Se reunieron en jornada de capacitación: Organizaciones talquinas, que colaboran con Gendarmería, en la Pena Prestación de Servicios a la Comunidad.

Se reunieron en jornada de capacitación: Organizaciones talquinas, que colaboran con Gendarmería, en la Pena Prestación de Servicios a la Comunidad.

Además se premió a las entidades sin fines de lucro que mejor lo hicieron al recibir a personas condenadas a Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC).

En el caso de la provincia de Talca la Pena de Prestación de Servicio a la Comunidad es controlada por el Centro de Reinserción Social (CRS) de Talca, centro de Gendarmería que pertenece al sistema abierto, cuyas oficinas centrales, funcionan en 18 Oriente 3 ½ sur pasaje interior Talca (cerca del Terminal).

Fue precisamente en dependencias del Centro de Reinserción Social de Talca, que se llevó a cabo la jornada que reunió, a parte de las más de 50 entidades que colaboran en Talca, recibiendo penados PSBC.

La jornada fue encabezada por el Director Regional de Gendarmería, Coronel Alejandro Fuentes Morales, junto al Seremi de Justicia, Germán Verdugo. También participó la Jefa Técnica Regional de Gendarmería, Esmeralda Espinoza junto al Jefa del CRS de Talca, María Gloria Morales.

Cifras y situación regional de la Pena

En términos de la situación judicial de esta pena, según explicó el encargado PSBC territorial de Maule Norte, sociólogo Oscar Meza, indica “Desde que se implementó esta pena  a fines 2013, a nivel regional, los jueces han dictado 3.011 sentencias de este tipo. En el caso de la provincia de Talca, siendo a la fecha esta zona la con mayor número de sentencias (1145) seguida de cerca por la provincia de Curicó (1.093)”.

Cabe recordar que la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, consiste en la realización de actividades no remuneradas a favor de la colectividad coordinada por un delegado de Gendarmería de Chile. Es una pena de carácter voluntario, no remunerado y está destinada a personas de bajo compromiso delictual condenadas a penas de 300 días o menos, y a quienes no hayan pagado una multa.

La jornada contó además con la capacitación por parte de la abogadaGeovaninaEscuvierde la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, experta en la implementación de lo que ha sido PSBC, la profesional destacó “El Maule con unos 200 convenios, es  una de las regiones que más acuerdos ha suscrito con entidades sin fines de lucro, para que personas condenadas a esta pena puedan cumplir”

GeovaninaEscuvier, agregó que según estudios de Paz Ciudadana, es en el sistema abierto es donde hay menos reincidencia en el delito v/s el sistema cerrado. Entre las personas que cumplen condenas sin estar recluidas, solo el 27% reincide, por ello, es tan importante el rol de las entidades que reciben en sus organizaciones a penados de PSBC, ya que, evitan que está persona vaya a la cárcel con todo lo que ello implica.

Premiación

En la instancia se realizó un reconocimiento por parte de Gendarmería, de las entidades colaboradoras que mejor ejecutaron el cumplimiento de sus penados que recibieron. Las organizaciones premiadas fueron: Junta de Vecinos N° 30 Villa la Florida; Cementerio Municipal de Talca; Departamento de Aseo y Ornatode la Municipalidad de Constitución; Centro Integral del Adulto Mayor San José Apóstol.

Anécdota Jornada

Una de las sorpresas de la jornada fue la que dio la entidad “Club del Árbol”  que trabaja para difundir y fomentar la plantación de árboles nativos en Talca y recibe penados PSBC. Su director don Nestor Romero, llegó con pala en mano y sus arbolitos nativos a la jornada, llamando la atención de las autoridades presentes, quienes valoraron su labor.

 

Instagram
volver arriba