El rol de los órganos de la justicia constitucional.

El rol de los órganos de la justicia constitucional.

Expertos en Justicia Constitucional de Chile y Colombia participaron en un encuentro relacionado al rol que le compete a los órganos de su dependencia.

La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

Un seminario que incluyó intercambiar experiencias respecto al funcionamiento de estas instituciones, análisis y perspectivas.

Lo anterior, dada la resonancia que han tenido en Chile, por ejemplo, los fallos del Tribunal Constitucional en cuestiones tan importantes como las leyes de aborto o de Educación Superior.

Sobre el particular, el Vicedecano de la Facultad de Derecho, abogado Ricardo Herrera señaló que “el Tribunal Constitucional chileno y algunos de sus fallos en el último tiempo, no cabe duda que han causado impacto a favor y en contra. Se ha cuestionado de alguna forma su validez, importancia y la labor que realiza”.

Se abordaron las diferentes dimensiones que abarcan estos órganos.

Tienen su símil en prácticamente todas las legislaciones extranjeras con la tarea de analizar, verificar y controlar que la legislación que emana del Poder Legislativo se ajuste a la Carta Fundamental.

Las Investigadoras de la Universidad Libre y Católicas de Colombia, Carolina Rodríguez y Nathalia Chacón, expusieron dos aspectos que hoy se están discutiendo en su país.

Por un lado, el papel de la Corte Constitucional en la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia y por otro, las temáticas de terrorismo y derechos humanos.

Instagram
volver arriba