una imagen comunal” que identifique sus unidades productivas.

Estas propuestas serán canalizadas a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), a fin de ser consideradas por la Ilustre Municipalidad como organismo directamente relacionado con los artistas y emprendedores locales.

Indicar que el Plan de Economías Creativas se focaliza en las comunas de Hualañé, Sagrada Familia, Romeral, Rauco, Río Claro, San Rafael, Pelarco, Curepto, Empedrado, Villa Alegre y Colbún.

 

volver arriba